Con esta plenaria, Andreu Veà presenta un ambicioso plan; "Voluntarios por la Fibra" propuesta de un gran cambio ineludible: fibrear (cablear con Fibra Óptica) todo el territorio.
En el año 1998 cuando se definió la tarifa “minorista” del ADSL, se fijó en 39€ más IVA. 11 años después, en el 2009, sigue siendo el mismo precio... ¿competencia?
A día de hoy nadie discute que la Fibra hasta el hogar es el mejor sistema para tener acceso a Internet y que este pueda seguir creciendo en prestaciones durante muchos años.
En esta ponencia, Andreu Veà trata de advertir que es necesario un nuevo impulso (público-privado) par llevar la Fibra a los hogares lo antes posible, ya que llevamos 15 años de retraso. Se aborda porque Cataluña fue pionera en telecomunicaciones en los años 2000 y se proponen formas estratégicas de afrontar este reto tecnológico.
Se puede decir más alto pero no más claro. Ya somos muchas las personas que, dándonos cuenta de que el actual sistema de tecno-económico no nos provee de las telecomunicaciones que deberíamos disfrutar ni de la calidad de vida que necesitamos, gracias a los avances humanos lo hacemos por nuestra iniciativa propia.
Como bien dices en Guifi.net llevamos tirando desde julio nuestra propia fibra óptica, una iniciativa ciudadana de lo que nosotros llamamos FFTF (Fiber From The Farm), porque queremos hacer especial hincapié en que es desde la sociedad civil que surge el futuro de las telecomunicaciones y no desde arriba. Como bien dices si el modem paró el desarrollo del e-mail, la ADSL (tecno-) y el uso perverso de su libre mercado (-económico) ha frenado todo este tiempo el desarrollo de las comunicaciones de verdadera banda ancha.
Fiber From The Farm para el empoderamiento colectivo, hablo más de ello en mi comunicación.
Porque quiero fibra a un lugar fijo si yo me estoy moviendo continuamente?
Yo no quiero ya el internet en casa (o la oficina)... quiero el internet conmigo. Incluso las operadoras que venden USB-DSM utilizan esa reflexión en sus campañas de márquetinq.
La Sociedad de la Ubicuidad llegará de la mano de las tarifas planas cercanas a los 10? en nuestros dispositivos móviles.
Sent 28/11/2009 - 00:34 (GMT+1)
Subject: Re: Telecomunicaciones e Internet. ¿Hemos perdido el Norte?
Jordi, la fibra (mentre no es descobreixi un mitjà més eficient per a la tramesa d'alts volums de dades) és un element imprescindible per a aquesta ubiquitat, perquè per a tenir accés a l'ample de banda cal connectar-se a un node pròxim, i és a partir d'aquest que es produeixen els "embussos".
Estic totalment d'acord amb n'Andreu quan diu que cal aquesta inversió, que és caríssima, i que necessita de molt de consens, lideratge i visió. Enfrontar-se als interessos de les corporacions i, sobretot, visió, lideratge i tenir una perspectiva que miri més enllà dels quatre anys que dura una legislatura.
Subject: Telecomunicaciones e Internet. ¿Hemos perdido el Norte?
Andreu Veà Baró
Stanford, United States Of America
Con esta plenaria, Andreu Veà presenta un ambicioso plan; "Voluntarios por la Fibra" propuesta de un gran cambio ineludible: fibrear (cablear con Fibra Óptica) todo el territorio.
En el año 1998 cuando se definió la tarifa “minorista” del ADSL, se fijó en 39€ más IVA. 11 años después, en el 2009, sigue siendo el mismo precio... ¿competencia?
A día de hoy nadie discute que la Fibra hasta el hogar es el mejor sistema para tener acceso a Internet y que este pueda seguir creciendo en prestaciones durante muchos años.
En esta ponencia, Andreu Veà trata de advertir que es necesario un nuevo impulso (público-privado) par llevar la Fibra a los hogares lo antes posible, ya que llevamos 15 años de retraso. Se aborda porque Cataluña fue pionera en telecomunicaciones en los años 2000 y se proponen formas estratégicas de afrontar este reto tecnológico.
Sent 25/11/2009 - 15:01 (GMT+1)