IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: La Vida Después de la Red (Primera Parte)

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: La Vida Después de la Red (Primera Parte)

Esta comunicación de J.Soto tiene elementos de contenido interesantes que podemos ir desgranando los próximos días, pero lo primero que llama la atención es el formato expositivo (por inusual y original) elegido: el audiovisual.

¿Qué te llevó, Juan, a enfocar tu investigación de este tipo de formato alejado del típico textual?

Enviado 12/11/2009 - 22:37 (GMT+1)

En realidad creo que son varias razones. La primera es el acercamiento a la antropología visual y al cine digital.

Sin embargo, la razón más poderosa tiene que ver con la necesidad, según mi punto de vista, de generar documentos audiovisuales pues los investigadores de las ciencias sociales no suelen generar este tipo de documentos, bien porque suponen que es cosa exclusiva de los cinestas frustrados, bien porque siguen, desde sus perspectivas tradicionalistas, creyendo en el pretigio del texto.

Y hasta cierto punto sus suposiciones son ciertas. El prestigio del texto, analógico, que se sigue consumiendo por los 'intelectuales románticos', ha implicado, por ejemplo, que este video siga abandonado.

El hecho de que en este congreso se incluyera la posibilidad de participar con videos, me entusiasmó pues raramente en los congresos se abren este tipo de espacios y supuse que esto sería un éxito, pero veo que no. Sin embargo (y lo digo porque en el congreso anterior participé con un trabajo que hasta la fecha tiene casi 16 mil visitas, contra 82 y 76 de cada una de las partes de este trabajo).

No deja de llamar la atención el hecho de que, quizá, la crisis analógica y el futuro digital siga aún poniendo temas de discusión sobre la mesa del debate en torno al hecho de que muchos académicos esperan aún los formatos tradicionales, pero actualizados de los trabajos. ¿A qué me refiero? A que siguen esperando y recurriendo al prestigio del texto, eso sí, digital, pero al fin y al cabo al texto.

Y en realidad esto no es desilusionante pues plantea el hecho de que quizá tengamos que esperar a que los académicos se den cuenta de las potencialidades del video como forma de documentación de la vida cotidiana.

Enviado 24/11/2009 - 10:01 (GMT+1)

Josep había recomendado su comunicación. Me gustó por sentirlo muy familiar, por identificarme con las repuestas que dieron l@s actores y recordando el impacto imperceptible que significó Internet en su momento.

Lo que más curiosidad me dió fue su gran esfuerzo para disimular su propia voz en la comunicación: respuestas de l@s actores y citas de autores, ¿pero y qué dice Juan Soto? Sospecho que dijo mucho, siendo la mente maestra que lo compuso todo, pero me extraño un poco que no se presentó como un sujeto del mismo proyecto.

¿Y su vida después de la Red Juan?

Enviado 29/11/2009 - 08:24 (GMT+1)

Juan, al final de tu comentario hablas de la fuerte e inalterable inercia con la que cuenta el texto como formato de exposición en el mundo académico frente a propuestas como la tuya.

Estando de acuerdo, observo un problema que tiene que ver con la dificultad del audiovisual para la elaboración de un discurso analítico, por decirlo así. Es decir, la imagen no significa por ella misma, pese apoyarse en la palabra, y hace falta recurrir al lenguaje como forma de exposición sostenida más penetrante. Esto es algo que se percibe en tu comunicación, esto es, existe el trabajo etnográfico expuesto de forma muy atractiva, pero la interpretación analítica está prácticamente ausente y se limita a ciertas citas de obras de ayuda para ésta, la cual siempre quedará del lado del "espectador".

¿Observas tu estas limitaciones o no compartes mi apreciación?

Saludos

Enviado 29/11/2009 - 11:27 (GMT+1)