IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Observando al Observatorio

Cibersociedad se asosia de inmedianto con sociocibernética. Vale la pena codificar aquí la vivencia de observar al observador, cómo se estructura, qué dinámicas tiene y cómo y qué transforma.

Sent 13/11/2009 - 20:16 (GMT+1)

Subject: ¿Y dónde se puede buscar?

Una primera óbservación al observario, es particular a esta nuestra red social digital, es que no hay herramienta de búsqueda u ordenamiento, o por lo menos aún no la encuentro. ¿estoy bién?

Sent 13/11/2009 - 20:17 (GMT+1)

Subject: Re: Observando al Observatorio

Luciano dijo:
(...)no hay herramienta de búsqueda u ordenamiento, o por lo menos aún no la encuentro.

Estimado Luciano:
Los contenidos del Congreso están organizados en 6 áreas temáticas y, dentro de éstas, se asocian a los diferentes Grupos de Trabajo que existen. Por otro lado, tienes una herramienta de búsqueda por palabras clave a diferentes niveles, accesible a través del taglist y la nube de tags globales y la nube de tags relativa a las comunicaciones. Una vez registrado, puedes marcar cmo favoritos los grupos de trabajo, comunicaciones y congresistas de tu interés, que podrás tener ordenados y siempre accesibles desde el apartado Mi Congreso.

En http://blogs.cibersociedad.net/blog/2009/11/12/com o-sacarle-todo-el-jugo-al-congreso/ encontrarás una interesante explicación de las herramientas de que dispones.

¡Un saludo!

Sent 14/11/2009 - 13:43 (GMT+1)

Pinso que sí es cierto lo que se plantea

Sent 14/11/2009 - 15:03 (GMT+1)

Sim. Acredito que é muito importante obervar os observatórios, mas também os mapeamentos. Atualmente observo uma dessas iniciativas que visam mapear outras projetos de inclusão digital.
Coloquei um pouco deste trabalho em http://inclusaoecognicao.wordpress.com/ e parte do andamento da pesquisa está no GT 1.

Sent 20/11/2009 - 22:29 (GMT+1)

Subject: Observando al Observatorio ¿Es posible una nueva organización del mundo científico virtual?

Primero: quiero solicitar las disculpas por una idea presentada en este espacio poco afortunada por decir lo menos. Pero, en el fondo quiero poner en este foro un tema nuevo, que va naciendo.

Segundo: no hay una estructura en la organización de lo cibersocial y en el ciberespacio.

Tercero: pregunto ¿creen ustedes, que esta instancia de la OCS, nos lleva a un nueva canonización del conocimiento virtual? y ¿Está naciendo una nueva comunidad científica del conocimiento virtual?

Cuarto: pregunto esto, por que la línea de investigación que realizo sobre imaginarios sociales en la era del conocimiento, en el ciberespacio, en particular el IV Congreso de la CiberSociedad, algunos indicadores, que necesitan ser profundizados, creo que esta es la instancia oportuna

Quinto: se hace visible una invisibilidad social recurrente en el mundo científico, reorganizar la comunidad científica mundial, y es allí donde nace este imaginario social virtual.

Sexto: Un nuevo imaginario social virtual. Nace una nueva comunidad científica del conocimiento global, es la OCS.

Séptimo: me gustaría saber vuestros de vista en relación a este tema "un nuevo imaginario social del mundo virtual"

Saludos y mis respetos

Luis Enrique Varas Rojas
Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
www.escritores.cl/web/varas
http://www.faceb ook.com/profile.php?ref=profile

pd: espero, no ser inoportuno y poder abrir un nuevo tema, de la misma temática la organización en lo cibersocial

Sent 23/11/2009 - 18:34 (GMT+1)

En la línea de observar al Observatorio, me pronuncio a título individual (otros miembros fundacionales y activos con motivo del congreso podrían diferir, así que vaya por delante que no me estoy prununciando en nombre de la organización de todo esto :) para retomar dos temas:

El técnico: efectivamente un buscador hacía falta y lo hemos integrado en cuanto hemos podido y como hemos sabido. Comentaros que toda la plataforma parte de un diseño hecho "a mano" y basado en las tres experiencias anteriores del congreso y donde hemos querido potenciar más la parte social, tal vez llegando tarde o justo en cuanto a requerimientos mínimos de lo que sería en rigor una plataforma de contenidos (que también lo es).

En cuanto a lo que comenta Luis Enrique, son interrogantes muy estimulantes y coincido en que (en el hámbito hispanohablante, portugués y catalán al menos) no existen en la actualidad iniciativas destacadas de comunidad científicas en red donde prime la interdisciplinariedad, la actividad al margen o en paralelo a las instituciones y una buena adaptación de la tecnología social que está dando tantos frutos en otros ámbitos.

En ese sentido, el congreso aspira a ser digamos que una Zona Temporalmente Autónoma, un momento de intersección que ponga en relación el máximo posible de conocimientos y de afinidades, para luego dejar huella en el ciberespacio que otra manera de hacer eventos de calado es posible, por un lado, y por otro permitir la reelaboración y reformulacón de todo ese conocimiento como está sucediendo en los debates y esperamos que en los informes finales.

En cuanto al propio Observatorio, que al margen del congreso trata de seguir siendo el resto del tiempo un núcleo estable de aportaciones de rigor (desde la revista TEXTOS hasta los artículos de divulgación, pasando por encuentros presenciales periódicos) estamos precisamente trabajando para mejorar parte de eso, en algo más acorde con los tiempos (web) que vivimos.

Creo que iniciativas como https://www.researchgate.net/ o http://www.mendeley.com/ son un paso interesante en este último sentido, aunque en ambos casos sigo echando en falta más caras, no sé, más importancia a la gente en paralelo a los contenidos...

Seguimos en ello, y gracias por observarnos! :)

Sent 24/11/2009 - 14:36 (GMT+1)

Como comenta Enric, la principal finalidad del congreso es la de concentrar un debate que normalmente se encuentra disperso por la red y tomar el ?pulso? y las opiniones de la comunidad alrededor de distintas temáticas relacionadas con la cibersociedad. Esto es lo que diferencia a nuestro Observatorio de otros grupos de debate, y esta es nuestra opción, juntamente con el multilinguismo y la apuesta por la innovación en el formato, más o menos exitoso, según se vea. Pero siempre lo intentamos :-)

Sent 29/11/2009 - 08:14 (GMT+1)