Enviado 13/11/2009 - 20:36 (GMT+1)
Enviado 14/11/2009 - 13:34 (GMT+1)
Enviado 15/11/2009 - 02:04 (GMT+1)
Enviado 15/11/2009 - 17:09 (GMT+1)
Enviado 16/11/2009 - 17:18 (GMT+1)
Enviado 18/11/2009 - 17:23 (GMT+1)
Enviado 19/11/2009 - 00:17 (GMT+1)
Liliana, agradeço suas observações.O elemento conceitual a que me refiro é, como havia dito, a própria noção de 'condição humana' que Lévi-Strauss vai elucidar nesta conferência.Ele vai falar da tentativa do antropólogo de conciliar a aparente antinomia entre a unidade da condição humana e a pluralidade de suas formas, dizendo que, para isso foi necessário que a idéia de 'civilização' cedesse lugar à noção de 'cultura',tomada numa nova acepção,denotando, nas palavras do antropólogo: "uma grande quantidade de estilos de vida particulares, não transmissíveis, apreendidos sob a forma de produções concretas- técnicas, valores, costumes, instituições, crenças-mais que capacidades virtuais e correspondentes a valores observáveis no lugar de verdades ou supostas verdades."Também creio assim como você, que estes esilos de vida, como o estilo gótico mencionado em sua comunicação, estão ligados à condições subjetivas.Penso que se entendermos a subjetividade como um processo permanente e criativo e em conexão com a pluralidade cultural, poderemos ultrapassar a antinomia apenas aparente da condição humana.Por isso a minha referência à Deleuze que concebe a subjetividade com oprodução de modos de existência ou estilos de vida.Vou ler a 'identidade tinga...' e continuamos conversando
Enviado 20/11/2009 - 01:06 (GMT+1)
Me ha parecido muy sugerente su examen de las comunidades góticas desde las categorías heideggerianas.
Permite llevar a cabo una sociología de las prácticas culturales desde una perspectiva poco usual en el campo sociológico y antropológico.
Por ello, gana, indudablemente, en profundidad.
Gracias.
Enrique Carretero
Enviado 20/11/2009 - 01:10 (GMT+1)
Esta comunicación posee un denso contenido filosófico lo que produce que el receptor pueda en tan sólo unas pocas líneas tomar contacto con las principales nociones que se relacionan con el concepto del ser. De manera rápida podemos llegar a centrar el concepto de los otros, los que están fuera y valorar si las NT contribuyen a la reconfiguración de los modos de ser. COnsidero el ejemplo de los góticos clarividente y didáctico, ya que, clarifica y ejemplifica correctamente el marco teórico que se expone. Es evidente que en esta cibersociedad el concepto de alteridad no se conforma únicamente a través de la convivencia entre individuos , las NT contribuyen de forma determinante a esta conformación. A través del ciberespacio podemos , como se indica en la comunicación, encontrar a los otros que son como yo, pero no sólo encontramos a los semejantes sino tambióen a los diferentes, esto provoca que de algún modo se conforme la identidad individual a trávés de la resd, pero supone además un riesgo, el individuo debe tener claro lo que quiere y lo que no, puesto que, las opciones a las que se expones son múltiples. Ha ce, por tnto, saber lo que le interesa y lo que no, de este modo tal situación interactiva contribuye no sólo a definir la identidad de un individuo sino además a autoafirmarse sobre lo que uno es y a conformar o afianzar la propia identidad. Felicito a la autora por la clarividencia con que expone el tema, lo considero muy interesante y valioso para los docentes y formadores en general.
Enviado 20/11/2009 - 01:18 (GMT+1)
Entiendo que este artículo defiende principalmente que las tecnologías digitales configuran, además de nuevos modos de interacción con el otro / los otros, distintas adscripciones identitarias y una nueva concepción de uno mismo. Heidegger no contrapone ?los otros? al propio yo, sino que uno mismo también es parte de esos otros y vicerversa.
Creo que esta idea está muy bien traída, por ejemplo, por K. J. Gergen en "El yo saturado", donde llega a decir que, de hecho, "ya no somos uno, contenemos multitudes".Pues, en la actualidad, a través de elementos como Internet, y variantes de las nuevas tecnologías, surgen cada vez más formas de relacionarse y se modifican las existentes.
Como bien nos recuerda la autora de esta comunicación; el mundo del Dasein es un mundo en común, así que "estar-en" es un coestar con los otros. El ser-en-sí intramundano de éstos es la coexistencia...
Marisol Salanova
marisol@marisolsalanova.com
http://www.marisolsalanova.com
Enviado 20/11/2009 - 02:00 (GMT+1)
Enviado 25/11/2009 - 15:30 (GMT+1)
Buenas tardes. En primer lugar quería agradecerle su exposición. Apenas conozco las referencias de Filosofía citadas, sin embargo es impresionante recuperar análisis de la sociedad de un momento y trascender la de otro, en lo referente a las nuevas tecnologías, su aportación y su uso, entendidas como vehículo de comunicación global que permite rediseñar "el ser" o "estar en el mundo".
Se entiende pues, que la revolución de las nuevas tecnologías, radica en la posibilidad de observar, "juzgar", comparar ... en sentido amplio, realidades que no conocemos de forma física, y por tanto nos permite encontrar paridades y disparidades que irremediablemente contrastamos -acertada o equivocadamente- con nuestra experiencia. Siendo así, es natural que tengan lugar relaciones sociales masivas en la Red, ya que cada vez es más sencillo acceder a ella y compartir un gusto o afinidades que, cuando son compartidas por un conjunto amplio de personas, conllevan una determinada "forma de estar en el mundo".
Mi pregunta sería, a todo esto, si el fruto de este acontecimiento radica en la necesidad de aceptación del individuo por una comunidad, entronizando con el concepto expuesto en su tesis de "estar yo - con otros", no como ente individual, sino como colectivo que comparte un "estilo, forma, ... de vida". O incluso si los preceptos sociales tan arraigados y transidos de despropósitos, nos instan a buscar nuevas formas de entendimiento que conectan la percepción de cada uno con un colectivo o sociedad virtual.
Por último me gustaría lanzar mi reflexión sobre lo ya comentado -si bien en otra dinámica- por otros internautas: Entiendo la Red como un medio de socialización, sin embargo es vital el contacto con la realidad física, ya que, de algún modo, el individualismo colectivo que generan determinadas sociedades virtuales, alimenta la pérdida de contacto con la sociedad en general y por ende con las responsabilidades que como individuos integrantes de un todo adquirimos aquellos que, de forma libre, elegimos evadirnos o involucrarnos.
Enviado 29/11/2009 - 01:06 (GMT+1)
Asunto: Identidades del siglo XXI. Los nuevos modos de "estar en el mundo"
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)