IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Nuevos medios? nuevos usos. Los nuevos movimientos sociales y el uso de las TIC

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Subject: Re: Nuevos medios? nuevos usos. Los nuevos movimientos sociales y el uso de las TIC

Interesante la comunicación (realizo un análisis similar en http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/u sos-de-internet-para-la-organizacion-de-los-movimi entos/918/). Esperamos los resultados.

Sin embargo para abrir debate plantearía hasta que punto determinadas movilizaciones "autoorganizadas" no resultan idóneas para valorar realmente el papel de Internet como herramienta para la coordinación y la autoorganización ya que resulta difícil aislar el papel que juaga Internet del papel de los medios tradicionales.

Me refiero a estudios de caso como el que analizas de la marcha contra las FARC pero podrían citarse muchos otros. Por ejemplo la marcha mundial contra Chávez, las protestas en Irán o las movilizaciones pro Timor en Portugal. Es decir movilizaciones fuertemente apoyadas por los medios de comunicación dónde el éxito de las mismas se debe más al apoyo de los medios masivos que a la verdadera capacidad de la Red para movilizar. Movilizaciones en las que las iniciativas en Internet sirven más de excusa para la movilización de los medios que de verdaderas impulsoras de la acción social.

El caso paradigmático para mi sería la marcha mundial contra Chávez. Si es cierto que se creó un grupo de Facebook para convocarla, sí que es cuestionable que por si sólo hubira llegado a la difusión que alcanzó la convocatoria. En este caso creo que fueron los medios masivos los que "crearon la noticia". El grupo de Facebook sustituyó el papel de la oposición y sirvió a los medios para justificar su papel primordial en la convocatoria legitimandose en una iniciativa "de la sociedad civil" que si bien podemos afirmar que era real, también me parece muy desproporcionada la cobertura en relación a la capacidad de la convocatoria. Mucho más cuando aún no se había llevado a cabo ninguna acción colectiva que justificara el poder de movilización de los promotores, más que las suscripciones al grupo en Facebook que tampoco eran destacables entre los múltiples grupos que surgen en esta red social.

Para reafirmar esta impresión basta observar la cobertura y la lectura mediática de la movilización una vez celebrada en la que se insistía en el caracter "mundial" citando ciudades donde en las mismas fotografías publicadas tanto en el grupo de Facebook como en los medios masivos se podía observar que había incluso menos de 10 personas. Es cierto que hubo movilizaciones masivas en Venezuela, Colombia y (curiosamente) Honduras. En Venezuela podemos encuadrarla como una más de las movilizaciones de la oposición en estos 10 años, pero que nunca ha conseguido superar el apoyo al chavismo dentro de Venezuela como atestiguan los resultados electorales (avalados por Centro Carter, UE, OEA...). En Colombia el apoyo de los medios y del gobierno también es más que evidente y en Honduras el propio presidente golpista encabezaba la marcha (contra la dictadura!) en momentos en que los derechos de manifestación y reunión estaban restringidos para otros grupos. Creo recordar que el lugar con mayor presencia tras estos tres fue Madrid dónde no se llegó a las 200 personas. Sin embargo cualquier análisis serio de las noticias publicadas y los datos dsiponibles (sobre todo fotografías de las convocatorias en el grupo de Facebook y en la prensa) concluriría con la constatación de un sesgo descarado en el que entre las 100 ciudades que se citan podemos comprobar que la mayoría no reunen a más de la veintena de personas (Ver fotos en El Universal: http://www.eluniversal.com/2009/09/04/pol_ava_arra nco-protesta-mun_04A2699887.shtml)

No trato con esto de dar una visión política de estas movilizaciones sino de, como nos interesa aquí, valorar hasta que punto algunas movilizaciones son realmente ?autoorganizadas? en Internet o son realmente los medios masivos o incluso los gobiernos los que las organizan valiendose de alguna de las múltiples iniciativas que surgen en la Red para legitimar su acción presentandola como algo surgido de la ?sociedad civil?.

Me paracen más adecuadas para este tipo de análisis aquellas movilizaciones que surgen con intereses contrapuestos o al menos no totalmente coincidentes con los medios masivos, aunque puedan llegar a ganarse cierto apoyo de los mismos. De esta forma podemos aislar mejor el fenómeno a estudiar: la capacidad de convocar movilizaciónes autoorganizadas en Internet por parte de actores sociales dispersos o con escasos recursos (materiales, simbólicos...)

Algunos ejemplos de este tipo de movilizaciones podría ser el Movimiento por una Vivienda Digna o el 13 de Marzo en España. En especial el primero logró una gran movilización (sobre todo en Madrid y Barcelona) sin apenas menciones anteriores en los medios masivos iniciando un ciclo de movilización durante más de un año y convirtiéndose en un verdadero movimiento organizado a partir de una convocatoria espontánea y surgida en Internet siendo casi totalmente ignorada por los medios hasta su celebración efectiva.

Un saludo. Espero el debate.

Sent 13/11/2009 - 09:55 (GMT+1)

Subject: Re: Nuevos medios? nuevos usos. Los nuevos movimientos sociales y el uso de las TIC

En esta comunicación se describen con unas buenas pinceladas las nuevas formas de comunicación y sobre todo lo que esto supone. EL rápido procesamiento y difusión de la informacuión suponen el veloz y constante cambio en el desarrollo de la socieda. La realidad es cambiante, interactiva y a su vez se construye con el trabajo y participación de tod@s. Las NT facilitan la coalición de indibiduos con los mismos gustos y simpatías, con objetivos comunes. Son por tanto formadoras de conciencias independientes, autónomas y a su vez crean ciudadanos dependientes de ellas. Contribuyen así mismo a la hora de cambiar la realidad social. Poseen por tanto una intencionalidad doble y compartida lo que supone la necesidad de que los individuos sena de la edad que fueren, estén en contacto con ellas, ue tengan claro lo que quieren, lo que son, y sobre todo, con qué se identifican. La participación ciudadana en las redes ha de ser por tanto una tarea comprometida y consciente de lo que significa y supone. Felcito Judith pues con su exposición hace posible que el lector reflexione sobre diversas cuestiones que la comunicación suscita y posibilita el cuestionamiento de buena parte de aspectos que de ella pueden derivarse, es importante ser consciente de la realidad que se vive y de la importancia que tiene la transmisión de información sea del carácter que fuere. Un saludo.

Sent 18/11/2009 - 17:13 (GMT+1)

Su texto es muy interesante y muy oportuno. Es ahora referencia a mis actividades como profesor y investigador. He estudiado los movimientos sociales y las narraciones se construyen en este campo. Todos los tipos de espacialidades que combinan la experiencia real y virtual me han interesado mucho. En la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Chihuahua-México, presenté el siguiente de trabajo: ?Alternate Reality Games?ARGs como o campo das experiencias con las realidades en narrativa permeables?, http://www.bienal-chihuahua.org.mx/blog/?paged=2
Si estas interesada en leer acerca de otro texto, todavia en portugues, sugiro Sociabilidades e Realidades Permeáveis (Estudos de Sociologia, Araraquara, v.13, n.25, p.27-43, 2008), disponible en http://www.fclar.unesp.br/seer/index.php?journal=e studos

Sent 19/11/2009 - 18:13 (GMT+1)

Hola José: Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer el trabajo y sobre los comentarios que haces quisiera exponer lo siguiente.

Comparto muchos de los señalamientos hechos en tu mensaje sobre el papel que siguen jugando lo medios de comunicación masivo y las relaciones de poder que subyacen a este tipo de eventos.

En relación al primer punto, hay un trabajo muy interesante realizado en la Universidad Complutense que habla de la conformación de mega-eventos que terminan siendo una mezcla de diferentes medios unidos (a propósito) por un fin que para ellos resulta interesante. El caso que estoy estudiando no se pudiera entender sin comprender el papel importante que jugaron los medios masivos de comunicación del país que fueron finalmente los que lograron "amplificar" por llamarlo de alguna manera la convocatoria y los resultados. En este caso en particular, lo que estoy encontrando realmente interesante en el análisis, está conectado con la posibilidad de crear un espacio de expresión para una sociedad silenciada de mil formas. Lo verdaderamente interesante (hasta lo que llevo de estudio) está marcado por las motivaciones "expresivas" de una población. Lo que movilizó a tantos colombianos, fue la "red social" pero no la virtual, sino la "real",la de los amigos, la del vecino, la señora de la tienda, el director del colegio, los contactos "personales" que fueron haciendo eco y que encontraron en los medios de comunicación tradicional un espejo de aumento... no se si me explico. El espacio Facebook como lugar desde el cual se convoca y organiza tiene unas condiciones limitadas. (entrevistando a personas que organizaron la marcha en Madrid, me encontré con uno de ellos que no se hizo miembro del grupo sino hasta pasada la marcha, situación que me parece muy curiosa pero muy sensata en función de lo que se organizaba). Ahora mismo mientras busco personas para contestar la encuesta, termino recurriendo a "mi red social" de amigos, compañeros del colegio, amigos de mis amigos... en fin. creo que terminado el trabajo saldrán cosas interesantes sobre el tema.

En relación al tema del poder y los intereses políticos que subyacen a estas movilizaciones, hay mucho por estudiar. De ahí la importancia que le doy en el trabajo al tema del poder y la forma que se establecen las relaciones de poder en estos grupos. Finalmente, las interacciones humanas son pequeñas puestas en escena de ejercicios de poder que dan vida a las acciones colectivas.
Sinceramente, me encantaría poder abordar contigo el tema del caso de España, pues presenta matices especiales que vale la pena trabajar.
Creo que has señalado cuestiones muy válidas e importantes que seguramente retomaré para mi tesis.

Muchas gracias por tus aportaciones, son muy claras y precisas.

Sent 22/11/2009 - 12:13 (GMT+1)

Mari Carmen:

Muchas gracias por tus palabras y comentarios.
Actualmente, estoy abordando el tema de la identidad en el proceso de conformación de estos nuevos grupos y creo que tus inquietudes por el factor humano en la conformación de la nueva realidad social pueden encontrar muchas respuestas en el trabajo del italiano Alberto Melucci. Te invitaría a leer algunos de sus trabajos pues creo que te van a encantar.

Nuevamente, mil gracias.

Sent 22/11/2009 - 12:18 (GMT+1)

Hola Vicente.

La verdad que es un gusto encontrar a personas con afinidad en temáticas y con trabajos relacionados.
Espero poder leer tus trabajos al igual que el de José pues se que me pueden aportar mucho en este momento.
Uno de los capítulos de mi tesis estará centrado en las narrativas y en los procesos de creación de sentido que son la base que hace posible la existencia y movilización de eventos como los que estamos estudiando. los procesos discursivos, enmarcados en nuevas estructuras son la clave para entender muchas de las relaciones, acciones y reacciones de los grupos.
Espero poder dialogar contigo después de leer tu trabajo pues llegado el punto de los discursos, tu me podrás dar mucha luz.
Seguimos en contacto, y nuevamente, gracias.

Sent 22/11/2009 - 12:25 (GMT+1)

Gracias a tu Judith por responder.

En primer lugas dices "hay un trabajo muy interesante realizado en la Universidad Complutense que habla de la conformación de mega-eventos que terminan siendo una mezcla de diferentes medios unidos (a propósito) por un fin que para ellos resulta interesante" ¿podría darme al referencia?

Completamente de acuerdo contigo, son las redes "reales" o sociales las que se movilizan, haciendo uso de las redes telemáticas. Lo realmente interesante de estos casos son las relaciones en el"ecosistema" comunicativo. Medios tradicionales y nuevos medios juegan distintos papeles. En casos que estoy estudiando, como el movimieto por la vivienda en Esapaña, incluso el contexto o el "clama de opinión" en los medios tradicionales determina el éxito de la movilización virtual. Brevemente para aclarar esta idea. Cuando surge el movimiento en Fracia los jóvenes están manifestandose contra el Contrato de Primer Empleo propuesto por el gobierno, en el mismo momento en España se están convocando "botellones" (un fenómeno que creo que es de aquí, miles de jovenes se convocan mediante SMS o e-mail para unirse en un lugar público a beber alcohol). Los medios tradicionales conectan estos dos hechos protagonizados por jóvenes criticando la actitud de los españoles ya que mientras los jóvenes fraceses se movilizan para luchar por sus derechos, los españoles se movilizan para beber. Y es este contexto, esta agenda o clima de opinión en la esfera pública de los medios tradicionales lo que motiva a la reacción. El primer e-mail que inicia el movimiento lo refleja de forma clara:

?En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar??

En resumen, incluso las movilizaciones a través de la red más "independientes" se relacionan con los medios masivos tradicionales. El caso al que te refieres de las FARC realmente no lo conozco y en cierto sentido prejuzgo un apoyo de los medios masivos aunque esto no signifique descartar una fuerte movilización social independiente. Pero hay casos como el que te decía de la marcha contra Chávez en el que el acontecimiento es en gran parte creado por los medios y el poder. Por ello creo que estamos de acuerdo en que cualquier análisis de estas convocatorias debe tener muy en cuenta la relación entre medios tradicionales y nuevos medios y como dices "el tema del poder y la forma que se establecen las relaciones de poder en estos grupos". El concepto de "ecosistema comunicativo" resulta de gran interés para estos análisis.

"Sinceramente, me encantaría poder abordar contigo el tema del caso de España, pues presenta matices especiales que vale la pena trabajar."

Encatado de compartir contigo todo lo que pueda. Por ahora puedo pasarte un artículo que está a la espera de publicación y que trata de como se difunden los mensajes en cadena a través del e-mail. Muchos conceptos pueden serte útiles para abordar la forma de difusión en red de este tipo de movilizaciones y aplicarlo a facebook y redes sociales. Si me escribes a ozecai@hotmail.com te lo mando.

Sent 22/11/2009 - 13:21 (GMT+1)

Muy interesante la documentación sobre los NMS.

Definitivamente son una opción real a lo exiguo de oportunidades que encuentra el ciudadano aún en las democracias más 'participativas' y 'directas' (que se basan de todas formas en el paradigma de 'democracia representativa').

Me pregunto si en estos NMS participan personas 'letradas' o afines a actividades 'intelectuales' (a diferencia de los 'obreros').

Por otro lado: Soy cercano a la realidad colombiana y he seguido en los últimos años su prensa oficial en internet. Sin restar su importancia objetiva y como caso de estudio, considero la "marcha 4 de febrero del ?2007? (?2008?)" como una continuación de otras marchas "contra el secuestro" organizadas en Colombia con cierta regularidad en los últimos años y que son casi la única expresión civil promovida y reconocida ampliamente por los medios tradicionales.

Sent 22/11/2009 - 18:26 (GMT+1)

Gracias por este texto tan revelador. Pocos análisis de este género hacen bien hincapié sobre los movimientos internos de poder dentro mismo de los movimientos sociales y las motivaciones de los individuos relacionadas con los objetivos del movimiento en cuestión por un lado y sus ilusiones y expectativas por otro, y simultáneamente.
Creo que los movimientos sociales más de base, como el okupa o ciertos movimientos hacker quedan con estas reflexiones especialmente iluminados, porque cuanto más pequeño es un colectivo más depende de las motivaciones de sus integrantes individuales. Y en muchos casos, también ,cuanto más pequeño es un un colectivo más ágil y más eficaz. De manera que casos como el que ejemplificas, han movido ya montañas con las herramientas de la red. Pero, qué ocurre entonces? el éxito de la victoria catapulta cuantitativamente el colectivo al que se suman muchísimas personas de golpe y el crecimiento lo convierte en elefante. Muchos movimientos después de este proceso se asfixian.Un ejemplo es el de los muchísimos movimientos sociales surgidos gracias a internet y los móviles el año 2003 en España, y que actualmente han desaparecido, no todos, claro, pero sí muchos, como si dijéramos por "sobrepeso al caminar".
Seguire este debate apasionante y me gustaría, incluso después del congreso, recibir información y establecer contacto.

Sent 27/11/2009 - 11:22 (GMT+1)

Pues cuente conmigo. Su trabajo tiene mucho en común con los temas que vengo investigando. Seguimos hablando.

Sent 27/11/2009 - 16:40 (GMT+1)