IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Clases en la sociedad tecnologica de hoy: brecha digital

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Clases en la sociedad tecnologica de hoy: brecha digital

hola, lo primero gracias por realizar un comentario a mi comunicación, aqui en una sola frase quisiera explicar como entiendo la Brecha digital con respecto a las Clases en ESpaña, lo que he trabajadpo, y es que encontramos una España a dos velocidades donde dependiendo d en q velocidad nos encontremos, entonces existiran clases o no, lo digital y la revolución tecnologica, no es a mi jucio creador de una sociedad sin clases

Enviado 15/11/2009 - 21:18 (GMT+1)

Hola!
Me alegro de leer este ultimo comentario, ya que no me quedaba clara su opinión sobre si la sociedad de la información suponía algún tipo de estratificación.Considero que el acceso universal, ese mundo interconectado, aún sigue siendo un objetivo ya que cuestiones de infraestructura tanto urbana como social siguen pendientes.
Coincido con vuestra visión de las redes y del capital social, pero no comprendo su visión de la brecha digital, ya que si bien hay una intersección con la de la pobreza, tiene características específicas. Como se definiría una estratificación digital? según vólumenes de información, calidad, acceso a servicios. No coincido que se deba trazar según el grupo etario, aunque podría ser una variable. Que define hoy la clase social en internet, el ecomerce o una bloguera?

Clau Vaughan
Patagonia Argentina

Enviado 17/11/2009 - 02:07 (GMT+1)

hola¡¡ lo primero agradecerte el que hayas leido mi comunicación, y despues pues ya decirte que la brecha digital la entiendo em la sociedad actual como la diferencia, el abismo que se abre, entre aquellos que se encuentran insertos dentro de lo tecnologico y los que no. Esto no hace referencia a que los que no entren sea solo por cuestiones de pobreza, esta tambíen el deseo de participar o no del propio individuo,
Con respeto a lo de las clases, puedo decir que bajo mi juicio, dentro de lo que abre como posmoderno, el ámbito en el que se inscribe la era digital, la igualdad a la hora de clases es mayor, o por lo menos hay mas iguales, auqnue puede que la diferencia entre los que no son iguales sean mucho mayores, pero para los que no se encuentran insertos dentro de este paradigma digital, nos encontramos con una sociedad de clases, q se ve agarbada por la ezclusión que supone el no estar inserto dentro del paradigma dominante.
No se si me he explicado, a lo mejor no lo digo todo lo claro que debería, pero aqui estoy para cualquier acalaración por tu parte¡¡¡

Enviado 17/11/2009 - 22:33 (GMT+1)

Les envío como referencia un enlace a SlideShare con una presentación que realicé recientemente en unas Jornadas de Telecomunicaciones. La presentación es el caso de la brecha digital en Venezuela, donde se demuestra que el fenómeno, antes que económico, es educativo. Realizamos estudios sobre las TICs en Latinoamérica y no me extraña que este resultado sea extrapolable a otros países de la región. http://www.slideshare.net/Tendencias_Digitales/bre cha-digital-en-venezuela

Enviado 23/11/2009 - 15:37 (GMT+1)

muchas gracias por el enlace, la verdad es que comparto la idea de que el acceso a las TICs parte de una educación predeterminada para el uso de estas, o para querer integrarselas en la vida diaria

Enviado 23/11/2009 - 17:49 (GMT+1)

una pregunta, que opinais de la idea de que las clases tienden a desparecer?

Enviado 28/11/2009 - 00:54 (GMT+1)