IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-22: Brecha / Estratificación digital

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿El advenimiento de la tecnología ha contribuido a la inclusión digital o la aparición de guetos y el aumento de la brecha tecnológica entre ricos y pobres?

¿Las políticas públicas de inclusión digital, o el desplegado en el desarrollo, ha sido eficaz sus propuestas para la inclusión social?

¿Cómo hacer para que ocurra el proceso de apropiación de la tecnología en proyectos de acceso a la tecnología de la inclusión digital?

¿En qué medida el acceso a las oportunidades tecnológicas disponibles han contribuido a la construcción de la ciudadanía de las personas?

Descripción del GT

Como la tecnología en sí no es suficiente para resolver los problemas de exclusión social basado en la deuda, la educación y la cultura entre la población de bajos ingresos, son importantes las reflexiones sobre la relación de las personas con las posibilidades técnicas de la inclusión digital y facilitado por las políticas iniciativas públicas o privadas, especialmente entre los pobres, inclusive el proceso educativo de las posibilidades que se han trabajado.

Este debate pone de manifiesto las diferentes perspectivas sobre las nuevas tecnologías de comunicación, en particular Internet, y los impactos derivados de la misma sociedad y en la educación, ya que con la creciente preocupación acerca de las tecnologías cada día hay nuevas políticas con el objetivo de la universalización del acceso a la tecnología. Sin embargo algunas iniciativas que consideran un mayor acceso a la información podrían conducir a una sociedad y unas relaciones sociales más democráticas, pero también puede generar una nueva lógica de exclusión.

Vale decir, en este contexto, que algunas de las propuestas existentes incluso consideran que la exclusión digital no es más que una proyección de la exclusión cultural y tiene su fundamento en la exclusión socioeconómica ... es decir, sin acceso a los ingresos, la cultura y la educación no vamos a abordar principalmente el problema de la exclusión digital, ya que la persona privada de estos bienes no tienen interés en utilizar la tecnología para su deleite cultural y el crecimiento intelectual.

En efecto, es importante considerar que la inclusión digital no es sólo el acceso a la tecnología y la enseñanza de la informática, sino que también implica la participación activa y creativa apropiación de las nuevas tecnologías. Esta propiedad se produce a través de la creación de un proceso virtual que facilita el intercambio de experiencias entre las comunidades y que ayuda al proceso de aprendizaje.

En este contexto se añade que la inclusión digital es algo que depende de las acciones que van más allá de facilitar el acceso a la tecnología, pero son necesarios vínculos para inducir la creación de la cultura y el contenido, los indicadores y métricas, interfaces, productos y servicios, en todas las esferas de la vida social.