IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje A - Educación

Grupo de trabajo A-2: Comunidades de práctica

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿En el marco de las nuevas dinámicas de las comunidades de práctica, cuál es el lugar que ocupa y que debería ocupar el docente?



¿Cómo hacer para que el alumno desarrolle, en conjunto con el docente en un rol de moderador, sus propias herramientas de aprendizaje, adaptadas a su naturaleza de "Nativo digital"?



¿En el contexto educativo, cómo se generan formas de trabajo en red, sobre la base de plataformas colaborativas?



Los docentes prestan atención a cómo aprenden sus alumnos, cómo se relacionan con sus pares y con los contenidos propuestos en clase. Dado el auge de la cultura audiovisual entre los nativos digitales, cómo puede adaptarse el formato audiovisual al contexto educativo?, ¿ qué propuestas pueden plantearse para que los alumnos realicen sus propios contenidos audiovisuales y en ese gesto tengan una mirada crítica sonbre ese tipo de formatos?

Descripción del GT

El grupo de trabajo propone el desafío de pensar, repensar y recrear el cómo hacer para que el alumno desarrolle, en conjunto con el docente en un rol de moderador, sus propias herramientas de aprendizaje, adaptadas a su naturaleza de "Nativo digital".



¿Cómo se generan formas de trabajo en red, sobre la base de plataformas colaborativas?