IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Telecentros colaborativos, un paso más hacia el "empoderamiento" de las poblaciones

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Telecentros colaborativos, un paso más hacia el

Las nuevas tecnologías abren miles de posibilidades a quienes cuentan con ellas. Este hecho incide en el aumento de la brecha social entre el "primer mundo" y el resto de la población mundial que parece invisible.
Un telecentro colaborativo puede suponer el acercamiento de esas nuevas tecnologías a muchos invisibles para dotarlos de mecanismos de desarrollo, para que se tenga en cuenta la opinión y las aspiraciones de quien no cuenta con nada, para poner en marcha todo tipo de iniciativas transformadoras. También vale para entretenernos. ¿Qué elegimos?

Enviado 23/11/2009 - 20:27 (GMT+1)

Asunto: Re: Telecentros colaborativos, un paso más hacia el

Me parece inexacta la afirmación de que Internet aumenta la brecha digital, tendría que analizarse en base a la estadística de los accesos de las poblaciones que fueron identificadas como "no conectadas". Además de evaluar el tema por paises y zonas, pues existen muchas poblaciones en que en los últimos 5 años se estan "conectando", en algunos paises existen serios planes de implementación de telecentros comunitarios, mucho de los cuales se han cristalizado, y otros van en camino de implementarse. Tengo entendido que aquí en el Perú, existe un plan gubernamental de apoyar la implementacón de 18,000 telecentros hasta el 2012. Me parece que otros lugares de Sudamerica como en Colombia existe un gran interes por el tema. De hecho que Web 2.0 y Web 3.0, mas que una desventaja, van abrir muchas posibilidades de expandir la red y sus participantes.

Enviado 30/11/2009 - 14:02 (GMT+1)