IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-18: Movimientos sociales y redes tecnológicas

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Cómo ha cambiado el desarrollo tecnológico en la evolución humana nuestras formas de vida?



¿Hasta nuestros días como se han producido los procesos de socialización de la técnica?



¿Como funcionan las redes complejas en distintas realidades de la naturaleza?



¿Qué nuevas formas y experiencias de organización social se están dando en las últimas décadas alrededor del uso de las TICs?



¿En la actual circunstancia de crisis que papel pueden y deben jugar los movimientos sociales y las tic?



¿Comunidad de iguales, ecología de saberes, mercado social, saberes prácticos tienen puntos en común?



¿Cuáles pueden ser los puntos de encuentro?



¿Relaciones entre movimientos sociales y movimientos sociales de les TIC?



¿Trabajo en red, dificultades....?

Descripción del GT

Parece que este año esta lleno de importantes conmemoraciones, una de ellas es el 150 aniversario de la publicación de la obra escrita por Charles Darwin,"El origen de las especies". La especificidad de nuestra forma de vida y de vivir ha ido estrechamente vinculada al desarrollo y construcción de tecnología y conocimiento para adaptarnos a nuestro entorno. Desde la fabricación de instrumentos con palos y piedras iniciada hace unos 2.4 millones de años, al desarrollo de la cultura de la Tierra (agricultura) hace unos pocos miles de años, hemos pasado hace tan solo cuatro décadas a pisar la Luna y a convertir nuestro planeta Tierra en una Aldea Global. Las nuevas tecnologías transforman nuestras oportunidades de comunicación y relación ofreciendo nuevos retos y nuevas posibilidades para cambiar nuestra formas de organización y de vida en sociedad.


La tecnología no opera "per se", nosotros la construimos, la usamos, la hacemos operativa. Hoy mas que nunca necesitamos incrementar nuestra conciencia individual y colectiva en torno al uso del desarrollo tecnológico.



En el siglo XX nuestro desarrollo tecnológico nos hizo capaces de crear un potencial destructivo, la bomba nuclear, que pone en gran riesgo la existencia de nuestra especie y de otras muchas. De la misma manera durante la última centuria hemos incrementado de manera considerable la capacidad de los seres humanos de unirnos y coordinarnos para construir un mundo más justo y humano. Los movimientos sociales se han ido globalizando y es puso en boga el "pensar globalmente y actuar localmente" directriz que actualmente se cuestiona de alguna manera. Por ejemplo por parte de la economía popular y solidaria, y en concreto por JL Coraggio que plantea la necesidad de actuar globalmente.



Si pensamos en las aportaciones de Michel Bauwens y de la Foundation for P2P Alternatives , hoy los movimientos sociales, partiendo de las piezas que los componen (individuos que de forma voluntaria y libre deciden actuar) pueden "pensar globalmente, actuar globalmente y construir de forma común" pudiendo hacer tambalear las grandes corporaciones que gestionan saberes producidos desde los saberes de nuestros ancestros. Las relaciones de poder y dependencia debidas a la concentración de conocimiento, y sus consecuencias en las relaciones mercantiles, económicas, sociales, etc… podrían comenzar a desaparecer, o al menos hoy, es una realidad que comienzan a ponerse en cuestión.



Nos encontramos desde los años 90 con un creciente uso de las TIC por parte de los movimientos sociales. La potencialidad de las TIC como internet han transformado la velocidad, la escala y el modo de organización acciones. No sólo han facilitado la acción en la distancia sino que han cambiado la forma de organización de los propios movimientos sociales favoreciendo por ejemplo la descentralización incorporando estructuras de red y desarrollando y difundiendo una cultura/lógica de las redes. De acuerdo con Jeffrey S. Juris ,los movimientos sociales de las tic han incorporado una alta sensibilidad observando la naturaleza política del software y las tecnologías que nos permite hablar de una cultura política de las tecnologías (conflicto entre diferentes visiones asociadas con los usos particulares i concepción de las tecnologías).





El uso de las TIC coloca en el escenario mundial los procesos sociales entre iguales, rompiendo con los monopolios de poder de los "gestores mercantilistas" del conocimiento.



Producir y colaborar por voluntad propia, compartir y crear conocimiento, socializarlo y evitar su captura por parte de los que especulan con él, rompe el paradigma capitalista de bienes producidos para el consumo que deben ser intercambiados por dinero en una correlación de valores definida por las "libres" leyes del mercado" quizás las primeras pregunta que nos deberíamos hacer son ¿el conocimiento puede ser propiedad exclusiva de alguien?; si todo conocimiento es creado a partir del leguaje ¿de quién es propiedad el lenguaje? ¿Cualquier creación no está supeditada a un código madre o raiz que es libre, como es el lenguaje?



Conocimiento es poder, lo es hoy, y lo fue en la edad media donde quienes sabían leer y escribir, eran capaces de acumularlo y trasladarlo, además de concentrarlo para someter a los que no lo tenían.



Hoy las TIC, no son solo una herramienta de comunicación, sino la materialización de esta voluntad colaborativa, libre y transformadora. Hoy, por ejemplo, individuos que apuestan por la soberanía alimentaría, y que cultivan sus propios alimentos, construyen bases de datos comunes que les permitan conocer las mejores condiciones de adaptación para semillas no "mercantilizadas", es decir, ponen en común pequeños conocimientos locales e individuales, que les permite construir un conocimiento común y de libre uso para su acción individual, que se confronta de forma directa con los grandes intereses del mercado global, sin necesidad de la confrontación directa.



Existen riesgos y hay que afrontarlos, aunque a pesar de las voluntades, existen cargas culturales que nos someten de forma inconsciente, sobre la propiedad y la acumulación, y hacen que sean pocos los capaces y conscientes para apostar por la producción p2p, es decir, por colaborar y no competir.



El conocimiento es poder, y manipularlo puede ser una estrategia de quienes no lo quieren compartir e intentan monopolizarlo.



Estos y otros muchos riesgos deben ser compartidos y analizados, solo conociéndolos podrán ser afrontados.



En este grupo de trabajo y foro de discusión, dentro del cuarto congreso de la Cibersociedad nos gustaría promover el intercambio de conocimiento y de reflexiones en torno a los movimientos sociales y las redes tecnológicas, sus nuevos retos, sus nuevas oportunidades, y las formas de superar los obstáculos que nos permiten huir de la competición para construir un nuevo modelo de cooperación.



En este sentido, y de acuerdo a la línea editorial del congreso, planteamos el propósito de abrir un espacio para el encuentro, el intercambio y el debate sobre un tema abierto y complejo como el de los movimientos sociales y las redes tecnológicas. Espacio que imaginamos forzosamente híbrido por la multiplicidad de visiones, experiencias, ámbitos y prácticas que convergen (economía, cultura, generación de conocimiento, política, etc.). Nos imaginamos un espacio de encuentro de traducción intercultural y donde se dan cita y se condensa una ecología de saberes tomando prestado los conceptos que en el marco del foro social mundial acuña Buonaventura Santos



Un espacio para visualizar y compartir experiencias y prácticas, vislumbrar lo común y construir lo común desde las diferentes prácticas.



_______________________



(1) El termino de traducción y ecología de saberes la usamos a partir de Boaventura Santos (conceptos usados en el marco del FSM para plantear una escuela de ciudadanía). Paulo Freire promovía el "diálogo intercultural", superando el costado negativo de la diversidad que es la fragmentación y la atomización. "Esta tarea continua es un vasto ejercicio de traducción por expandir la inteligibilidad recíproca sin destruir la identidad del traducido. Un ejercicio de traducción que ha de identificar y reforzar lo común en la diversidad (B. Santos, 2004:80-81). La ecología de saberes "consiste en la promoción de diálogos entre el saber científico, técnico o humanístico que la universidad produce y los saberes legos, populares, tradicionales, urbanos (?) que circulan en la sociedad" (B. Santos, 2004a:76).(traducción libre)