IV Congress of CiberSociety 2009. Analog crisis, digital future

IV Online Congress of the Cybersociety - Forum

Subject: Visualización y conocimiento

La visualización de redes y datos tiene una importancia creciente en la Slociedad del Conocimiento puesto que se manejan ingentes cantidades de información que deben ser procesadas en en el menor tiempo posible.
Pero, ¿la visualización de datos, realmente ayuda a la consolidación del conocimiento o es sólo un proceso transitorio que no implica esta consolidación?

Sent 12/11/2009 - 12:08 (GMT+1)

Subject: Re: Visualización y conocimiento

Dolors dijo:

Pero, ¿la visualización de datos, realmente ayuda a la consolidación del conocimiento o es sólo un proceso transitorio que no implica esta consolidación?

Pienso que la visualización de datos es una de las acciones que contribuye a crear conocimiento. Y efectivamente es importante buscar formas de presentar información de nuevas formas para que resulte en un conocimiento más útil o relevante. La cantidad de datos e información crece a ritmos endiablados, y además viene en formatos adicionales a los habituales. Por ejemplo, programas como Gapminder (difundido magistralmente por Hans Rosling) ayuda tremendamente a la interpretación de los datos, y por tanto a la creación de conocimiento (tácito, en este caso, al ser en tiempo real).

Estimo que la visualización de las redes y particularmente de las acciones que se generan en red presenta un interesante desafío para la labor colaborativa que ocurre en la cooperación al desarrollo, que es el ámbito en el que yo me muevo.

Saludos a tod@s,

Manuel Acevedo

ejemplopor comunicadores Pienso que la representación visual de la información.que

Sent 16/11/2009 - 17:40 (GMT+1)

"La cantidad de datos e información crece a ritmos endiablados, y además viene en formatos adicionales a los habituales".

Estoy de acuerdo contigo, Manuel, y añado que además estos formatos adicionales son los que odifican los elementos conceptyales y procedimentales de la semántica tradicional.

Sent 20/11/2009 - 02:05 (GMT+1)

¿Creeis que, con las nuevas formas de visualziación somos capaces de obtener el significado adecuado de los datos e información que recibimos?
¿Es este el sentido original que pretendió dar el emisor del mensaje?

Sent 25/11/2009 - 12:30 (GMT+1)