IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje A - Educación

Grupo de trabajo A-6: Recursos educativos abiertos

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

En el ámbito de la educación y de los recursos educativos abiertos, ¿de qué se está hablando hoy?

¿Cuál será su evolución frente a la Web 2.0 y su transición a la Web 3.0?

Descripción del GT

Este grupo de trabajo centrará su atención en generar un espacio de análisis y discusión sobre el estado del arte, las tecnologías vanguardistas y el futuro que le espera a los "Recursos educativos abiertos" o abreviando REA, dentro de la Web 2.0 y la Web 3.0, analizando que características deben tener para esta transición, revisando los estándares de interoperatibilidad, integración, uso, almacenamiento, etc.

Para ello se hace necesario que de manera conjunta se construya la definición de este término, a la luz de lo que verdaderamente esto debe significar en la sociedad del conocimiento, más aun en la cibersociedad del conocimiento.

La razón que debe motivar a una verdadera concepción "Recursos educativos abiertos", yace en las múltiples definiciones que a los términos "Libre" y a "Abierto" hoy en día tienen, ya sea por efectos de traducción de un idioma a otro o por la interpretación que organizaciones en la Internet le han dado (OSI- Open Source Initiative, FSF- Free Software Foundation, CC - Creative Commons, etc.

Se busca analizar las ventajas que para la educación ha traído y le ofrece hoy por hoy los REA y buscar la forma en que estas ventajas se aprovechen aun màs. Por otra parte queremos analizar las desventajas existentes y como actuar sobre ellas para disminuir su impacto.

El eje central de las discusiones será el desarrollo de los REA, pero vistos desde los repositorio libres y como estos son dinamizadores de la educación en el siglo XXI, invitamos a analizar el efecto que en la educación han tenido, viendo casos como el de Wikipedia y su efecto en las enciclopedias mundiales y muchos ejemplos más.

De esta tema de igual forma consideramos importante revisar y discutir el modelo como estos REA se producen "Conocimiento colaborativo", en el cual muchas gentes, de todas partes del mundo, de diferentes culturas, con niveles educativos heterogéneos, se asocian para diseñar, construir y mejorar los REA.

Los temas serán abordados dentro de espacios de discusión, análisis debate y para ello se plantean los siguientes objetivos sobre los cuales giraran las discusiones y reflexiones del grupo:


  • Establecer el verdadero significado de Recursos Educativos Abiertos REA.
  • Establecer y precisar las ventajas y posibles desventajas del uso de los REA.
  • Describir los factores y/o escenarios que dinamizan y aceleran el desarrollo de los REA, así como los que impiden ese desarrollo o lo retrazan.
  • Analizar y socializar el impacto que hoy en día y hacia futuro tendrá el desarrollo de los REA en la sociedad actual, particularmente en la educación.
  • Analizar y discutir la estandarización requerida para que un REA sea abierto y la forma de centralizar estos productos del conocimiento en repositorios digitales.