IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Prioridades para el Gobierno Electrónico

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Prioridades para el Gobierno Electrónico

Hola a todos,

Me ha interesado mucho esta comunicación porque ha traído a colación un importante instrumento que puede orientar la estrategia de gobierno electrónico en los países de América Latina: La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. La Carta, aprobada en noviembre de 2007, contiene un conjunto de conceptos, valores y orientaciones para que los Estados diseñen, implanten y consoliden la administración electrónica en sus países y promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Además, debería mejorar los servicios de información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar la transparencia y participación ciudadana. El texto aprobado destaca que "mejorar la gestión pública en beneficio de los pueblos iberoamericanos y alcanzar una sociedad de la información y del conocimiento, centrada en las personas y orientada al desarrollo, son propósitos importantes a los que contribuye el desarrollo y consolidación del gobierno electrónico".

Para el autor de la comunicación, la implantación de la Carta por los países plantea dos retos: uno tecnológico y otro de homologación de la información. Como decía en otro post, yo creo que hay que superar la visión más tecnologicista. De acuerdo, cualquier iniciativa de gobierno-e necesida que haya unos mínimos de conectividad y acceso. Pero hay que ir más allá. Y la puesta sobre la mesa del segundo reto me parece fundamental pues la homologación de la información implica la necesidad de compartir esa información entre administraciones, lo que saca a la luz un muy importante aspecto del gobierno electrónico: la interoperabilidad o cooperación/colaboración interadministrativa en materia tecnológica.

Me gustaría recoger las preguntas que los coordinadores hemos lanzado de manera general e intentar contestarlas para el caso concreto de la interoperabilidad. ¿Qué hace que, para los gobiernos, sea ésta una prioridad? ¿Qué condiciona su desarrollo y su éxito? ¿Qué obstáculos de carácter institucional enfrentan los proyectos de interoperabilidad?

Saludos cordiales,

Mila Gascó

Enviado 12/11/2009 - 18:34 (GMT+1)

Asunto: Cucharas.... ¿?

Apreciados amigos... leyendo el texto que Fernando aporta para la discusión y la intervención de Mila, me parece interesante compartur con Ustedes una frase que usó Jose Luis Tesoro, Coordinador de tutores de los cursos de introducción al concepto de e-gov de la OEA, en una reciente conferencia que tuve el gusto de organizar en la Universidad del Rosario en Bogotá Colombia, en la cual comentó las prioridades que deberían tener los gobiernos locales... y dijo algo del estilo... ya hemos hecho mucha sopa... (haciendo referencia a los proyectos de egov en nuestros paises)... ahora es tiempo de entregar cucharas a la ciudadanía para que se tome esa sopa... (haciendo referencia a la necesidad de que los ciudadanos usemos esos proyectos). Comparto esa posición, es conveniente que nuestras instituciones hagan esfuerzos importantes para lograr que las inversiones realizadas, generen resultados... medidos a través del uso que la ciudadania haga de esos proyectos.

Enviado 13/11/2009 - 05:49 (GMT+1)

Asunto: Pasan los años y seguimos hablando del QUE

Cuántos años de atraso llevamos con respecto a los Países que avanzan seriamente?
Vuelvo a leer siempre lo mismo: carta compromiso, guía de trámites, información para el Ciudadano, Interoperabilidad, .....,etc.
El problema central es RECONOCER la Cadena de Valor Público, poniendo al CIUDADANO como el PRIMER ESLABON, puesto que TODO debe girar alrededor de esta VICTIMA, al cual le siguen "prometiendo" excelencia, eficiencia, eficacia, calidad y que se Yo cuantas cosas más.
Comprendan de una buena vez que el Ciudadano es el PATRON (como muy bien dicen los hermanos Brasileños), está muy MOLESTO el principal destinatario.
Haber participado en el aula virtual de la OEA en el 2006, me sirvió para comenzar a transitar el camino del e-Gob, en estos días volví a leer mi trabajo final y llego a la triste conclusión que han pasado más de 3 años y las mejoras son prácticamente NULAS. Ya en esa época establecía como objetivos "elevar el nivel" y comenzar a hablar de "gobierno informático".
Pero lo más importante de esa experiencia fue comprender que antes de adoptar herramientas TIC´s, debemos tener muy en claro el MODELO de Gestión, pues de lo contrario no solo "ponemos el carro delante del burro", peor aún estaremos TECNIFICANDO el MONSTRUO.
Seguimos hablando de indicadores, pues propongo uno para comenzar: cuántos 0800 posee su Gobierno? Valor Final e Ideal= UNO (1). Pues hoy los clientes quieren sencillez, rapidez, efectividad,...., que SOLO se logra si poseo:
1) varios canales de llegada a un SOLO lugar (si eso que por moda le llaman "ventanilla única").
2) Probidad Pública, tema sobre el cual el EXPERTO y ORGULLO Nacional, Don José Luis Tesoro lleva años de investigación y propuestas. Hasta cuando los "mediocres" seguirán esbozando principios de "políticas públicas" sin concretar RESULTADOS mínimos.
3) VALOR AGREGADO Público, esto implica abordar la complejidad del ESTADO en serio, estableciendo un proceso SERIO para lograr un modelo moderno e inteligente. Me agrada mucho los resultados del Experto Investigador Chileno Mario Waissbluth, cuando habla de "la Teoría del DESPELOTE", pues CAOS o Complejidad en gestión pública, es quedarse CORTO.
4) Qué podemos decir de Carta Compromiso? pues un excelente esfuerzo de más de una década, para qué? Si me dirán son más de 50 organismos Nacionales que adhieren, les respondo: siguen siendo ideas CENTRALISTAS, ya que los Ciudadanos desconocen y casi que ni participan en los procesos de mejora. Quieren un ejemplo? pues en este mismo momento la ANSESS(podemos decir ABANDERADO de CC?), está dando mustras de la MUY MALA implementación de una política en materia de Asistencia a los Niños Argentinos, miles y miles de ciudadanos HACEN COLA para NO recibir aún los beneficios de una asignación por niño. Que puede ser una buena decisión paliativa de la POBREZA actual, pero que VIENE MUY MAL implementada. Seguro que alguno se enoja conmigo? Señores, esto ya trasciende a nivel MUNDIAL, tomaron cuenta de ello?

En fin, perdonen mi dureza pero es que parece que "viven en otro planeta"? Creo que son los MEDIOCRES de siempre, que les dicen "Jefe, esto si que va a resultar un éxito". Para finalizar esta participación, diría que los Funcionarios no deberían "alejarse de la Realidad", y tener muy presente que cómo leí hoy mismo en materia de formación para "repensar el Estado", cada vez más vigente está la frase que referencia nada menos que el Dr. Michael Hammer en su libro de la década del cliente, titulado "La Agenda", dónde dice "en cierta ocasión, Oliver Wendell Holmes escribió << Los impuestos son el precio que pagamos por la CIVILIZACION>>. A esto le agrego que "reaccionen Señores", puesto que es un precio MUY CARO por lo que estamos recibiendo en nuestra América Latina.
Insisto, el problema central NO ES tecnológico, es de LIDERAZGO, ESTRATEGIA y cada vez más CONSENSO.
Tomemos el ejemplo de Chile con su "Consorcio para la Reforma del ESTADO", por ahí se DEBE COMENZAR. Si aún no lo conocen? pues lean http://www.reformadelestado.cl/consorcio/

Reciban un saludo desde Misiones, Argentina

Enviado 15/11/2009 - 01:33 (GMT+1)

Asunto: Viejas "propuestas" para el Gobierno Electrónico

Hola,
perdonen mi anterior participación apasionada, incluso mi joven Asesor en materia de Redes Sociales, me insiste en remarcar mi "mal uso de Mayúsculas", pues pido virtuales disculpas por estos vicios de pasión "desmedida", que para nada intentar agredir a Vosotros.
Paso a transcribirles, mis 2 últimas carillas de la vieja Tesis del curso en la OEA del año 2006, orientada en materia de TIC´s a "Un único Portal Web/Móvil del Estado Provincial", y algunos ejemplos de uso en materia de Salud Pública, ya que creo pueden aportar al debate:

Resultados previstos con el Portal

Un Modelo Normalizado, operando todos los clientes-comunitarios en entornos sencillos, con control y registración permanente de información completa.
El fortalecimiento institucional que produce la evolución constante hacia fases superiores de forma natural, soportada sin cambios en la Arquitectura diseñada.
Cualquier punto de acceso local, externo o Internet, es un acceso al Portal del Estado, independientemente de tratarse de un cliente interno o externo
Base de usuarios y ejecución de actividades de Procesos UNIFICADA, con Millones de Transacciones (Flujos) concentradas y distribuidas, totalmente factible con las nTIC´s y a costos muy accesibles.
Procesos de ejecución y control de Gestión para la Mejora continua, con Reglas Proactivas, simulaciones y determinación de tendencias o sucesos.
Una única Organización MADRE (Estado Provincial), con Unidades propias o vinculadas (otros Poderes y Municipios), soportando la gestión y generando información VALIOSA de accesos, condiciones de ejecución de tareas y actividades: quién, cuándo, dónde, cómo, etc. No pasa por mostrar cantidad de Visitas y bajadas de formularios de un Sitio, es mucho más que eso.
Servidores de Aplicaciones trabajando en verdaderas REDES de Estado, concentrados en un Data o Solution Center, y servidores de replicación en puntos críticos.

Visión de futuro

Generar las mejores condiciones para el funcionamiento del Estado, mediante el Gobierno Electrónico orientado en el mediano plazo al denominado Gobierno Informático (I_GOV), asegurando su afianzamiento como una verdadera Política de Estado. Una vez establecido e implementado el Núcleo del Portal, lograr un proceso iterativo e incremental para incorporar a todos los Organismos e Instituciones, elaborando y perfeccionando este proceso de inclusión y mejora.
Como ejemplo de los Indicadores a los que se debe enfocar y en función de existir las tecnologías disponibles (BPMS, BAM, BSC y OLAP), para lograr este nivel requerido en función a la naturaleza de los Procesos, se menciona el siguiente ejemplo, orientado a la temática de reservas y prestaciones de atención médica en Salud primaria, enunciando requisitos de manejo de Información e indicadores:
Cantidad de Reservas de Turnos por día y hora, por Institución Hospitalaria, por Especialidad, por Médico.
Por qué medios o ámbitos se generaron?
Cuántas fueron en ámbitos que no corresponden al MSP?
Promedio de edad en pacientes, por segmento de edades y sexo
Cuántas reservas cayeron, es decir no se utilizaron(% y cantidad)
Existen formas para ?castigar? al paciente? Es reincidente? Cuántas veces? Lo puedo notificar por mail? Y decidir no permitirle reservas si no son en un Mostrador para este fin.
Cayó la reserva por culpa del médico? Razones? Frecuencia? Puedo intimar automáticamente al Profesional? Y de ser conveniente avisarle a su Superior?
Puedo enviarle por mail y SMS al paciente un recordatorio 48 hs. antes? Me confirmó su recepción?
Existe forma prevista para que el Paciente suspenda su reserva hasta xx horas antes sin ?castigo?? Si el profesional no se presenta, le puedo avisar a sus pacientes al menos para evitar su desplazamiento innecesario?
Tengo una forma de evidenciar la buena gestión? Puedo elaborar un ranking? Los puedo publicar? Y premiar a sus responsables por ser eficientes?
Hay posibilidades de generar trazas periódicas (mensuales, semanales) para evaluar la evolución de un proceso (reserva o prestación en consultorio).
En consultorio, puedo registrar día y hora de ingreso y egreso del Paciente? Y analizar tiempos mínimos, máximos, promedios de cada paciente? Del médico? De la especialidad? Y de la Institución?
Los profesionales querrán registrar? Y la historia clínica del Paciente no lo justifica? Ya existen aplicaciones disponibles comenzando a producir esto. De no hacerlo, puedo evidenciar que el Sistema no registra actividad para es profesional, en definitiva ORDENAR la gestión es por y para TODOS.

Estas capacidades se resuelven GENERICAMENTE, es decir son esfuerzos reproducibles para cada uno de los Procesos tratados, las nTIC´s lo permiten y en las Organizaciones Privadas de Vanguardia hace años que se aplican, seguramente algunos Gobiernos líderes también, por qué no hacerlo en nuestros Países? Son decisiones a tomar, en el corto plazo inevitablemente.

Bueno, insisto en solicitar las disculpas "virtuales", es que pasan los años y confirmo lo lento que somos en materia de disponer de un Estado Competente, Moderno e impulsor de Conocimientos y Proyectos Sustentables para nuestros Pueblos.

Saludos desde Misiones, Argentina.

Enviado 15/11/2009 - 02:06 (GMT+1)

Asunto: Re: Prioridades para el Gobierno Electrónico

Hola Carlos Cayetano, hola amigos,

No hay que disculpar nada. Siempre decimos que lo virtual nos hace perder el sentimiento que sí que mostraríamos a nivel presencial de modo que está bien que te hayas dejado llevar por la pasión que suscitan estos temas!!!

Yo creo que dices grandes verdades pero que, al mismo tiempo, la situación en la que nos encontramos es parte de la manera de funcionar de la administración pública. Me explico. Yo creo que todos los que estamos en gobierno-e ya hace tiempo que hemos aceptado que el gobierno-e es un medio y no un fin. Pero también creo que le pedimos muchas cosas al gobierno-e. De repente, de la noche al día queremos que dé un montón de resultados. Llevamos más de 100 años de políticas educativas y sanitarias y seguimos metiendo la pata... Sin embargo, parece que eso en gobierno-e no nos lo podemos permitir. A mí no me parece mal que haya cartas de compromiso y sensibilización sobre determinados temas, sobre todo cuando hay muchos que creen que cuando la gente se muere de hambre, la inversión en tecnología es un error.

Después está la cuestión del ciudadano... También pienso que, a estas alturas, todos compartimos que el ciudadano es el objetivo último. Pero no ha sido siempre así. Las administraciones burocráticas en sentido weberiano se han preocupado mucho más por la eficacia interna que por servir al ciudadano. Poco a poco, dichas administraciones han ido transitando, primero, hacia un modelo de (nueva) gestión pública y, más recientemete, hacia el paradigma de la gobernanza. Es entonces, cuando los gobiernos se han dado cuenta de que se debe gobernar por y con los ciudadanos. Pero entender esto lleva tiempo porque implica un cambio de cultura importante. De hecho, en la actualidad, hay muchas administraciones públicas que ni siquiera son profesionales en el sentido de tener como objetivo satisfacer la demanda ciudadana.

Y para no alargarme, permíteme, yo creo que pecasde ingenuo. La gestión pública, en general, y el gobierno-e en particular puede ser muchas cosas menos fácil. No todo es o blanco o negro como tú planteas. Ni todo está tan claro como se desprende de tu post. Hacías referencia a mi gran amigo José Luis Tesoro y su interés en la probidad. Éste es, por ejemplo, uno d elos casos en los que hay que analizar mucho más que las TICs, much más que la honradez, mucho más que la formación...

Y ahí lo dejo. Saludos,

Mila

Enviado 15/11/2009 - 17:13 (GMT+1)

Asunto: Acepto ser pecador ingenuo, pero trabajo para el CAMBIO

Hola Mila, amigos y algún "enemigo" más?

Sabes que varias veces me han hablado de tu enorme capacidad, pocas veces he podido leerte, y cuando quise llegar a conocerte? por ejemplo en el CLAD, no logré llegar al objetivo, je je.
Gracias por tu respuesta, seguramente que peco de ingenuo, pero seguiré insistiendo y haciendo.
Cómo quedarme de brazos cruzados frente a esto?
Te propongo le dediquen unos pocos minutos a ver un video sobre OTRO de los HOMBRES GRANDES que tiene la Argentina, ya que tenemos varios "tesoros escondidos".
http://www.iae.edu.ar/iaehoy/IAEtv/vi deos/Paginas/albino.aspx

Seguiremos "escondiendo esta BASURA" debajo de la alfombra? Pueden haber Funcionarios, Empresarios, Académicos y demás que IGNOREN esta realidad? Honestamente creo que NO, y me niego rotundamente a dejarle a mis hijos y nietos esta CRUEL Realidad.
Qué puedo hacer en lo Profesional y Técnico? pues seguir aprendiendo, creando e implementando SOLUCIONES Sociales de gestión y TIC´s.
Por mencionarte un ejemplo que DEBERIA HABER trascendido más en Argentina, te cuento que en Misiones hemos desarrollado en Software LIBRE, una solución muy completa para Cadenas Agro- Productivas. Fuertemente orientada a los Actores socialmente "olvidados", pues son 17.000 productores y ahora vamos por 20.000 tareferos (cosechadores de la Yerba Mate), ah me olvidaba de los 200 Secaderos Industriales, los 90 Molinos Industriales y varios Organismos de Estado Nacional y Provincial.
Bien, las TIC´s funcionan en poco más de un año está disponible y operativo el Sistema, pero que ocurre? o que falta para adoptar REALMENTE su uso eficaz? Pues que "operan" los poderosos intereses, la gente humilde quiere el cambio pero aceptan "contratos" de MAQUILA por presiones, que el principal Organismo responsable DEMORA su apoyo y va camino a una INTERVENCION. En fin, son muchos aspectos que juegan en contra, pero el haber comenzado con decisión y una tibia POLITICA de ESTADO Provincial, conducente al fortalecimiento de los productores RURALES, ya resulta ser un FENOMENO IMPARABLE.
Este último punto es el que NADIE puede OBVIAR, hoy son los hijos y/o nietos, que toman consciencia de las "oportunidades GLOBALES", el daño que hacemos al Medio Ambiente, la verdadera BRECHA de Conocimiento Social (no la de Información o Conectividad).
El Ciudadano SABE cada día más que debe ofrecer un ESTADO Moderno, solo que vienen "demorando" un poco más adoptar una postura EXIGENTE, pero al menos deberán GENERAR trabajo DIGNO y asegurar las necesidades BASICA. De no hacerlo, pues veremos cada vez más "VOTOS CASTIGO".
Un saludo enorme, estoy en domingo y horario de almuerzo, paso a "cuarto intermedio" y pronto vuelvo a intercambiar más sobre el COMO.

Enviado 15/11/2009 - 18:30 (GMT+1)

Hola a todos y todas,

Verdaderamente interesante los contenidos de vuestras aportaciones. Ciertas algunas de las cosas que menciona Carlos, pero necesariamente deben ser adoptadas con cautela. Como bien habéis dicho, la tecnología no es otra cosa que una herramienta, y los resultados en su uso, dependerán de cómo se utilice. Pero no debemos olvidar que en el ámbito del gobierno electrónico y en cualquier otro ?virtual? hay otros aspectos que son claros condicionantes y obstáculos y que no dependen del gobierno electrónico. Estas problemáticas, lo son tanto si se utiliza tecnología, como si no se utiliza. En definitiva, el gobierno electrónico no es la panacea y el ?curalotodo?. Existen otros aspectos condicionantes, y que condicionan tanto si hablamos de administración electrónica como si hablamos de administración ?a secas?. Y es que las presiones, las intervenciones, los intereses, las políticas y otros aspectos ?ajenos? al gobierno electrónico (lo pongo entre comillas por lo que después comentaré), son condicionantes exista o no gobierno electrónico.
Una de las primeras cosas que se aprende en cuanto al gobierno electrónico, es la necesidad de que exista voluntad y liderazgo político ?que también aprendí con la OEA, por cierto- que de verdad crean en la necesidad de impulsar estas iniciativas. Es condición necesaria ?aunque no suficiente- .

Decía ?ajenos? entre comillas, ya que es claro que, por otro lado, el gobierno electrónico trae consigo directamente un incremento de transparencia y, eso implica reducciones en las cotas de poder. Podríamos pensar ?mal o muy difícil entonces?? pero la buena noticia es que esto ya es imparable, hasta el punto de que es reconocida la intención ?y ya puesta en práctica- de ?arremangarse? con la interoperabilidad. Y esto, queridos amigos, supone directamente colaborar, ceder, compartir, optimizar... porque el mejor gobierno electrónico viene de la mano de la interoperabilidad.

Y todo lo anterior, con y sin gobierno electrónico, debe ser siempre pensando en el ciudadano, que es el objeto final del servicio público. Así pues, coincido con las dificultades existentes, pero muchas de las mencionadas no son inherentes al gobierno electrónico y hemos de pensar ?al menos yo lo pienso, tal vez sea ingenuo- que no tiene sentido plantearse interoperabilidad entre administraciones si gobiernan intereses ?oscuros? o "poco transparentes", porque es el máximo exponente del gobierno electrónico y, por tanto, su potencia es altamente creadora de transparencia ?y no digamos con posibles aplicaciones de las herramientas web 2.0 en la administración electrónica-. Aquéllos con estos intereses ?menos generales?, tienen los días contados, Carlos. El gobierno electrónico ya es un hecho generalizado, y sus efectos son ya una realidad que se extiende también. Pero como dice Mila, gobernar, realizar políticas públicas, la gestión pública es de todo menos fácil. Es cuestión de priorizar aquello que beneficiará mas al conjunto de los ciudadanos y especialmente aquí, a través del gobierno electrónico. De ahí que volvamos a retomar la pregunta de este foro ¿cuáles son estas prioridades para el gobierno electrónico y porqué? Si nos fuéramos al campo de las TIC y el Desarrollo, se podría poner un gráfico ejemplo que Mila siempre pone: en una situación extrema tener que elegir entre pan o tecnología es algo verdaderamente complejo.

Recuperando las preguntas que Mila lanzaba al comienzo, ¿Qué hace que, para los gobiernos, sea ésta una prioridad? ¿Qué condiciona su desarrollo y su éxito? ¿Qué obstáculos de carácter institucional enfrentan los proyectos de interoperabilidad?

Un saludo,

Carlos

Enviado 16/11/2009 - 17:33 (GMT+1)

Hola Carlos y amigos,
para responder a una buena parte de tus planteos, opté por volver a mi trabajo en el aula virtual de la OEA, que a pesar de realizarlo en el 2006, considero está vigente, y procedo a transcribirla:
----------------------------------- -----------------------------------------------
Co mencemos tomando una definición bastante actualizada y completa del concepto de Gobierno Electrónico, que intenta incluir la mayoría de los ámbitos y alcances expuestos en las definiciones de Organismos y Empresas Internacionales, es la siguiente:
?Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.?

Sus autores la sostienen aclarando: ?En esta definición propuesta, las acciones del Gobierno Electrónico dejan de referirse sólo a los aspectos tecnológicos y se incorpora la idea de desarrollar un ?mejor gobierno?. Esto significa alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando la calidad de los procesos y procedimientos; aumentando la calidad de las políticas públicas incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y de implementación en tiempos crecientemente; aumentando los grados y calidad de la coordinación del quehacer gubernamental mediante aplicaciones computacionales seguras que resguarden la privacidad de los datos y sostenidamente interoperables.?

Compartiendo por completo estos conceptos, pero en virtud de mejorar esta propuesta de definición de Gobierno Electrónico, se incorporan o reemplazan algunas palabras, pasando a detallarla:

?Uso inteligente de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las instituciones de gobierno, adoptando estándares mundiales, para mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a su Comunidad (ciudadanos, empresas, empleados, gobiernos, ONG´s), aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, asegurar las bases de calidad y mejora continua e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación comunitaria.?

Aclaraciones:

Inteligente: Uno puede adquirir cierta cantidad importante de conocimientos, en este caso sobre TIC´s, pero si no logra aplicarlo en la práctica, no efectúa la condición que implica la inteligencia.

adoptando estándares mundiales: existe una fuerte tendencia mundial a la adopción de estándares tecnológicos, el no acompañar el uso de los mismos acarrea ciertas desventajas, por ejemplo: 1)capacidad de utilizar herramientas disponibles para Uso Libre o a costos ínfimos provenientes de Comunidades fuertemente especializadas, 2)perdida de capacidad de intercambio de información con otros Actores empleando lenguajes globalizados( XML, XPDL, XBPEL, XBRL, SVG, HR-XML, etc.) 3)esfuerzos en investigación y desarrollo locales que luego no pueden ofrecerse fácilmente en el resto del Mundo 4) Aplicar Procesos y Reglas de Negocios, CRM y BPMS, conceptos ya utilizados por años en ámbitos privados y suficientemente maduros.

a su Comunidad (ciudadanos, empresas, empleados, gobiernos, ONG´s): no debemos pensar que el ofrecimiento de los servicios se encuadre exclusivamente en los ciudadanos, es más hablamos ya de G2B y G2C, vistos como clientes externos de los Procesos y adoptando la tendencia de uso de aplicaciones del tipo CRM, es decir Manejo de Relaciones con la Comunidad(antes Cliente), la información que se genera en un Modelo de gestión y comunicación es muy valiosa y DEBE estar disponible, no solo para su Análisis posterior, sino que se PUEDE y debe implementar Reglas de Negocios utilizadas mundialmente que combinadas con la Proactividad de una herramienta del tipo BPMS(Sistemas Manejadores de Procesos de Negocios), aseguren soluciones tecnológicas para transitar solidamente la fase de Transformación, por más amplia y compleja que resulte la Organización del Estado.

Asegurar las bases de calidad y mejora continua: resulta muy difícil y costoso medir calidad en Gobierno, es tarde cuándo en un sistema democrático la verdadera medición se produjo en los resultados electorales, este fenómeno de premio o castigo cada vez más, pasará por la aceptación o no de una gestión ordenada y efectiva. Ahora si disponemos de los medios tecnológicos avanzados, que nos permiten registrar y actuar en función de las demandas de nuestros clientes-ciudadanos, dimos un gran paso para poder definir calidad en la gestión. Si a esto le sumamos que disponemos de herramientas para captar las propuestas de mejoras en nuestros Procesos de Gestión, con la participación de clientes internos y externos, y en condiciones de administrar los cambios inmediatamente en los Procesos, incluso haciendo simulaciones y mediciones previas, pues estamos permitiéndonos manejar el Cambio correctamente y en condiciones de elaborar planes permanentes de Mejora continua.

------------------------------------------------ ----------------------

Con respecto a los inconvenientes y avances en Interoperabilidad, pues te comparto un estudio reciente publicado en Chile, que considero un excelente trabajo:
http://www.reformadelestado.cl/media/arch ivos/20090827065708.pdf

Saludos desde Misiones, Argentina

Enviado 17/11/2009 - 17:03 (GMT+1)

Hola a todos,

En el caso tanto de la interoperabilidad como de la construcción del gobierno electrónico en general, creo que es una cuestión netamente de liderazgo político.

Ambas involucran aspectos no sólo tecnológicos sino también legales, culturales, de protección de datos, de poder, entre otros, que deben ser tenidos en cuenta por quienes tienen el timón de la gestión pública. Como sostengo en mi trabajo, el lanzamiento de documentos rectores como la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico es una piedra basal pero no suficiente para el desarrollo.

Tal vez el G-E se esté transformando en un nuevo paradigma de la reforma del Estado pero (dijo Mila) la primera discusión debería ser qué tipo de sociedad y de nación se propone que ese Estado sea.

Como prioridad para el G-E cité la ?uniformidad? u ?homologación? de la información provista en modo presencial que la provista mediante modos remotos. Se podrá decir que tal vez no sea demasiado desafiante pero si es imperiosa y de bajo costo frente a otras transformaciones más potentes que vendrán después.

En un comentario siguiente desarrollaré otras opiniones.

Saludos a todos, Fernando

Enviado 19/11/2009 - 19:19 (GMT+1)

Hola,

Este ámbito de discusión es esperanzador ya que se ha logrado un ambiente, en general, más de diálogo que de monólogos. Es impresionante que estemos comunicados en forma instantánea y compartiendo pareceres cuando antes esto se limitaba a congresos presenciales y a escritos que llegaban con mucho tiempo de retraso.

No pretendo adelantarme con conclusiones para el grupo de trabajo pero, de la lectura de comentarios en el foro, puedo decir:

El timón siempre estará en manos de los decisores políticos, pero requiere de su sabiduría o del sentido común el convocar a equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo del G-E.

Observo que las opiniones más ricas son aquellas que contemplan una serie de aspectos y no se limitan a un solo de un espectro vasto: político, social, legal, tecnológico, conductuales.
Del mismo modo esta construcción sólo puede darse en el marco de discusiones en equipos flexibles con capacidad de escucha y con ensayo error. Admitir la posibilidad de intentar caminos y equivocarse.

Si la construcción se realiza a partir de un solo actor pueden repetirse errores del pasado como en las anteriores denominadas reformas del estado.

Ante la evaluación de costos, debe pensarse en un ordenamiento de prioridades, siempre guiadas por las necesidades y también por las expectativas de los ciudadanos (con consumidores ni clientes) Bien los estudios de Brasil en este aspecto.

Y finalmente vuelvo al principio: el principal tema de una reforma del Estado debería ser para qué tipo de sociedad y de nación se propone que ese Estado sea (Mila).

Saludos a todos, Fernando

Enviado 19/11/2009 - 19:27 (GMT+1)

Boa noite Fernando e demais colegas,

Concordo plenamente com Fernando quando diz: ?El timón siempre estará en manos de los decisores políticos, pero requiere de su sabiduría o del sentido común el convocar a equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo del G-E.?

Estou acompanhado a discussão e gostaria de compartilhar minhas impressões sobre as "prioridades do e-gov" aqui do Brasil.

Trabalho há quase 20 anos em empresa de informática governamental. O que percebemos é que as prioridades de desenvolvimento e interoperalidade, muitas vezes, são definidas no campo político, sem considerar as questões técnicas ou necessidades da população.

Outra informação, os deveres dos cidadãos (arrecadação, impostos) são sempre priorizados, dessa forma, as secretarias da fazenda estão sempre a frente quando analisamos o grau de informatização. Já os direitos do cidadão... ficam em segundo plano.

Realmente, devemos responder o quanto antes as questões aqui propostas:
É possível priorizar o e-governo na atualidade política das nações?

Saudações,
Vander (São Paulo / Brasil)

Enviado 21/11/2009 - 02:05 (GMT+1)

Hola Fernando,

¡¡Gracias por este resumen!! Sin duda, nos será de utilidad a los coordinadores cuando tengamos que presentar nuestras conclusiones finales.

Yo quería referirme a una cuestión de las que has comentado: el liderazgo/voluntad política. Yo sé que siempre aparece en todos lo foros. No hay gobierno-e porque no hay voluntar política. Amigos, yo estoy cansada de esta afirmación!!!! Los políticos tienen una agenda que responde a los intereses de sus representados. Fijan prioridades en función de esta agenda y de los recursos disponibles. Por tanto, si se deben a los ciudadanos que representan, no son éstos los que deberían hacer presión para que las TICs tomaran un papel relevante.

Yo pienso que si el ciudadano está sensibilizado con este tema, ejercerá presión y al polítco no le quedará otro remedio ("crea" o no en las TICs) de incorporarlas a su agenda política.

Saludos,

Mila

Enviado 21/11/2009 - 10:28 (GMT+1)

Boa noite colegas,

Perfeito Mila! Seu posicionamento está muito claro.

Sim, os cidadãos podem e devem pressionar seus representantes nos parlamentos.
Pressionar por melhorias na saúde, educação, transportes, seguranças... e estabelecer prioridades na construção do e-governos.

Aqui no Brasil, o e-governo faz parte da agenda da grande maioria dos políticos.

Todos muito interessados nos altos investimentos em tecnologia (muitos financiados por organismos internacionais).

A construção do e-gov, por enquanto, não sofre grande pressão popular, pois, infelizmente a divisão digital (exclusão digital) ainda é muito grande. Além disso, sabemos que significativa parcela da população latina ainda luta por condições mínimas de sobrevivência: alimento, moradia, saúde e educação.

Penso que os cidadãos devem lutar por seus direitos, todos. Isso inclui pautar a construção de um governo eletrônico, estabelecendo suas prioridades.

Saudações,
Vanderlei (São Paulo / Brasil)

Mila dijo:
Hola Fernando,

¡¡Gracias por este resumen!! Sin duda, nos será de utilidad a los coordinadores cuando tengamos que presentar nuestras conclusiones finales.

Yo quería referirme a una cuestión de las que has comentado: el liderazgo/voluntad política. Yo sé que siempre aparece en todos lo foros. No hay gobierno-e porque no hay voluntar política. Amigos, yo estoy cansada de esta afirmación!!!! Los políticos tienen una agenda que responde a los intereses de sus representados. Fijan prioridades en función de esta agenda y de los recursos disponibles. Por tanto, si se deben a los ciudadanos que representan, no son éstos los que deberían hacer presión para que las TICs tomaran un papel relevante.

Yo pienso que si el ciudadano está sensibilizado con este tema, ejercerá presión y al polítco no le quedará otro remedio ("crea" o no en las TICs) de incorporarlas a su agenda política.

Saludos,

Mila

Enviado 22/11/2009 - 00:55 (GMT+1)

Asunto: Democracia por Proyectos

Es apasionante leer sus intervenciones que transmiten pasión y profesionalismo en la actualidad del gobierno-e.

Mi ponencia "Democracia por Proyectos" plantea una alternativa a la "democracia representativa" del siglo XX. Me encantaría tener comentarios de su parte: !! personas que viven en la realidad del tema !!.

Enviado 22/11/2009 - 23:46 (GMT+1)

Asunto: Civismo Digital

Amigos, en relación con la responsabilidad de los ciudadanos para "presionar" a sus representantes, existe el proyecto que dirige nuestro caro amigo Jose Luis Tesoro desde la OUI... ya lo había mencionado en un post previo... Civismo Digital... lo pueden consultar http://www.rifge.net/web/, el link está en la parte inferior izquierda de la pantalla

Enviado 23/11/2009 - 01:32 (GMT+1)

Estimado Walter:

Leí tu ponencia y me pareció muy interesante. Creo que es muy buena y, efectivamente, llevará muchos años su desarrollo.

Un tema crucial (y en el cual no soy especialista) es cómo piensas que se dará plenamente la alfabetización cibernética en Iberoamérica, cuando y cómo los ciudadanos (no consumidores ni clientes) estarán capacitados para ejercer sus derechos, peticionar y votar por sus proyectos favoritos.

Me parece que nos encontramos frente a un gran reto tal como se dio a fines del siglo XIX de cómo brindar educación básica a la población como un derecho básico y como factor igualador de oportunidades. Mientras los ciudadanos no estén capacitados no tendrán medios para expresarse.

¿Cómo te parece a tí que deberá darse ese proceso educativo?

Atentos saludos, Fernando

Enviado 23/11/2009 - 16:38 (GMT+1)

Fernando: Gracias por tus preguntas son muy pertinentes. Creo que en la medida en que tengamos un ideal "concreto" hacia donde ir, nos haremos la preguntas correctas y encontraremos entre todos respuestas adecuadas.

Fernando dijo:
cómo piensas que se dará plenamente la alfabetización cibernética en Iberoamérica, cuando y cómo los ciudadanos (no consumidores ni clientes) estarán capacitados para ejercer sus derechos, peticionar y votar por sus proyectos favoritos.

Creo que la alfabetización cibernética será un proceso en cada individuo y en cada grupo. En la actualidad la alfabetización "financiera" es bastante dispareja y esto no impide vivir y participar, cada uno a su modo, en el mundo del trabajo. La introducción del Euro en Europa es un ejemplo de cambio de gran envergadura que se planificó y se logró. Si se adopta ampliamente la "Democracia por proyectos" (u otra evolución de la sociedad) como alternativa al modo de funcionamiento actual, las prioridades serán claras: En este caso los ciudadanos debemos llegar a saber leer y escribir, identificar los recursos, expresar su propio proyecto, votar. Luego hacer el seguimiento del proyecto, de los proveedores, de las entregas, etc. 40 años (o 20) puede ser realista para lograr estos objetivos (menos de 20 creo que no). Al lado de esto algunos (la mayoría supongo) serán capaces de participar en la web 3.0, 4.0, etc.

Carlos Cayetano (creo) menciona el caso de dos generaciones (abuelos y nietos) que logran funcionar juntos frente a un computador.

En los ciudadanos de los paises 'desarrollados' hay cada vez más conciencia y deseo de ayudar al otro. Muchas personas viajan a 'alfabetizar', a participar en 'cooperación'. Estas respuestas actuales operan cambios pequeños, pero en general mantienen el status-quo. La "Democracia por proyectos" está pensada para actuar en diferentes continentes. Con una vision amplia estas intenciones de 'cooperación' se concretarán en ayuda eficaz.

Fernando dijo:
cómo brindar educación básica a la población como un derecho básico y como factor igualador de oportunidades. Mientras los ciudadanos no estén capacitados no tendrán medios para expresarse.

¿Cómo te parece a tí que deberá darse ese proceso educativo?

Me parece que hay dos niveles: Por un lado funcionar/reflexionar en términos de recursos (sin el concepto intermediario de dinero), por el otro manejar el volumen de información que implica la "Democracia por proyectos". En ambos la tecnología brinda ayuda indispensable. Cuando veo los jóvenes seleccionando los recursos (o las armas) en los videos juegos, veo que están adquiriendo competencias útiles para este contexto.

En la ponencia menciono la "Pedagogía de la Expresión", que considero novedosa con respecto a lo que viví durante mi formación y lo que viven todavía muchas personas, incluso en los paises 'desarrollados'. Estos avances de las ciencias sociales convergeran con la tecnología para crear un modo de funcionamiento de la sociedad diferente al que conocemos (y que espero será mejor para más gente).

Seguimos conversando, saludos,
Walter

Enviado 23/11/2009 - 18:34 (GMT+1)

Que buenos comentarios, la verdad he disfrutado ver como se ha desarrollado el debate de esta comunicación. Tengo que confesar que la palabra "carta" me suena a "carta magna", y con ello pienso en lo poco que sé de ésta última: un intento por garantizar que un soberano no exceda en su poder y que aquellos afectados tengan la opción de aprobar, o en último caso rebelarse si el soberano se excede. Estoy de acuerdo con que es necesario contar con la voluntad política de dirigentes, y fomentar educación en los ciudadanos, pero nos hemos preguntado si la educación también incluye la educación para rebelarse si es necesario? Para mí no es solamente una cuestión de empoderar al ciudadano para que sepa utilizar tecnologías o para que participe, sino también para este aspecto de revolución. Esto me lleva a lanzar otra pregunta: Sabemos de experiencias o proyectos que lleven a esto? Voy a mirar el enlace sobre civismo digital...

Seguimos!

Enviado 24/11/2009 - 14:32 (GMT+1)

Asunto: Alfabetización electrónica

Amigos, en relación con la alfabetización electrónica, quiero compartir con Ustedes un bello proyecto que se está adelantando desde hace un año en Colombia. "El Navegante", se trata de un programa liderado por Gobierno en Línea que busca la incorporación de la población rivereña del Magdalena (el rio más importante del país) y de la población rivereña del Amazonas, así como de la Costa Pacífica en los conceptos básicos de la sociedad digital. Datos relacionados los pueden encontrar en http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa/ misc/htmlarea/noticias.shtml?apc=e1c1--

Enviado 24/11/2009 - 15:13 (GMT+1)

Otra vez los LINK no se copian correctamente... vamos a ver si ahora si...

http://www.eltiempo.com/gobiernoenlinea/N oticiasGobiernoenLinea/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ AGENDA-4074296.html

http://www.eltiempo.com/gob iernoenlinea/NoticiasGobiernoenLinea/ARTICULO-WEB- NOTA_INTERIOR_AGENDA-4684328.html

Enviado 24/11/2009 - 15:15 (GMT+1)

Hummmmm....nada... los invito a copiarlo en la barra de direcciones completa sin espacios...

Enviado 24/11/2009 - 15:16 (GMT+1)

Diego, termino de ver la página que recomiendas y veo que tiene la mayoría de los ítems recomendados para los portales de gobierno. Ya la veré con más detenimiento.

Sigo pensando en la cuestión de cómo formar ciudadanos con conciencia de sus derechos, que éstos se habitúen a interpelar a las autoridades y que éstas respondan con eficacia a las demandas de los primeros a través de los medios electrónicos.

Se ha planteado en el debate la preferencia (incluso nuestra) de ver cara a cara al agente público. También la necesidad que el Estado ordene la trastienda o back-office de manera adecuada para responder a las demandas.

E incluso como dice José-Rodrigo ¿qué hay del derecho de rebelión si es necesario? ¿Habrá formas de democracia más directas?

¿Llegará el momento en que se puedan votar proyectos a distancia como propone Walter? Proyectos que de seguro serán más trascendentes que la elección de una persona en un reality show o artista favorito en un concurso?

Hasta luego, Fernando

Enviado 24/11/2009 - 16:39 (GMT+1)

Fernando dijo:

¿Llegará el momento en que se puedan votar proyectos a distancia como propone Walter? Proyectos que de seguro serán más trascendentes que la elección de una persona en un reality show o artista favorito en un concurso?

Perdona, pero antes que se puedan votar proyectos a distancia? creo fundamental que se conformen Redes de Participación para ELABORAR esos proyectos. Que los convocados resulten al menos PARCIALMENTE condicionados por el voto de la propia Comunidad, ya sean tecnicos, profesionales o simples Ciudadanos REPRESENTATIVOS de los afectados por las decisiones que implica la ejecución del proyecto.
Estamos muy lejos de eso? Creo que no, incluso en algunos Pueblos y Ciudades ya lo vienen realizando mediante "presupuestos participativos", tema que se anunció hace más de 10 años y que viene avanzando Lento. Creo que ya les llegan las herramientas Digitales para asistirles, solo que esto transparenta aun mas el proceso, y pude resultar algo "molesto", je je.
Saludos

Enviado 24/11/2009 - 21:37 (GMT+1)

Walter dijo:

Creo que la alfabetización cibernética será un proceso en cada individuo y en cada grupo. En la actualidad la alfabetización "financiera" es bastante dispareja y esto no impide vivir y participar, cada uno a su modo, en el mundo del trabajo. La introducción del Euro en Europa es un ejemplo de cambio de gran envergadura que se planificó y se logró. Si se adopta ampliamente la "Democracia por proyectos" (u otra evolución de la sociedad) como alternativa al modo de funcionamiento actual, las prioridades serán claras: En este caso los ciudadanos debemos llegar a saber leer y escribir, identificar los recursos, expresar su propio proyecto, votar. Luego hacer el seguimiento del proyecto, de los proveedores, de las entregas, etc. 40 años (o 20) puede ser realista para lograr estos objetivos (menos de 20 creo que no). Al lado de esto algunos (la mayoría supongo) serán capaces de participar en la web 3.0, 4.0, etc.

Carlos Cayetano (creo) menciona el caso de dos generaciones (abuelos y nietos) que logran funcionar juntos frente a un computador.

Honestamente creo que hay cada vez más proyectos Digitales en ejecución, y no hablo de los que manejan las grandes Corporaciones que los hacen a su RITMO INTERESADO y en determinados contextos, consumiendo RECURSOS pero encaminados a GENERAR GANANCIAS y "dominación Digital".

Hablo puntualmente de movimientos Sociales/Digitales de Software o mejor aún de CONOCIMIENTOS LIBRES, que sin grandes recursos pero en los que participamos cada vez más personas de diferentes generaciones y profesiones, posiblemente muy pocos de los mayores de 35 años, pero las jóvenes generaciones son muy numerosas e inquietas.
Tu crees que van a demorarse ciertos cambios por 20, 30 o 40 años? En mi opinión personal, te llevarás muchas sorpresas.

Estuve varios meses realizando trabajo de campo en zonas agropecuarias del Norte "pobre" Argentino, y los productores no son tan ignorantes en materia social, están comunicados por medios televisivos y radiales, ya saben de celulares y de la ?interne?. Sus hijos y nietos en Argentina, ya utilizan tecnologías digitales que van desde celulares hasta Computadoras, solo que hay muy pocas APLICACIONES coherentes y UTILES, ya que abundan Sitios de información variada y mucha TEORIA del QUE.

Si hablamos de USOS prácticos y concretos, pues la AUSENCIA de Soluciones es TREMENDA, e históricamente los costos y esfuerzos son importantes de asumir por parte de un pequeño productor RURAL. Ahora si se suman en Cooperativas o Grupos que ocurre? pues saben que se simplifica el acceso a estas herramientas, y perdonen Señores, pero "LO ESTAN HACIENDO" tanto en TIC´s como en otras herramientas tecnológicas para el Agro y Turismo.

Me produce cierta pena el que se demore su aplicación en Familia? que asumamos que está bien que los niños jueguen con las TIC´s? y no sepamos conducirles. No reaccionamos, que pasa con aquellos ESTUDIOSOS de años? si estos que abundan en este Congreso y siguen hablando de libros y estudios para aplicar en décadas? Han leído algo sobre Sir Ken Robinson? pues Yo tan solo lo he visto una vez en http://www.frogfer.es/013.html y me alcanzó.
Coinciden en la BRUTAL Crisis Educativa que vivimos? se sienten parte responsable de alguna manera?

Ayer mismo mi hermano mayor Ing. Agrónomo y Docente con más de 30 años de experiencia me preguntaba: "tienes experiencia en educación real"? y le respondí algo molesto en pleno debate: "SI, pues trabajo hace 30 años con los RESULTADOS de vuestra POBRE formación, y no solo les guío en su crecimiento profesional, sino que son Ellos mismos los que en cientos de oportunidades me dicen que hubiese sido un EXCELENTE Docente", pues me concentro en su MOTIVACION individual.

Señores, están conscientes del ELEVADO NIVEL al que pertenecen? cuantos RECURSOS CIUDADANOS fueron direccionados a sus décadas de formación? El ser formadores de Universitarios y ahora Doctores, no será que les alejó demasiado de la Realidad Social? y se han convencido de ser SERES Superiores?

Perdona Walter, no es un ataque directo hacia Ti, es que esas afirmaciones que hiciste me han resultado muy molestas, y creo que con claridad y humildad, en procesos participativos donde se CONVOQUE a integrantes humildes pero con ORIGENES similares a los que pretenden RESOLVERLES los problemas, si les ESCUCHAN (bueno primero deben dejarles e invitarles a HABLAR), puede que tus TIEMPOS se bajen sensiblemente. Si estudian estos fenómenos empresariales de nacimiento y desarrollo exitoso en tan pocos años y se sorprenden, por qué no esperar casos similares Sociales?

Hace pocos días en Argentina se publicó el reciente Libro Blanco de las TIC´s del Ministerio de CyT
http://www.mincyt.gov.ar/index.php?contenido=noti _libro_blanco

Luego de comenzar a leer este documento, hay ciertas conclusiones alineadas a tus plazos, claro que confirmo que cada vez más la BRECHA del CONOCIMIENTO aumenta, y que si no actuamos en el corto plazo que va a ocurrir? esperar resultados "mágicos" a 10 o 20 años como los que anuncian, es un verdadero DISPARATE en materia de tecnologías dinámicas como son las TIC´s.

Recuerdo el viejo proverbio Chino: "los techos se reparan cuando hay sol, no esperemos a que llueva". Espero y deseo que muchos investigadores, fundamentalmente los jóvenes brillantes y socialmente preocupados, salgan por un momento de su ?zona de comodidad" y posiblemente estructura mental, y vean que el verdadero VALOR AGREGADO que asegura la AUTO SOSTENIBILIDAD en materia de desarrollo social y tecnológico en nuestros Países, pasa por innovación tecnológica de ALTO NIVEL, pero al ritmo necesario y respetuosos de la Cultura e Idiosincracia de cada Región. Para esto Walter, cada vez más se debe ?pisar la Tierra? y trabajar codo a codo con nuestros Conciudadanos, de lo contrario terminamos haciendo casi lo mismo que los políticos y funcionarios que tanto criticamos en este Congreso y muchos más.

Gracias por tus opiniones y por favor que no tengo nada personal, solo reflexiones en ?voz alta? y de manera apasionada, que si suenan agresivas pido las disculpas del caso.
Qué tienen que ver mis reflexiones con Prioridades en Gobierno-e? Pues Señores, se trata de las bases de verdaderas Políticas de Estado y que impactan en materia de desarrollo en Gobierno-e, hablo de un estado ?moderno y proactivo?, preocupado por sus Ciudadanos y convocando en el HACER efectivo, asumiendo costos y errores pero con resultados Sociales.

Un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 24/11/2009 - 21:41 (GMT+1)

Walter dijo:

Honestamente creo que hay cada vez más proyectos Digitales en ejecución, y no hablo de los que manejan las grandes Corporaciones que los hacen a su RITMO INTERESADO y en determinados contextos, consumiendo RECURSOS pero encaminados a GENERAR GANANCIAS y "dominación Digital".

Hablo puntualmente de movimientos Sociales/Digitales de Software o mejor aún de CONOCIMIENTOS LIBRES, que sin grandes recursos pero en los que participamos cada vez más personas de diferentes generaciones y profesiones, posiblemente muy pocos de los mayores de 35 años, pero las jóvenes generaciones son muy numerosas e inquietas.
Tu crees que van a demorarse ciertos cambios por 20, 30 o 40 años? En mi opinión personal, te llevarás muchas sorpresas.

Estuve varios meses realizando trabajo de campo en zonas agropecuarias del Norte "pobre" Argentino, y los productores no son tan ignorantes en materia social, están comunicados por medios televisivos y radiales, ya saben de celulares y de la ?interne?. Sus hijos y nietos en Argentina, ya utilizan tecnologías digitales que van desde celulares hasta Computadoras, solo que hay muy pocas APLICACIONES coherentes y UTILES, ya que abundan Sitios de información variada y mucha TEORIA del QUE.

Si hablamos de USOS prácticos y concretos, pues la AUSENCIA de Soluciones es TREMENDA, e históricamente los costos y esfuerzos son importantes de asumir por parte de un pequeño productor RURAL. Ahora si se suman en Cooperativas o Grupos que ocurre? pues saben que se simplifica el acceso a estas herramientas, y perdonen Señores, pero "LO ESTAN HACIENDO" tanto en TIC´s como en otras herramientas tecnológicas para el Agro y Turismo.

Me produce cierta pena el que se demore su aplicación en Familia? que asumamos que está bien que los niños jueguen con las TIC´s? y no sepamos conducirles. No reaccionamos, que pasa con aquellos ESTUDIOSOS de años? si estos que abundan en este Congreso y siguen hablando de libros y estudios para aplicar en décadas? Han leído algo sobre Sir Ken Robinson? pues Yo tan solo lo he visto una vez en http://www.frogfer.es/013.html y me alcanzó.
Coinciden en la BRUTAL Crisis Educativa que vivimos? se sienten parte responsable de alguna manera?

Ayer mismo mi hermano mayor Ing. Agrónomo y Docente con más de 30 años de experiencia me preguntaba: "tienes experiencia en educación real"? y le respondí algo molesto en pleno debate: "SI, pues trabajo hace 30 años con los RESULTADOS de vuestra POBRE formación, y no solo les guío en su crecimiento profesional, sino que son Ellos mismos los que en cientos de oportunidades me dicen que hubiese sido un EXCELENTE Docente", pues me concentro en su MOTIVACION individual.

Señores, están conscientes del ELEVADO NIVEL al que pertenecen? cuantos RECURSOS CIUDADANOS fueron direccionados a sus décadas de formación? El ser formadores de Universitarios y ahora Doctores, no será que les alejó demasiado de la Realidad Social? y se han convencido de ser SERES Superiores?

Perdona Walter, no es un ataque directo hacia Ti, es que esas afirmaciones que hiciste me han resultado muy molestas, y creo que con claridad y humildad, en procesos participativos donde se CONVOQUE a integrantes humildes pero con ORIGENES similares a los que pretenden RESOLVERLES los problemas, si les ESCUCHAN (bueno primero deben dejarles e invitarles a HABLAR), puede que tus TIEMPOS se bajen sensiblemente. Si estudian estos fenómenos empresariales de nacimiento y desarrollo exitoso en tan pocos años y se sorprenden, por qué no esperar casos similares Sociales?

Hace pocos días en Argentina se publicó el reciente Libro Blanco de las TIC´s del Ministerio de CyT
http://www.mincyt.gov.ar/index.php?contenido=noti _libro_blanco

Luego de comenzar a leer este documento, hay ciertas conclusiones alineadas a tus plazos, claro que confirmo que cada vez más la BRECHA del CONOCIMIENTO aumenta, y que si no actuamos en el corto plazo que va a ocurrir? esperar resultados "mágicos" a 10 o 20 años como los que anuncian, es un verdadero DISPARATE en materia de tecnologías dinámicas como son las TIC´s.

Recuerdo el viejo proverbio Chino: "los techos se reparan cuando hay sol, no esperemos a que llueva". Espero y deseo que muchos investigadores, fundamentalmente los jóvenes brillantes y socialmente preocupados, salgan por un momento de su ?zona de comodidad" y posiblemente estructura mental, y vean que el verdadero VALOR AGREGADO que asegura la AUTO SOSTENIBILIDAD en materia de desarrollo social y tecnológico en nuestros Países, pasa por innovación tecnológica de ALTO NIVEL, pero al ritmo necesario y respetuosos de la Cultura e Idiosincracia de cada Región. Para esto Walter, cada vez más se debe ?pisar la Tierra? y trabajar codo a codo con nuestros Conciudadanos, de lo contrario terminamos haciendo casi lo mismo que los políticos y funcionarios que tanto criticamos en este Congreso y muchos más.

Gracias por tus opiniones y por favor que no tengo nada personal, solo reflexiones en ?voz alta? y de manera apasionada, que si suenan agresivas pido las disculpas del caso.
Qué tienen que ver mis reflexiones con Prioridades en Gobierno-e? Pues Señores, se trata de las bases de verdaderas Políticas de Estado y que impactan en materia de desarrollo en Gobierno-e, hablo de un estado ?moderno y proactivo?, preocupado por sus Ciudadanos y convocando en el HACER efectivo, asumiendo costos y errores pero con resultados Sociales.

Un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 24/11/2009 - 21:42 (GMT+1)

Olá a todos!

Li atentamente cada um dos comentários e confesso que me emociono ao saber que tenho parceiros tão comprometidos com o que está por detrás dessa nossa discussão: Que cidadãos somos? Que país queremos construir?
Coloco aqui a minha visão de que a Reforma do Estado somente se dará quando seus pensadores entenderem primeiro que o Estado é de todos, e por isso deve servir a todos e não a apenas uma minoria, uma elite que só pensa em se beneficiar.
Entendo que as instituições políticas e as empresas públicas sejam a reprodução de nossa sociedade. Nossos políticos e governantes não caem do céu, não vieram de outro planeta. Portanto, não é possível exigir deles algo que a própria sociedade não está preparada para oferecer.
Aqui no Brasil vejo que muito se reclama da corrupção, do clientelismo e de outras distorções que contribuem para as diferenças sociais e as injustiças, mas o que se vê é que se tiver possibilidade, o cidadão vai agir da mesma forma que ele mesmo recriminava.
Então vejo que estamos vivendo um profundo conflito ético, que poderia ser minimizado com e através da educação. Antes de pensarmos na alfabetização cibernética, precisamos pensar na alfabetização moral da sociedade, pois não há como afastar da nossa discussão os milhões de excluídos, do Brasil e do mundo, que o e-Gov não contempla. Na verdade o e-Gov não é pensado para eles. E por quê?
Porque precisamos primeiro entender o que é solidariedade. Como se disse aqui, é necessário preparar o cidadão e dar a ele os canais apropriados para se discutir projetos, para cobrar de nossos governantes suas responsabilidades. Mas é importante que isso seja feito sob a visão do coletivo, do universal, pois sem ela não há ação política.
Assim, a verdadeira Reforma do Estado terá início com a reforma da educação, dos educadores e dos educandos. Temos hoje um grande contingente de analfabetos funcionais no Brasil, muito alfabetizados em informática, mas incapazes de entender o mais simples texto. São jovens que hoje ocupam empregos de segunda linha ou estão desempregados. Mas também há nesse grupo aqueles, que por pertencerem à minoria privilegiada, se tornam nossos governantes!!!
Isso sem contar os analfabetos propriamente ditos, crianças e adultos que NUNCA sentaram em um banco escolar, pois trabalharam desde muito cedo para sustento familiar, quer dizer, para garantir um mínimo de feijão e farinha para comer (e não diariamente). Esses engrossam as estatísticas de morte precoce ou de nossa criminalidade.
Infelizmente, a nossa elite, formada nas melhores universidades públicas do Brasil não querem abrir os olhos para nossa realidade, e reproduzem o modelo de exploração da miséria, que os torna mais ricos. É por eles que a alfabetização moral deve começar, recuperando o sentido da solidariedade das ações públicas.
O e-Gov é uma realidade e tem uma função. Ele mostra a cara privatizada do Estado. Isso tem sua utilidade, pois a cada dia, mais e mais nossos serviços públicos estão sendo entregues a empresas privadas. Então temos que utilizá-lo, querendo ou não, para acessar serviços que são OBRIGATÓRIOS.
O lado público deixa a desejar. Por diferentes motivos, mas principalmente porque seus ?alimentadores?, as pessoas que estão por detrás do e-Gov, ainda não aprenderam a enxergar o lado público do serviço público. Para elas é difícil pensar no outro, com raríssimas exceções. Alimentar um sítio governamental não é tarefa simples e nem tão óbvia como pode parecer. Transparência não deve ser apenas um discurso, mas um compromisso ético, não político partidário.
Então temos aqui muitas frentes de batalha: para começar eu apostaria minhas fichas na formação de um novo servidor público. Uma estrutura técnica, de pessoal comprometido com os interesses coletivos, já traria oxigênio suficiente para as empresas começarem a pensar em propostas de mudanças focadas na modernização.
Todos os compromissos declarados pelos governos para a implementação do governo eletrônico deveriam nortear a prática de quem está envolvido com o assunto, mas vemos que fundamenta apenas os discursos.
De todo, mesmo que nossas discussões apresentem mais dúvidas e críticas do que respostas, o resultado que vejo é a mobilização em torno de um assunto tão fora de moda, pelo menos aqui no Brasil, que Estado e cidadania. Moderno é discutir os direitos do consumidor, infelizmente!
Mas pela palestra indicada pelo nosso colega Carlos Cayetano (http://www.iae.edu.ar/iaehoy/IAEtv/videos/Paginas /albino.aspx), vejo que o problema não é só nosso, mas se repete nos países irmãos aqui da América Latina. Gostei muito e recomendo, mas não esperem novidade...
Um abraço a todos!
Gilda Anjos aqui de São Paulo/Brasil

Enviado 24/11/2009 - 23:30 (GMT+1)

Carlos, siento que compartimos el deseo de mejora a nivel de la sociedad y su viabilidad próxima. Soy un ciudadano común y corriente, la propuesta "Democracia por proyectos" es un deseo que considero realista, que comienzo a expresar y a compartir y que espero sea adoptado y completado por 'expertos' en diversos campos, incluso (y lo considero indispensable) en campos prácticos y en la vivencia propia del dia a dia (ciudadanos comunes y corrientes). Es igualmente una invitación a formular otras propuestas 'realistas'.

Carlos Cayetano dijo:

Estoy completamente de acuerdo contigo: si sabemos qué queremos, lo lograremos!! Personalmente quisiera que mi fuerza de trabajo diario contribuyera a avanzar en el sentido de la "Democracia por proyectos" (u otra propuesta mejor). Todavía no es el caso, poco a poco llegaré allí.

Carlos Cayetano dijo:
...
en procesos participativos donde se CONVOQUE a integrantes humildes pero con ORIGENES similares a los que pretenden RESOLVERLES los problemas, si les ESCUCHAN (bueno primero deben dejarles e invitarles a HABLAR), puede que tus TIEMPOS se bajen sensiblemente. Si estudian estos fenómenos empresariales de nacimiento y desarrollo exitoso en tan pocos años y se sorprenden, por qué no esperar casos similares Sociales?

Tu experiencia apunta a tiempos más cortos y espero que tengas razón !! Temo en algunas partes del planeta reacciones de poderes actuales que pueden retardar los plazos 'optimos' (sentirían que están perdiendo privilegios y no reconocerían los beneficios enormes que pueden experimentar). Igualmente me parece que acelerar en demasía puede constituir un freno eficaz.

Posiblemente la velocidad 'optima' será la del 'gran grupo de ciudadanos' que adopte la idea y que la haga vivir. Me parece que se debe usar la via democrática (si, la 'democracia representativa' actual) y esto implica tiempos del orden de 10/15 años para una adopción oficial, menos me parecería suicida. Entretanto, nada nos impide seguir trabajando cotidianamente ('extra-oficialmente') por el ideal.

Saludos fraternales
Walter

Enviado 25/11/2009 - 00:52 (GMT+1)

Hola Gilda,
pues claro que resulta vergonzoso que nuestros Países no cubran las NBI de nuestros niños, ya que somos productores de Alimentos y no somos capaces de cubrir la demanda de nuestros conciudadanos.
Existen estas ONG´s como el caso de http://www.conin.org.ar/ que se encargan de suplir POLITICAS de Estado ausentes, o peor aún estos espacios que bien saben usufructuar nuestros políticos y empresarios de turno, pues SABEN de su existencia y creen ganar adeptos con ASISTENCIALISMO Feudal.
El Dr. Albino va camino a ganarse un Nobel, el cual al menos le servirá para montar mas clínicas para atacar el fenómeno de la desnutrición infantil. Luego se discute tanto sobre la VIOLENCIA Social, es que no se dan cuenta de sus verdaderas causas? hay que ser tan brillante para esto?
Cada vez somos más Gilda, y muy pronto será insostenible el poder OCULTAR estas situaciones, que insisto son BASICAS para poder hablar de "crecer más y crecer en paz", como dice nuestro joven Gobernador Provincial.
Recibe un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 25/11/2009 - 03:10 (GMT+1)

Walter dijo:
Carlos, siento que compartimos el deseo de mejora a nivel de la sociedad y su viabilidad próxima. Soy un ciudadano común y corriente, la propuesta "Democracia por proyectos" es un deseo que considero realista, que comienzo a expresar y a compartir y que espero sea adoptado y completado por 'expertos' en diversos campos, incluso (y lo considero indispensable) en campos prácticos y en la vivencia propia del dia a dia (ciudadanos comunes y corrientes). Es igualmente una invitación a formular otras propuestas 'realistas'.

Posiblemente la velocidad 'optima' será la del 'gran grupo de ciudadanos' que adopte la idea y que la haga vivir. Me parece que se debe usar la via democrática (si, la 'democracia representativa' actual) y esto implica tiempos del orden de 10/15 años para una adopción oficial, menos me parecería suicida. Entretanto, nada nos impide seguir trabajando cotidianamente ('extra-oficialmente') por el ideal.

Hola Walter,
siento que tu utopía está muy lejana, traté de leerte y prefiero propuestas más cercanas y factibles. Por mencionarte una en la que estoy trabajando actualmente: Turismo Sostenible. Te propongo leas este link
http://www.sustainabletourismcriteria.org/index.p hp?option=com_content

Enviado 25/11/2009 - 03:23 (GMT+1)

Hola Walter,
siento que tu utopía está muy lejana, traté de leerte y prefiero propuestas más cercanas y factibles. Por mencionarte una en la que estoy trabajando actualmente: Turismo Sostenible. Te propongo leas este link http://www.sustainabletourismcriteria.org/index.ph p?option=com_content

Enviado 25/11/2009 - 03:36 (GMT+1)

Hola a todos,
perdonen mis envíos recortados producto del enlace y sus caracteres, hago un nuevo y último intento.

Walter dijo:

Hola Walter,
siento que tu utopía está muy lejana, traté de leerte y prefiero propuestas más cercanas y factibles. Por mencionarte una en la que estoy trabajando actualmente: Turismo Sostenible. Te propongo leas este link
(http://www.sustainabletourismcriteria.org/index. php?option=com_content

Enviado 25/11/2009 - 15:17 (GMT+1)

Hola,
no hay caso, perdonen que les anexo el resto del mensaje aquí:

Ahora, que podemos hacer? Pues vengo avanzando y presentando un Portal Web/Móvil que integra un Ecosistema de PyMES agroturísticas, son más de 100 emprendedores que han fracasado mayoritariamente, algunos hace 15 años comenzaron y unos pocos ?sobreviven?, los Gobernantes y Empresarios las tienen por descuidadas en su atención y potencial oferta turística, pero estas Familias de productores Rurales comienzan a entender que bajo un modelo coopetente, es decir cooperativo/colaborativo y respetuosas del ?saber hacer? del otro, pueden complementar y mejorar su oferta y llegar a la región primero, para luego salir al Mundo. Si estos esfuerzos resultan respetuosos de los Criterios Globales que se proponen para el Turismo Sostenible? pues se allana el camino, y los poderosos que descuidan o minimizan estos espacios ya que no les resultan rentables, si reaccionan pues les haremos frente con la moda vigente de la RSE, si esa que mencionan y en la que dicen participar por el bien de nuestros pueblos, derramando riqueza y apoyo local, je je.

Cuando uno identifica Tutores o Facilitadores de estas nuevas metodologías y herramientas Digitales, si provienen del mismo segmento social? Los resultados son INMEDIATOS, o creen que no aprenden a utilizar bien un celular, una cámara digital, un GPS o incluso un Computador? Solo que debemos ser cuidadosos de SIMPLIFICAR y HUMANIZAR el uso, pasando por diferentes niveles de complejidad. En esto vengo trabajando, identificando lo que llamo patrones de usabilidad sencillos, que luego se pueden aplicar en diferentes Cadenas de Valor Social y Productivas (en ese orden), pues no me interesa resolver problemas en el contexto Corporativo.

Por ponerte un ejemplo de los Poderosos que tanto te preocupan y que existen en muchas regiones y Países, cuando uno muestra los avances y aplicaciones que se operan vía mensajería Móvil o navegación por Internet, siendo los mismo procesos pensados y modelados para destinatarios humildes, que con esfuerzo comprenden que participando crecen y aseguran la TRANSPARENCIA en la Cadena de Valor, la cosa cambia notablemente. La propia sobervia de los Poderosos y sus Asesores, facilita la adopción y el desarrollo de estas soluciones, y dado que creamos estas SOLUCIONES mediante Equipos multi disciplinarios, conformados por técnicos y profesionales de diferentes áreas de conocimientos, su impacto social es masificado y magnificado muy rapidamente.

Creo que tu especialidad Walter es la Ingeniería en TI? Pues no pretendo profundizar en Ingeniería en este espacio, pero si comentarte que investigamos y aplicamos el paradigma del BPMS, es decir que modelamos, analizamos, ejecutamos, mejoramos y controlamos modelos de gestión en Ecosistemas de Procesos, esos que dan en llamar ?procesos de negocios?(BP). Si no hay procesos pues no hay sistema de información, lo hacemos respetando estándares mundiales y exclusivamente aplicando Software LIBRE. No por que resulte gratis, por supuesto que bajan los costos al no pagar licencias de uso, lo hacemos para adquirir y GENERAR nuevos conocimientos en nuestros jóvenes informáticos y demás profesiones, ya vamos camino a liberar mejores entornos que los que adoptamos, pues tenemos la capacidad para realizar aportes en nuevas Comunidades tanto en tecnología como metodologías organizacionales. Estas últimas deben adaptarse a los recursos limitados que tenemos en nuestros Países, que como pude comprobar en el último ICT 2008 en Lyon, pues en la UE disponen de 20 veces más recursos para un mismo proyecto, y los plazos son de 4 veces más, imaginate pues que tan eficientes, o mejor aún innovadores y disruptivos debemos ser?

Recibe un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 25/11/2009 - 15:21 (GMT+1)

No entiendo porqué asumimos que el avanzar en el conocimiento a un nivel especializado nos aleja de las realidades y porqué no se puede llegar a necesitar el mismo de alguna manera...

Enviado 25/11/2009 - 15:35 (GMT+1)

Buenas de nuevo:
Tomemos algunos ejemplos simplificados pero suficientemente concretos de gobierno electronico:

Sistema de aduanas:
El sistema de aduanas europeo permite introducir en forma electrónica, con anticipación, la declaración de tránsito de mercancias que entran a la unión europea.
Al presentarse el camionero ante el puesto de aduanas, el oficial verifica la existencia de la declaración en el sistema, procede a la inspección del cargamento. Si todo está en regla autoriza la importación (hay un cálculo de impuestos que se activa).
Si el descargue se efectua en una zona franca, se hace una declaración de salida de aduana, el cálculo del impuestos original se modifica (o anula). El gobierno define el estándar para la descripción de mercancias y la plataforma de intercambio entre los sistemas de aduana de los diferentes paises. Un consorcio asegura el funcionamiento.

Algunas empresas pueden adquirir estatus de 'socio de confianza del sistema de aduanas', efectuar inspecciones privadas durante el cargamento del camión, sellar los contenedores y enviar el camión, en el proceso introducen la declaración de tránsito en el sistema de aduanas consignando entre otros los identificadores de los sellos. L'inspección en las aduanas se simplifica para los contenedores sellados. Se efectúan de todas formas controles espóradicos aleatorios, en caso de fraude hay una multa y penas disuasivas y se puede retirar el estatus de la empresa (ya no es más "socio de confianza del sistema de aduanas").

Registro civil, registro fiscal, certificados de salario, declaración de impuestos:
En un contexto federal, las comunas tienen gran autonomía, incluso pueden proceder a captar el impuesto (recolectar el dinero). Las reglas establecidas definen los mecanismos de repartición del impuesto captado entre varias comunas, con el nivel regional (Departamento/Canton) y nacional (federal). Variantes que existen: Algunas comunas se agrupan en asociaciones de comunas y hacen la captación a nivel de la comuna principal. El nivel regional propone la captación unificada (para simplificar los procedimientos en las comunas que así lo deseen y unificar criterios de taxaxión -tratamiento de igualdad ante el ciudadano-).

El nivel nacional/federal fija estándares y objetivos para la unificación de los registros civiles y fiscales. Igualmente para el envío de la declaración de salario a las administraciones de impuestos, en este caso construye plataformas técnicas de intercambio de esta información (consideraciones de confidencialidad de los datos que transitan). Con todo esto las administraciones de impuestos pueden agilizar los tratamientos y detectar los fraudes.

Un último ejemplo: En Francia los ciudadanos envían la declaración de impuestos via internet.

En todos los caso citados se definen "reglas del oficio" (Business rules, prefiero la traducción "oficio" y no "negocio") con sus "datos del oficio". Estas reglas se implementan mediante "procesos del oficio" (Business process).
En la construcción de la versión electrónica/digital se utilizan estándares (algunos de los estándares vigentes hace 5 años ya no son útiles hoy en día), se reutilizan programas de codigo abierto (generalmente pagando un servicio de soporte), se aplican visiones estratégicas, etc.

A nivel privado y civil se procede de la misma forma. La plataforma de turismo sostenible me parece un buen ejemplo.

Retomando el foco en las realizaciones de gobierno electrónico.
A pesar de la sofisticación digital descrita, las condiciones para el ciudadano cambian muy poco (hay que pensar en el camionero, el guardia de seguridad privado, el agente de aduanas, el obrero francés, el campesino argentino, visualisarlos hoy y dentro de 40 años). La situación y tendencias actuales se mantienen porque el núcleo de base de las "reglas del oficio" (las leyes del gobierno y de la sociedad) permanecen sin cambio (ej. hay exoneración fiscal y negociación de impuestos para las grandes fortunas). Estas reglas han estado vigentes durante un siglo y han producido los resultados que conocemos (ej. olvido y displicencia hacia los campesinos argentinos). La ponencia "Democracia por proyectos" se centra en proponer nuevas "reglas del oficio" y se apoya fuertemente en la tecnología ACTUAL para garantizar su funcionamiento. Es el cambio de las reglas el que puede tomar 20 o 40 años (más que lejano, me parece un plazo cercano). Tener este horizonte no impide trabajar hoy por ayudar a resolver los problemas actuales de los campesinos argentinos.

Me parece importante ser creativos en las posibilidades que nos brinda la tecnología para funcionar como sociedad de forma distinta a la actual.

Seguimos conversando,
Walter.

Enviado 26/11/2009 - 12:36 (GMT+1)

Gobierno Electrónico: ¿nuevo paradigma, moda, o un brazo más largo del Estado para su desempeño habitual?

Están tomando impulso los encuentros presenciales promovidos desde los estados iberoamericanos sobre G-E y donde prima el intercambio de experiencias de entes gubernamentales y de algunos privados.

El ámbito es interesante para la difusión de esas experiencias, pero se corre el riesgo de transformarlo en ´sala de espera de aeropuerto´ asimilándolo a un lugar donde es agradable conversar pero donde la relación no genera compromisos más allá de ese espacio de comunicación.

En las sociedades con múltiples necesidades y bienes escasos creo que el debate debería concentrarse en el acuerdo de prioridades escalonadas y paulatinas que engloben a todos los niveles de administración, mediante el consenso, el trabajo en ciertas direcciones, sin que ello implique subordinación de gobiernos locales a los niveles superiores de gobierno.

Hasta luego, Fernando.

Enviado 26/11/2009 - 16:50 (GMT+1)

Interesante que se ha mencionado el tema de niveles de gobierno electronico y tambien el trabajo por proyectos. Pareciera que estas dos palabras nos dicen algo sobre las prioridades. Podria pensarse entonces en atacar el problema por niveles, o por proyectos. Al respecto tengo las siguientes preguntas para Walter y Fernando:

-Quien decidiria cual nivel/proyecto escoger?
-Es el trabajo por niveles / proyectos una moda administrativa que debemos revisar un poco mas cuidadosamente en relacion a un posible enfoque funcionalista?

Seguimos!

Enviado 26/11/2009 - 17:01 (GMT+1)

Asunto: Nivel Regional VS Nacional

Amigos... en relación con la discusión de la presentación de proyectos diferenciados por nivel regional, les comento que en el caso colombiano, el primer paso por parte del programa Gobierno en Línea (antigua agenda de conectividad), fue incoporar los entes del nivel nacional para luego seguir con los entes de nivel territorial. Para ello formalizó fechas de acuerdo con el Decreto 1151 del 2008. La propuesta la pueden consultar en

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/categoria.as px?catID=223

Enviado 26/11/2009 - 17:16 (GMT+1)

Amigos, he hecho un analisis del programa agenda de conectividad Colombiano en el siguiente articulo:

?Córdoba J.R and Orr, K (2009). Three patterns to understand e-government: The case of Colombia. International Journal of Public Sector Management, 22 (6): 532-554

El artículo plantea la necesidad de reconocer las formas de planeación para el gobierno electrónico que se adoptan consciente o inconscientemente, considerando también que el proceso de planeación lleva consigo la definición de una visión, o la necesidad de negociación, o en últimas la posibilidad de hacer todo lo contrario a lo planeado inicialmente. Estas tres posibilidades pueden utilizarse para reflexionar sobre cómo las iniciativas de gobierno electrónico se están llevando a cabo.

En la comunicación que presento en este congreso soy un poco más crítico, porque considero que aún así desarrollando iniciativas de gobierno electrónico, el tema de la 'libertad' ciudadana es digno de debatir. Creo que con esto me uno a lo que se ha hablado en este debate sobre la necesidad de mirar con ojos distintos a los administrativos al gobierno electrónico y de subir de prioridad a la participación ciudadana.

Enviado 26/11/2009 - 17:21 (GMT+1)

Hola Walter,
me agrada tu propuesta de remplazar negocios por oficio, veo que estamos aplicando modelos similares basados en procesos y reglas de Oficio. Pero hago aquí una salvedad, no aplico Open Source, solo Software LIBRE, pues considero que no deben existir limitaciones para adquirir, mejorar y devolver el CONOCIMIENTO LIBRE, pues le considero pilar fundamental para el desarrollo de nuestros Pueblos, respetuoso de nuestra cultura e idiosincracia pero sabedores de dónde, cómo y cuándo aplicar metodologías y tecnologías modernas.
El cambio de las Reglas en nuestra solución de Cadenas Agroproductivas se viene dando en poco más de un año, potenciando y fortaleciendo a los más de 15.000 productores rurales de baja densidad, ahora vamos por los 17.000 cosechadores, poniendo en evidencia que son familias de muy bajos recursos, con hijos pequeños que participan durante la cosecha y luego hablamos de ?protección a los derechos del NIÑO?. Si se logra más transparencia y trazabilidad en toda la Cadena? Puede que dejemos de ser tan hipócritas y hagamos más por nuestros niños.

Comprendo tus intenciones en la ?Democracia por Proyectos?, pero insisto en aportar soluciones para el hoy y el corto plazo, dónde el simple hecho de registrar y controlar con un celular los pasos de una cadena agrícola, ponen en evidencia que ese Cosechador logra un rinde ?inhumano?, pues entonces cómo lo hace? Es que su patrón le permite y acepta aprovecharse de la explotación de sus hijos? Hablo de niños en edad precoz, de 6 años en adelante y que para poder vivir en familia, deambulan durante el período de zafra o cosecha con sus padres, viviendo en condiciones extremas.
Luego vienen algunos Gobernantes a querer cubrir estos aspectos con asistencialismo Social? Es que no podemos como sociedad asegurar mejores condiciones para nuestros hermanos? Entonces prefiero apuntar mis esfuerzos a estos segmentos de bajos recursos, que al modelar los procesos asignen las horas promedio de un kg. de cosecha me sirve para EVIDENCIAR que mano de obra requieren? Cotejar estos recursos con un único padrón serio, me permite otra vez evidenciar que NO ALCANZAN las personas registradas, pues cómo se logra cosechar?
Hemos implementado controles de ruta en mapas geográficos, donde el policía o contralor detiene un transporte en la ruta y mediante un simple celular inicia un proceso de verificación, todo se registra en línea para su control general y lo mejor es que estas facilidades se difunden no solo en el Ecosistema, también les llega a toda la Ciudadanía, lo cual muestra que su aplicación es factible en muchos más terrenos productivos y sociales. Un productor desde su propia chacra (lote de producción rural), con un simple mensaje por celular, dispara una entrega de materia prima con destino a una Industria, y esto en el sistema hace que se le acredite una deuda con vencimiento, que ingresa al sistema bancario para su acreditación REAL, asegurado el pago banzarizado por una Ley dictada a tal fin en el año 2006, la cual mediante este sistema se pudo reglamentar perfectamente.
Entonces digo, posiblemente el aplicar eGobierno en áreas productivas y sensibles al Ciudadano, que simplifican y transparentan la generación y distribución de riqueza, no solo le permite al Gobierno disponer de recursos en tiempo y forma, ya que muestra nuevos y modernos sistemas que funcionan, y generan su aplicación en la propia gestión llamemosle tradicional de la Administración Pública, integrando y resolviendo aspectos de Interoperabilidad.
Pues en esta linea estamos hoy día, modernizando Organismos de cara al Ciudadano, que ya sabe sobre las ventajas de aplicar procesos de modernización, pues lo ven y usufructúan en su vida diaria.

Lamentablemente, el comenzar en zonas históricamente descuidadas, nos lleva por el camino más largo, pues los recursos son más escasos y nos obliga a capacitar y formar recursos (mal llamados), prefiero hablar de personas con estas competencias tecnológicas, pero hacerlo de esta manera también tiene su parte enriquecedora, puesto que vamos generando CAPITAL SOCIAL muy valioso.

Te pido disculpas Walter, si por momentos mi pasión por el hacer, luego de pasar por años de empujar y luchar contra los ?molinos de viento?, me han dejado sensible y hasta agresivo, pero emprender en estos contextos sociales, enfrentándome a los poderosos intereses económicos no me ha resultado nada sencillo, lo gratificador es que cada vez somos más los que vamos sumando y generando sinergia, en muchos frentes aparecen soluciones a estas demandas. Son los que algunos dan en llamar Modelos de Negocios Abiertos y Colaborativos, que se plasman en Ecosistemas productivos y sociales, con alta capacidad de reutilización. Por mencionar un indicador interesante, en una Provincia de un millón de habitantes, existen 1.800 Cooperativas y su crecimiento anual ronda el 15% , ahora estamos en modelos asociativos y especializando Cooperativas en nuevas áreas muy específicas que incluyen técnicos y profesionales en: emprendimientos PyMES, servicios foresto industriales, software, electrónica, alimentos, etc.
Para finalizar, comentarte que cuando tu dices: ? ser creativos en las posibilidades que nos brinda la tecnología para funcionar como sociedad de forma distinta a la actual?, pues ya existen desarrollos avanzados en esta linea, que van desde proyectos sociales en software libre (www.misol.org.ar), Ecosistemas Digitales en Cooperativas y ONG´s, o hasta la instalación de un Tele-puerto Satelitál y WiMax propio e independiente para fortalecer la conectividad geográfica regional.

Gracias Walter por esta interesante conversación y recibe un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 26/11/2009 - 20:26 (GMT+1)

Carlos, Fernando, Walter,

me gusta la perspectiva que cada uno asume al hablar de proyectos electronicos, aunque creo que estas perspectivas (proyectos, cadenas productivas) tienen fortalezas y debilidades. A nivel general, percibo que los conceptos han sido 'importados' del mundo industrial, y me pregunto cuales son las implicaciones de hacer esto. Hoy en día por ejemplo el tema de cadenas productivas de empresas nos lleva a revisar su flexibilidad, porque lo que sucede con aquellos que se quedan por fuera de la cadena pueden dejar de existir...

Y en cuanto a proyectos, se ha formado una disciplina de administracion de proyectos, con certificaciones (tipo project management institute), para separar a los 'buenos' administradores de proyectos de aquellos que no lo son.

Que podria entonces pensarse del ciudadano comun y corriente? Que debe 'tecnificar' su conocimiento para volverse buen administrador...?

De otra parte, sin estos conceptos pues no podria orientarse un esfuerzo que involucra a mas de una persona, y tanto como trabajar por proyectos como por cadenas productivas han arrojado buenos resultados en muchos casos.

Seguimos!

Enviado 27/11/2009 - 11:57 (GMT+1)

Hola José Rodrigo, hola a todos,

Aunque ya sé que las preguntas van dirigidas a Fernando y a Walter, me atrevo a contestar, aunque sea parcialmente. Yo creo que el nivel más idóneo para desarrollar iniciativas de gobierno electrónico es el local... como para todo!!!! Es el nivel más cercano al ciudadano, el que, por tanto, debería conocer sus demandas y necesidades mejor y, consecuentemente, el que tiene más posibilidades de satisfacerlas adecuadamente. Creo que, en el caso del gobierno-e, pasa exactamente lo mimso. Ese ciudadano medio al que se refería Walter en su post es, en defintiiva, más fácilmente identificable por el gobierno local.

Sin embargo, también es cierto que el nivel local suele ser el nivel más pobre, con menos recursos. Y el gobierno-e requiere de inversiones caras. Así que las dificultades están servidas.

Saludos,

Mila

Enviado 27/11/2009 - 13:37 (GMT+1)

Apreciados amigos,

Creo que todo lo que está saliendo está muy bien y es de gran interés pero me gustaría recentrar el debate. éste es un grupo de trabajo sobre gobierno electrónico en particular y no sobre TICs en general. Estoy de acuerdo contigo, Carlos en que hay múltiples áreas en que las tecnologías pueden utilizarse y aplicarse pero, en concreto, nos interesa la adopción de tecnología al interior de la administración pública y en su relación con el ciudadano. Nos interesan los llamados back office adjustments y los front office adjustments. Nuestro objetivo principal es conocer cuál es el papel de las instituciones en iniciativas de estas características.

Seguimos!

Mila

Enviado 27/11/2009 - 13:43 (GMT+1)

Hola José y a todos,

José-Rodrigo dijo:
Carlos, Fernando, Walter,

me gusta la perspectiva que cada uno asume al hablar de proyectos electronicos, aunque creo que estas perspectivas (proyectos, cadenas productivas) tienen fortalezas y debilidades. A nivel general, percibo que los conceptos han sido 'importados' del mundo industrial, y me pregunto cuales son las implicaciones de hacer esto. Hoy en día por ejemplo el tema de cadenas productivas de empresas nos lleva a revisar su flexibilidad, porque lo que sucede con aquellos que se quedan por fuera de la cadena pueden dejar de existir...

Perdona, en mi caso hablo de modelos productivos Sociales, me concentro en el destinatario/consumidor final ya que es mi primer eslabón, y luego identifico todos los Actores, para fortalecer y darles participación a los comunmente dejados de lado.
Con respecto a "importar" conceptos, tomo buenas y malas prácticas y las adapto de ser factibles? a la problemática social regional. Compruebo en el terreno con los productores y demás actores, si por ejemplo los móviles 3G funcionan? si la interface en la pantalla del computador o celular es sencilla y comprensible?, si el satélite posee latencia y su respuesta es buena? y hago lo que los expertos llaman "antropología del cliente", observo sus gestos y aceptación/rechazo, para simplificar aún más el "humanizar las TIC".
Siempre nos enfocamos en los actores que pueden quedar fuera de la Cadena, y vamos por Ellos, simplificando y solicitando su incorporación URGENTE, dándoles "valor agregado". Un ejemplo, que el cosechador reciba un SMS en su celular, el de su hijo o nieto, avisándole que pase a cobrar sus honorarios, así le evitamos deambular o viajes innecesarios. Le podemos ofrecer alternativas laborales fuera de zafra o temporada, créditos y capacitación para micro emprendimientos (todos temas actuales en Misiones).

Y en cuanto a proyectos, se ha formado una disciplina de administración de proyectos, con certificaciones (tipo project management institute), para separar a los 'buenos' administradores de proyectos de aquellos que no lo son.

En mi equipo técnico participan jóvenes camino a expertos en PMI/PMBOK, pero adoptamos y simplificamos los procesos de gestión de Proyectos respetando los productos y resultados, así como incorporamos modelos específicos para Industrias de Software (MOPROSOFT, de origen UNAM, México), que luego adaptamos para otros modelos productivos.
Por ejemplo, si hablamos de Turismo Sostenible en espacios Rurales y Ecológicos, que tiene de malo enseñarles a gestionar un Proyecto? darles cursos de Calidad en Turismo? asistirles a los emprendedores en fortalecer su Plan de Negocios? muchas veces inexistente y que les dificulta su concreción, o mucho peor aún su permanencia sustentable. Hay casos donde iniciaron sus emprendimientos en Agroturismo hace 10 años, como complemento a su producción agropecuaria, vamos por ellos colaborando en su replanteo y su conveniente incorporación en un Ecosistema específico en un Portal, pues muchos vienen de incluso implementar Sitios Web aislados y fracasos rotundos. Si se suman en este nuevo Ciclo? ven que pueden hacerlo con sus hijos y nietos, que los niños pueden colaborar en la alfabetización digital, sacar fotos, grabar videos cortos y volcarlos como experiencias reales en el Portal. Esto produce hasta lo que llamo un "reencuentro Familiar Digital", y los costos son muy accesibles, son estas soluciones las que demandan más y mejor conectividad regional, ya que tienen aplicación efectiva en el desarrollo local y diversificado.

Que podria entonces pensarse del ciudadano comun y corriente? Que debe 'tecnificar' su conocimiento para volverse buen administrador...?

Si quienes transmiten las ventajas de poseer conocimientos básicos y hasta avanzados en administración? son representantes de su mismo segmento social o pueblo, hablan su mismo dialecto y sintonizan rápido y eficazmente, los resultados son espectaculares. Ahora, si quienes nos creemos dueños del saber, hablamos un "idioma selecto" y vamos como experimentados Consultores, enfocados en el QUE y sin haber ejercitado el COMO, y mucho menos en estos espacios humildes y/o precarios, crees que somos bien recibidos? Creo que están algo agotados de escuchar a estos abanderados de proyectos definidos en escritorios y muchas veces por Burócratas.

De otra parte, sin estos conceptos pues no podria orientarse un esfuerzo que involucra a mas de una persona, y tanto como trabajar por proyectos como por cadenas productivas han arrojado buenos resultados en muchos casos.

Los intentos del pasado en materia de proyectos asociativos e incluso productivos, incluso financiados por ONG´s europeas con fondos y Expertos, han dejado sus huellas. En muchos casos al tratarse de modelos ?importados? como Tú bien dices, que en mi opinión no pasaron por una etapa previa de ?escuchar la voz de sus clientes/destinatarios?, o se enfocaron en aspectos productivos sin tener en cuenta volúmen y mercado. Estos esfuerzos dejan buenas y malas experiencias, pues muchos productores vieron ciertas ventajas tecnológicas que no supieron aprovechar, incluso aceptan en su autocrítica el no haber encarado un mínimo cambio en su cultura, entonces creo que si se encaran nuevos proyectos incorporando a sus hijos, mucho mejor aún a sus nietos (pues los escuchan con otra actitud), ven grandes oportunidades para contrarestar el efecto de la migración de la población Rural a las Ciudades, tema acuciante en Argentina y que cuesta revertir.
En estos días se está desarrollando a distancia el primer Taller Participativo de Desarrollo Regional en el espacio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un Organismo con más de 50 años y 1.200 técnicos distribuídos en todo el País, que nuclea a nuestros Investigadores Industriales en diferentes áreas, que identifican en este taller grandes oportunidades para tecnificar pequeñas localidades distribuídas en todo el territorio. Vamos por instalaciones y emprendimientos de cadenas agro-alimentarias, industriales y tecnológicas, que aporten valor agregado y desarrollo LOCAL, en paralelo con los actuales modelos exportadores, que lamentablemente son en su mayoría commodities y no producen el tan anunciado ?derrame de riqueza? en nuestros pueblos.
Si se fortalecen nuestros productores primarios en Ecosistemas productivos, generamos demanda laboral genuína, capacitación y adquisición de competencias básicas, abastecimiento regional a costos menores y comercio justo, puede que las nuevas generaciones adopten naturalmente más y mejores técnicas y prácticas, pero el objetivo es que TODOS tengan acceso a cubrir al menos sus necesidades básicas en alimentación, educación y vivienda, para eso el Ciudadano ya tiene muy en claro que hace falta TRABAJO genuino y digno. Puede ser esto un enorme desafío como política de Estado? Por que no enfocar el eGobierno en cubrir estas demandas? Es que acaso alguien dijo que esto no es parte del eGobierno? Solo debemos limitarnos a eAdministración ?convencional? o eParticipación ciudadana como se piensa en las Ciudades?

Un saludo para todos desde Misiones, Argentina.

Enviado 27/11/2009 - 14:29 (GMT+1)

Mila dijo:
Apreciados amigos,

Creo que todo lo que está saliendo está muy bien y es de gran interés pero me gustaría recentrar el debate. éste es un grupo de trabajo sobre gobierno electrónico en particular y no sobre TICs en general. Estoy de acuerdo contigo, Carlos en que hay múltiples áreas en que las tecnologías pueden utilizarse y aplicarse pero, en concreto, nos interesa la adopción de tecnología al interior de la administración pública y en su relación con el ciudadano. Nos interesan los llamados back office adjustments y los front office adjustments. Nuestro objetivo principal es conocer cuál es el papel de las instituciones en iniciativas de estas características.

Seguimos!

Mila

Mila, de alguna manera te respondo enviándoles un link de una serie de experiencias que hicimos desde la Secretaría de la Gestión Pública:

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/ carta_compromiso/docs/documentos/Libro_GE.pdf

L os trabajos deben analizarse como aportes, nada indica que todo está dicho en el tema del Gobierno Electrónico.

Hasta luego, Fernando

Enviado 27/11/2009 - 16:56 (GMT+1)

Olá a todos!

Carlos, muito interessante o que você relatou. Concordo que a garantia dos direitos básicos constitucionais deveriam pautar as ações de todo e-Gov, pois sem isso o que temos é apenas um e-atendimento, e só.
Em seu primeiro parágrafo você fala em permitir a participação daqueles que comumente são ?deixados de lado?. E entendo que é para isso que existe o governo, para cuidar de quem deve ser cuidado, do cidadão, em especial daquele que está tendo seus direitos mais elementares usurpados. E com cuidar quero dizer ?ensinar?, ?dar condições? para que as comunidades excluídas possam mudar sua condição sócio-econômica. Esse deveria ser o compromisso dos governos (eletrônicos ou não).
Recentemente tenho pensado na potencialidade das TICs, quando utilizadas em projetos governamentais de cunho social (a exemplo do que você apontou) e de mobilização social, ao trazer (e receber) conhecimento e dar condições para que se rompa com o modelo de reprodução social em curso.
Essas tecnologias deveriam promover, então, ações coletivas (não envolvidas com interesses particulares), comprometidas com a transformação da vida social (como se vê no seu relato). Apenas como exemplo, para mim não basta o governo oferecer um formulário on-line para que se pague um imposto, sem que possibilite a esse cidadão-contribuinte discutir a validade e a aplicação desse imposto.
Li uma matéria sobre o uso do telefone celular (móvel) em alguns países da África, que relata como um simples telefone (e claro uma rede de telefonia) pode mudar a vida de pessoas afastadas dos grandes centros urbanos, mas sem interferir na sua cultura e na sua forma de organização. Essas comunidades melhoram sua capacidade de produção e de distribuição, mas permanecem em seus locais de origem, mantendo tradições culturais importantes para sua (e de todo o país!) sobrevivência social. Todos nós conhecemos as consequências da migração rural-urbana que aconteceu nos países latinos, principalmente no Brasil, nas últimas décadas.
Fome, miséria, condições sub-humanas de moradia, dificuldade de acesso e/ou baixa qualidade da educação, trabalho informal e escravo estão aí e devem ser enfrentados. Não entendo o uso das TICs pelos governos se não for para resolver ou minimizar esses problemas. Sem isso, ficamos só com o e-, o Gov ficam nos devendo.
Um abraço!
Gilda Anjos, São Paulo, Brasil.

Enviado 27/11/2009 - 18:32 (GMT+1)

Asunto: Re: Gobierno Electrónico - local/global

Un apunte sobre el nivel de implementación del gobierno electrónico, especialmente de las experiencias de participación política...

Mila dijo:
(...)

Estoy de acuerdo que el ámbito local puede ser adecuado. Pero tampoco veo porqué no pueden serlo otros niveles de gobierno. Me parece que cuando se llevan a cabo procesos de participación política lo que se tenga que decidir debería ser algo "importante", algo que tenga repercusión. Tengo la sensación que se habla de participación como algo que va a renovar la política y la vinculación de la ciudadanía en lo público y luego las experiencias se aplican a cosas menores, marginales o poco polémicas. Si queremos una política participativa tendremos que encarar procesos participativos también en cuestiones controvertidas y políticamente relevantes.

Enviado 27/11/2009 - 18:36 (GMT+1)

Hola Mila y a todos,
perdón por cambiar el enfoque original, hago el esfuerzo de ordenar mis ideas pero como viejo y digno representante de los informáticos, no me resulta nada sencillo.

Mi planteo se puede encuadrar en 3 ejes fundamentales:

Eje 1 _ Fortalecimiento y Reforma del Estado

Insisto en el hecho de realizar una profunda revisión en materia de establecer las bases para repensar el Estado que queremos, pues de continuar incorporando tecnologías, por más modernas que resulten, estaremos tecnificando el ?despelote?.
Propongo en este sentido, tomar en cuenta los documentos muy recientes, con avances, resultados y propuestas del Consorcio de Reforma del Estado en Chile:
1)Modernización del Estado y TIC http://www.reformadelestado.cl/media/archivos/2009 1008100914.pdf
2)Interoperabilidad- La gestión de Organizaciones y Programas Públicos en Chile
http://www.reformadelestado.cl/media/archivo s/20090827065708.pdf

Eje 2 _ Fortalecimiento Interno del Estado

Acceder al documento sobre ?Sistemas Complejos y Gestión Pública? en
http://www.mariowaissbluth.com/descargas/comple jidad_y_gestion.pdf
Este Experto publica varios documentos interesantes en su página, y es uno de los referentes en materia de Reforma de Estado y Educación para Chile, en mi caso aprendo mucho de sus avances y trabajos de investigación.

Se propone en resumen avanzar fuertemente en (transcripción textual):

(i) Un sistema eficaz de evaluación de la implementación de políticas públicas, especialmente ex-post de impacto con la instalación de una fuerte e independiente Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

(ii) Implementar y administrar con rigurosidad un sistema de indicadores y convenios de desempeño, fidedignos y relacionados con el verdadero propósito y misión estratégica de cada organización (aprender de las deficiencias del actual sistema de control de gestión del Estado).

(iii)Terminar de manera radical con la desarticulación de los sistemas informáticos, tanto intra como extra institucionalmente(posible y menos costoso de lo que pareciera, un plan informático de largo plazo con una arquitectura integrada de bases de datos y sistemas.

(iv)Finalmente, fortalecer integralmente un sistema profesional y sistemático de selección de directivos públicos con elevada capacidad técnica y habilidades relacionales.

A estos avances, le sumo algunas propuestas hacia el interior:

1)Una Agenda para Repensar la Cadena de Valor ? básicamente consiste en adaptar la propuesta del Dr. Michael Hammer, pensada para una empresa moderna que se introduce al Siglo XXI con el desafío de ?centrarse en sus clientes?, lo estoy investigando y aplicando desde el 2007 a la administración Estatal. Consta en pensar la Cadena de Valor Público bajo estas 9 ideas o conceptos (originales):
Un Estado con el que es fácil trabajar/tratar.
Valor añadido al cliente/ciudadano.
Obsesionarse por los procesos.
Trabajo creativo en trabajo de proceso.
Utilizar las medidas y los sistemas de evaluación para mejorar.
Relajar la estructura de la organización.
Brindar productos/servicios a través de canales de distribución.
Rebasar las fronteras de nuestra Organización.
Ampliarse y fundirse en la comunidad.

Podemos pensar en un Estado moderno como una empresa sin fines de lucro? Que brinda productos y servicios por/para sus ciudadanos/clientes al menor precio?

2) El desafío de los Sistemas Complejos ? el abordaje implica disponer de una metodología orientada a satisfacer el Conjunto de los Organismos de Estado, el Liderazgo político enfocado en la solución a la demanda de productos públicos, entonces debemos ser muy claros y eficientes en EVIDENCIAR el conjunto de la Oferta, bajo un Modelo Coopetente de Estado. Los Mapas de Organismos y sus respectivos Mapas de Procesos internos e inter institucionales, hacen al entendimiento necesario para la articulación y coordinación de este Oferta, que no solo demanda el Ciudadano, ya que existen serias quejas respecto al sentirse cada vez más molestos por seguir financiando esta brutal ineficiencia.

3)La Ingeniería de Negocios bajo Patrones ? básicamente plantea que existen Patrones a nivel de Macros y Procesos en cualquier Organización pública o privada, que no solo son comunes a niveles superiores: a) Cadena de Valor b) Nuevas Capacidades c) Gestión de Recursos y d) Control de Gestión; sino que también pueden profundizarse y especializarse respetando ciertos criterios y patrones de actividades, que existen y son repetitivas en niveles operativos. Entonces, por qué no aplicarlos en organizaciones del Estado? La alta reusabilidad, el uso e intercambio de modelos expresados en una Ontología formal, y que establecen bases sólidas para cada variante de Estructura Organizacional y su correspondiente Arquitectura, ponen a prueba los débiles argumentos en contrario, estableciendo el camino ordenado para su adopción y facilitando la mejora continua, tanto a nivel individual como en el conjunto del aparato Estatal.
Desde el año 2005 se dictan post grados en Chile y España en Ingeniería de Negocios bajo esta base, me pregunto: ¿por qué no hacerlo como una especialización en el Estado?
Estamos trabajando en herramientas que permitan catalogar estas Arquitecturas Organizacionales, poder ?navegarlas?de manera sencilla y tal que un Analista pueda ?ensamblar? una solución en horas, luego terminar una primera versión en días, pues accedo a una Base de Conocimientos almacenada en materia de modelos implantados, puedo proceder a adaptar y mejorar estos procesos en cada Organismo, pues se trata de un ?ser vivo? que tiene su cultura, pero esto no le habilita a desarrollar una nueva ?especie? aislada del resto.

4)Una solución en RED bajo procesos y en software LIBRE ? Bueno, este punto da para un Congreso aparte, pero tanto que mencionamos la ?Carta Iberoamericana de eGobierno?, que data de Junio del 2007. Nos quedamos en referenciar por primera vez la conveniencia de aplicar Software Libre? Qué tanto avanzamos? Alcanza tan solo con utilizar productos que provienen de Comunidades y aplicarlos casi sin agregar VALOR? conocer el código fuente asegura el funcionamiento, escalabilidad y control de datos, pero vayamos por más.
No es nuestro caso, pues considero que debemos adoptar paradigmas como el que ya lleva 10 años en empresas privadas, que se conocen como entornos para ?gobernar Procesos de Negocios?(BPM), o como les llama Walter con muy buen criterio ?de Oficio?. Estos modelos se hacen en lenguajes estándares MUNDIALES, uno puede optar entre varias herramientas libres en el mercado, el desafío serio y aún no resuelto de la mejor manera es ?darles vida? y aplicar Inteligencia de Negocios (BI), para medir y actuar con prontitud, o mejor aún con simuladores ante cambios o proactividad. El Estado debe ser promotor y facilitador de la generación de estas modernas herramientas, que incluso pueden producir espacios de alta tecnología en zonas urbanas, pues las Comunidades Libres desarrollan avances notorios en liderar las Redes Sociales, y duele ver que hasta las empresas privadas rescatan sus mejores prácticas, estableciendo nuevos modelos abiertos y colaborativos que buscan rentabilidad.
En otra participación de esta comunicación, su propio autor menciona los avances en el programa Carta Compromiso en Argentina, pues ya en Diciembre del 2006 propusimos al entonces Director General de la Oficina Nacional de TI (ONTI), la adopción de estas tecnologías alineadas al programa. Incluso este mismo año, insistí con presentar en Abril pasado un Ecosistema para implantar CC en los Organismos de Estado, este proyecto presentado a un llamado del Fondo Nacional de Software (FONSOFT), sigue a la espera de su dictamen y se encuentra en ámbitos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT). Son más de 13 años de investigación y trabajo que se publican en el programa CC, muy valiosos en materia de metodologías y prácticas serias para la Administración Pública, y vemos avances lentos en su adopción, otra vez parecería ser que se demoran en aplicarse a pesar de poseer bases muy sólidas, y actualmente aplicarse en más de 50 Organismos Nacionales, será por desconocimiento, quedar expuestos por un período o es que hay otros factores?

Eje 3 _ Fortalecimiento y Propuestas al Ciudadano

Creo que nuevamente la ?Carta Iberoamericana de eGobierno? estableció suficientes bases para el desarrollo del eGobierno, ya los trabajos anteriores del libro ? América Latina puntogob: casos y tendencias en gobierno electrónico. Santiago, Chile, FLACSOChile, 2004.?, expresaban con claridad el camino a recorrer, considero que están aún muy vigentes e insatisfechos los planteos realizados por ejemplo en: 1) Tres perspectivas para observar el Gobierno Electrónico de RODRIGO ARAYA DUJISIN y 2) Los caminos hacia el E-Gobierno: estrategias y recomendaciones de CLAUDIO ORREGO LARRAÍN.

En esas líneas vengo trabajando en el hacer, que agregar? A lo sumo algunas propuestas o desafíos de cara al Ciudadano, y en materia de alto impacto social en:

1) Criterios de Sostenibilidad en Servicios, Compras Estatales e Industrias "verdes". - en pocas palabras fortalecer el desarrollo local, respetando: las personas, su historia y cultura, y el impacto ambiental. El Estado dando ejemplo de compras a empresas sociales y certificadas en sostenibilidad, así cómo revisando sus prácticas permanentemente para reducir el daño (por ej. logística colaborativa), encaminados a un Estado ?residuos cero?.

2) Participación Ciudadana con procesos y certificado Social e Internacional. - hoy día la ?moda? de adoptar y avanzar en materia de e-participación ya está presente, pero son efectivas las acciones? Se acepta encaminarse a un modelo de certificación Internacional en esta materia?

3)Ecosistemas Abiertos y Colaborativos. - Si el Estado adopta modernas prácticas en su gestión soportada por las TIC´s, por qué no ponerlas a disposición de su propia Comunidad? Se puede hacer esto a costos mínimos y con Personas de la misma Localidad? Son soluciones reales para fortalecer Cadenas productivas locales, que inmediatamente potencian su presencia en contaxtos Regionales e Internacionales? Facilitan estas herramientas la generación de nuevos espacios de Emprendedores Sociales y empresariales?

Bueno Mila, creo que mis esfuerzos puede que no alcancen para proporcionarles ordenadamente criterios para el eGobierno, solo puedo mencionar una parte de mis esfuerzos realizados con jóvenes profesionales y estudiantes. Si se quiere algo aislados de espacios Académicos, Empresariales y hasta en la mayoría de los Estatales, pues siendo todos Actores Fundamentales, creo que nos negamos a integrar espacios de consenso y colaboración. En lo personal considero muy valioso el aporte de nuevas ONG´s, que en muchos casos vienen a movilizar y cubrir espacios que como Ciudadanos comunes, caemos en la comodidad de delegar al Estado la solución a casi todos los problemas ciudadanos.

Gracias por vuestra paciencia y sepan disculpar mis permanentes desvíos del camino trazado para este espacio.
He aprendido mucho de Uds. y espero poder continuar avanzando en mis esfuerzos por aportar soluciones, las que posiblemente no se encuadren tecnicamente en eGobierno, pero seguiré insistiendo en ello.

Sin más, quedo a vuestra disposición en mi mail ccgonella@gmail.com y reciban un saludo desde Misiones, Argentina.

Enviado 27/11/2009 - 22:48 (GMT+1)

Hola a todos:
Aprendí muchísimo de sus aportes, de sus diversas contribuciones y referencias, de uds "que crean la realidad del e-gobierno" !!
Igualmente interesantes son las experiencias y conceptos presentados por Carlos Cayetano, ligados a trabajo de terreno y soluciones adecuadas.
De una forma u trataré de seguir sus actividades y sus logros.

Saludos fraternales,

Walter.

Enviado 29/11/2009 - 01:29 (GMT+1)

A todos,

Deixo aqui meus agradecimentos aos coordenadores do grupo de trabalho e a todos os que participaram dos debates. Este período de conversas on-line foi muito proveitoso. Por aqui, continuo com minhas pesquisas, ainda mais motivada.
Fico à disposição para qualquer informação acerca do Brasil.
Um abraço!

Gilda - São Paulo-Brasil
gilda.azevedo@gmail.com.br

Enviado 29/11/2009 - 21:29 (GMT+1)

Coincido con Gilda ya que el debate fue muy provechoso.

Un agradecimiento a todos y especialmente a los coordinadores por la guía en la discusión.

Saludos cordiales desde Argentina y hasta pronto.

Fernando

Enviado 30/11/2009 - 15:22 (GMT+1)