IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Ponente/s


Resumen

Considerando un errar en la Red, intento constante e interminable de alcanzar la reconstrucción por el fragmento, ser el Sísifo consciente de Camus en lo disperso: (e)-found footage. Constitución precaria en ese estrecho borde, entre el anverso y el reverso de un apenas nosotros mismos. En el entorno digital, tejer con la fragilidad del hilo de voz las palabras al vuelo lo mismo es collage que ready-made, apropiacionismo o remezcla en el despliegue hipertextual heredero de la intertextualidad narrativa.

El perfil de blogger DJ como vía posible de formulación en diálogo con el medio, con los lectores: narración en fuga (esencia de la construcción del trazo) que cuando quiere conformar tu rostro, bajo el vaho del espejo, indeterminado el contorno, desfigura las facciones, tratando de sujetar lo que cree ser a lo que ve.

Composición en la Red: remix de lecturas y escrituras visuales y acústicas de azar y voluntad errantes encapsulados. Espigar o recolectar despojos si empleamos la actualización de la expresión de Agnès Varda en "Los espigadores y la espigadora" como modulación de la palabra collage.

Contenido de la comunicación

rastro de migas (breadcrumb trail)

comunicación > hálito > historia > avatar > álbum de cromos > atlas > texto > palabras (rastro de migas) > Historia > recipientes > cajones > diccionario > jaos > reality bites > sentir

Nota. Para una óptima lectura de este documento es recomendable su visualización en pantalla, preferiblemente con acceso a internet. Todas las palabras subrayadas contienen hipervínculos internos o externos.

A modo de presentación.

A través de la publicación periódica en un blog[1] cuya materia prima básica está contenida en la Red, indexar de textos y enlaces que recogen un devenir[2], con la voluntad más o menos explícita de desvelar la estrategia procesual en la fluidez de lo heterogéneo e inmensidad de la inmediatez que caracteriza nuestro siendo veloz que de alguna manera podríamos ver materializado en el navegar. Laborioso trabajo de campo orientado a conformar un proyecto académico[3] que trata de legitimar el medio como recurso de interés reconociendo sus peculiaridades[4]. Podríamos decir que la combinación entre la dispersión y la capacidad de absorción de la Red así como ese factor lúdico inmanente por todos conocido, constituye un pequeño cóctel de elementos más o menos constantes que si bien se puede procesar como leitmotiv al revertir positivamente en la motivación, también arrastra, desvía, descentra. Entre esos arrastrares, desvíos y descentramientos, la experiencia virtual se encuentra más cerca de la traducción del errar sináptico, a saltos, roto (en ocasiones, también fallido), de destellos en la oscuridad, en el límite del abismo (en el abismo del límite) que de cualquier transcripción al uso (o composición, incluso). Porque la literalidad online no es más que un gesto (ctrol + c, ctrol + v) que, como tal, podríamos equiparar al juego infantil del teléfono estropeado en el que la suma de las voces genera una exquisita desviación (guiño al cadáver exquisito surrealista) o distorsión de desandar difícilmente aprehensible como rastro de migas estructural[5]. Y además, el hándicap que constituye la complejidad de traspasar el contenido a un formato no interactivo ni multimedial.

Ahora, cuando me siento a redactar estas líneas, releo las palabras de Marguerite Yourcenar en El tiempo, gran escultor[6] “I. Sobre unas líneas de Beda el Venerable”

Si yo me tomo el trabajo de anotar estos trastrueques língüísticos es porque pienso que hay muy pocas personas que se percaten de hasta qué punto la palabra humana nos llega del pasado por etapas sucesivas, a trompicones, podrida de malentendidos, roída de omisiones y con añadidos incrustados, gracias únicamente a ciertos hombres como Beda el contemplativo o Alfredo el hombre de acción, que intentaron, dentro del desorden casi desesperado de los asuntos del mundo, conservar y transmitir aquello que, en su opinión, consideraban digno de serlo.

si asumo de manera laxa el alcance de la palabra mundo (quiero decir, asimilándola a Red), me puedo encontrar preguntándome si podría reconocerme ante ese «desorden casi desesperado de los asuntos del mundo» y tal vez no tanto como conservadora sino como transmisora, de paso y de prestado en un medio donde más que voces se oyen ecos y una no deja de ser consciente de que lo que indexa hoy se desindexará mañana. (Tejer con la fragilidad del hilo de voz las palabras al vuelo.) Tratar aquí de hacer un ejercicio de comprensión (ya no sólo extraerlo, traspasarlo, sino entenderlo desde afuera).

Continúo con un recorte del post “acaso[7]” cuyo punto de partida es una exposición con el mismo título del artista Xavier Valhonrat en el Canal de Isabel II de Madrid el pasado año en la que cobraba protagonismo la articulación de palabra e imagen en el montaje. Me interesa en especial por la relación que se puede plantear entre la estructura de la exposición y el etiquetado semántico de contenidos en la Red para su indexado online. Por otra parte, en este mismo post, la reflexión[8] acerca de la película Le lac de Philippe Grandrieux, nos conduce a una conclusión que coincide con el recorrido de este rastro de migas: «ni caso[9], la mejor definición es desnuda,

Parece, por lo tanto, que la tarea de recuperar las palabras y el lenguaje, quizás afrontando de alguna manera la recuperación del logos, de restituirle la capacidad de mostrar la falsedad de los nuevos grandes relatos, a menudo visuales (un anuncio de Nike, p.e.), que nos imponen, se presenta como una cuestión urgente. Pep Agut, "De los vacíos, de las palabras y de los lugares del arte[10]"

apenas balbuceada[11] a modo de diccionario básico[12] primario como la más elemental cartilla de lecto-escritura, en el que será necesario tener la precaución de hacer hueco[13] para que todavía[14] quepa[15] la resonancia[16] de las palabras[17]: hacha, árbol, montaña, lago, casa, barco, bosque, nieve, nubes[18], ropa, collar, pulsera, libro, comida, cantimplora

No hay territorio cero. Ningún desierto lo es por virginidad, sino por vejez, por ruina[19]. José Luis Brea, Nuevas estrategias alegóricas[20], “Zeitlos: Nuestro oscuro tiempo extraviado”»

comunicación > hálito > historia > avatar > álbum de cromos > atlas > texto > palabras (rastro de migas) > Historia > recipientes > cajones > diccionario > jaos > reality bites > sentir

Recorrido.

O tal vez deberías decir que no has visto su rostro, sino sólo esta mueca imperceptible, y que ahora lo que tratas de entender, aunque es probable que no sirva de nada, es que esto que ves es un rostro, un pedazo de corteza terrestre fragmentado en tres añicos: reflejo, memoria, alma. Y piensas, no cesas de repetirlo, que sólo de esto está amasado este rostro que ahora observas. Pero sabes, y no ignoras lo que sabes, que por mucho que sigas mirándolo seguirán siendo únicamente tres añicos, tres piezas de un rompecabezas inmenso, eterno, inacabable o efímero como la muerte. Únicamente un rostro. El nuestro[21].

Cualquier intento de atrapar una formulación, grande o pequeña, la voluntad de proyectarla más allá de uno mismo es el principio de perdurabilidad de la comunicación y la esencia de la construcción de una historia.

< rastro de migas

El hálito[22], mínima exhalación con la que podemos nublar nuestro rostro en el espejo y convertir en pizarra su superficie pulida, conductora básica de la esencia: si excedencia energética, soplo que insufla vida a la materia inerte; si en el límite de la energía, última emanación con la que se vacían los conductos, exhalación postrera que al arrastrar la inhalación consecuente, devuelve a la materia una inerte condición abisal.

< rastro de migas

A partir de ahí, determinar la formulación por su proyección entraría en el ámbito de la creación. Crear permite constituir la obra, digamos historia. Cuando la historia se sostiene en una mínima importancia, entonces, comienza a ser tu relato (escribe[23])

A pesar de su insistencia temática en el sujeto, en el nombre propio, en la memoria, en el nacimiento, el Eros y la muerte, la autobiografía («la máscara que desfigura») estaría ansiosa de escapar de las coerciones de este sistema. En conclusión, el yo no sería tanto el soporte de una vida, sino el resultado de su narración (mezcla de realidades fácticas y ficticias). Y como tal, sería tanto construcción como desfiguración[24].

narración en fuga que cuando quiere conformar tu rostro, bajo el vaho del espejo, indeterminado el contorno, disuelve las facciones, tratando de sujetar lo que cree ser a lo que ve.

< rastro de migas

O vístete un avatar: hazte un blog, un twitter, un facebook. Lo que una vez [offline] fue (es y probablamente todavía será) intertextualidad, deviene ahora [online] hipertexto (punto de sutura y punto de encuentro); narración en Red: lecturas y escrituras (imágenes y sonidos) de uno y otros entrecortadas al tejerse, como el pensamiento en flujo encadenando al azar la oscilación errante de una (apenas) voluntad.

< rastro de migas

Como quien completa un álbum de cromos customizable, te enfrentarás al recuadro vacío y tratarás de rellenar el hueco cada vez mayor, a un ritmo de velocidad creciente (necesariamente el gesto más ágil) con recortes que devienen magma universal cubista de alma pop

El fragmento no ofrece la seguridad del discurso clásico ni la forma afilada y compacta del aforismo, pero sí da cuenta de nuestra experiencia de la precariedad. “Y no como refugio de la nostalgia o melancolía de la totalidad, sino como una singularidad de una puesta en común no totalizante, como reivindicación simultánea de lo común y lo plural, de la unidad y la diferencia”[25].

masa que una vez Aby Warburg quiso nombrar Mnemosine Atlas,

A los setenta años de su muerte, el legado de Warburg es impecable. Lo fragmentario, lo abierto e inconcluso, el desplazamiento y lo inestable, la línea ondulada, el primum mobile, lo dionisíaco, en fin, son los signos que definen el legado de uno de los críticos de arte más influyentes del siglo veinte. Su gravitación sobre el siglo que comienza parece asegurada[26].

todavía para Gerhard Richter Atlas[27]: título adoptado también por Michel Serres en un libro que asumiendo la técnica cinematográfica, realiza fundidos a través del tiempo y el espacio mostrando esbozos de vías transitables:

Los planos, los mapamundis, los mapas que siguen, cosen, es decir, tejen, anudan, dibujan estos arabescos y estas prolongaciones; mezclan y aniegan la memoria en el alba o, para hablar sin profundidad ni gracia, la cultura en la técnica. Nada cambia pero todo cambia[28].

< rastro de migas

En cualquier caso, el plano no deja de ser comprendido como hoja a la que se agarra el texto; al fin y al cabo, materia prima de escritura o técnica de expresión básica que conforma el trazo para ser relato sobre pantalla: negro sobre blanco, ceros y unos

El texto/textos es un mundo que a su vez soporta la apertura de espacios, fallas y accidentes de la tierra. Texto como los hypomnènata griegos, libros de vida o guías de conducta. Carnés de citas, extractos de obras, ejemplos de vida, anécdotas, aforismos, reflexiones, razonamientos. Verdadera memoria material; materia bruta de relectura/escritura. Textos en los que cabe ser sin quedar vinculados a la forma de poder que liga los individuos a su identidad, sujetándolos como sujetos. Textos en los que cabe constituir una experiencia -experiencia de escritura: significado-, un arte de la existencia, una técnica de vida. [...] Y ello implica una verdadera práctica social, actividad de escritura en la que están ligados el trabajo de sí sobre sí y la comunicación con otro. Cuidado de sí, constitución del propio cuerpo como cuerpo de escritura, de sí mismo como texto. Texto que, sin embargo, es permanentemente reenviado, releído en cada instante; en el que apenas cabe respirar. Tal vez una escritura que es un grito y estornudo, quizás un parpadeo[29].

< rastro de migas

Conformando el texto, las palabras nunca han sido, no son hoy, más que migas de pan[30]

Internet, aunque suene de perogrullo a estas alturas, se basa en el hipertexto y, cada vez más, en los saltos directos desde el buscador. Así, navegar por Internet es tan complejo como moverse por el bosque en el que temían perderse Hansel y Gretel[31].

parece que quiere sugerirnos la analítica etimológico-antropológica por la que nos conduce Michel Serres (nuevamente en Atlas), en referencia a El Horla[32], relato de Guy de Maupassant:

Hors -fuera de- viene de foris o fores, que designa, es bien sabido, la puerta de la casa que da al exterior, forum debió significar en un primer momento el cercado que rodea la morada, jardín o prado, antes de designar la plaza pública de la ciudad. La familia semántica de esta preposición se ordena como un movimiento poco a poco, de lo más cercano a lo más lejano: de la puerta que da sobre el umbral al recinto cercano, y después a la plaza del mercado, exterior... no designa tanto unos lugares fijos como un desplazamiento cuidadoso por prolongación analítica. Y todo el relato sigue este mismo camino[33].

«y da igual que la canalización sea a través de rótulos en un recorrido fotográfico cuyo diálogo con la obra expuesta te transporte a una u otra película, un cuadro, representaciones que te desplazan en el tiempo (volviendo al post “acaso”: «reconocida como tímida seducción, traspasa el límite[34] de lo consciente cuando Arrebato se impone a El abrazo partido y casi no osas preguntarte si Rothko es puerta de entrada[35] o de salida[36] (y de dónde) una vez que ves pasar por la Gran Vía del 79 el cartel de Bambi, que tu memoria guarda como primera película en el cine[37]. el [acaso[38]] de Vallhonrat traza de igual modo un recorrido centrípeto desde una obra performática, cuyos títulos devienen imagen en diálogo con la fotografía, proyectándose en la lectura como virtual[39] catálogo, el entorno natural hecho obra[40] se convierte en escenario de un ejercicio de reversibilidad, a través de trazas cuya visibilidad es[tá] apenas implícita[41].») Al concepto expandido del Atlas de Michel Serres, nos agarramos para verlo convertido en área relacional: en la Red, hierba,

La hierba sólo existe entre los grandes espacios no cultivados. Llena los vacíos. Crece entre, y en medio de otras cosas. La flor es bella, la berza útil, la adormidera nos hace enloquecer. Pero la hierba es desbordamiento, toda una lección moral[42].

tejido que se despliega en el plano, como explica Antonio Rodríguez de las Heras:

El uso del prefijo hiper supone señalar superioridad o exceso de aquello a lo que va unido. Pues bien, ya desde esta consideración se abren dos caminos para entender el hipertexto: a) como la extensión de un texto a partir de la creación de relaciones con otros textos, de manera que la lectura pueda pasar sin dificultad de unos a otros; b) como la adquisición por el texto de una dimensión más. En la primera interpretación subyace una visión del texto como tejido. Si el texto es un tejido, un fragmento sigue siendo un tejido, y también se pueden hilvanar textos, como piezas de tejido, para seguir formando un tejido más extenso[43].

< rastro de migas

Pero también decir Historia. Cuando la historia cobra mayúscula importancia, entonces, la taxonomización de la formulación y de la creación en grado sumo. Sus consecuencias poseen un acento fúnebre (post “0,247 segundos” [44]: «no sé qué recorrido se trazaría entre la velocidad de la vida[45] y la del pensamiento[46]

Les choses de l'art commencent souvent au rebours des choses de la vie[47]. La vie commence par une naissance, une oeuvre peut commencer sous l'empire de la destruction : règne des cendres, recours au deuil, retour de fantômes, nécessaire pari sur l'absence. Didi-Huberman. Génie du non-lieur[48] : air, poussière, empreinte, hantise, Maison brûlée[49] (murs, flammes, cendres)” »)

< rastro de migas

Los recipientes de la taxonomización: urnas o estanterías. Los lugares: librerías, bibliotecas o museos. Da igual, siempre el recipiente es nicho; cementerio, el lugar.

Escuchar a los muertos con los ojos. Muchas sombras han pasado por mis palabras, que recuerdan con esta presencia la tristeza que nos genera su ausencia[50].

< rastro de migas

Nunca la convención dejará de constituir un primer engaño; sin embargo, si existe la comunicación, es sólo porque ella lo consiente

Si situamos en Grecia los inicios de lo que en Occidente se llamó filosofía, habremos de considerar que poesía y filosofía corresponden a dos actitudes bien distintas. La historia de la filosofía es la de un tipo de conocimiento, el epistémico (el mismo que se transforma luego en lo que hoy conocemos por ciencia), que pretendía controlar el mundo distribuyéndolo en cajones y estantes. Los conceptos son esos cajones y estantes[51].

< rastro de migas

(de la convención, al concepto). El concepto, en el verbo; el verbo, en el diccionario.

diccionario. (Del b. lat. dictionarium.) m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada. || 2. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. DICCIONARIO bibliográfico, biográfico, geográfico[52].

< rastro de migas

Imposible su conformación sin ese hálito previo,

En el principio era el jaos (Hesíodo). El jaos: la boca abierta del abismo. La oscuridad inicial en que nada se distingue porque nada hay aún. El jaos, abismo preñado de posibilidad, como la oscuridad misteriosa del taoísmo. El jaos, unidad indiferenciada, aliento que habría de condensarsse en el germen: logos, la palabra no pronunciada del inicio. En el principio era, antes del principio, el jaos[53].

desgastada esa poesía primaria en la degradación del sonido mil veces imitado: expelido haciendo borrón y cuenta nueva; conjugar el hambre

El hambre, sin duda, se conjuga de muchas maneras. No parece que quepa, hoy en día, otra poesía más que la que diga el hambre. Y el terror. La desolación y la extrañeza. Que lo diga para que nos reconozcamos en ello. En comunidad. Con las cosas. En las cosas. Cosas, también, nosotros. La identidad colgándonos del hombro como una chaqueta raída.

Luego, igual que un personaje de Beckett, atender al balbuceo, como mucho.

Sobre todo, atender al silencio, ese silencio: la callada inocencia recobrada, antes del logos, el no saber cargado de compasión por los seres que viven con su hambre[54].

con o sin los reality bites

Someone remarked, Bowen characters are almost perpetually in transit ... I agree, Bowen characters are in transit consciously. Sensationalists, they are able to re-experience what they do, or equally, what is done to them, every day... But then, is this not so with all persons, living or fictional?[55]

En efecto, en un ejercicio constante de recapitulación, de (re)experimentación de lo vivido, estos “sensationalists” pasaban por periodos de inmovilidad, de parálisis y de incapacidad física para realizar movimiento alguno. Estas etapas de su existencia están, en opinión de Bennet y Royle, intrínsecamente relacionadas con su incapacidad para diferenciar la realidad de la ficción, lo real de lo recordado o imaginado[56].

< rastro de migas

apartarse y, desde fuera, (post “ctrol + c, ctrol + v[57]”: «...un paso atrás, manteniendo una cierta perspectiva de la propia vida[58], la que te da el punto de estatismo[59] suficiente para perfilar el filo del fuera de campo[60], permitiendo al mismo tiempo un tímido revoloteo[61] en torno al equilibrio de esa mínima distancia

La Vie des idées: Michel de Certeau hace una distinción entre el registro escrito, fijo y durable, y la lectura, que pertenece a la categoría de lo efímero [Citado en G. Cavallo y R. Chartier (dir.). Historia de la lectura en el mundo occidental[62]. Taurus, 1998]. Pero en Internet los textos están en constante mutación y transformación. Exagerando un poco, podría decir que Internet es un universo de “plagiadores y plagiados” [R. Chartier, Inscribir y borrar Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII[63]). Katz, 2006]. ¿Cree usted que estamos ante una ruptura o diría que en el curso de la historia, sobre todo en el siglo XVII, el texto no ha tenido nunca una forma estable? Roger Chartier: pasado y futuro del libro[64] »)

cerrar los ojos y sentir en el paladar lo que el tacto del silencio da a la palabra

Poesía no dice nada[65]
Poesía se está callada
[66]
escuchando su propia voz
[67].[68] Martín Adán[69]

< rastro de migas

 

NOTAS:

[1] blog asumido como cuaderno experimental hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02

[2] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “hipertexto: el fluir del pensamiento (1)”, “hipertexto: el fluir del pensamiento (2)” [en línea], recuperados el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2007/6/14/hipertexto-fluir-del-pensamiento-1- y http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2007/6/15/hipertexto-fluir-del-pensamiento-2- respectivamente

[3] A la motivación personal inicial de retomar un trabajo de investigación se suman colaboraciones con otras publicaciones pertenecientes al ámbito artístico (e-limbo: [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.e-limbo.org (prière de toucher: http://www.e-limbo.org/articulo.php/Art/3362, Caja Negra http://www.e-limbo.org/nivel_b.php/Cat/34/subCat/89) Salonkritik: [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://salonkritik.net (http://salonkritik.net/08-09/2009/03/post_12.php, http://salonkritik.net/08-09/2008/11/v_o_gemma_aguilar.php, http://salonkritik.net/08-09/2008/10/piedra_papel_o_tijera_gemma_ag.php, http://salonkritik.net/06-07/2007/11/_schwarz_auf_weib_negro_sobre.php), Por tu seguridad: [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://portuseguridad.org/?p=194) así como diálogos online que canalizan el feedback de los lectores, fuente constante de energía y enriquecimiento permanente con la aportación de referencias o vivencias.

[4]Hay que compartir un apetito por lo maravilloso para comprender lo que significa la red, Web, la araña, spider, el gusano, worm; lo que significa crawlear, reptar-nadar, o browsear, hojear. Lo virtual se aloja entre lo más abstracto/ fantástico y lo más concreto/ empírico, según la vieja receta del cuento de hadas y de la ciencia ficción, que nos relacionan con el aquí y ahora con toda la fuerza de los detalles cotidianos para mejor despacharnos sin decir agua va, a otro mundo virtual. Comenzando con los bits, fragmentos, pedazos o briznas, para nombrar el mero objeto, algo o nada, impulso o nada de impulso que en adelante hace las veces de cosa y de estancia, en una reinterpretación de la ontología y de la semántica. Un delirio escolar hace que a menudo los más grandes inventores en la materia (Roland Moreno) hagan circular bromas o juegos inapreciablemente tontos, tan tontos que se vuelven lewiscarrolianos.” Barbara Cassin, Googléame, ¡Nuestras lenguas!, 2.1. “La jerga informática”, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 2008, p. 143, 144

[5] Este párrafo se puede leer conformado como post [en línea], recuperado el 29 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2009/9/25/chinese-whispers

[6] Marguerite Yourcenar, El tiempo, gran escultor, página web de Scribd [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.scribd.com/doc/7021533/Yourcenar-Marguerite-El-Tiempo-Gran-Escultor

[7] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “acaso” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/7/4/acaso

[8] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “_ _ _” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2009/4/24/-

[9]¿te ves así? (se mata de risa) para nada”, texto trancrito de esta imagen: [en línea] http://2.bp.blogspot.com/_MvOQ275vAX0/SahbjCUnCsI/AAAAAAAACQc/hD1De406nnc/s1600-h/_13.png, recuperada el 9 de septiembre de 2009 del blog r http://espacioadyacente.blogspot.com/

[10] revista del Centre d'Art Santa Mònica, #31, [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de  http://www.centredartsantamonica.net/files/files/butlleti/31esp.pdf

[11] blog con pan de bocata, “The rivers of nothing”, [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://conpandebocata.blogspot.com/2008/08/blog-post_27.html

[12]Luego, como un personaje de Beckett, atender al balbuceo, como mucho. Sobre todo, atender al silencio, ese silencio: la callada inocencia recobrada, antes del logos, el no saber cargado de compasión por los seres que viven con su hambre.” Chantal Maillard, referencia extraída del blog lost in marienbad, “En el principio era el hambre” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lostinmarienbad.blogspot.com/2009/02/en-el-principio-era-el-hambre.html

[13] Eloy Tizón, Parpadeos, “Teoría del hueco” en el blog de Windows Live Boulevard of broken dreams esquina con calle desamores, [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://angelacano.spaces.live.com/Blog/cns%21D32B27E725B26880%21991.entry

[14] página web del artista Christopher Barker, proyecto “Murmur Study. A live Twitter visualization and archive” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://christopherbaker.net/projects/murmur-study/

[15] Beatriz Herráez, “De la posibilidad contenida en el fracaso. A partir de una conversación fragmentada con Pep Agut”, documento alojado en la página web de la galería Àngels Barcelona [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.angelsbarcelona.com/artistas/agut/prensa/PA_artecontexto21_ene09.pdf

[16]RESONANCIA. Modo fundamental de la subjetividad amorosa: una palabra, una imagen resuenen dolorosamente en la conciencia afectiva del sujeto” Silvina Friera, “La lucha es contra el cliché” en Página/12 [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-5260-2007-02-02.html

[17] blog de Elena Vozmediano, “La posibilidad de existir” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://elenavozmediano.blogspot.com/2007/12/javier-vallhonrat-la-posibilidad-de.html

[18]NUBES. Sentido y uso del ensombrecimiento de humor que se apodera del sujeto amoroso bajo el efecto de circunstancias variadas” de la página web LAS NUBES, Citas, Revista de filosofía, arte y literatura. Estética, teoría del lenguaje, la aventura de lo real y la representación. Enrique Lynch [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://80.39.122.144/archivo/uno/citas.htm

[19]un cubo blanco de azucarillos, al absorber denso aceite negro se convierte en pantalla de granuladas imágenes que el peso de la densidad demuele en masa, reapareciendo la proyección (nuevamente) granulada [memorizada] en el underground (youtube) londinense de Alexander Schellow (Still Lives, 2007)” blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “déficit de glucosa en sangre: imágenes granuladas” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/5/9/deficit-glucosa-sangre-imagenes-granuladas--2

[20]Tal vez ésa sea, en todo caso, la más alta aventura, el más alto desafío que ellos mismos nos imponen: habitar la falta de sentido. Pero ella, ciertamente, no se habita. Como mucho, se recorre: en ella, todos nos hemos vuelto nuevos nómadas.” José Luis Brea, Nuevas estrategias alegóricas, versión online publicada en la página web del autor en Febrero de 2009 bajo licencia Creative Commons [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://joseluisbrea.net/ediciones_cc/nea.pdf

[21] Lolita Bosch, Esto que ves es un rostro, Editorial Sexto Piso, Madrid, 2008, p. 14

[22] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “hálito” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http:lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/3/26/halito

[23] Salvador Elizondo, El grafógrafo, Salonkritik, [en línea], recuperado el 14 de septiembre de http://salonkritik.net/08-09/2009/08/el_grafografo_salvador_elizond.php

[24] Anna Maria Guasch, Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Introducción. “De la biografía a la autobiografía: Derrida y Barthes”, Ediciones Siruela, Madrid, 2009, p. 18

[25] José Jiménez, “La vida como azar” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2007/7/16/un-hogar-el-hueco

[26] Alejandro Oliveros, “Una herencia de imágenes, El atlas de la memoria de Aby Warburg”, en Verbigracia [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de  http://noticias.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N91/apertura.html

[27] página web de Gerhard Richter, apartado dedicado a su obra “Atlas” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.gerhard-richter.com/art/atlas/

[28] Michel Serres, Atlas, "El viejo mundo y el nuevo mundo, mezclados", Cátedra, Madrid, 1995, p. 16

[29] Ángel Gabilondo, Trazos del eros, “Técnica cibernética de lectura-escritura” (Del final de la escritura), Editorial Tecnos, Madrid, 1997, pp. 40-41

[30] Juan Carlos García, “Los hermanos Grimm y la Usabilidad. El sendero de migas de pan”, página web Úsalo. Usabilidad para todos [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://usalo.es/8/los-hermanos-grimm-y-la-usabilidad-el-sendero-de-migas-de-pan/

[31] Desde los presupuestos narrativos de Ozon no hay un interés evidente por lo verosímil. Las convenciones de probabilidad son omitidas, y remitidas a un código de realidad ambigua, híbrida, repartida entre estereotipos juveniles e influencias provenientes desde la literatura infantil. [...]

Por otro lado, existe un envío a las convenciones narrativas de cuentos infantiles, con bosques que amedrentan y protagonistas siempre ‘traviesos’. La fábula de Hansel y Gretel es metatexto evidente: la pareja de niños que se pierde y que no puede encontrar el camino de vuelta que creían haber marcado (migas de pan en lo literario, huellas de zapatillas en la cinta).

Omar Zúñiga Hidalgo, “Les Amants Criminels, Perturbante cuento de hadas”, Acerca de Les amants criminels (François Ozon) en la página web La Fuga [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lafuga.cl/les-amants-criminels/200

[32] Guy de Maupassant, El Horla, (versión española), página web Ciudad Seva [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/horla.htm, L'Horla (versión francesa), página web Maupassant par les textes [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://maupassant.free.fr/pdf/horla.pdf

[33] Michel Serres, óp. cit., "Cartografía del relato", pp. 66, 67

[34] Mauricio Genet Guzmán Chávez, “Lo más profundo es la piel: proxemia estilística y proceso de individuación”, página web de la Universidade de Fortaleza UNIFOR [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.unifor.br/notitia/file/2042.pdf

[35]Su significado, para nosotros, no sólo se encuentra en cómo comprime cultural, histórica y artísticamente la cronología, sino también en la sugerencia de que el tiempo personal se puede estructurar en capas. Ante una obra de Rothko el tiempo se detiene y nosotros somos libres de poder construir nuestra propia relación poética 'abstracta' con ella'”. Sean Scully, Cuerpos de luz, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia S.A., Madrid, 2007, p. 17 (el enlace en la versión online conduce a un cuadro de “Mark Rothko, No. 301 [Red and Blue over Red], 1959”, alojado en la página web ecopolis [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.ecopolis.org/wp-content/uploads/2007/10/reds-violets.bmp

[36]En una obra de Rothko nada es duro, nada es seguro y nada está definido. Trabaja triste y constantemente contra el agonizar de su propia luz que no puede prevenir ni siquiera con sus radiantes rojos, naranjas, amarillos y azules”. Sean Scully, Cuerpos de luz, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia S.A., Madrid, 2007, p. 8 (el enlace en la versión online conduce a una revisión del cuadro de Rothko visto en el enlace (pie de página) anterior realizado con piezas de juego infantil y alojado en la página de flickr [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://farm3.static.flickr.com/2246/2199745369_ff76bd935d.jpg

[37]Arrebato es el cine. Ya desde los inicios de la pelicula, cuando podemos a Wagner con la muerte de Sigfrido, sabemos que será un subidón de pelicula. Arrebato tambien son los recuerdos. Ese sentimiento de infancia que a todos nos saca de nuestras casillas. Nos deslumbra. En el cine echan Bambi. El personaje que interpreta Eusebio Poncela no quiere crecer como Peter Pan y se ve envuelto en una pesadilla comparable a Alicia en el pais de las maravillas. La heroína. Y su vacío. Por no crear aquello que quisiera crear. Will More, su alter ego. Me encanta la escena en que Will More le enseña esos albums de cromos del Rey Salomon y le dice: Cuanto tiempo te podias pasar mirando estas imagenes? Horas, dias, años, siglos? Era algo por encima de todo, algo, arrebatador. Por cierto, recomiendo el documental que se hizo hace un par de años sobre el propio director Ivan Zulueta, titulado Ivan Z.” Sick Boy, comentario realizado en el foro de la página web CineFantástico [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.cinefantastico.com/foro/viewtopic.php?t=3011&sid=f35ea21ad324ce3f1bb273a04f94bd95

[38]En la memoria (me...moria)” título de blog En la memoria (me...moria)Latidos en silencio” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://blasfemiasdeunloco.blogspot.com/2007/08/latidos-en-silencio.html

[39] ideas-que-devoran-voracious-ideas” reproducción del título en el enlace de Piedad Solans, “Ideas que devoran” en la página web de Arce [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.revistasculturales.com/articulos/10/lapiz-revista-internacional-de-arte/685/1/ideas-que-devoran-voracious-ideas.html

[40] Derrick de Kerckhove, Segunda Piel, página web de Artfutura [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.artfutura.org/v2/artthought.php?idcontent=10&idcreation=30&mb=6

[41] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “acaso” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/7/4/acaso

[42] Henry Miller, Hamlet, Corrêa, pp. 48, 49, referido por Gilles Deleuze, Félix Guattari, Rizoma, Pre-Textos, Valencia, 2005, p. 43

[43] Roger Chartier [ed.], Qué es un texto,“¿Qué es un (hiper)texto”, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2006, p. 89

[44] [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2009/2/6/0-247-segundos

[45] Manuel Saravia Madrigal, “El significado de habitar”, de la página Ciudades para un Futuro más Sostenible de la UPM [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/amsar.html

[46] Listening Post obra de Ben Rubin y Mark Hansen referenciada en la página Dariola [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.dariola.net/?p=185

[47] if the poem is not written... poema de Martha Deed recogido en la página web Logolalia, apartado “minimalist concrete poetry” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.logolalia.com/minimalistconcretepoetry/archives/martha-deed-stroke5.jpg

[48]Henry_Thomas_(la_mort_suspecte_de_combustion)” entrada “Henry Thomas (la mort suspectée de combustion)” de la Encyclopedie Française [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de  http://www.encyclopediefrancaise.com/Henry_Thomas_%28la_mort_suspect%C3%A9e_de_combustion%29.html

[49]elcielogira” Carlos Losilla, “«El cielo gira». Hacerse mayor”, artículo publicado en la página web soria-goig [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://soria-goig.com/elcielogira/elcielogira2.htm

[50] Roger Chartier. Escuchar a los muertos con los ojos, “El exceso y la pérdida”

[51] Chantal Maillard, Contra el arte y otras imposturas, “En un principio era el hambre. Algunas consideraciones acerca del origen de la poesía y la filosofía”, p.137

[52] Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Vigésima primera edición, Tomo I (a-g), Madrid, 1992

[53] Chantal Maillard, Contra el arte y otras imposturas, “En un principio era el hambre. Algunas consideraciones acerca del origen de la poesía y la filosofía”, p. 145

[54] íbidem., p. 156

[55] Elizabeth Bowe, The Mulberry Tree. 1986. Ed. And intr. Hermione Lee. London. Vintage, 1999, p. 286

[56] Esther Rey Torrijos, La narrativa de Elizabeth Bowen: estudio de aspectos culturales y formales, UCM, Memoria para optar al grado de doctor, 2004 [en línea] , recuperado el 14 de septiembre de 2009 de http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t28015.pdf

[57] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “ctrol + c, ctrol + v” [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://lacomunidad.elpais.com/ammeg02/2008/10/24/ctrol-c-ctrol-v

[58]La filosofía como arte de vivir”, artículo publicado en la página Filosofía para la vida [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.filosofiaparalavida.com.ar/artedevivir.htm

[59] "estatismo: punto de vista (intimismo colectivo que recoge de todos y no concluye en nada | no esperes obtener algo que no tuvieses ya dentro de ti | no se termina cuando se acaba sino cuando se olvida)", entrada “estatismo” de la página Punto de vista [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://pivodi.blogspot.com/2006/03/estatismo.html

[60] "con esta hipertextualidad me repito, pero estoy en consenso con Google en que acerca de 'Shara' es la url más afortunada" José Manuel López, “Shara”, de la página Tren de sombras [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.trendesombras.com/num3/critica_shara.asp

[61] 'Y es por esto que el director trabaja de forma simple y compleja a la vez; al detenerse, mirar y filmar pero luego ordenar con la misma mirada nuevamente o casi la misma que registró esas imágenes fugaces; que es en definitiva la mirada atenta al interior que va en busca de su exterior, o sea, su punto de vista.' Hernán Silva A., “El cielo gira, Mércedes Álvarez, España – 2004”, de la página Fuera de Campo [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.fueradecampo.cl/Articulos/resenas/cielo.htm

[62](resumen) olvidaos de los enlaces que aparecen en el doc -la hipertextualidad no es mía-” Guglielmo Cavallo, Roger Chartier – Coordinadores, “Historia de la lectura en el mundo occidental” (resumen), publicado en la página Economía y Finanzas [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de  http://www.econfinanzas.com/ayudasescribir/Historiadelalectura.doc

[63] "Inscription and erasure" Roger Chartier, Inscription and erasure, previsualización del libro en la página web de Google Books [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://books.google.es/books?id=iM0-Y9Aau2cC&printsec=frontcover&dq=Inscribir+y+borrar+Cultura+escrita+y+literatura&source=gbs_similarbooks_r&cad=1_2#PPR11,M1

[64] "clionauta (blog de historia)" Anaclet Pons, “Roger Chartier: pasado y futuro del libro” en el blog Clionauta: Blog de Historia [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://clionauta.wordpress.com/2008/10/08/roger-chartier-pasado-y-futuro-del-libro/"

[65] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “_ _ _” Helena Usandizaga, “Poesía no dice nada: una aproximación al ritmo semántico”, Signa [Publicaciones periódicas] : revista de la Asociación Española de Semiótica. Nº 12, Año 2003, publicado en la página web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79106288329682384100080/p0000032.htm#I_37_

[66] “Así, el Cuadrado blanco sobre fondo blanco evidencia en su blancura indefinida la distancia misma de lo real, la imposibilidad de aspirar a su depuración”, Ángeles Donoso “Depurar la poesía de la poesía misma: poesía, política y muerte en Estrella distante de Roberto Bolaño”, publicado en Working Papers [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://pennworkingpapers.org/assets/pdf/donoso.pdf

[67] blog hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales, “_ _ _” "Poesía no dice nada:/ Poesía se está, callada,/ Escuchando su propia voz" (Martín Adán) blog Poesía no dice nada [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://poesianodicenada.blogspot.com

[68] nowhere, lo-res [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.lo-res.org/nowhere.html

[69] Übermorgen.com, Black n White: P'retty Ugly, Austria, 2009 [en línea], recuperado el 9 de septiembre de 2009 de http://www.ubermorgen.com/BlacknWhite/A2

Bibliografía/Referencias


ARTÍCULOS ONLINE

  • La Fuga, Les Amants Criminels, Perturbante cuento de hadas, acerca de la película Les amants criminels (François Ozon) [en línea]: Zúñiga, Omar, recuperado el 9, de septiembre de 2009 de http://lafuga.cl/les-amants-criminels/200
  • Universidad Complutense de Madrid UCM, La narrativa de Elizabeth Bowen: estudio de aspectos culturales y formales, Memoria para optar al grado de doctor [en línea]: Rey, Esther, 2004, recuperado el 14 de septiembre de 2009, de http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t28015.pdf
  • Universidade de Fortaleza UNIFOR, Lo más profundo es la piel: proxemia estilística y proceso de individuación, [en línea]: Guzmán, Mauricio Genet, recuperado el 9 de septiembre de 2009, de http://www.unifor.br/notitia/file/2042.pdf
  • Working Papers, Depurar la poesía de la poesía misma: poesía, política y muerte en Estrella distante de Roberto Bolaño, [en línea]: Donoso, Ángeles, recuperado el 9 de septiembre de 2009, de http://pennworkingpapers.org/assets/pdf/donoso.pdf

BLOGS 

(post referidos, recuperados en la misma fecha:

LIBROS ONLINE 

IMÁGENES / OBRAS VISUALES ONLINE

PUBLICACIONES EN PAPEL

  • CASSIN, Barbara, 2008, Googléame, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina
  • BOSCH, Lolita, 2008, Esto que ves es un rostro, Madrid, Editorial Sexto Pis
  • GUASCH, Anna Maria, 2009, Autobiografías visuales. Del archivo al índice, Madrid, Ediciones Siruela
  • SERRES, Michel, 1995, Atlas, Madrid, Cátedra
  • GABILONDO, Ángel, 1997, Trazos del eros, Madrid, Editorial Tecnos
  • SCULLY, Sean Scully, 2007, Cuerpos de luz, Madrid, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia S.A.
  • MILLER, Henry, Hamlet, Corrêa, pp. 48, 49, referido por DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Guattari, 2005, Rizoma, Valencia, Pre-Textos, p. 43
  • CHARTIER, Roger [ed.], 2006, Qué es un texto,“¿Qué es un (hiper)texto”, Madrid, Círculo de Bellas Artes
  • CHARTIER, Roger, 2008, Escuchar a los muertos con los ojos, Buenos Aires, Katz
  • MAILLARD, Chantal, 2009, Contra el arte y otras imposturas, Valencia, Pre-Textos
  • Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Vigésima primera edición, Tomo I (a-g), Madrid, 1992

REVISTAS ONLINE

  • e*limbo ( e-limbo - e-zine de información y analisis de modos de vida actual ): [en línea]: recuperado el 9 de septiembre, de 2009 http://www.e-limbo.org
  • LAS NUBES, Citas, Revista de filosofía, arte y literatura. Estética, teoría del lenguaje, la aventura de lo real y la representación. [en línea]:recuperado el 9 de septiembre, de 2009 de http://80.39.122.144/archivo/uno/citas.htm

Reconocimiento - Nocomercial - SinObraDerivada (CC-by-nc-nd 3.0 o cualquier otra posterior)