IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Grupo de trabajo A-6: Recursos educativos abiertos

Descripción del discurso público mapuche online

Ponente/s


Resumen

Resumen

Este trabajo describir algunos escenarios posibles del discurso público mapuche online producido en medios de comunicación online (revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en comunidades virtuales como facebook). La internet nos hace pensar en diversas formas de producción del conocimiento dada la información disponible sobre los diversos documentos relacionados con la cultura mapuche, escritos por personas no mapuche o personas de rasgos mapuche orientado hacia otras culturas, es decir al mundo global no mapuche. Trataremos de describir el discurso público mapuche online encontrados en páginas web que difunden algunos elementos culturales y mensajes realizados por personas comunes, especialistas e investigadores de la cultura mapuche. Llamaremos a este conjunto de páginas web y su mensaje en la internet "discurso público mapuche online". Se manifiesta generalmente a través de sus dirigentes "institucionales y/o representativos, apela a la sociedad mayoritaria en que está inserto con el fin de reafirmar sus principios y derechos, expresar su descontento, postular sus demandas y reivindicaciones y buscar, también, formas de acercamiento y encuentro interétnico e intercultural" (Carrasco 1996:2). Este trabajo es un reconocimiento al trabajo investigativo del maestro Hugo. Carrasco Muñoz en una descripción del discurso público mapuche, que nos entrega el sustento teórico.


Palabras Claves: Discurso público mapuche, discurso público mapuche online, sitios webs, comunidad virtual facebook y medios de comunicación online.

Contenido de la comunicación

1. Introducción.

Seria imposible realizar un estudio de este tipo sin referirnos al maestro,  Hugo Carrasco Muñoz, el investigador  más relevante del discurso público mapuche y que a través de sus escritos gratuitos en la red, nos entrega un valioso aporte digno ser contado. No existe estudio alguno que no cite al maestro, y no existe revista online que no tenga a libre disposición los paper con sus trabajos. Lo primero que detectamos en la red, es la posibilidad real de acceso a estos escritos y mucha información del pueblo mapuche. Por lo tanto, el discurso mapuche tiene una componente vital, la de difusión de la cultura y sus causas.

En forma paralela a sus discursos tradicionales (epeu, nütram, ül, weupin, koneu, etc.), generados y desarrollados en el ámbito de procesos lingüísticos y socioculturales, matrices de significación, modelos simbólicos y tipos de discurso propios de su intercultura, el pueblo mapuche posee otros tipos de discurso producidos y desarrollados en el ámbito de procesos de carácter intercultural con la sociedad global del país en su mayor parte, y en determinados aspectos con referencia directa a los otros pueblos indígenas y a la comunidad internacional.

Entre estos procesos lingüístico-semióticos se observa con mayor nitidez un discurso vinculado al fenómeno de la comunicación pública e intercultural, a algunos aspectos de la globalización y modernización desarrollados en el país y al énfasis en nuevas estrategias de resistencia asumidas por el pueblo mapuche en su largo proceso de encuentro y desencuentro con la sociedad global, cuyos antecedentes se pueden encontrar en tiempos anteriores, pero que se ha definido con mayor claridad en las últimas décadas del siglo recién pasado ante las nuevas condiciones sociopolíticas producidas por el retorno a los gobiernos democráticos que establecen nuevas formas de diálogo social en el país.

En este sentido, en una primera aproximación pareciera que la naturaleza y el sentido del discurso público son muy claros: dialogar con las autoridades de la sociedad global mediante textos directos, persuasivos y eficientes, capaces de obtener con rapidez sus objetivos. No obstante, una observación más detallada muestra que los textos que se encuentran son más complejos de lo esperado (difíciles de encontrar, relativamente distintos entre sí, heterogéneos, nominados de manera variada y a veces contradictoria, organizados para fines al mismo tiempo instrumentales, atestatorios, identitarios, etc.), lo que exige una conceptualización más exacta de este tipo de discurso y análisis más finos de los datos, dada la trascendencia social que ha tenido y el rol que puede tener en el futuro inmediato.(H. Carrasco 1996: 1-2)

Las clases discursivas del discurso público mapuche: De acuerdo al estudio de 300 textos (cfr. Carrasco y  Sepúlveda 1999), se pudo precisar que las clases del discurso público mapuche son las que siguen:  a) Declaración Pública:   b) Comunicado:  c) Carta,  d) Manifiesto,  e) Convocatoria,  f) Documentos, g) Boletines,  h) Conclusiones Asambleas, Congresos y Similares:  y  i) Varios: textos no identificables .

El discurso público mapuche online, será analizado en este estudio, basado en páginas web, blogs y comunidades virtuales facebook, se espera determinar que todas las manifestaciones discursivas presentada anteriormente por los maestros que han estudiado el tema, están presentes en la red, pero existe una nueva tendencia de expresar el pensamiento mapuche hacia el mundo winka del mundo global. En primera instancia los intelectuales que analizan el mundo mapuche y los nuevos jóvenes mapuches intelectuales están utilizando  este nuevo medio de comunicación online. Y en segundo orden, el mundo winka a través de diversas organizaciones y páginas web, blogs y fotologs expresar su sentir por el mundo mapuche, parecen ser más los que apoyan la causa de los pueblos originarios, es decir, se observa a través de la red más diversidad, pluralidad y multiculturalidad. Es posible pensar, que tanto el mundo mestizo y los jóvenes mapuches, se incorporen en forma activa a usar este medio, como una nueva forma discursiva, donde puedan exponer sus causas a un mundo  global. En este trabajo, se pretende realizar un estudio etnográfico virtual, sobre el desarrollo del pensamiento mapuche en la red, los documento y textos escritos que son publicitados por Internet, los espacios virtuales construidos por organizaciones que apoyan la causa indígena y  los nuevos espacio online que nacen del sector winka, mestizo y  mapuche, en este nuevo mundo globalizado, donde la Internet a través de sus comunidades virtuales como facebook, se relacionan entre si, y se incorporan a este mundo postmoderno.

Se ha diseñado una comunidad facebook, especialmente para este trabajo,  más de 1000 personas están participando en este espacio que ya va cumplir un año en la red. “Hablemos de los Pueblos Originarios de Chile: Mapuche, Aymara, Rapa Nui...” http://www.facebook.com/inbox/?ref=mb#/group.php?gid=38697076885&ref=mf. Este documento estará en forma permanente y recibiendo aportes del en el mundo virtual.

De este modo, pareciera confirmarse la hipótesis de que la importancia de la hibridez en este tipo de discurso radica en que constituye el correlato discursivo de la situación de producción de discursos indígenas en los contextos interculturales conflictuales que se viven en nuestro país entre la sociedad mayoritaria y los pueblos indígenas. Serían justamente estas condiciones de heterogeneidad, desequilibrio, asimetría y opresividad en las que se producen estas relaciones interétnicas e interculturales las que marcarían la existencia de textos públicos indígenas marcadamente híbridos. (H. Carrasco)

Este trabajo es homenaje al maestro Hugo Carrasco Muñoz, como investigador científico del discurso  público mapuche  y básicamente sus investigaciones las teorías de esta propuesta.  Y a mi compañera del doctorado Adriana Paredes  escritora y poetiza mapuche, de quién he aprendido mucho.

2. Hablemos de teorías del discurso público mapuche

El maestro H. Carrasco, prácticamente es una biblioteca viviente del pueblo mapuche,  durante la clase del doctorado en Universidad Austral de Chile, nos da un recorrido por la historia de los estudios científicos del discurso público mapuche, pero hasta este estudio, nos propusimos ir más allá y sin que el maestro lo sospecho, fue la fuente principal de consulta bibliografía y en cada instante era una entrevista, de hecho no solo nos relata los hechos y nombre de las investigaciones realizadas y su historia como investigador que lo liga al mundo mapuche. Sino nos entrega sus escritos en archivos Word, con una humildad que sorprende. De esta acción, es uno de los propósitos de estudio, llevar a red los escrito del maestro y como un tributo en su nombre se ha formado una comunidad virtual facebook.

La lógica del discurso público mapuche: “Otra causa se halla relacionada con la serie de conflictos graves surgidos y desarrollados durante los años recientes, como los de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, la carretera de la costa, el by-pass en Metrenco, los incidentes de Lumaco y otros lugares por problemas de tierras, las dificultades con las empresas madereras, etc., frente a los cuales los mapuches han reaccionado de diversas formas y han sido reprimidos con dureza, lo que ha reactualizado en ellos una actitud de  desconfianza hacia el mundo winka que se traduce en muchos casos en la negación a entregar copia de las declaraciones y documentos similares, a pesar de haber sido difundidos como documentos de carácter público. Estas y otras razones exigieron la modificación de la estrategia de búsqueda de materiales, probando varias formas hasta que el proceso ha alcanzado cierto grado de eficiencia, aunque todavía es notoriamente lento e inseguro. (H. Carrasco. La lógica del discurso público mapuche): Investigadores del pueblo mapuche: El discurso mapuche ha sido estudiado preferentemente en el ámbito de las manifestaciones orales lingüísticas y etnoliterarias de las comunidades rurales de cultura retradicionalizada, que constituye uno de los núcleos básicos de producción simbólica  y distribución de ella en los procesos de construcción de la cultura identitaria de la sociedad y sobre lo cual existe una importante bibliografía, desde fines del siglo pasado hasta nuestros días (Lenz 1895-97, Augusta 1910, Guevara 1911, Latcham 1924, Koessler  1962, I. Carrasco 1972, 1981, 1983, Golluscio 1984, H. Carrasco 1989, Catrileo 1992 ). En cambio, el discurso producido tanto en el mundo tradicional como en el ámbito del mundo urbano, inmerso en los problemas de la modernidad y del conflicto intercultural, y que surge como portador no sólo de la antigua y serena sabiduría del ad mapu, sino también y  de modo prioritario del mensaje crítico, conflictual,  luchador y reivindicativo ante la sociedad mayoritaria, no ha sido todavía estudiado en términos globales y sistemáticos, y la mayoría de los trabajos que lo han tocado se ha concentrado en problemáticas puntuales o discursos específicos. En este sentido,  el de la poesía escrita contemporánea, concebida en cuanto discurso dirigido a la sociedad global, ha sido uno de los privilegiados (cfr., p.ej., I. Carrasco 1971, 1974, 1991a, 1991b, 1992, 1993,  Avila e Inostroza 1972, Geeregat y Gutiérrez  1990a y 1990b, H. Carrasco 1990, 1993 y 1996, Chihuailaf 1992 y 1993,  Fierro 1992, Colipán 1994, Contreras 1995, Saavedra 1995, Mora 1996).

Fue gratificante escuchar de labios del maestro, lo dice este escrito, con su metodología tradicional, su conversación, sus escritos impresos en papel, sus láminas que nos muestran algunas fotos, con plumón y pizarrón, Y su gran capacidad de escuchar a sus alumnos. Con una sensibilidad que conmueve y un don de maestro, nos deleita con sus conocimientos.

Aquí empieza a nacer el propósito de este estudio, tratar de describir  el discurso mapuche online, el maestro nos demuestra que no es fuerte este campo, es entonces cuando nos demuestra su calidad humanas, haciéndonos llegar todos sus escritos, que incluía hasta su tesis doctoral  a través archivos en Word, en CD. Y posteriormente llegó vía correo con todos sus años trabajo,  para el privilegio de nosotros sus alumnos.  Nos fuimos a red, allí encontramos más de lo esperado, Edmundo no mapuche tiene una sensibilidad especial por su gente y por cultura y su causa histórica. Por ejemplo el mensaje online: en el sitio “Territorio Mapuche” encontrarán información relevante sobre este pueblo originario. El Territorio contiene cuatro principales: Pueblo (Historia, Gente, Lugar), Lengua (Uso, Palabras) Costumbres (Costumbres, Rituales, Creencias) y  Arte. También hay un Mapa interactivo que hace un recorrido por el Territorio en forma animada. Los profesores y alumnos encontrarán todos estos contenidos (textos e imágenes) en página única que podrán imprimir para leer con calma y para la consulta de los trabajos  a realizar por sus alumnos.

Otro sitio que nos llama la atención es el “sendero indígena”  hasta la  Biblioteca para consultar diccionarios, textos, libros digitales y un directorio de enlaces. O si lo desean, deténganse en nuestro rincón de Multimedia para apreciar videos, música y leyendas animadas. Por último, si no encuentran, utilicen nuestro buscador mapa del sitio o simplemente utilicen Google, digitando lo que deseen, siempre habrá algo del tema que buscan, en la red todo está ahí.. Están invitados a  http://www.serindigena.org/territorios/mapuche/territorio_mapuche.htm Y por su puesto a participar en  nuestra comunidad virtual, diseñada exclusivamente para este estudio en facebook: . “Hablemos de los Pueblos Originarios de Chile: Mapuche, Aymara, Rapa Nui...” http://www.facebook.com/inbox/?ref=mb#/group.php?gid=38697076885&ref=mf

Para estar informados sobre la novedades del mundo mapuche o de los pueblos originarios puedes ir  a otro sitio “mapuche - nación” , allí encontrará por ejemplo toda la información sobre

Lonko Juana Calfunao Paillalef: Comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Camino al Lago Colico (por el pueblo Los Laureles) IX Región del Wallmapu. “Destacada autoridad Mapuche, valiente luchadora por los derechos de su comunidad y del pueblo Mapuche. Su lucha la ha hecho objeto de una implacable persecución política por parte de la institucionalidad chilena y los latifundistas de la región”.Su situación es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile. http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/acciones/juana_calfunao.htm

Algunas páginas Web o sitio online encontrados para ustedes y para nuestra investigación fueron muchas, más de lo esperado, con demasiada información y con todo tipo de discurso público mapuche con nos indica en sus cátedras el maestro Hugo Carrasco. Por ejemplo les citaremos alguna Palín, Deporte Integral Mapuche Articulo Digital. El trabajo contempla acciones de campo, trabajo de terreno, entrevistas a lonkos, genpines, machis y otras autoridades Mapuche. Contempla por cierto también la practica rea.. http://biblioteca.serindigena.org/CWIS/SPT--AdvancedSearch.php?Q=Y&G27=284

3. Hablemos del problema de estudio.

Parece que el discurso público mapuche producido en los medios de comunicación escritos por internet (revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en comunidades virtuales: facebook), tienen elementos que están por sobre la clasificación en “tipos de discursos” establecidos por los especialistas. Es posible describir un conjunto de rasgos de los discursos encontrados en un número determinados de “espacios virtuales” creados por el mundo mapuche, y establecer una opinión del “mundo winka” a través de comunidades virtual: facebook. Que nos lleven establecer un nuevo tipo de discurso público mapuche online.

La internet nos hace pensar en otras condiciones discursivas interculturales con el usos de las TIC’s[1] (tecnologías de la información y las comunicaciones) y las diversas formas de producción del conocimiento. Se pude decir que el discurso cambia creando una nueva identidad  indígena en la sociedad multiétnica en la red. Definido así, este nuevo fenómeno discursivo le llamaremos  “dpm: discurso público mapuche online”  de acuerdo a los conceptos manejados hasta ahora en los diferentes escritos del maestro Hugo Carrasco e Iván Carrasco. Entonces trataremos de describir algunas características el “discurso público mapuche online”.

Hipótesis de trabajo: considerando que desde que se iniciaron los estudios sobre el discurso público mapuche (Carrasco 1996) se observa la presencia de textos de dicho discurso en la Internet, fenómeno que ha continuado en forma creciente hasta la actualidad, se puede postular que en la actualidad el porcentaje de textos de dpm no sólo se ha multiplicado sino que también los sitios en internet, posibles de ser descritas y analizados sus contenidos.

Algunas preguntas para nuestro estudio ¿Es pertinente crear una comunidad virtual: facebook, para conversar el tema de los pueblos originarios?, ¿Existe  en la red un mensaje del mundo winka o no mapuche, que dignifique el dpm online? Y  ¿Se pueden describir elementos del “discurso público mapuche online”?

Objetivos general: Describir algunas características  del discurso público mapuche producido por el mundo mapuche y no mapuche en medios de comunicación en internet (revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en  facebook), detallando algunas páginas web. Cotejando la opinión del “mundo winka”  a través de una “comunidad virtual: Factbook”, a ese fenómeno le llamaremos “discurso público mapuche online”.

Objetivos específicos:

  • Explorar los diferentes discursos públicos mapuche producido en medios de comunicación escritos en internet: revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en comunidades virtuales.

  • Distinguir algunas variables sobre “discurso público mapuche online”, por mapuche o no mapuche a través  de una comunidades virtuales: facebook..

  • Describir rasgos sobre “discurso público mapuche online” como nuevas  mensaje global.

Metodología de trabajo: exploratorio, descriptivo y etnografía virtual  

Bibliografía de referencia: Los artículos entregados por el maestro y sitios de internet, que nos ayude en este estudio, además la construcción de una comunidad virtual: facebook.

4. Desarrollo del estudio

El primer tipo de discurso encontrado en la red, en la página web: http://www.cholchol.org/es_mapuche.php,  tiene que ver con la descripción realizada por el mundo no mapuche. Por ejemplo, este texto nos dice que las características más sobresalientes de la cultura rural mapuche son:

El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en mapudungum, su lengua, “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.

El Mapudungum, lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales y la tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy en día). La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.

La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín).

La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el mudai y la chicha.

Dentro de la estructura social de la cultura mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está a cargo de su extensa familia o comunidad.

La religión profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron a los indígenas, invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento.

La mujer ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad mapuche como en la transmisión de la cultura. La “Machi” es quien se comunica con los dioses de la vida y la “Kalku” es quien conoce los dioses de la muerte”.

Es claramente un discurso “no mapuche” de la cultura mapuche. ¿Quiénes son los propietarios de este espacio virtual, que promociona la actividad artesanal del mundo mapuche?. ¡Es la Fundación Chol Chol!

Fundación Chol-Chol es una organización de Comercio Justo, sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo económico sostenible de tejedoras campesinas mapuches y artesanos de la región de Araucanía en Chile.

Nos basamos en valores de ética, confianza y compromiso como base para nuestro trabajo; realizamos nuestras actividades con transparencia y responsabilidad, estamos en constante búsqueda de originalidad, y promovemos la participación y el reconocimiento de la cultura campesina y mapuche.

Nuestros servicios son iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros socios beneficiarios. Contribuimos activamente a la promoción del desarrollo y preservación de técnicas de elaboración ancestrales; contamos con un sistema de Comercialización de Textilería Mapuche basado en el Comercio Justo; fomentamos la asociatividad y la autogestión y otorgamos micro créditos y asistencia técnica; usamos una metodología de trabajo participativa y un enfoque integral hacia el desarrollo personal y productivo de las mujeres y sus familias.

Nuestras áreas de acción están orientadas a la realidad que vive la familia campesina y ponen especial atención a los problemas que le atañen:

Comercialización de Textilería: El Sistema Comercial de Fundación Chol Chol se basa en los estándares de comercio justo y actúa como intermediario sin fines de lucro en un proceso que busca promover la dignidad y mejores condiciones de trabajo para las tejedoras agrupadas en la Asociación Ñimi Kafe Pu Domo. Los objetivos de esta área son promover el acceso a los mercados, realizar el marketing de productos y la venta en mercados nacionales e internacionales. Fundación Chol Chol es una Organización de Comercio Justo, miembro de IFAT, la Federación Internacional de Comercio Justo.

Esta página tiene que ver con el comercio en la red, esta organización sin fines de lucro, proporciona un instrumento de promoción a las artesanas mapuches.

Empoderamiento a textileras mapuches: Esta área sienta las bases para un manejo autónomo del sistema productivo y comercial de las artesanas.

El Programa de Voluntariado y el Área de Desarrollo de Recursos apoyan activamente las áreas de acción mencionadas.

Las personas son importantes: Nos diferenciamos por poseer un directorio activo, un equipo profesional efectivo y socios comprometidos, lo que nos otorga estabilidad y transparencia como organización, e independencia y autonomía en nuestro accionar. Nuestra ventaja comparativa es el uso de una metodología de trabajo participativa y un enfoque integral hacia el desarrollo personal y productivo de las personas campesinas y mapuches de la Araucanía.

Enfocamos nuestro trabajo en la región de la Araucanía, ubicada aproximadamente 700 km al sur de la capital de Chile, Santiago. Aquí vive gran parte de la población mapuche, el mayor pueblo indígena del país. Esta región es un importante atractivo turístico para visitantes de todo el mundo por su naturaleza prístina reflejada en cuatro parques nacionales, cinco volcanes y hermosos ríos y lagos. Las principales actividades productivas de la región son la agricultura y la silvicultura. El clima es relativamente templado, con un invierno húmedo y un verano cálido. La capital de la región es la ciudad de Temuco, de aproximadamente 300.000 habitantes, y cuenta con moderna tecnología y transporte terrestre y aéreo”.

Este tipo de páginas están disponibles para el comercio global, las propuestas en la red, no sólo tienen un discurso para el mundo winka chileno, son también del mundo exterior, realizado por el “mundo no mapuche” de la producción del mundo mapuche, para comercializarla en el “mundo no mapuche”

Enlace internacional mapuche, otra forma de manifestar el discurso mapuche en la red, http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/carta-61.htm, esta página nos muestra una visión internacional mapuche. Nos muestra un listado bastante grande de documento que están publicados en red, de todo tipo, pero básicamente de las lucha del mudo mapuche. Por ejemplo:

http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm

Las Revistas Electrónicas UACh , es un espacio importante para nuestro estudio,  encontramos importantes trabajos del maestro y alumnos. Son parte de la Biblioteca Virtual del Sistema de Bibliotecas UACh, proporcionando el acceso a los Texto Completo de la colección de revistas editadas por la Universidad Austral de Chile. La publicación de las revistas se realiza utilizando la metodología SciELO, iniciativa de FAPESP y BIREME, la cual es desarrollada en Chile por CONICYT.  SciELO es una metodología de publicación que abarca una colección seleccionada de revistas científicas, disponibles en Chile en www.scielo.cl, a su vez esta selección de revistas chilenas forma parte de la red www.scielo.org, la cual esta conformado por varios paises Centro Latinoamericanos y del Caribe.    http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

La biblioteca científica - SciELO Chile, En la actualidad participan en SciELO ocho países de íbero América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal, y Venezuela. Y los sitios SciELO en Ciencias Sociales y Salud Pública. Existen iniciativas en desarrollo de otros cinco países: Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A través del portal que integra y provee acceso a la red de sitios SciELO en, http://www.scielo.org se puede realizar búsquedas en todas las colecciones SciELO existentes o a nivel de un país en particular.  http://mingaonline.uach.cl/scielo.php

 Revista Electrónica UACh  estudios filológicos, ISSN 0071-1713 versión impresa

Tabla de contenido. Estud. filol. n.42 Valdivia sep. 2007 . La antropología literaria: lenguaje intercultural de las ciencias humanas Carcomo Lanero, Solange: El discurso público mapuche: el caso del discurso estudiantil universitario.  Carrasco Muñoz, Hugo; Betarcour Sanchez, Sonia Lope Sin Pega: postvanguardismo y poesía de la resistencia
Carrasco Muñoz, Iván.  

BLOGS… Discurso público mapuche.  El Despojo – Pueblo Mapuche en Chile http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=mapuche&um=1&ie=UTF- 8&ei=rEOfSdiDD5matwfol82cDQ&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

http://www.serindigena.cl/territorios/territorios.htm  Otro sitio es www.Serindigena.cl  contiene quince territorios, constituidos por pueblos originarios actuales y culturas extintas de Chile. Dentro de cada pueblo, los usuarios encontrarán cuatro grandes temas: Pueblo (descripción general, historia, lugar, particularidades), Lenguas (lenguas nativas), Costumbres (mundo espiritual, rituales, ceremonias) y Arte (usos, técnicas artesanales, música). Pueblos actuales  Culturas Extintas  :  Aymara, Aonikent, Pikunches, Papa Nui, Cuncos, Changos, Chonos, Mapuche, Quechua, Atacama, Kolla, Diaguitas.. En la ruta o sendero de los Recursos se encuentran las secciones Multimedia, Biblioteca y Enlaces. Multimedia ofrece Videos y Música indígena para bajar o escuchar en línea, Banco de imagenes con una colección de fotografías de gran tamaño, Leyendas Animadas de los Pueblos Originarios y fotografía Educativas. Biblioteca, ofrece Diccionarios de lenguas originarias en línea (mapudungun, rapa-nui y kunza o atacameño), Libros completos para imprimir o guardar (poesía indígena, leyendas, memoria, artesanía ...), Documentos y Bibliografía asociada a los temas tratados.   http://www.mapuexpress.net/

5. Conclusiones

Después de un largo recorrido por sitios webs y  casi un año investigando en la red, interactuando en una comunidad facebook. Se puede concluir que  nuestra hipótesis de  trabajo,  ha tenido éxito, por ejemplo citaremos un sitio de actualidad permanente, ingresamos el  20 febrero, 2009   Consejo Maquehue rechaza proyecto aprobado por COREMA. Expresamos nuestro más amplio rechazo, al proyecto “Áridos Maquehue”, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada con fecha 17 de Diciembre de 2008, por parte de la CONAMA regional firmada por su directora y por la señora Intendenta Regional. BLOGS DE PUEBLOS MAPUCHE, EN LA RED http://blogsearch.google.com/blogsearch?q=mapuche&hl=es&source=vgc&um=1&ie=UTF- 8&ei=OEWfSancJ4GCtwfHvPWGDQ&sa=X&oi=blogsearch_group&resnum=14&ct=title  Y Sobre las TIC’s y la Etnografía virtual.- Al analizar el estilo y los recursos discursivos puestos en juego por organizaciones Mapuche apropiándose de Internet como una herramienta política, no es nuestra intención abarcar la temática de “Internet y los pueblos indígenas”  http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=944  Nos lleva a pensar que  los tipos discursos públicos mapuches que presentamos en la introducción de este trabajo, de un estudio  realizado por el maestro Hugo Carrasco, están siendo manifestados en forma diaria en discurso público mapuche online, agregando la evidente intención de proyectar su discurso, causas y culturas al mundo global. Es decir, ya no sólo están pensando en la comunidad mapuche, la no mapuche de nuestro país. Sino también la comunidad latino americana y  del mundo global.

 La hibridez que marca el discurso público mapuche, se manifiestas en las páginas web analizadas, que, a pesar de ser usado como un instrumento de lucha étnica y resistencia cultural, las instituciones vinculadas a la prensa online de la sociedad virtual, asume en forma específica algunos rasgos de los discursos  público mapuche, relacionados interétnicas e interculturales y se expresa al mismo tiempo en los diversos niveles discursivos de análisis. Estas relaciones interétnicas e interculturales se expresa en un espacio textual ahora del ciberespacio que asume la contingencia sociocultural e histórica del pueblo mapuche más mediática,  con el Estado chileno, que da forma a un discurso orientado a producir cambios históricos empíricos demostrado mediante mensajes en celulares, fotografías subidas a internet, blogs creados especialmente para situaciones específicas y sitios de interacción global. Que se manifiestan desde movimiento universitario y se inscribe en el marco de afianzamiento de la identidad mapuche y autodeterminación como "Pueblo Nación Mapuche". Por esto es posible pensar en una complementariedad intercultural y/o intracultural del discurso de un grupo relativamente actual y moderno, sustentado en valores antiguos y tradicionales y al mismo tiempo en una mentalidad más cercana a la crítica y la autocrítica, vista desde el mundo virtual, la red o la internet: el discurso público mapuche online.

El discurso público mapuche presenta una mediación tecnológica, pues aunque no es un tipo de discurso propio de los medios, está construido como un complejo textual polisistémico para ser llevado a cualquiera de ellos (cfr. H. Carrasco 2000a y 2000b); posee una estructura enunciativa compleja, en que cada texto público es firmado por una persona, un conjunto de dirigentes o autoridades tradicionales o sus representantes, una organización o institución mapuche o una comunidad y, al mismo tiempo, tiene un destinador implícito, "el pueblo mapuche" (H. Carrasco 1998); a nivel real es llevado a los medios (prensa, radio, a veces televisión) por intermediarios que normalmente no son los autores directos, o es leído en un acto público o marcha, o exhibido en una pared, o entregado en la calle o en una oficina, a la vez que el sujeto o instancia enunciativa, como representante del pueblo mapuche, se dirige a la sociedad global encarnada en autoridades u otros y a la opinión pública común; asume el espacio plusmediático de los medios o de Internet y el propio que ha creado en la sociedad; por último, la separación de los sistemas de producción y recepción son evidentes en la medida en que, aunque no pasara por los medios, las categorías con que es decodificado e interpretado no son las mapuches, sino las de sus receptores. (H. Carrasco)

De acuerdo a lo planteado por el maestro Hugo Carrasco, en el párrafo anterior, de igual forma se puede constatar que discurso público mapuche online se manifiesta  por diversos tipos de discurso extraídos  de la cultura global,  desde los diversos sitios de internet, el editor de contenidos online esta influyendo en este nuevo mensaje, quizás más orientado al marketing, publicidad y orientación dirigida del discurso mapuche al mundo global, es visible su carácter intercultural: discurso de la prensa online incluye declaración pública, comunicado y carta; discurso político online, que incluye manifiesto, convocatoria y propuesta, y discurso académico y estudiantil , que incluye revistas, seminarios, congresos, sitios webs, blogs mediáticos, comunidades virtuales en fracebook y otras como el nuestro que fue creado especialmente para este estudio son las herramientas del nuevo discurso público mapuche online. Estos mensajes mapuches y receptores winka: los emisores mapuches identificados hasta ahora son: órganos de gobierno y del estado con representantes indígenas, organizaciones mapuches, instituciones profesionales mapuches, coordinadoras, juntas o agrupaciones de autoridades tradicionales, comunidades o grupos de comunidades, grupos contingentes, agrupaciones estudiantiles, grupos de género y personas naturales a través del ciberespacio. Los receptores: autoridades de gobierno, regionales, locales e internacional Y la Conadi, medios de comunicación, opinión pública internacional, nacional y regional, organizaciones no indígenas, organizaciones indígenas (no mapuches), personas naturales y el mundo virtual, es impredecible las personas, el número, el tipo  y el lugar donde este mensaje será recibido.

Finalmente se observa la presencia sitios webs y de textos de dpm en la Internet,  en forma abrumadora y efectivamente un fenómeno que ha continuado en forma creciente. Más aún durante este año de estudio se  evidencia una proyección cada día más interesante y posible deducir que se postular  a un crecimiento mayor en el futuro. En la actualidad este porcentaje de textos de dpm no sólo se ha multiplicado sino que también los sitios en internet, posibles de ser descritas y analizados sus contenidos, de la forma como se ha ido haciendo en este estudio y de la forma como  lo determinen los investigadores.

En cuanto el discurso público mapuche surge en medio de un sistema de categorías ajeno a la cultura mapuche, se observa en primer lugar su apropiación cada vez más generalizada, ampliándose el tipo de destinadores desde el mundo urbano al tradicional y abarcando nuevos ámbitos como los medios digitales por ejemplo, y en segundo lugar el esfuerzo por lograr una apropiación particular, como ocurre cuando adjetivizan con el término “mapuche” algunos de los tipos de discurso o cuando los emplean  de manera relativamente diferente a la común. Es lo que hemos llamado más atrás “transacción” entre un discurso que no les es propio y uno que deben construir para poder comunicarse dentro de los esquemas de la otra cultura, lo que también constituye una forma del “trafkiñ” propio de la cultura tradicional y del cual hemos observado en los discursos míticos su empleo como categoría supradiscursiva (cfr. Carrasco 1981).

Las preguntas para nuestro estudio ¿Es pertinente crear una comunidad virtual: facebook, para conversar el tema de los pueblos originarios?, se ha realizado con un éxito extraordinario, son más de mil las personas que desean participar, ya sea dando su opinión o simplemente manifestando su simpatía o apoyo a la causa mapuche. ¿Existe  en la red un mensaje del mundo winka o no mapuche, que dignifique el dpm online? Sin duda que fue exactamente lo que encontramos dignidad en el mensaje online desde y hacia el mundo mapuche y claramente se va construyendo un discurso público mapuche online más inclusivo hacia el mundo mapuche y hacia la comunidad virtual, global y un mensaje más universal Y  ¿Se pueden describir elementos del “discurso público mapuche online”?  De hecho es posible, en este trabajo  quedó demostrado que existe este nuevo mensaje y esta orientado hacia el mundo global y el texto en todas formas se va consolidando. Existe el  mapuche online.

Se describir algunas características  del discurso público mapuche producido por el mundo mapuche y no mapuche en medios de comunicación en internet (revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en  facebook), se preseta más detallado en la comunidad facebook  y se exploran los diferentes discursos públicos mapuche producido en medios de comunicación escritos en internet: revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y en comunidades virtuales; se distinguir algunas variables sobre “discurso público mapuche online”, por mapuche o no mapuche a través  de una comunidades virtuales: facebook. Y se presenta  pensamiento del maestro H. Carrasco y textos reproducidos directamente desde la internet como es  describir los hechos que van ocurriendo,  El  mundo virtual tiene un punto de convergencia: la internet es una buena herramienta para el emisor y relector de este mensaje.

NOTA:

[1] TIC’s: Tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Bibliografía/Referencias


  • Carrasco, Hugo. 1996. "El discurso público mapuche". Lengua y Literatura Mapuche 7: 105-117.

  • Carrasco, Hugo. 1998a. "La lógica del discurso público mapuche". Lengua y Literatura Mapuche 8: 203-216.

  • Carrasco, Iván. 1972. "Notas introductorias a la Literatura Mapuche". Tercera Semana Indigenista. Temuco: Universidad Católica de Chile. 15-23.

  • Van Dijk, Teun. 1989. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.       

  • Habermas, Jürgen 1987. Teoría de la acción comunicativa. t. I y II. Madrid: Taurus.         

  • Van Dijk, Teun, comp. 2002. El discurso como interacción social. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria. vol 2. Barcelona: Gedisa.         

  • Van Dijk, Teun. 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.      

  • Carrasco, Hugo. 1996. "El discurso público mapuche". Lengua y Literatura Mapuche 7: 105-117.       

  • Carrasco, Hugo. 1998b. "El mito del Estado Mapuche: discurso público y poesía". Actas Noveno Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. Valdivia, Instituto de Lingüística y Literatura, Universidad Austral de Chile. 56-61.         

  • Carrasco, Hugo. 2002d. "Rasgos identitarios de la poesía mapuche actual". Revista Chilena de Literatura 61: 83-110.        

  • Carrasco, Hugo. 1998a. "La lógica del discurso público mapuche". Lengua y Literatura Mapuche 8: 203-216.      

  • Carrasco, Hugo, C. Sepúlveda, G. Carrasco y J. Araya. 2000b. "Rasgos identitarios del discurso público mapuche". Ponencia, V Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación, ALAIC 2000. Santiago, Universidad Diego Portales-ALAIC, 26-29 abril.       

  • Carrasco, Hugo. 2002b. "El discurso público mapuche: noción, tipos discursivos e hibridez". Estudios Filológicos 37:185-197.       

  • Carrasco, Hugo. 2002b. El discurso público mapuche: complejo textual polisistémico producido para la prensa.Comunicación y Medios 13, año 13: 60-74.        

  • Carrasco, Hugo. 2002c. "El discurso público mapuche: procedimientos textuales identitarios". Universvm17:11-27.


CC0 (Equivalente a Dominio Público)