IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje B - Ciencia & investigación

Grupo de trabajo B-12: Green TIC y Sociedad de la Información frente a Cambio climático

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cuál es la percepción de la sociedad acerca del impacto que tendrá en sus vidas el Cambio Climático?



¿Cómo puede contribuir la ciencia a generar procesos para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático?



¿Cómo evitar que los medios de comunicación difundan información que no tenga un verdadero sustento científico?



¿Cómo podría ser más eficaz e imparcial el mensaje científico entre la propaganda socioeconómica y política interesada?



¿Qué cambios en los comportamientos individuales y sociales son relevantes para revertir la aceleración del Cambio Climático?



¿De qué manera pueden contribuir las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a revertir el Cambio Climático, a favorecer los cambios de comportamiento necesarios para evitarlo y a fortalecer la sostenibilidad en todos sus aspectos?

Descripción del GT

INTRODUCCION AL TEMA



El Cambio Climático Global (CC) es un fenómeno que experimentado por el Planeta Tierra con continuidad a escala geológica. Pero existe controversia acerca de sus causas.

Los problemas subyacentes en dicha controversia, aparte de los meramente científicos, son de orden económico, político, geográfico, social, principalmente. Cualesquiera que sean las causas es preciso que la Ciencia esté preparada para contribuir a aminorar el impacto previsible por los seres humanos y sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos en las décadas futuras, incluyendo en ellos a los seres humanos.

Por otra parte se plantea la necesidad de un cambio de hábitos y comportamientos, tanto a nivel individual como a nivel social, que contribuya a revertir la tendencia a la aceleración del posible cambio climático causados por un exceso de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).

Circunstancias como la situación de desigualdades entre Norte/Sur, el pago a los países menos desarrollados por parte de los países desarrollados para poder continuar emitiendo GEI sin límites, la responsabilidad política de los líderes mundiales, las alternativas energéticas (energías derivadas del petróleo o combustibles fósiles vs. la de origen nuclear) son temas que deberían ser debatidos ampliamente. En este necesario debate debe incluirse el papel que deben desempeñar los científicos del ambiente para identificar los procesos más eficientes y menos onerosos de mitigación y adaptación al CC y que debería seleccionar alternativas de desarrollo a generar en los próximos años, proceso en el cual las técnicas de información (TIC) ejercen sin duda un papel preponderante.

Éste es el desafío que este Grupo propone a los potenciales participantes.