IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje A - Educación

Grupo de trabajo A-7: Enseñanza de competencias digitales a colectivos específicos

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cómo hacer sinergias entre la formación docente y el uso de los recursos tecnológicos y medios de comunicación social actuales en pro del alumnado?

¿Cuáles serían algunos pasos de los cuales podríamos echar mano para generar cambios en los paradigmas pedagógicos de los docentes?

¿Es posible la generación de nuevos conocimientos y de aprendizajes explorando nuevos recursos basados en NNTT?

¿Por qué son necesarios programas de formación docente permanente en competencias digitales?

¿Cómo potenciar la generación de contenidos digitales significativos en los colectivos de profesores o comunidades de práctica?

¿Cuáles son las causas del poco impacto de los modelos de formación docente en TIC en la calidad educativa en la mejora del aprendiz aje y compresión de los estudiantes?

¿Cómo garantizar una integración natural para aprender sobre las TIC, Aprender de las TIC y aprender con las TIC?

¿¿Cómo formar a los profesores en procesos de evaluación con la u

Descripción del GT

Este Grupo de Trabajo se plantea un espacio para reflexionar, profundizar, debatir y motivar a nivel global cómo el desarrollo de propuestas en los procesos de inclusión digital y desarrollo de contenidos para los procesos enseñanza " aprendizaje- evaluación, lleva consigo el reto de establecer los aspectos centrales del sistema tecnológico educativo planteándose un marco de referencia del papel que cumplen o pueden cumplir los recursos digitales VS. La formación de los maestros, que permita una propuesta renovada en un ambiente colaborativo hacia una educación pertinente.

En este sentido, es pertinente abordar el tema de la formación docente y los retos que afronta la necesidad de alcanzar niveles óptimos de competencias en TIC, que respondan a nuevas estructuras organizativas de la educación generadora de espacios con equidad.

El objetivo de este grupo es generar cambios en los paradigmas pedagógicos y fomentar el dialogo de la necesidad creciente de profesorado emigrante digital en el Uso y Apropiación de los medios y tecnologías de la información en los contenidos curriculares que permitan liderar procesos que conlleven a la generación de oportunidad con equidad y el reconocimiento de políticas públicas educativas reales generadoras de oportunidades de innovación y desarrollo.

Además, cuando hablamos de competencias digitales en colectivos específicos en este caso en la formación de maestros subyace la necesidad de fomentar comunidades digitales en Ciencia y Tecnología que propicien generación del conocimiento desde la investigación y la innovación explorando nuevos recursos y poder flexibilizar los contenidos curriculares desde el enfoque Ciencia-tecnología y Sociedad que permita fomentar el pensamiento crítico, unir comunidades reconociéndonos con los otros desde la valoración social de la Ciencia y la Tecnología y de los aspectos sociales, culturales, políticos.

Desde esta visión recogeremos las implicaciones, las experiencias, las prácticas que en diferentes países se han presentado y se presentan de formación docente en TIC y su futuro, con una mirada abierta hacia una ruta dinámica de participación con dimensiones globales.