Hola,
me parece muy interesante y oportuna la propuesta.
En lo personal vengo investigando sobre lo que han dado en llamar "Ingeniería de Negocios", un post grado que hace pocos años comienza a dictarse.
Básicamente propone la aplicación de una Estructura Empresarial y su Arquitectura, con una fuerte orientación a Patrones de Procesos de Negocios y una Ontología basada en estándares.
Desde la óptica de un emprendedor/empresario me parece fundamental que existan estos "servicios profesionales" para allanar la implementación de una nueva empresa.
Creo que aplicar modelos de gestión basados en procesos es FUNDAMENTAL, de lo contrario estaremos creando posiblemente sin aplicar reusabilidad, o peor aún como decimos los informáticos "reinventando la RUEDA".
Para finalizar esta intervención, me hubiese gustado leer algo con respecto a BPM(Gestión o Gobierno de Procesos de Negocios), ya que creo que las SOLUCIONES pasan primero y fundamentalmente por Modelos de GESTION, y que las TIC´s son meras herramientas al SERVICIO de.
Seguiré leyendo vuestro trabajo, e intentando participar en el debate.
Muchas gracias por compartir y reciban un saludo desde Misiones, Argentina.
Enviado 13/11/2009 - 15:51 (GMT+1)
Asunto: Re: Competencias profesionales y perfil del Ingeniero de Organización ante el Espacio Europeo de Educación Superior
Gracias por tus comentarios. En España estamos viviendo actualmente una revisión completa de los planes de estudios debido a la convergencia europea. La visión docente ha cambiado por completo: de los conocimientos se ha pasado a las competencias, al saber hacer. En mi opinión, hay que aprovechar esta oportunidad para mejorar y tengo que apuntar el contacto que hemos tenido con los agentes empleadores de nuestros egresados.
Asunto: Competencias profesionales y perfil del Ingeniero de Organización ante el Espacio Europeo de Educación Superior
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)