IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje B - Ciencia & investigación

Grupo de trabajo B-9: Internet, tecnologías digitales y estilos de vida

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Qué desplazamientos está promoviendo Internet en los modos de ser y estar en el mundo?

¿Cómo están experimentando los sujetos la cibersociabilidad y cómo viene eso afectando a sus estilos de vida?

¿Cómo los procesos de formación de identidades y las relaciones con uno mismo están siendo transformados por las tecnologías digitales?

¿Cómo se manifiestan los signos destinados a la comunicación de los estilos de vida proporcionados por la cibersociabilidad?

Descripción del GT

La propuesta de este Grupo de Trabajo es abrir un espacio para discutir los modos como vienen constituyéndose los estilos de vida en la Contemporaneidad, especialmente en articulación con las tecnologías digitales. Los estilos de vida comprendidos como los sujetos manifiestan la noción de pertenencia a determinados grupos o redes, a partir de signos que comunican tales especificidades en términos de gustos, hábitos y preferencias.

Internet, cada vez más presente en la vida de los individuos y de las comunidades, provoca amplias transformaciones culturales en variados ámbitos del mundo contemporáneo. Los estilos y las identidades se multiplican en un conjunto complejo de redes en movimiento. Serán bienvenidos trabajos que discutan cómo los estilos de vida se vienen desplazando gracias al uso de Internet.