IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Construcción y proyección de identidades digitales

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Construcción y proyección de identidades digitales

La comunicación examina el concepto de "identidad digital" y lo articula no sólo al de "visibilización", sino también al de "reputación digital". Utiliza datos tratados con metodología cuantitativa para ejemplificar algunas de sus hipótesis y para sacar algunas conclusiones.
La pregunta que organiza la apelación: ¿Y tú, quién eres en Internet? A mi entender, supone la capacidad de "decir" quiénes somos, y apela en cierto sentido, a una autoconciencia capaz de decir y de saber de sí. ¿Es esto posible?
¿Somos nosotros aquellos que podemos decir quiénes somos? O, como se señala en el artículo, ¿no somos nosotros aquello que los otros dicen que somos? Esto es, en el modo de comunicarnos con los demás, ¿no estamos tratando de representar-nos a nosotros mismos tal como creemos que somos? ¿Cuál es la diferencia entre lo que nosotros "creemos ser" y "lo que somos" ante los otros? ¿o lo que los demás creen que somos?
Por otra parte, ¿cómo articular esto "que somos" con los relatos - propios y no-propios- de "lo que somos"?
Como señalamos en la presentación de nuestro grupo de trabajo, "la identidad condiciona y modula los comportamientos comunicativos así como sus tópicos. Simultáneamente, la identidad puede ser en sí misma objeto de comunicación. Parecería ser que, con estos nuevos dispositivos, tanto la identidad como su narración, experimentan una nueva dimensión en la que la representación de los individuos y la revelación personal se han vuelto un componente central en las interacciones".
Algunas preguntas que me surgen, en definitiva son: ¿se puede "gestionar" una identidad digital? ¿Sería posible "gestionar" una identidad -sea virtual, digital, física, real? ¿es lo mismo hablar de "personas" y "empresas" cuando se trata de la identidad? ¿cuál es el significado asociado al término "gestionar" cuando se refiere a la identidad que hace que aparezcan, en cierto sentido, como equivalentes?

Enviado 13/11/2009 - 15:38 (GMT+1)

IV Congreso Online dijo:
Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 13/11/2009 - 21:07 (GMT+1)

Felicitaciones al autor. Adhiero plenamente a la preguntas de Liliana. Simplemente agregaría: ¿cuál es la razón de ser de la identidad en Internet?...hasta ahora, creo que - en gran medida - acordamos que la identidad virtual es subsidiaria de la voluntad de interacción que sostiene las denominadas relaciones en línea...así, un sujeto puede mutar una y otra vez sin perder de vista su capacidad de interactuar...seguimos...un saludo

Enviado 13/11/2009 - 21:40 (GMT+1)

Asunto: Subsidiaria...

Yo no sé cuán subsidiaria es la identidad virtual, supongo que esa dimensión depende de cómo construye subjetividad cada uno; de su personalidad y de sus relaciones en el "mundo real", según una categoría que podríamos discutir...

Enviado 16/11/2009 - 02:19 (GMT+1)

Hola,
voy a dar mi opinión a las preguntas que formula Liliana. Es una opinión totalmente discutible desde el punto de visto filosófico, social y de comunicación.

Liliana dijo:

La pregunta que organiza la apelación: ¿Y tú, quién eres en Internet? A mi entender, supone la capacidad de "decir" quiénes somos, y apela en cierto sentido, a una autoconciencia capaz de decir y de saber de sí. ¿Es esto posible?

Si, es posible, si se es una persona o una empresa madura y ya se ha pasado la etapa de reflexionar sobre quienes somos. Un adolescente se pregunta quién es, un adulto puede que ya lo sepa. Una organización sabe o debería saber quién es y donde querría llegar.

Liliana dijo:

¿Somos nosotros aquellos que podemos decir quiénes somos? O, como se señala en el artículo, ¿no somos nosotros aquello que los otros dicen que somos?

Son las dos cosas. Cada uno de nosotros se autorepresenta, decide como quiere presentarse, en función de quién es o quién le gustaría ser. Al mismo tiempo, otros pueden estar hablando de nosotros, son los otros los que explican como somos. Las dos perspectivas conviven.

Liliana dijo:

Esto es, en el modo de comunicarnos con los demás, ¿no estamos tratando de representar-nos a nosotros mismos tal como creemos que somos? ¿Cuál es la diferencia entre lo que nosotros "creemos ser" y "lo que somos" ante los otros? ¿o lo que los demás creen que somos?

Por otra parte, ¿cómo articular esto "que somos" con los relatos - propios y no-propios- de "lo que somos"?

Nos representamos en Internet como queremos mostrarnos a los demás.
La diferencia entre lo que creemos ser y lo que somos ante los otros es la imagen, es decir como los otros nos perciben. Y podemos tener tantas imágenes como personas nos están observando y nos perciben. La imagen la configuran los otros, según la atención que nos prestan, el interés, y la percepción que tienen sobre nosotros.
La articulación de la gestión de la identidad se basa en el discurso y en el diálogo. Explico quién soy, escucho lo que se dice de mi y replico cuando lo crea necesario.

Liliana dijo:

Algunas preguntas que me surgen, en definitiva son: ¿se puede "gestionar" una identidad digital? ¿Sería posible "gestionar" una identidad -sea virtual, digital, física, real? ¿es lo mismo hablar de "personas" y "empresas" cuando se trata de la identidad? ¿cuál es el significado asociado al término "gestionar" cuando se refiere a la identidad que hace que aparezcan, en cierto sentido, como equivalentes?

Decidir que explicas sobre ti y que replicas es gestionar la identidad digital.
Una identidad digital de una empresa es mucha más compleja que la de una persona, porque se configura a partir de las interacciones de todas las personas que forman parte del universo de aquella empresa.
Entiendo como ?gesionar una identidad digital? decidir que explicas, como lo explicas, como te presentas, que compartes, con quién interactúas, que imágenes eliges para acompañar tus textos, en que ambientes virtuales te mueves,... Todas estas decisiones y acciones perfilaran nuestras identidades digitales.

Enviado 16/11/2009 - 14:07 (GMT+1)

Sigo dando mi opinión:

Fabio Daniel dijo:
Felicitaciones al autor. Adhiero plenamente a la preguntas de Liliana. Simplemente agregaría: ¿cuál es la razón de ser de la identidad en Internet?

La razón de ser es que te reconozcan y te tengan en cuenta.
En el caso de un profesional es muy claro. Si un profesional se identifica en sus comunicaciones y se crea una identidad creible, que transmita confianza, rigor, creatividad,... en un sector concreto, cuando alguien busque una persona para encargale un trabajo le podrà reconocer. La confianza, no sólo se dará por lo que el profesional diga sobre el mismo, sobre lo que sabe hacer, sino también por la reputación que le merece el sector.

Adquirir conscinencia sobre el concepto identidad digital ayudará a reconocer la importancia que tiene en la dimensión profesional en el futuro de los jóvenes.

Enviado 16/11/2009 - 14:12 (GMT+1)

María Victoria dijo:
Yo no sé cuán subsidiaria es la identidad virtual, supongo que esa dimensión depende de cómo construye subjetividad cada uno; de su personalidad y de sus relaciones en el "mundo real", según una categoría que podríamos discutir...

La identidad virtual, pienso que se define con las mismas categorías que la identidad física. La mayoría de las veces la identidad virtual es tan real como la física, por tanto tiene que partir de las mismas categorías.

Enviado 16/11/2009 - 14:15 (GMT+1)

cuanto hay detras de una identidad digital y cuanto hay de nuevo en esto, en lo que es el relacionarse del ser humano

Enviado 16/11/2009 - 20:35 (GMT+1)