IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Grupo de trabajo F-35: Desarrollo de la Comunicación Mediada

Análisis de la actividad de las comunidades virtuales para pacientes con enfermedades crónicas

Ponente/s


Resumen

La creciente proliferación de las comunidades virtuales para temas de salud se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Estos grupos sirven de alternativa a los grupos de apoyo tradicionales.
Los objetivos del estudio se dirigen a estudiar la presencia diferencial en Internet de grupos dirigidos a pacientes en función de la enfermedad, y si ésta, es similar a la encontrada en los grupos de apoyo tradicionales. A su vez, se pretende examinar el grado de actividad (nivel de participación e interacción) de sus usuarios en función de variables como la enfermedad y el género.

Las unidades de análisis para estudiar la presencia diferencial, son los grupos online y los grupos de ayuda mutua tradicionales de pacientes de nuestro país. Para el análisis de la actividad, son los mensajes enviados por los participantes a estas comunidades virtuales. Se recopilaron los mensajes durante un periodo de tiempo de 2 meses y medio.

Se localizaron 913 grupos virtuales de diferentes categorías diagnósticas. El patrón de los grupos difiere significativamente en función de la entidad diagnóstica (p

Bibliografía/Referencias


  • DAVISON, Kathryn P., PENNEBAKER, James W. y DICKERSON, Sally S. (2000). Who talks? The socialpsychology of illness group en American Psychologist, vol. 55, nº 2, 205-217.
  • MICKELSON, Kristin. D. (1997). Seeking social support: Parents in electronic support groups. En S. Kiesler (Ed.), Culture of the Internet (pp. 157–178).
  • WHITE, Marsha y DORMAN, Susan. M. (2001). Receiving social support online: Implications for health education, en Health Education Research, vol. 16, nº 6, pp. 693-707.

CC0 (Equivalente a Dominio Público)