Este es un esquema inicial para una aplicación de los principios de la retórica a los blogs. He pretendido trazar un recorrido rápido sobre las diferentes operaciones retóricas en este "género cibernético". Por supuesto, está sujeto a todas las observaciones y ampliación que queráis realizar. Para empezar, me gustaría plantear, como pregunta inicial, si podemos hablar de la ciberretórica como una variante actual de la retórica convencional o si, por el contrario, el esquema general de estudio retórico se adapta, perfilándolas, a las nuevas formas de comunicación en la era digital.
Enviado 13/11/2009 - 07:43 (GMT+1)
Asunto: Re: Los blogs, los mecanismos de intercomunicación y la retórica
Me parecen muy interesantes y clarificadoras la descripción y explicación de los blogs desde el punto de vista del sistema retórico. Sin embargo, me pregunto, recogiendo una de las afirmaciones finales de la comunicación ("un "blog" es un RECIPIENTE en el que caben numerosos elementos creativos, divulgativos y/o comunicativos), si no se está identificando el discurso (objeto de la teoría retórica en sus dimensiones intelectiva, inventiva, dispositiva, elocutiva, mnemotécnica y performativa) con lo que, en términos de Teun A. van Dijk, es la superestructura discursiva, de naturaleza fundamentalmente macrosintáctica y, por tanto, inicialmente dependiente de la operación retórica de "dispositio".
Enviado 19/11/2009 - 09:50 (GMT+1)
En mi opinión, el tratamiento de ciberretórica como variante de la retórica convencional sería lo más apropiado.La adaptación del esquema retórico tradicional a la comunicación digital se realiza por medio de una translación, en cuyo proceso se pierden algunas de las propiedades que se muestran inherentes a las operaciones retóricas.Es cierto que en algunos estadios de la comunicación digital podemos apreciar cierto paralelismo con algunos de los rasgos de las operaciones del esquema retórico y su aplicación resulta sin duda muy interesante.No obstante, esto no ocurre con todas las operaciones retóricas ni con todas sus propiedades por lo que no hay una analogía suficiente que permita la fiel adaptación del esquema retórico convencional a la comunicación digital.
Enviado 19/11/2009 - 12:47 (GMT+1)
La pregunta es de lo más pertinente. En el texto de la comunicación, en efecto, realizo una afirmación que debe matizarse para explicar bien lo que quiero decir. Hablo del blog como "recipiente" de un conglomerado muy variado de discursos que pueden encontrarse en un blog. Sin embargo, no creo que el blog sea una variante macroestructural más de otros discursos, ya que tiene se difunde por un medio cibernético muy específico con unas "reglas del juego" también muy concretas. Por lo tanto, creo que la escritura de un blog mantiene una cierta independencia en sus operaciones retóricas, tanto en el aspecto émico como en el aspecto émico.
En la actualidad,estoy realizando un intento de taxonomía de los blogs cogiendo como muestra los cerca de cien cuadernos de bitácora que pertenecen a la Burgosfera (www.burgosfera.googlepages.com), que es un agregador de blogs de temática burgalesa y/o escritos por personas relacionadas con Burgos de alguna manera. Pese a la gran variedad de discursos insertos en el blog, se aprecian ciertos tintes peculiares que estoy intentado desentrañar.
La puntualización, como digo, es muy acertada, porque es cierto que el blog, como una forma de discurso concreta, mantiene muchas relaciones e interrelaciones con otras formas de discurso que pueden estudiarse en el ámbito intertextual e interdiscursiva.
Enviado 19/11/2009 - 18:57 (GMT+1)
Creo que ambos planteamientos son igualmente válidos: depende del punto de vista que apliquemos. Como tú, creo que el término ciberretórica tiene una aplicación específica y adaptada a las nuevas formas de comunicación del esquema de la retórica clásica. Por otro lado, creo también que, en cierta medida, el término puede no ser más que una especificación redundante, puesto que la retórica siempre ha tenido una aclimatación al momento y a las circunstancias históricas en los que cada discurso se producía. Así ocurrió en su paso al discurso escrito con las artes praedicandi y sucedió también con la aplicación del esquema retórica al sermón en las artes praedicandi. En todos los casos hemos seguido hablando de un esquema retórico clásico, adaptado a las nuevas circunstancias y exigencias comunicativas.
Me gustaría saber qué opinas al respecto.
Un saludo.
Enviado 19/11/2009 - 19:19 (GMT+1)
Estoy totalmente de acuerdo en que ambos planteamientos son validos, aunque lo mio más que un planteamiento directo pretendía ser una mera opinión sobre lo que leí en su comunicación.Tenía que leer un tema de los que se desarrollan en el congreso y comentar algo sobre el mismo para la asignatura de teoría de la literatura.El suyo me llamó la atención y decidí leerlo.No me equivoqué. Me pareció interesante la aplicación de la retórica tradicional a los nuevos soportes communicativos,como también me pareció interesante el que planteara la posibilidad de emplear el término "ciberretórica".Lo volví a leer teniendo en cuenta esta consideración y pensé que los muchos matices que aporta el soporte digital tal vez sí estarían mejor delimitados bajo un término más específico.Sin embargo, es sólo una opinión, una interpretación.
Me ha encantado su presentación y su aportación sobre este tema.
Asunto: Los blogs, los mecanismos de intercomunicación y la retórica
IV Congreso de la CiberSociedad
España
Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)