IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-21: Partidos y políticos 2.0

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

1. Como deben construir el programa los partidos políticos? Con la ayuda de quien representan?

2. Utilizan los canales de la web social para construir un discurso en positivo más allá de la crítica al adversario o ciberactivisme?

3. Utilizan los espacios de la web 2.0, para conseguir un diálogo con el ciudadano?

4. La elección de los candidatos es vincula a un proceso de investigación meritocrático?

5. Están legitimados los escogidos después de ver los índices de participación?

6. Cómo utilizan los políticos / partidos los espacios de deliberación que ofrece Internet?
7. Se verían capaces de votar en contra del grupo al que pertenecen, si ello favoreciera la voluntad de sus representados?

8. La gente confiará en herramientas que surjan desde la propia administración o partidos políticos?

9. Existen líderes válidos en las actuales partidos?

10. ¿Cuáles son las características imprescindibles para los "nuevos" políticos?

Descripción del GT

Este grupo de trabajo tiene como objetivo plantear una aportación a como, en una sociedad conectada, los partidos tienen que reformular su rol y hasta que punto pueden seguir manteniendo su papel de vehículo de la participación política de la ciudadanía.

1. Nuevas formulas de organización: Internet permite a la gente nuevas formas de relación y colaboración y ello afecta directamente a aquellas organizaciones nacidas para la organización de personas.

2. Decisiones: Las nuevas formas de organización y colaboración ciudadana que pueden encontrar nuevas rutas en la acción de gobierno.

3. Liderazgo: Respecto a los políticos creemos que es importante centrar la atención en como evolucionará el liderazgo en la sociedad red.

4. Partidos políticos: Tienen la necesidad de reinventarse en favor de valorar los méritos de sus lideres que su proximidad con los órganos de decisiones del partido.

5. Comunicación: los canales de comunicación política cambian con la aparición de espacios de opinión extraoficiales: blogs por ejemplo.

Todos estos espacios de debate y algunos que pueden formularse llevan a otra manera de entender la democracia. Mucho más amplia.