IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Criterios técnico-políticos

Un evento como el Congreso de la CiberSociedad implica tomar una serie de opciones socio-técnicas que determinarán su funcionamiento e impacto.

La elección de las tecnologías que utilizamos o el tratamiento que damos a las tecnologías que desarrollamos nunca es neutral. Si no analizamos críticamente las opciones para poder decidir conscientemente también estamos tomando una posición que puede ser fruto de la inercia o de dejarse llevar por las corrientes; esta posición no-consciente también puede tener su impacto social o incluso político.

La organización del Congreso tiene una responsabilidad que debe afrontar. A continuación se expone su posicionamiento inspirado en unos criterios mínimos de neutralidad (intentar que nadie quede excluido) pero inclinando la balanza hacia las tecnologías libres y los proyectos abiertos para reforzarlos desde el Congreso, y que éste se vea a su vez reforzado por su implicación con ellos.

A. Sobre las tecnologías para SEGUIR el Congreso. Las tecnologías (o sistemas socio-técnicos) para seguir el Congreso:

(a.1) - Serán (principalmente) de base web.

(a.2) - Se tienen que poder utilizar desde un navegador que cumpla los estándares W3C y que funcione en el número máximo de sistemas operativos y plataformas. Se toma Firefox como navegador de referencia.

(a.3) - Se hará un esfuerzo porque se puedan utilizar diversidad de navegadores y versiones de estos (IExplorer, Opera, Safari, Konkeror, ...) y dispositivos de acceso.

(a.4) " Dichos dispositivos se tienen que poder utilizar desde diferentes sistemas operativos (Linux, Windows, MacOS, etc...). No se usará ninguna tecnología que no se pueda usar en un sistema operativo libre.

(a.5) - Preferentemente serán tecnologías con una licencia libre. Entre dos opciones equivalentes se optará por la que sea libre. Si hay que utilizar alguna tecnología propietaria tendrá que cumplir con (a.2), (a.3) y (a.4).

B. Sobre las tecnologías COMPLEMENTARIAS a la web del Congreso. Sobre los sistemas web o servicios 2.0 que se utilicen o se puedan "conectar" al funcionamiento del Congreso:

(b.1) - No habrá ningún sistema o servicio imprescindible o importante por el seguimiento del Congreso que no se pueda utilizar sobre el navegador de referencia (ver a.2) y/o que no se pueda utilizar sobre un sistema operativo libre. Una persona que trabaje sólo con tecnologías libres no puede tener una calidad y oportunidades de participación inferiores a una persona que no lo haga.

(b.2) - Se hace una distinción entre sistemas o servicios corporativos y los impulsados/mantenidos por organizaciones sin ánimo de lucro. Se hace también una distinción entre sistemas o servicios basados en tecnologías libres y disponibles para ser modificadas, respecto a servicios que utilizan tecnologías de fuente cerrada. Se valoran positivamente los sistemas o servicios inscritos en proyectos de carácter abierto con mecanismos de participación. Se toma una actitud crítica y se extrema la precaución respecto a sistemas o servicios en manos de corporaciones que tienen una posición dominante, de monopolio u oligopolio, que acumulan poder en vez de distribuirlo y/o que tienen un historial de malas prácticas.

(b.3) - Se tendrán en cuenta las "condiciones de uso" de los servicios o sistemas a utilizar. Se descartarán los que impliquen unas condiciones abusivas o éticamente reprobables.

(b.4) - Una participación plena en el Congreso no puede implicar tener que utilizar un sistema o servicio corporativo.

(b.5) - Se intentará dar la posibilidad a los congresistas de conectar a la actividad del Congreso cualquier sistema o servicio que utilicen habitualmente, siempre que no se incumplan los puntos anteriores (un sistema o servicio puede incumplirlos pero puede no ser imprescindible para un buen seguimiento del Congreso, y una persona que lo utilice no puede tener una posición de ventaja respecto a alguien que no lo haga)

C. Sobre la atención PREFERENTE a tecnologías libres y abiertas. El Congreso y su organización promoverá e intentará apoyar el uso entre los congresistas:

(c.1) - De tecnologías libres.

(c.2) - De sistemas y servicios promovidos y mantenidos por organizaciones sin ánimo de lucro, basados en proyectos abiertos y en tecnologías libres.

D. Sobre la PUBLICIDAD y discusión de estos principios. Estos principios:

(d.1) - Se harán públicos.

(d.2) - Se abrirán canales de discusión específicos para que los congresistas los puedan comentar, puedan hacer consultas o apoyarse mutuamente sobre las tecnologías a utilizar.

(d.3) - Se abrirá un grupo de trabajo para proponer, buscar y discutir alternativas.