IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

¡Hola!!!

Dos cosas, por si os animáis a debatir en torno a mi comunicación:

1.- ¿Estáis de acuerdo en que las relaciones a través de la red son una continuación de las que se dan en la no-red y en que aquellas son tan "reales" como estas?

2.- ¿Os habéis fijado en el caso de Akesha (está final)? Me impresionó cuando lo leí. En un momento dado está con serios problemas amorosos con su novio y muy poco después se lanza a dar sus datos personales para que la agreguen al msn y todo eso. Bueno, no sé a vosotras/os, pero a mí me llamó muuuuuuucho la atención...

¡Saludos!!!

Enviado 14/11/2009 - 14:30 (GMT+1)

Josep, en referencia al primer apartado, tal como lo entiendes tú ... ¿las emociones "online" reproducen los esquema de expresión que se dan en lo "offline" o más bien se canalizan y toman una forma distinta de la de esta última?

¿Qué opinas tú al respecto?

Enviado 14/11/2009 - 17:31 (GMT+1)

Asunto: Re: (Toni) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Interesante cuestión Toni. ¡Muchas gracias por plantearla!

Entiendo que los esquemas de expresión de las emociones son esencialmente simbólicos y semióticos, basados en el lenguaje. Como tales, las vías de canalización cada vez son menos diferentes. Opino que no toman una forma muy distinta de expresarse a través de la red que de la no-red. En estos momentos no es todavía posible tocarnos a través de la red, pero hay muchas formas de tocarse...

Josep

Enviado 14/11/2009 - 19:38 (GMT+1)

Hola, perdonáis mi intrusión, pero este tema me interesa bastante.
En la red, en el mundo online, el tocar el Otro, el poder dar un abrazo o un beso a alguien, es propio lo que tu bien dices Josep, que existen muchas formas de tocarse. Es la capacidad del individuo de poner el propio cuerpo en el lenguaje, hacer una performance total, para transmitir este abrazo o este beso al Otro. Y el lenguaje de estas relaciones online, permite propio esta performance, poner el propio cuerpo en un chat, construirse discursivamente a través de una pantalla.

Enviado 15/11/2009 - 10:32 (GMT+1)

Asunto: Re: (Simone) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

De intrusión nada, Simone. Tu participación es superbienvenida! Gracias!!!

Sí, de alguna manera las diferentes relaciones performativas se complementan, incluso se extienden. En un reciente seminario que impartioó Heidi J. Figueroa en la UAB me tomé nota de algún apunte que va en ese sentido: "las prótesis expanden la experiencia sensorial" y "la experiencia virtual es siempre encarnada". Estoy muy de acuerdo. Hoy por hoy disponemos todavia de nuestros cuerpos, aunque están (siempre lo han estado) extrañamente entrelazados, performados, utilizando, tu terminología, por lo tecnológico, en este caso, las TR (Tecnologías de Relación; antes TIC). Cuando hice mi incursión en los foros de que están extraidas las conversaciones que reproduzco en mi ponencia me llamó poderosamente la atención la naturalidad con que hablaban de amor las personas que allí participaban...

Gracias otra vez!!!

Josep

Enviado 15/11/2009 - 13:50 (GMT+1)

Una cosa ... ¿pensáis que el medio (el chat aquí), en el que el texto nos "enmascara", influye en esta capacidad de manifestar las emociones de una forma más desinhibida? ¿Crees tú, Josep, que estos jóvenes de los que son objeto tu estudio tendrían una forma de expresarse y comunicarse fuera del marco de la interacción online ...?, o ... ¿ésta favorece cierto tipo de expresividad que en otras situaciones tendiríamos a reprimir o bien manifestar de forma distinta?

Enviado 18/11/2009 - 19:52 (GMT+1)

Asunto: Re: (Toni) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Excelente cuestionamiento, Toni!!!

Me encanta. Y me encanta porque no tengo respuestas definitivas para tu problematización. Lo que sí que tengo son muchas teorias. En un sentido y en otros. Ahora estoy cansado y es tarde y propondré algunas de esas teorías un poco más de cara al fin de semana. Pero no quería dejar de manifestar que he leido y me ha llegado y me ha interesado tu comentario.

De todos modos, puede ser que las teorías y las praxis de los adolescentes no tengan mucho que ver. O puede que sí.

Lo que sí que creo que puedo adelantar con base empírica es que hacen lo que les da la gana. Y eso, en mi opinión, mola. Y forma la parte más importante de mis intereses de investigación. Reconozco que la palabra mola no es muy técnica ni científica, pero los adolescentes suelen entender su significado. Nosotras y nosotros también, ¿no?

¡Saludos!!!

Josep

Enviado 20/11/2009 - 00:28 (GMT+1)

Yo no diría que son una continuación, pero sí que lo virtual y lo presencial (porque ambos son reales) se tocan bastante más de lo que parece.

Te recomiendo Amor líquido, de Bauman; El normal caos del amor, de Beck; y La transformación de la intimidad, de Giddens.

Saludos desde este lado del charco.

Enviado 21/11/2009 - 06:43 (GMT+1)

Asunto: Re: (Dorismilda) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Muchisisimas gracias por tus recomendaciones!

Y sí, estoy muy de acuerdo contigo; ambos son reales. Lo que pasa es que la palabra virtual a veces lleva a equívocos...

¡Saludos!!!

Josep

Enviado 21/11/2009 - 19:10 (GMT+1)

Estoy totalmente de acuerdo con la continuidad de las relaciones en la red- no red. Insisto en que trastornos de personalidad, de afectos o modos incoherentes de expresarnos trascienden a las tecnologías. Las personas pueden estar enfermas durante mucho tiempo y estas se expresan cuando aparece un ?medio propicio? para su desarrollo y manifestación. La persona que escoge comunicarse solo por la vía virtual, cuando se realizan investigaciones personológicas sobre ellas, aparecen características de evasión, introspección entre otros. Por lo tanto siempre estamos expresando quienes somos en cualquiera de los contextos en los que estemos.
Todo es posible, y claro que estas cuestiones siempre nos llaman mucho la atención a mí me sucede igual

Enviado 24/11/2009 - 17:25 (GMT+1)

Hola Josep!!!
Mi opinión es que las relaciones no pueden ser iguales a través de Internet que las reales sencillamente porque no hay dos relaciones iguales ni virtual ni tradicionalmente.
Ahora, si te refieres a si se dan los mismos procesos...posiblemente la virtual tenga al principio "más enganche" puesto que Internet y sus formatos(foros, chats, etc)sean un potente reforzador.
Por cierto, me debes una foto de Tarragona ;)
Raquel

Enviado 24/11/2009 - 19:21 (GMT+1)

Asunto: Re: (Ana) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Sí Ana. Yo no creo que seamos especialmente diferenetes en la red que en la no-red. O, al menos, no más diferentes a nosotras/os mismas/os de lo que somos habitualmente.

Por cierto, he leído que estás pensando en hacer tu tesis doctoral sobre teléfonos móviles, ¿sabes que yo estoy haciéndola precisamente sobre esa cuestión en relación con los adolescentes? Si te puedo ayudar en algo -bibliografía, etc- dímelo!!!

¡Saludos!!!

Josep

Enviado 29/11/2009 - 12:58 (GMT+1)

Asunto: Re: (Raquel) Amor y relaciones en red. Los casos de Rubialoka, Mirta y Akesha

Hola Raquel!!!

¿No te envié la foto del congreso de Tarragona? Uf! Vaya fallo!!! Ahora mismo me cambio de ventana y te la envio.

Tu aportación me ha parecido muy interesante, ¿quieres decir, entonces, que engancha más una relación iniciada a través de la red que a través de lo no-red?

¡Saludos!

Josep

Enviado 29/11/2009 - 13:06 (GMT+1)

Si, es más facil el reforzamiento parcial a través de Internet, y ese tipo de reforzamiento es el más potente. Además, por aquí jugamos con la maginación durante las primeras citas

Enviado 30/11/2009 - 00:07 (GMT+1)

Josep dijo:
¡Hola!!!

Dos cosas, por si os animáis a debatir en torno a mi comunicación:

1.- ¿Estáis de acuerdo en que las relaciones a través de la red son una continuación de las que se dan en la no-red y en que aquellas son tan "reales" como estas?

2.- ¿Os habéis fijado en el caso de Akesha (está final)? Me impresionó cuando lo leí. En un momento dado está con serios problemas amorosos con su novio y muy poco después se lanza a dar sus datos personales para que la agreguen al msn y todo eso. Bueno, no sé a vosotras/os, pero a mí me llamó muuuuuuucho la atención...

¡Saludos!!!

Josep: también leí la comunicación de Sara y suya sobre net-art, pero definitivamente sé prácticamente nada al respecto.

Me parece un tema muy provocativo éste de amores y relaciones en red, y me parece el colmo que no lo hubiera mencionado en la súper popular entrada de Esther (en el blog de Psicología Social y Sociocontruccionimo) sobre el amor.

Quería saber nuestra opinión sobre las relaciones red/no-red. Tendría que manifestar que ambas clases son tan reales como lo asuma la respectiva relación, y entonces las relaciones formadas en la red (Internet) NO se limitarían a ser continuación de las relaciones formadas en la no-red. Como caso particular, digito que existen relaciones amorosas originales de Internet, que son construidas desde su idiosincracia y atravesadas por la(s) cultura(s), que lo atraviesan todo. Como paso consecuente, la realidad de las relaciones facilita que más bien pueda cuestionar la realidad de la división red/no-red, pues mi vivencia ha sido que cualquier relación puede formarse específicamente en uno de los dos ámbitos pero con el tiempo puede desplegarse a otros más: red y no-red, y pensaría que a algunos otros más.

Y nos preguntaba por el caso de Akesha: apuesto que fue un momento muy enérgico en las relaciones de Akesha; esos en que a veces decimos o digitamos que nos sentimos más vivos, en los que solemos movilizarnos hacia la transformación. Quiero pensar que entiendo a Akesha y espero que much@s más también : )

Y ahora quiero aprovechar para preguntarle sobre las decisiones respecto al diseño de la investigación: ¿observación NO participante Josep? No comprendo qué lo habrá llevado a decidirse por relaciones tan unidireccionales con l@s actores. ¿Y tuvo algún motivo particular para compartirnos información tan específica de l@s actores y sus intercambios? Como no he entendido el motivo, por ahora me considero más partidario de sólo haber insinuado ciertos datos.

Bueno, vamos a ver si sí logro publicar estas palabras por que ya se acabó el congreso : (

Un abrazo Josep.

Enviado 30/11/2009 - 02:07 (GMT+1)