IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje D - Cultura

Grupo de trabajo D-28: Museos y patrimonio cultural

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿En qué medida los museos están siguendo un modelo bancario (funcionan como contenedores de objetos), y cómo prevemos que pueden interferir las prácticas ubicadas en Internet en la transformación de esta realidad?

¿Cómo vemos el diálogo, la convivencia, la compatibilidad, entre los ciudadanos no especialistas con inquietudes para con la conservación del patrimonio y los profesionales del área?

¿Cómo se está redibujando la relación entre el ciudadano y los bienes patrimoniales que lo rodean a través de los dispositivos de registro y difusión digital?

Descripción del GT

Retomamos la vieja metáfora de O´Doherty (1976) sobre el espacio expositivo como cubo blanco (neutro, aislado del contexto social, político, racial, etc., como espacio aséptico en el que la obra, el objeto, está ajeno de su entorno cotidiano y es intocable), para proponer su deconstrucción desde la realidad híbrida, orgánica, multifuente, reutilizable, multiautor, que lo digital e Internet están configurando.

A lo largo de los años el cubo blanco como metáfora se ha reformulado desde múltiples miradas y ha ido adquiriendo nuevas lecturas. Actuaciones, trabajos y reflexiones que contemplan el territorio como patrimonio, se ubican en espacios públicos, ponen de relieve el patrimonio inmaterial, las comunidades, o etc. Han ido elaborando un universo conceptual disonante con la concepción moderna que el cubo blanco representa. A pesar de ello, creemos que todavía quedan herencias, inercias, de esa tradición moderna que perviven en nuestros sistemas de musealización y también en el ojo del espectador que merece la pena revisar. Y concretamente, proponemos esa revisión desde una perspectiva que venga a considerar la repercusión de la realidad digital, hiperconectada y colaborativa, donde el individuo es productor y consumidor de bienes culturales.