Rastro de migas trata de conformarse como discurso añadido a la escritura de un blog que plantea un recorrido de relectura de material heterogéneo, en su mayoría perteneciente a la Red. Se trata de un acercamiento procesual al proceso de lecto-escritura partiendo de fragmentos de textos en los que irrumpen referencias textuales o visuales que cortan la línea narrativa principal, sumadas a una apertura hipertextual amplia (en ocasiones desmesurada) a otras líneas argumentales. En éstas, se plantean relaciones de continuidad o de ruptura, conformándose una micro-red a modo de laberinto enmarañado de sentido y límite difusos. Es un ejercicio de concentración de datos en el que el lector puede compartir hallazgos y desconciertos del navegar en la Red con un grado de consciencia que invita a la reflexión acerca de nuestra relación con el medio, a menudo contradictoria.
Después de "navegar" este texto, ejercicio complejo para la linealidad habitual de quien se sumerge estos días en estructuras más académicamente estandard, me queda antes de nada la impresión de que entre el DJ y el VJ hay un margen o punto intermedio del TJ (o discjockey del texto) en que es posible el devenir caprichoso para (re)crear significado constantemente. Dudo que nadie concluya lo mismo tras recorrer la comunicación, algo que no me parece necesariamente negativo si tras el rastro de migas hay un rastro de enlaces, ideas, sugerencias como ha sucedido en mi caso :)
Algo que sea escrito a través del controlC controlV (se me antoja que reverso del atrás y adelante del navegador a la hora de "leer"), y aunque "una no deja de ser consciente de que lo que indexa hoy se desindexará mañana", me recuerda al ejercicio de tejer (eminentemente femenino) que reivindica como metáfora y actividad primigenia a la computación y creación de código informático Sadie Plant en su libro "Ceros unos".
Y me plantea también si ese "atender al balbuceo, como mucho. Sobre todo, atender al silencio, ese silencio: la callada inocencia recobrada" no es justamente lo prudente con tanto microbloging ("materia bruta de relectura/escritura") y distribuida alimentación del sistema cibernético en que se está convirtiendo la red para detectar, indexar y bunkerizar seguramente los datos agregados de tanta opinión, acción, relación.
Entiendo que sobre esa pista pone la instalación "Murmur Study" de Christopher Barker (una de tantas pinceladas inquietantes enlazadas desde el texto), un proyecto basado en los status de Twitter y Facebook que plantea cómo "these fleeting thoughts are accumulated, archived and digitally-indexed by corporations". Reengancho el link: http://christopherbaker.net/projects/murmur-study/
Gracias, Enric, por tu lectura atenta con[tra] la fragmentación. El acceso inmediato a tanta cantidad de información y tan heterogénea termina por convertirnos, como lectores, en consumidores bulímicos a los que la ansiedad producida por la sorpresa limita tanto la capacidad de discernimiento como de decisión. (Tratar, entonces, de moderar el ansia para despertar la consciencia de estos procesos de aceleración y pérdida tanto de control como de significado: anorexia informativa, hambre.)
Cierto es que cualquier lectura que se realice de la comunicación supone una implicación especiamente activa del receptor (aun al dejarse conducir por el fluir del texto, ha de trazar su recorrido personalizado). Es preciso también compartir el capricho por ciertas sinergias para acometer la ruta. La fricción entre los segmentos de texto y otros documentos será en cualquier caso un proceso personal de producción de significado asumido por el lector.
Me ha gustado la imagen del "controlC controlV como reverso del atrás adelante del navegador a la hora de ?leer?" por resultar muy expresiva para referir el remix que conforma esta narrativa de postproducción. La referencia al libro de Sadie Plant no sólo es asumida por el propio tejer sino por el formato de indexado del recorrido a modo de rastro de migas, que evoca la estructura de Ceros y unos.
Sobre o tras el exceso de palabras (información) la activación del silencio (cerrar los ojos: fundido a negro) es paso atrás o reflexión, sedimentación: detenerse, tirar del hilo, desandar el camino (de la comunicación al sentir, del sentir a la comunicación) recuperar el sabor perdido de la palabra (poesía). En este sentido, la instalación "Listening Post" de Ben Rubin y Mark Hansen, (también referida: http://www.dariola.net/?p=185) que presenta simultáneamente fragmentos de conversaciones que están teniendo lugar en la Red, podría funcionar como contrapunto de "Murmur Study".
Subject: rastro de migas
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Sent 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)