IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje D - Cultura

Grupo de trabajo D-27: Media Art/Arte digital

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las prácticas artísticas digitales con respecto a su producción, difusión y vías de legitimación?



¿En qué medida las nuevas propuestas artísticas que utilizan herramientas digitales pueden aportar soluciones o visibilizar alternativas posibles a los problemas que plantea la crisis actual global?



¿Qué impacto ha producido internet en la creación artística y asimismo qué papel ha jugado el arte en la evolución de la cibercultura?



¿Qué importancia ha tenido para el desarrollo del media art las formas de trabajo colaborativas en red y viceversa?



¿Es determinante el uso de tecnologías libres y licencias copy-left para la evolución del media art/arte digital?



¿Qué dispositivos se deberían activar desde las instituciones culturales, educativas y medios de comunicación para facilitar el acceso a las prácticas artísticas digitales?

Descripción del GT

Mediante la producción de nuevos imaginarios y percepciones el arte conecta y relaciona distintos planos de la realidad capaces de generar espacios híbridos de comunicación y experimentación. Desde las prácticas artísticas digitales, estos espacios se posicionan dentro del contexto de la cibercultura y la sociedad-red, protagonistas de la reordenación del mundo actual en la era de la información.



La convergencia entre el arte y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación genera reflexiones que participan en la evolución y la construcción de la cibersociedad. El uso de las herramientas digitales en la creación artística cuestiona conceptos como la autoría, desdibuja los límites entre disciplinas, redefine las prácticas de gestión, producción y difusión cultural, replantea las políticas de mercado, amplifica el contexto del arte desarrollando su imbricación en los distintos ámbitos de la vida "analógica y digital".



Proponemos un análisis que profundice, desde el arte y fuera de éste, en las complejidades que constituyen la problemática relacionada con la crisis analógica (agotamiento de materias primas, sobrepoblación de las ciudades, crecimiento de la sociedad del control,etc.) y el paso hacia un futuro digital alternativo mejor (acceso global y libre al conocimiento, trabajo colaborativo y horizontal, redes sociales con capacidad de acción política,etc.).