IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Ejes para pensar las identidades en línea: el caso de la telefonía celular

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Comentario a la comunicación

En primer lugar quiero señalar mi confluencia de intereses con Martin: mi trabajo de investigación está centrado en los teléfonos móviles. Quiero también decir que estoy muy de acuerdo en líneas generales con los argumentos de la autora, aunque también algún desacuerdo que espero vaya surgiendo estos días.

Algo que me resulta muy interesante es que Martin destaca que el teléfono móvil ?como dispositivo- no determina el orden de lo social, sino que lo pone al descubierto. Si el dispositivo en su conjunción con el ser vivo subjetiviza al sujeto, observando al propio dispositivo estamos observando el proceso de subjetivación, de construcción de la identidad con las características que más me interesan en mi investigación: la socialidad ?eje de análisis propuesto por la autora en trabajos anteriores *-, pero sobre todo la emocionabilidad, la afectibilidad y la apasionabilidad. Esta reflexión me permite reorientar mis preocupaciones: no me interesan tanto las emociones, afectos y las pasiones como hechos; sino los procesos que se esconden tras esos hechos. Las categorías psicológicas de los humanos y sus artefactos no se pueden parar nunca; no se pueden fotografiar, estandarizar. No se pueden incluir en una curva normal ni evaluar desde medias y desviaciones estándar. La emocionabilidad posthumana es el proceso de emocionar-se. La afectibilidad el de afectar-se. La apasionabilidad el de apasionar-se. Escribir ?-se? es intencionado ya que uno no se identifica ?adquiere identidad y en esto también estoy de acuerdo con Martin- desde dentro hacia afuera sino en todo caso desde fuera adentro. E incluso cada vez veo más claro que sólo hay una forma posible de subjetivar-se: de fuera a fuera (aunque entiendo que esto sea más que discutible). Las dimensiones de significación, percepción, representaciones e imaginarios sociales a que alude Martin dotan a los dispositivos de las características de co-actancia y co-gestión previamente detectadas.

Pero además de estas reflexiones, quiero hacerte una pregunta, Maria Victoria. En tus trabajos -también en este- sueles citar al sociólogo Manuel Castells. Adopta una postura claramente determinista. Según él la tecnología determina lo humano y lo social. En tu trabajo no veo, sin embargo, una toma de postura clara. ¿Cuál sería? ¿Te alinearías con los supuestos del determinismo tecnológico? ¿O por los del determinismo sociocultural? ¿O por ninguno de los dos ;-)?

¡Saludos!!!

Josep

*Martin, Maria Victoria (2007) Jóvenes y teléfonos celulares: aproximación a las configuraciones de nuevos espacios sociales, temporales y territoriales. Ponencia en las IV Jornadas de jóvenes investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Enviado 14/11/2009 - 20:16 (GMT+1)

Asunto: Mc. Luhan vs Castells

Ambos autores entienden a las tecnologías de la información y comunicación como el marco desde el cual es posible analizar la sociedad, porque son características del orden social imperante. Sin embargo, mientras Mc. Luhan atribuye el cambio social al desarrollo y uso de las tecnologías, Castells sostiene que los avances en las mismas sólo alimentan cambios en los órdenes sociales a partir de condiciones preexistentes. Al menos, no en sus obras más recientes. Yo no encuentro la misma lectura determinista en ambos, querido amigo y promotor de tantas reflexiones desde el Cibersocied@d anterior

Enviado 16/11/2009 - 01:34 (GMT+1)

Asunto: Re (Maria Victoria) Mc. Luhan vs Castells

Sí, amiga Maria Victoria. Habría que matizar mucho mi afirmación sobre el determinismo tecnológico que detecto en Castells y su énfasis en utilizar metodologías un poco tradicionales, si se me permite la expresión. Por ejemplo (no pongo comillas porque me salen cosas raras):

- ? we must root ourselves in the observation of the present, using the traditional, standard tools of scholarly research in order to analyze and understand the social implications of wireless communication technology?. (Castells et col, 2007, p. 2)*

En otras autoras encuentro alternativas, por ejemplo:

- El concepto de flexibilidad alude a la posibilidad de advertir durante el proceso de investigación situaciones nuevas e inesperadas vinculadas con el tema de estudio? (Mendizábal, 2006, p. 67)**

Seguramente ambos puntos de vista son complementarios y no dicotómicos (o sí). Pero lo que me interesa de tus aportaciones es cómo huyes de ese academicismo imperante y utilizas el celular como un símbólo semiótico, puede ser una metáfora sobre lo que está pasando en su interacción con los más jóvenes. Esta orientación tuya de mostrar procesos sociales observando el propio aparato es algo que me seduce enormemente y que va más allá de las propuestas reproducidas de Castells.

¡Seguro que seguiremos debatiendo por muuuuuuuuchos años!!! :-)

Josep Seguí

* Castells, Manuel et al. (2006) Mobile Communication and Society. A Global Perspective. Cambridge: The MIT Press.

** Mendizábal, Nora (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Enviado 17/11/2009 - 19:36 (GMT+1)

Asunto: Guauuuuuuuuuuuuuu!!

Estimadísimo: no había pensado mi trabajo en esos términos, es realmente un aporte la simplicidad con que definís la especificidad (tal vez digna de tesis?) de mi investigación. Gracias por tus aportes y reflexiones.

Enviado 18/11/2009 - 14:10 (GMT+1)

Asunto: Re: (Maria Victoria) Guauuuuuuuuuuuuuu!!

Está feo que lo diga en público, pero lo digo: alguno de los aportes más interesantes que he visto en mi revisión de literatura científica en torno a móviles y adolescentes los he encontrado en tu trabajo, especialmente en lo que se refiere a la conceptualización de tiempos y espacios.

Tenemos muchas cosas que debatir y muchas que compartir. Lo haremos. Y a ver si entras en la comunicación que hemos presentado Sara Olivé, Sara Malo y yo mismo sobre el mismo asunto que tú y nos criticas un poco, ché!!!

:-)

Josep

Enviado 20/11/2009 - 20:53 (GMT+1)

Asunto: Re: Ejes para pensar las identidades en línea: el caso de la telefonía celular

Hola a todos:

Felicito a Victoria por su aporte...además de los contenidos debatidos por ella con Josep quisiera sugerir (y esto esta contemplado en la comunicación de Victoria) que - hoy por hoy - la telefonía celular constituye uno de los elementos centrales en determinación identitaria colectiva...es raro hoy ver cómo se ha modificado el panorama social a partir de la intervención de teléfonos celulares (que ya no sólo se proponen la comunicación telefónica sino que despliegan cada vez una mayor cantidad de utilidades)...evidentemente, a partir de estos dispositivos, hemos transformado nuestra condición de seres sociales...un saludo y felicitaciones nuevamente.

Fabio

Enviado 22/11/2009 - 22:33 (GMT+1)

Asunto: Algunos datos

Gracias, colegas, por los comentarios. En relación con lo que dice Fabio, algunos se atreven a hablar del "homo mobilis", justamente, en relación con la construcción de nuevas percepciones y subjetividades. En Argentina, los datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones nos indican que existía en julio de este año una teledensidad de 124 aparatos de telefonía celular cada 100 habitantes, que las llamadas realizadas desde móviles superaron los 4.192 millones y se enviaron 5.365.600.000 mensajes de texto en el mismo mes (equivalente a más de 120 mil por minuto). Me aportan datos para otros países?

Enviado 25/11/2009 - 22:26 (GMT+1)

Asunto: Re: Ejes para pensar las identidades en línea: el caso de la telefonía celular

Una excelente ponencia sobre uno de los temas más novedosos de la investigación social: la telefonía móvil. Solo haría una observación, en tanto los teléfonos móviles son microcomputadores creo que su estudio se puede subsumir en el campo de las comunicaciones interpersonales mediadas por computadora. Es decir que la telefonía móvil y las modalidades de comunicación de las computadoras de escritorio pueden ser investigadas como un conjunto, en particular ante las prestaciones que brindan los teléfonos móviles de última generación y la aparición de otras plataformas móviles que no incluyen la prestación por voz.

Enviado 29/11/2009 - 03:28 (GMT+1)

Asunto: Re: (Alvaro) Ejes para pensar las identidades en línea: el caso de la telefonía celular

Muy de acuerdo, Alvaro. Pero quiero matizar una cosa: las tecnologías móviles se diferencian de las otras TIC en que van siempre con nosotras/os. Siempre localizables; siempre comunicables; siempre en relación...

Josep

Enviado 29/11/2009 - 19:01 (GMT+1)

Asunto: Y agrego....

Otro aporte, incluido su característica de minimultimedia, además del de Josep: son ?Personales, portátiles y pedestres? (Ito, Okabe y Matsuda, 2006, ?Personal, portable, pedestrian: Mobile phones in Japanese life?.Cambridge: MA, MIT Press. En http://mitpress.mit.edu/); lo que permite personalizarlos mucho más que al resto de las tecnologías...

Saludos en una tarde lluviosa por el hemisferio Sur.

Enviado 29/11/2009 - 22:43 (GMT+1)