IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Grupo de trabajo F-31: Redes sociales. Participación ciudadana y construcción social del conocimiento

Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades virtuales: facebook

Ponente/s


Resumen

Resumen

Este trabajo pretende describir los imaginarios sociales que van naciendo en algunos amig@s virtuales, pertenecientes a algunas "comunidades virtuales". Este es un estudio etnográfico virtual, que usa la exploración virtual en una I etapa, estableciendo una estrategia de gestión y el diseño de un proyecto de investigación Y en II etapa, se crean algunas "comunidades virtuales: facebook" que son nuestro "campo de trabajo" y detectar algunos imaginarios sociales virtuales, que son nuestro "objeto de estudio". Se crea un facebook, diseñamos un grupo de trabajo facebook "sociedad civil..Sociedad del conocimiento", realizamos un I Evento: 1º Encuentro Virtual sobre imaginarios sociales", se invitan a 500 amigos virtuales a participar en nuestra investigación, espera al 10% acepte ser parte de este estudio. Efectivamente 51 personas respondieron nuestro cuestionario presentado en nuestro evento y enviado en forma confidencial a través de mensajes. La idea central es "hacer visible la invisibilidad de las acciones, conductas, valores y visiones" y se describen 50 posibles imaginarios sociales virtuales. Y para verificar, seleccionar y priorizar algunos imaginarios sociales virtuales obtenido, en un año de trabajo, se construye un nuevo II Evento: 2º Encuentro sobre imaginarios sociales virtuales", responde a la pregunta ¿Qué imaginarios sociales van naciendo en comunidades virtuales?.


Palabras clave: Imaginarios sociales, comunidades virtuales, facebook, etnografía virtual, amig@s virtuales

Contenido de la comunicación

1. Introducción

Hine, propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la Red tiene un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural y, por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y las expectativas de los internautas. Así mismo, analiza las nociones, exageraciones, mitos, significados e implicaciones de la “vida en la Red” y demuestra que ésta no trasciende las nociones tradicionales de espacio y tiempo, sino que, mediante la barrera del off-line/on-line, genera múltiples órdenes en ambos campos. Finalmente, refuta el argumento posmodernista de que Internet es un lugar donde, inherentemente, no tienen cabida ni la identidad ni la autenticidad”. Título: Etnografía virtual. Autor: Christine Hine. Editorial: Editorial UOC. Colección: "Nuevas Tecnologías y Sociedad". Idioma: Español. ISBN: 84-9788-019

Este estudio nace del interés por analizar un fenómeno   en , como , describir comportamientos de los individuos y prácticas sociales por intermedio del . Exploración virtual, en diversos medios online con variadas herramientas TIC’s (tecnologías de la información y las comunicaciones): foro, Chat, video, correos, celular, páginas Web, Blogs, video juegos, YouTube, MySpace, hi5, y  facebook. Se diseña un esquema de gestión, se construye una comunidad virtual, a través de la plataforma facebook como fuente de estudio, la primera acción es detectar una variada batería de antecedentes relacionados con  la  perspectiva de este trabajo, se distinguen y describen en forma sistemática los conocimientos teóricos como resultante de la investigación etnografía virtual.

Observación real, de la vida cotidiana sobre los diferentes comportamientos culturales y sociales que ellos desarrollan en comunidades virtuales; observación participante virtual, inter actuación que permite establecer una visión sobre  nuevos valores culturales en esas comunidades  < sociedades del conocimiento>; entrevistas online, estructurada y no estructurada, podemos como una batería de preguntas en la proceso de la producción de un nuevo conocimiento; encuentros virtuales,  instancias que nos permiten reunir a un grupo de con intereses comunes para conversar en torno a una un tema específico o , Chat o Skype: conversación o inter-acción virtual en tiempo real, y  entrevistas en profundidad que son una secuencia de preguntas estructuradas tratando de buscar la esencia de nuevo discurso, ha sido la secuencia metodológica de este estudio. La presentación de esta investigación es a través de un relato simple con la intención de describir el proceso de estudio, que muestre con mayor precisión algunos imaginarios sociales que van naciendo en . Esta aproximación etnográfica, en el estudio de casos de como prácticas sociales  en  contextos reales y/o virtuales, presentaremos los imaginarios sociales virtuales posibles. Los amig@s virtuales son la esencia de este estudio etnografía virtual, se trata de describir los significados culturales de las acciones emprendidas por ellos, sin desmerecer la naturaleza de nuestro método de estudio, que no pretende la generalización. Acceder a los patrones de conductas y de significado de identidad reales al comportamiento social en Internet, se postula comprender el mundo real y/o virtual  a través de una investigación etnográfica virtual, vislumbrando algunos imaginarios sociales virtuales.

2. Hablemos de teorías

Nuestro marco referencial son algunos textos:  “Imaginarios sociales modernos” Charles Taylor, <www.usc.es/~jlpintos/articulos/imaginarios.htm> Y  la etnográfica virtual de Daniel Domínguez Figaredo y la etnografía clásica  de M. Martínez M. <www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_dominguez_figaredo.pdf.>

Solo una mente brillante, es capaz de desarrollar una idea que ha tenido tanto éxito en base a un concepto tan sencillo.  Estamos hablando de Mark Zuckerberg creador de Facebook, Comunidades virtuales…Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Faebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a Myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.  Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por  Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.inio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás. <www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/>

Charles Taylor : Uno de los filósofos más influyentes del mundo de habla inglesa, Charles Taylor, ha obtenido reconocimiento internacional por sus contribuciones a la teoría política y moral, en particular a los debates sobre formación de la identidad, multiculturalismo, secularismo y modernidad. En Imaginarios sociales modernos, Taylor avanza en sus recientes reflexiones sobre la cuestión de las múltiples modernidades. Para explicar las diferencias entre ellas propone la idea de imaginario social, es decir, de un amplio entendimiento entre un determinado colectivo sobre el modo de imaginar su vida social.
Con objeto de trazar el desarrollo de un imaginario social concreto, Taylor re-explica la historia de la modernidad occidental. Se trata de un imaginario social caracterizado por tres formas culturales clave, animadas por la idea de un orden moral basado en el beneficio mutuo de participantes iguales: la economía, la esfera pública y el autogobierno. Accesible tanto por su extensión como por su estilo, la exposición de Taylor sobre estas formaciones culturales proporciona un marco claro y conciso para una comprensión de la vida moderna en Occidente, así como de las distintas formas que ha adoptado la modernidad por todo el mundo.

¿Qué pasa en la red?. Considero que la versatilidad para la creación de las redes sociales lo constituyen el conjunto de servicios que están disponibles en la Web, los cuales son gratuitos y presentan una forma intuitiva de uso, en tal sentido muchas personas sin tener necesariamente que poseer conocimientos técnicos muy profundos, está en la capacidad de poder participar en las redes sociales haciendo uso de servicios tales como: Blogs, Wiki, Podcast,Videocast, CMS (Sistemas Gestores de Contenidos) , E-learning, entre muchos otros. Algo bien importante que encierran estos servicios lo constituye la tecnología que esta detrás de ella, los cuales son los RSS (Really Simple Sindication) este es un medio que permite tener información rápida y actualizada de los sitios web de su preferencia sin tener que conectarse a cada uno de ellos, aparte de esto los RSS también permiten el intercambio de información entre sitios Web de manera automática y al instante, en este sentido obsérvese entonces la capacidad que tenemos: Se puede saber de inmediato lo que esta aconteciendo en un lugar y tiempo específico. <www.adanielf.wordpress.com/2008/01/31/redes-sociales-virtuales/>

3. Del problema de estudio

Parece que existen los imaginarios sociales en la red, más aun es posible determinar algunos de ellos en comunidades virtuales: facebook. Cuando participamos en comunidad virtual, “nacen cosas”, igual que el mundo real también “nacen  cosas”  y para nuestro estudio serán: imaginarios sociales. (bibliografía referencial: Charles Taylor, Daniel H. Cabrera y Castoriadis ).

 Las TIC’s: tecnologías de la información y las comunicaciones: computadoras, artefactos tecnológicos, celulares, medios de comunicación (tv, radio, revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y  otros)  y las redes sociales, donde se forman las comunidades virtuales tales como facebook. Las comunidades virtuales especialmente facebook, nos entregan algunos elementos  que permiten aventurar la existencia de los imaginarios sociales virtuales. Es posible describir un conjunto de discursos, acciones y/o valores que pueden ser considerados como tal, esto nos lleva a pensar que si acotamos nuestro campo de trabajo y nuestro objeto de estudio, se podrán describir algunos imaginarios individuales  y someterlos a un estudio a través de la metodología etnográfica virtual, en un grupo facebook  especialmente diseñado para tal efecto.  .

 La globalización nos hace pensar en otras formas científicas de experimentar teorías o metodologías de investigación creando comunidades virtuales, con el usos de las TIC’s  y las diversas formas de producción del conocimiento. Se puede prever que la búsqueda de imaginarios sociales es posible y también se pueden describir. Por lo tanto la pregunta de nuestro estudio es: ¿Qué imaginarios sociales van naciendo en  comunidades virtuales: facebook?

Objetivos General

Describir los escenarios posibles en la construcción de imaginarios sociales virtuales  a través de las TIC’s: tecnologías de la información y las comunicaciones: computadoras, artefactos tecnológicos, celulares, medios de comunicación (tv, radio, revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y  otros)  y las redes sociales. Especialmente en las comunidades virtuales: facebook.

Objetivos específicos:

  • Explorar los diferentes procesos de “imaginarios  sociales” en el mudo virtual: Las TIC’s, las comunidades virtuales: facebook

  • Distinguir las variables que intervienen en los proceso de la formación de “imaginarios sociales”, a través de las TIC’s y las comunidades virtuales: facebook.

  • Describir una posible solución virtual a una crisis financiera futura usando las TIC’s, la teoría de juegos, los video juegos y las comunidades virtuales

Metodología de trabajo: etnografía virtual

Referencias Bibliográficas:

Título: Imaginarios sociales modernos
Autor: Charles Taylor
Publicación: Barcelona: Paidós, 2006
Materias: ciencias sociales, ética, idealismo
ISBN: 84-493-1899-8

4. Del desarrollo de la investigación

a) De la metodología de investigación utilizada para este estudio. Se centra al menos en dos etapas durante el proceso de esta investigación. Ña primera etapa es el proceso de exploración virtual: es revisar  en diversos medios online con variadas herramientas TIC’s (tecnologías de la información y las comunicaciones): foro, Chat, video, correos, celular, páginas Web, Blogs, video juegos, You Tube, Myspace, hi5, y  facebook. Y la segunda etapa la  etnografía virtual: el método de estudio que se utiliza para extraer la información o recolección de datos  de las comunidades virtuales facebook son las siguientes:                  “Los objetos virtuales de la etnografía: refiere a la crisis metodológica de esta disciplina, y a la transformación de sus principios clásicos ante una nueva realidad online que implica otra concepción de espacio, tiempo e interacción. todo relacionado con las comunidades virtuales y los imaginarios sociales, en esta parte del proceso se usa la descripción:  que significa sistematizar el conocimiento teórico establecido como resultante de la exploración y del proceso etnográfico. Existe entonces un nuevo objeto para una nueva etnografía: “una nueva forma de espacio adquiere cada vez mayor importancia, se trata del espacio como una instancia de flujos, que a diferencia del espacio en tanto lugar, se organiza alrededor de la conexión y no sobre la localización”. Del II capitulo del libro de C. Hine , que nos define los principios de la  etnografía virtual, es una reflexión de Etchevers Goijberg, Nicole, 2005, "Ruta Etnográfica para la Comprensión de la Comunicación On-line". Publicado en la revista electrónica DIM, Año 1, nº 1, Junio del 2005. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en <www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=204 >.

Domínguez <www.cibercampo.blogspot.com/search/label/etnograf%C3%ADa%20virtual> “El método de estudio de la etnografía virtual no consiste (solo) en analizar las comunicaciones en un espacio virtual”: ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años como la permanencia en el campo, las técnicas de investigación vinculadas a la observación participante, hay una tendencia a asumir algunos principios metodológicos “La etnografía virtual asume una serie de estrategias de investigación, siendo la más empleada la de la aproximación a la comunidad desde la perspectiva etnográfica de la comunicación (por ejemplo, la aproximación etnográfica sociolingüística) para situar las reglas y regularidades que limitan el espacio del campo”. Y los escritos de Miguel Martínez Miguélez sobre etnografía clásica El Método Etnográfico de Investigación <www.prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html>, “este artículo versa sobre la epistemología y metodología que requieren las investigaciones etnográficas, es decir, aquellas que tratan de describir e interpretar las modalidades de vida de los grupos de personas habituadas a vivir juntas. El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.

b) Los instrumentos para la recolección de la información: a través de observación real y/o virtual, observar a las personas en la vida cotidiana sobre los diferentes comportamientos culturales y sociales del mundo real y virtual). Observación participante: es la inter acción que permite establecer una visión sobre  nuevos valores culturales en esas comunidades virtuales, que son parte de  < sociedades del conocimiento>. Entrevistas online: estructurada y no estructurada, podemos definirlas como una batería de preguntas para  conseguir  consciente o inconscientemente el proceso de la producción de un nuevo conocimiento. Encuentros virtuales:  son instancias que nos permiten reunir a un grupo de con intereses comunes, para conversar en torno a una un tema específico, este tipo actividades virtuales también sirven de .Chat o Skype. Son comunicaciones o conversación virtual en tiempo real, Y finalmente entrevistas en profundidad.  una secuencia de preguntas estructuradas que pretende objetivos concretos y que espera resultados posibles.

c) Del proceso de la construcción de imaginarios sociales. “hacer visible la invisibilidad social”, es el propósito de este estudio. Como estudiar  interpretar, analizar y sintetizar los escritos entregados por participantes en las comunidades virtuales. facebook, a las diferentes interrogantes  presentada, ese es nuestro problema. Lo primero que hicimos fue simplemente leer los texto… su perfil, sus álbumes, videos, información y por sobre todo los escritos de “amig@s virtuales en los muros”  que una u otra forma va retratando a las personas en “mundo virtual”  desde el “mundo real”, el imaginarios más relevante encontrado en este estudio hasta aquí, ha sido “las tecnologías una solución a nuestros problemas”, el mañana esta en tus manos, y tienes un celular, siempre estas conectado, y tienes un notebook con internet y la modernidad ha llegado y tienes “artefactos nuevos, radios, tv, refrigeradores, autos, computadores y todo electrónico y automatizado”, ahora, va llegar el minuto que el facebook será parte de currículo, ya lo dice nos vemos en facebook, ve mi facebook, le lo dejo en mi facebook, etc…  ¡facebook, ya es parte de mi cerebro!

d) Encuentro virtual: es un punto en el ciberespacio, punto: es una coordenada (tiempo, espacio), por ejemplo: nos vemos este fin de semana, el domingo a eso de las 8 en tu casa, ¿te parece?.  Ahora nos vemos en facebook, a eso de la media noche…¿te parece?. Cambiamos una coordenada, es variable en facebook –espacio puedes estar en un ciber, en casa o donde un amigo o simplemente por el celular conectado o vas de viaje, en un paradero de auto bus, ingresas al ciber o llevas tu notebook y te conectas… no importa el lugar..pero, lo mas  relevante, no necesitas encontrarte con la persona en tiempo real, simplemente ingresas a tu correo o a tu facebook, pasa tu muro o por mensajes… y allí está la respuesta que necesitaba.

Una vez que tenemos la cuenta facebook, invitamos amigos, para este estudio casi nadie conocido en la vida real, todos “amig@s virtuales”, 500 personas son las que participan en este proyecto de investigación, a nadie conozco en la vida real, se construyen varios grupos de trabajo, uno de ellos llamado “sociedad civil. Sociedad del conocimiento. Es la plataforma  para estudio, cerca de 500 personas participan en este grupo, a ellos se les hace una invitación a participar en este proyecto de investigación, para ello se crea un evento virtual llamado “1º Encuentro virtual, sobre imaginarios sociales”, se les envía una invitación a ser parte de los participantes, para formar “el campo de trabajo” y el “objeto de estudio” son los imaginarios sociales que van naciendo en esa comunidad virtual de facebook. Necesitamos el 10% para iniciar nuestro  estudio. Enviamos 1000 invitaciones a participar, llegaron 51 respuesta, más del 5% del total y más del 10% del “grupo de estudio elegido”, ahora tenemos nuestro “campo de trabajo”, de esta forma se inician nuestro trabajo etnográfico, con los pasos metodológicos antes descritos.

e) Acción real, comunidad virtual facebook: 1º Encuentro Virtual sobre imaginarios sociales..., evento inserto en: Sociedad civil...sociedad del conocimiento...!  Se enviaron 500 invitaciones y se recibieron  51 respuestas, más del 10%, son todos solo amig@s participaron voluntariamente, en el tiempo contemplado. 

Se presenta cuestionario: fecha,   19 de octubre del 2008 a las 21:07.

Envío las preguntas necesito sus respuestas...por fa ! ya!!!

1.- ¿Qué le llevó a construir su facebook?
2.- ¿Por qué participa en este grupo en facebook?
3.- ¿Qué beneficio espera de esta comunidad virtual?
4.- ¿Qué ideas, valores, conductas, acciones o reflexiones nacen en facebook?
5.- ¿Qué puede decir de los discursos, textos y de “hacer visible la invisibilidad social”?
6.- ¿Usted siente que este tipo de comunidades virtuales es más democrático y por qué?
7.- ¿Esta comunidad virtual es equivalente a sociedad civil real?
Siete preguntas sólo para líderes facebook
8.- ¿Qué importancia le atribuyes a la foto del perfil facebook?
9.- ¿Qué rol desempeñan los álbumes en facebook para tí?
10.- ¿Qué rol desempeñan los videos en tu opinión en un amig@ virtual?
11.- ¿Qué importancia le atribuyes a los grupos facebook? y ¿Por qué?
12.- ¿Qué imaginario social, crees que nace a priori en facebook?
13.- ¿Qué importancia tienen ls datos personales para un amig@ virtual?
14.- ¿Ventajas y desventajas de poseer un facebook?

Esta información tiene sólo fines académicos y las respuestas fueron todas confidenciales a través de nuestros mensajes personales. Todos nos identificamos

f) Respuesta al cuestionario: Una respuesta corta entregada por nuestros amigos virtuales, se pueden sintetizar de la siguiente forma:

1.La curiosidad, la novedad, la copucha...
2.Porque uno puede encontrar a familiares, compañeros de curso, amigos que uno no ha visto en muchos años.
3. tener buenos contactos
4.Ideas: da para mucho; valores y conducta: depende de los que tiene cada persona y lo que quiere; acciones y reflexiones: propender, gestionar entre otros.
5.Es lo que quieren hacer o desarrollar personalmente pero no se atreven, ya que es mas fácil si no los ven, expresar cosas (eje. como decir cosas o sentimientos por fono)
6.Por lo mismo de la respuesta anterior, las personas sienten mas libertad de expresar....
7.Más o menos ya que no todos lo ven desde esa perspectiva.

Facebook, cada día es más popular, útil, interesante, universal, asequible por más gente. Y en grupo facebook están las respuestas al cuestionario presentado, 4 de un total de 51 respuestas recibidas  en el 1º Encuentro virtual sobre imaginarios sociales, a través de facebook.   

5. De las conclusiones del trabajo

Nuestro estudio, se traduce a responder una pregunta ¿Qué imaginarios sociales van naciendo en  comunidades virtuales: facebook? Y se concentra en un objetivo general: describir los escenarios posibles en la construcción de imaginarios sociales virtuales  a través de las TIC’s: tecnologías de la información y las comunicaciones: computadoras, artefactos tecnológicos, celulares, medios de comunicación (tv, radio, revistas, diarios, páginas web, blogs, fotolog y  otros)  y las redes sociales. Especialmente en las comunidades virtuales: facebook. Se establece una estructura de trabajo usando las etnografía clásica que tiene dos etapas, para ir estudiando y  traspasando toda esta teoría a una metodología virtual que llamamos “etapa teórica de exploración en la virtual” y la otra “etnográfica virtual práctica en la red”.

Los objetivos específicos: explorar los diferentes procesos de “imaginarios  sociales” en el mudo virtual: en las comunidades virtuales: facebook;  distinguir las variables que intervienen en los proceso de la formación de “imaginarios sociales”, a través de las comunidades virtuales: facebook; Y describir una lista de posible imaginarios sociales facebook.

Se materializan después de cerca de un año de trabajo a través de las comunidades facebook, creadas especialmente para este estudio y a partir del estudio exploratorio en la red, haciendo uso de tas TIC’s en general y de la información encontrada en ella, se inicia  este  tipo de investigaciones etnográficas virtuales en la red.

Se diseña una estrategia de gestión virtual, se construyen comunidades virtuales a través de la plataforma virtual facebook. Se presenta la propuesta y se invita a participar a personas que el investigador no conoce físicamente,  desarrollo todo un trabajo previo de conocimiento de la persona y produce un vinculo emocional, es decir un grado de confianza virtual, que les permite inter-actuar y por ende recibir respuestas a la preguntas planteadas, la participación de la personas es absolutamente voluntaria y obedece básicamente a colaborar con el investigador, por lo atractivo del tema o por la curiosidad de la persona, que tiene interese en la creación del conocimiento y por último es atractivo aportar para un estudiante de doctorado en cs humanas.

Se enviaron 500 invitaciones, llegaron 51 interesados en  participar en este evento, nos llegaron las respectivas respuestas al cuestionario que tenia 7 preguntas obligatorias y 7 optativas. Detectar algunos imaginarios sociales es la esencia de este trabajo, a través de una investigación etnográfica virtual en una comunidad facebook,  Y no es responsabilidad de este trabajo el “probar la validez de esos imaginarios sociales encontrados”, en un universo mayor, ni menos generalizar estos resultados como universalmente validos.

Etapa I: Proceso de investigación explorativa “Imaginarios sociales” estudios en la red: se traduce en realizar una investigación de exploración sobre imaginarios sociales, reales y virtuales, comunidades reales y virtuales, investigadores en la red y establecer teorías, posteriormente se establece un plan de trabajo, que contiene un diseño de una estrategia de gestión a través de la red, que culmina con una conjetura, es posible describir algunos imaginarios sociales virtuales.

Etapa II: Proceso de investigación etnográfica “etnográfica virtual práctica en la red”. La esencia es describir algunos imaginarios sociales reales y virtuales. Para ello se buscan algunos enunciados a través de la historia e investigamos con la etnografía virtual algunos imaginarios sociales virtuales, que nacen en comunidades virtuales facebook. Posteriormente se describir los más relevantes  y trataremos de dar ordinal a al menos los diez primeros, de acuerdo a la importancia que le atribuyan los participantes. Para el cual se usará un nuevo evento a través de una comunidad facebook, diseñadas especialmente para esta iniciativa, por lo tanto participara nuevos amig@s virtuales en esta determinación.

Del análisis de las 51 persona que enviaron sus respuestas, la mayoría respondió las 14 preguntas, siendo solo 7 de ellas obligatorias. Es importante aclarar que este cuestionario se realizó hace ya casi un año,  en esa ocasión solo un segmento de la población tenia su facebook, especialmente mujeres menores de 40 años y básicamente universitarias. La razón más frecuente es porque mi amiga tiene facebook y para contactarme con mis amigos, el porque participa en algunos grupos facebook, la razón más expresada dicen que le llamo la atención el nombre del grupo, en relación a al beneficio es la entretención, pasar el tiempo libre una comunicación con los amigos, en relación a las reflexiones, la más frecuente es el asombro de la gratuidad, la globalización, la posibilidad de contactarse con seres queridos, dentro y fuera de su país. Del discurso del texto lo visual las fotos, las frases cortas,  los videos y el enunciado del perfil, son para sombrar a las personas, todo instantáneo y  este tipo  de comunidades virtuales ayudan a la democracia, permite la participación sin exclusión, desde el momento que tiene acceso y por último son una buena alternativa de participación ciudadana y una expresión para sociedad civil no organizada en el mundo real y por último se crear sus propios canales de participación.

La fotografía del perfil es relevante para la construcción de la nueva identidad facebook, o “yo virtual”, las fotografías son el minuto o instancia de verdad gráfica para mostrar verdades o realidades posibles, más relevante aparecen los videos, los grupos o comunidades virtuales son  expresiones del mundo real y construyen una verdad virtual, los imaginarios sociales o verdades invisibles de la visibilidad social, son infinitas tanta como la gente empieza a pensar y de eso existe bastante, aquí en facebook y en la red en general existe un mundo de posibilidades para generar nueva y atractivas ideas, que se traducen en participación o diseño de grupos facebook. En general nos tare más de un problemas la visibilidad de nuestros datos personales, por eso cada día son menos los datos visibles, más las personas que se protegen y  al momento de sumar y restar entre ventajas y desventajas de tener un facebook, son mayores las ventajas, existe un antes y un después de la construcción de  nuestro mundo virtual.

Finalmente, se construye un 2º evento, se presentan “los imaginarios sociales virtuales” establecidos en el 1º evento, con la intención de recibir una categorización de imaginarios sociales.

Listado de imaginarios sociales virtuales, extraídos de nuestro estudio etnográfico virtual

1º Satisface la necesidad de comunicación: la mentira y la verdad son posibles en lo virtual.

2º Valora el sentido de pertenencia: comunidades o grupos de personas tras un mismo fin

3º Posibilita la necesita de inter-actuar con otros: participación ciudadana, y familiar

4º Facebook, genera expectativas nuevas: “nuevas formas de hacer familia”

5º Facebook, es un espejo de la sociedad real: se crean comunidades virtuales mediáticas

6º Las TIC’s, permite más democrática: participación más equitativa edad, tiempo y espacio

7º Facebook, produce acercamiento hacia sociedad civil: participación real y virtual

8º Existe la imagen o identidad virtual: La foto del perfil de facebook, es la identidad virtual

9º Los registros fotográficos son visiones de vida:  la visión de la imagen total, son las fotos.

10º Los videos en facebook, son muestras de la realidad: producen “cosas en el mundo real”

11º Se ve la atingencia de la sociedad: los registros son universales, instantes de vida

12º Las personas buscan su identidad: las tecnologías son el futuro y con ellas, nuestro futuro

13º La información personal, es la puerta del mundo real: es una ventana del mundo virtual 

14º Información al instante  del mundo real: de lo real a lo real y de lo virtual a lo virtual.

15º Demasiada la información en el mundo virtual: las TIC’s son la solución a los problemas

16º Permite comunicación inter- generacional: no existe mayor diferencia de edad, en lo virtual

17º Existe intercambio  culturas: es posible el intercambio de culturas de diferentes sociedades

18º Las comunidades virtuales nos entregan la sensación de compañía: existe más felicidad.

19º Ayuda a la soledad de las personas: se construye mundos nuevos,  códigos de soledad.

20º La diversidad cultural es la esencia de lo  virtual: se manifiestan muestras culturales

21º Permite participar en varios grupos temáticos: es posible opinar y entregar opiniones varias

22º Permite educación diferente: el ocio, el tiempo libre  y la recreación es otro aprendizaje

23º Mejora la calidad de vida: construye mundos diferentes en la vida real y virtual

24º Las comunidades virtuales son útiles: porque permite una simulación de la sociedad real

25º Facilita la liberación de expresión: la literatura de lo virtual construye sus propios códigos

26º Las comunidades virtuales nos permite ser más liberales: mujeres y hombres más osados.

27º Facebook, rede social gratuita inclusiva: permite una mayor equidad de género y de edad.

30º Facebook es la expresión de la población mundial: seres humanos unidos por facebook

31º Las TIC’s sirven para investigación: las nuevas forman de crear y producir conocimiento

32º Las comunidades virtuales son parte de una época de la historia: la era del conocimiento

33º La globalización existe gracias a las TIC’s: las comunidades virtuales la materializan

34º Permite a las instituciones nuevas formas de negocios: nacen nuevas formas de publicidad

35º La interacción social permite encontrar el amor: existen las emociones y  el amor virtual

36º Presenta oportunidad de amistad virtual y manifestaciones de amor virtual

37º Facebook permite encontrar parejas  reales y/o virtuales, para satisfacer lo sexual

38º Internet, facebook y las comunidades virtuales son una vitrina para aprender de sexo

39º En internet nace las expresiones sexo virtual: nueva formar de la satisfacción sexual

40º Las TIC’s amplifican nuestro cerebro: permiten ampliar nuestra inteligencia

41º En el mundo virtual disminuyen las diferencias y aumenta la equidad

42º La globalización es una realidad evidente a través del ciberespacio: producto de tecnología

43º La transparencia  es sinónimo de Internet : Chile, usa muy bien las tecnologías e internet

44º Existen las emociones virtuales: existe el amor virtual

45º Existen las amistades virtuales: existe el amigo virtual.

46º Las tecnologías superan la pobreza: solucionan todos nuestros problemas

47º La internet nos da una ventana al mundo: nos muestra  personas reales y jurídicas

48º La conectividad y los puntos de conexión son la unión para un Chile mejor

49º Chile un infocentro global: se construyen comunidades inalámbricas  con WI-FI

50º Permite la creación del conocimiento: nacen los  investigadores etnográficos virtuales

Esperamos seguir investigando los imaginarios sociales extraídos en este estudio: validando, proponga un orden y clasificarlos por categorías.

Bibliografía/Referencias



CC0 (Equivalente a Dominio Público)