IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Foros del IV Congreso de la Cibersociedad

Asunto: Usos de Internet para la organización de los movimientos

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Usos de Internet para la organización de los movimientos

Me parece muy interesante analizar de qué forma el uso de nuevas tecnologías posibilitan nuevas formas de organización social para la acción. Sin embargo, esta lectura me ha dejado varias preguntas relacionadas con la propia acción ¿cómo se transforma esta acción? es decir ¿qué otras formas de acción existen en relación con la tecnología? Y ¿de qué forma en su apropiación transformamos el significado de la acción?
No sé, en esto estaba pensando...

Enviado 14/11/2009 - 12:20 (GMT+1)

Holá José,

Seu trabalho me ajudou muito e seguramente será utilizado (e citado) na minha pesquisa. Sou pesquisadora aqui no Brasil e nesses últimos anos tenho me dedicado a discutir a questão da comunicação praticada pelas empresas governamentais. Para isso tenho discutido o Governo eletrônico, hoje tido como o principal canal de comunicação do Estado com o cidadão. Meu último trabalho foi o de discutir o uso das redes sociais virtuais pelos governantes (twitter, facebook, blogs, etc) que ficam disponíveis nos sítios governamentais, como mais uma forma de se relacionar com os cidadãos.
Por não estar convencida de que a apropriação dessas ferramentas pelos governantes seja para que eles se aproximem mais dos seus governados, considerei minha pesquisa exploratória, me deixando com mais perguntas do que respostas.
Perguntas que felizmente começam a ser respondidas a partir da leitura de seu texto, que apresenta um interessante percurso histórico que aponta para os motivos pela preferência do uso da Net pelos movimentos sociais. Bom texto e uma bibliografia que certamente vai muito contribuir para ampliar meu modo de ver a questão.
Gilda
Brasil

Enviado 19/11/2009 - 00:22 (GMT+1)

Laila dijo:
Me parece muy interesante analizar de qué forma el uso de nuevas tecnologías posibilitan nuevas formas de organización social para la acción. Sin embargo, esta lectura me ha dejado varias preguntas relacionadas con la propia acción ¿cómo se transforma esta acción? es decir ¿qué otras formas de acción existen en relación con la tecnología? Y ¿de qué forma en su apropiación transformamos el significado de la acción?

No sé, en esto estaba pensando...

Interesante pregunta, para responderte te pego un extracto de la Tesis que estoy realizando que trata precisamente de como las TIC influyen en la propia acción, es decir en el repertorio de confrontación de los movimientos. Si deseas que te mande el borrador del texto completo sólo tienes que pedirmelo.

Extracto de Tesis José Candón:

Repertorio de confrontación:

Charles Tilly define el repertorio de confrontación como ?la totalidad de los medios de que dispone [un grupo] para plantear exigencias de distinto tipo a diferentes individuos o grupos? (Tilly; 1986)1

Tarrow (1994) aclara que ?las ?acciones establecidas? de Tilly no son sólo lo que hace la gente cuando entra en conflicto con otros; es lo que sabe hacer y lo que los otros esperan que haga?.

El repertorio de confrontación es socialmente aprendido, ?se inscribe y transmite culturalmente? (Kertzer; 1988). Las huelgas, las manifestaciones o las sentadas forman parte de la cultura social actual ya que han sido experimentadas a lo largo de la historia. ?La gente no puede emplear rutinas de acción colectiva que desconoce; cada sociedad tiene una reserva de formas familiares de acción, conocidas tanto por los activistas como por sus oponentes? (Tilly; 1986).

Estas rutinas de acción tradicionales son puestas en práctica por los movimientos sociales para plantear sus demandas. Son el recurso que tienen los movimientos. ?La protesta es un recurso, y las formas de acción colectiva que escogen los movimientos un incentivo para la movilización? (Lipsky; 1968).

Sin embargo la utilización de este recurso fácilmente disponible y practicable por parte de los movimientos termina perdiendo poder a medida que se hace rutinario y previsible. ?[En] una sociedad ahíta de manifestaciones, nadie presta oídos a los movimientos aunque medio millón de manifestantes marchen calle abajo?. La ventaja de recurrir a un repertorio conocido tiene la contrapartida de que ?crea certidumbre e incluso aburrimiento acerca de los resultados de una manifestación?.

Por ello los movimientos no suelen desplegar una única forma de acción sino todo un repertorio de acciones distintas y combinaciones entre estas, ?pueden disponer de toda una variedad de tácticas, algunas de ellas [?] son igualmente convencionales, pero su empleo en combinación (con otras) incrementa el poder marginal de los movimientos? (Morris; 1993).

Además, los movimientos sociales experimentan constantemente con nuevas formas de acción buscando ventajas sobre el repertorio tradicional. Estas innovaciones se producen en los márgenes o la periferia de las acciones establecidas y perduran cuando suponen una ventaja sobre el repertorio tradicional. ?Si bien algunas partes del repertorio de la acción colectiva son rígidas, el núcleo del repertorio modular es flexible? (Tilly; 1978)

?Tales innovaciones en los márgenes pueden limitarse a animar una forma convencional de acción añadiéndole elementos lúdicos o carnavalescos?.

Otras veces dan origen a formas total o parcialmente nuevas de protesta adaptadas a las necesidades cambiantes y al contexto social en el que se desarrollan. Estas surgen principalmente cuando se producen cambios que suponen alguna ventaja u oportunidad para la innovación. Internet es uno de ellos.

La influencia de Internet en el repertorio de confrontación de los movimientos sociales es importante tanto por facilitar la acción colectiva convencional como por incluir un nuevo catalogo de acciones propias de la red.

Este nuevo catálogo de acciones colectivas se vale de los múltiples recursos tecnológicos disponibles: desde el simple correo electrónico, a los manifiestos on-line, campañas virtuales, llamadas a movilización colectiva, boletines informativos y video conferencias, todos estos recursos comunicacionales son utilizados como forma de dar visibilidad a los pensamientos y acciones de los movimientos. (Granjon y Cardon; 2003)2.

Por supuesto, este activismo ?no sustituye otras formas de participación política tradicionales, sino que las refuerza? ?potencializando las tradicionales formas de participación social (protestas, demostraciones y manifestaciones en espacios públicos) con interactividad en medios digitales? (Fleischman; 2004)

?La irrupción de nuevos repertorios de acción no significa que la movilización política, basada en lo espacial, se haya debilitado sino que se complementa y converge con las anteriores?.(Sábada; 2002)

Los movimientos sociales utilizan Internet para organizar protestas basadas en las formas de acción convencionales, para completar estas acciones convencionales con innovaciones propias del activismo on-line y para llevar a cabo protestas que se desarrollan completamente en y a través de Internet, dando lugar a un nuevo repertorio de confrontación que podemos denominar ciberactivismo.

- Organización y coordinación de acciones convencionales:

En sentido estricto este tipo de uso está relacionado más con las estructuras de movilización de los movimientos que con el repertorio de acción colectiva. Se emplea la red para organizar y coordinar acciones convencionales que tienen lugar en el espacio físico como manifestaciones, sentadas, bloqueos, etc. Sin embargo, el uso de la red tiene influencia en la forma que adquieren tales movilizaciones.

La coordinación a través de Internet permite la realización de acciones tradicionales en distintos puntos simultáneamente amplificando así el poder de las mismas. Los Días de Acción Global del ?movimiento antiglobalización? son un ejemplo de ello. También se ha utilizado la red y otras TIC, como los teléfonos móviles, para la adaptación de estas acciones en tiempo real, por ejemplo manteniendo informados a los participantes sobre la posición de la policía en los bloqueos de la cumbre de la OMC en Seattle.

De esta forma el mismo desarrollo de la acción, y no sólo su organización preliminar, era adaptado y modificado por los participantes lo que supone una innovación de la misma debido al uso de las nuevas tecnologías.

- Complemento de acciones convencionales:

Como se ha apuntado anteriormente, los movimientos pueden disponer de una variedad de acciones y desplegar un amplio repertorio de combinaciones de estas en una misma protesta. Internet permite participar, de forma virtual, en una acción convencional sin estar presente en el espacio físico en el que esta se desarrolla.

Esto, por una parte, permite participar en la protesta a personas que por una u otra circunstancia no pueden acudir a la misma o prefieren participar a través de la Red, por otra parte, amplifica el impacto de la acción complementándola y dotándola de variedad en el repertorio.

Un ejemplo de este tipo de acciones son las ?sentadas virtuales? del movimiento por una vivienda digna, que consistían en bloquear la web del Ministerio de la Vivienda solicitando miles de peticiones al servidor, y eran organizadas simultáneamente a sentadas reales ante la sede del mismo Ministerio. De esta forma la protesta real en el espacio físico se complementaba con una protesta virtual en la Red.

- Acciones propiamente virtuales:

Por último se encuentran las campañas y acciones de protesta cuyo único escenario es la propia red Internet. Estas acciones desvinculadas del mundo físico son propias de movimientos relacionados con Internet ya que sus activistas consideran el ciberespacio como el objeto y el campo predilecto de sus reivindicaciones.

Entre estas se encuentran muchas movilizaciones contra la propiedad intelectual, en defensa de la privacidad, del libre flujo de información o del software libre. Es destacable además que en muchos casos los antagonistas de estos movimientos son compañías de software o de telecomunicaciones que prestan sus servicios en Internet y es en la red donde llevan a cabo las actividades denunciadas por los activistas, de forma que bloquear estos servicios suele ser la forma más adecuada de confrontación.

Pero las acciones propiamente virtuales no se limitan a los movimientos cuyas reivindicaciones u objetivos están directamente relacionados con Internet. También se ejecutan acciones virtuales en pro de objetivos sociales de todo tipo. Existen páginas web y herramientas de software diseñadas para realizar acciones virtuales independientemente del objetivo de las mismas. Un ejemplo de ello son páginas en las que se puede crear un personaje (avatar) que participa en una manifestación recreada visualmente en una web.

También existen grupos especializados en realizar acciones virtuales, a veces controvertidas e incluso ilegales, que por esta circunstancia actúan de forma autónoma aunque puedan hacerlo en apoyo a otros movimientos o causas con los que simpatizan.

Enviado 19/11/2009 - 18:48 (GMT+1)

Hola Jose,

Muchas gracias por compartir conmigo tu trabajo. A mí también me interesa mucho el tema de la acción, especialmente lo que tiene que ver con la virtualidad porque me parece que es uno de los ámbitos en los que podemos analizar las nuevas posibilidades que construimos en relación con las tecnologías.
Tú hablas de cómo la tecnología se utiliza como herramienta, como medio, para complementar, coordinar, ampliar... el alcance de acciones de tipo convencional.
Me gustaría llevar esta reflexión un poco más allá para analizar cómo el propio desarrollo tecnológico supone una forma de acción si se enmarca en el seno de unas determinadas prácticas y discursos.
Las comunidades virtuales de software libre, por ejemplo, desarrollan un modelo de relación que no sólo resulta en la producción de tecnología. Construir de forma colaborativa, subvertir el marco legal que prohibe ciertas prácticas, cuestionar la forma en que producimos y consumimos tecnología, etc. tiene una serie de repercusiones a nivel social, supone transformaciones y posibilidades que se pueden pensar también en otros ámbitos y que tienen que ver con la autonomía para la creación que deviene de esta relación con la tecnología.

No sé si he sido capaz de exponer mis ideas de una forma suficientemente clara. El tema del software libre lo he ido trabajando, pero sólo ahora empiezo a darle vueltas al tema de la creación y de la acción social, por eso mi discurso es un poco improvisado. Espero, en todo caso que haya elementos para que podamos seguir conversando.
Un saludo

Enviado 22/11/2009 - 12:34 (GMT+1)