IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-23: Ciudades y territorios digitales

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿La renovación de la democracia, un proceso top down o bottom up? Alcances y limitaciones de ambos procesos.



¿Bajo qué condiciones la e-democracia contribuye a crear cohesión social y bajo qué condiciones podría fragmentar aún más la sociedad?



¿Cuáles son los criterios para evaluar el éxito o fracaso de las experiencias de democracia directa?



¿Cómo se puede sincronizar la brecha comunicativa existente con la toma de decisiones de los actores sociales?



¿Cómo ante unas ciudades cada vez más homogéneas en su planeamiento y efímeras en sus ritmos de vida, se puede construir una ciudadanía participativa? ¿Es posible a través de la innovación tecnológica?

Descripción del GT

Desde los años setenta y ochenta hasta la actualidad las ciudades han ganado peso ya no sólo como espacio de gestión sino también como ámbito para la definición de políticas. Los procesos de descentralización política y/o desconcentración administrativa han creado el sustrato para promover este cambio. En paralelo, la crisis de la democracia representativa y la globalización han fortalecido al espacio local como ámbito destacado para la participación ciudadana asociada al territorio. La revolución de las TIC pone a disposición de políticos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil nuevas herramientas para promover la participación ciudadana tales como la web 2.0, redes sociales y las tecnologías móviles. Sin embargo, estos procesos y sus resultados no han sido homogéneos e incluso si investigadores y profesionales han explorado este desarrollo, existe un debate pendiente sobre sus resultados, tendencias y también los criterios para medir los resultados. participación ciudadana asociada al territorio.



El GT propone analizar distintas experiencias para comprender el alcance, las potencialidades y limitaciones de estos cambios.