IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-20: Recursos socio-técnicos para la participación política

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Las nuevas tecnologías construyeron nuevas formas de ciudadanía? ¿Las tradicionales irán a desaparecer o adaptarse?

¿Cuál es el papel de la comunicación - como instrumento de mediación, representación y proyección de las relaciones sociales - en el perfeccionamiento de las prácticas sociales?

¿Cómo los avances provenientes de las herramientas tecnológicas influencian los movimientos y organizaciones sociales?

¿De qué forma la comunicación, en cuanto instrumento de mediación, representación y proyección de las relaciones sociales puede servir para mejorar las prácticas sociales?

¿Cómo operan y se manifiestan las diversas formas de construcción de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas?

Descripción del GT

La conquista de la ciudadanía, entendida de forma amplia como un proceso permanente de creación y recriação de la participación social, constituye uno de los grandes desafíos para todas las áreas de saber. La comunicación, instrumento de mediación, representación y proyección de las relaciones sociales, ejerce un papel relevante en la hora de pensarse en el perfeccionamiento de las prácticas sociales. La comunicación, al hacer público y dar visibilidad a las prácticas sociales, ocupa un lugar de destaque y de referencia en la sociedad por informar y pautar temas que pasan a formar parte del cotidiano de las personas. De esa manera, en la medida en que pensamos en la posibilidad de tener una sociedad más justa y democrática, los medios de comunicación adquieren un significado especial por ocupar un lugar de destaque en su papel de informar e interpretar la realidad en la cual un determinado grupo se encuentra involucrado.

Desde la óptica de América Latina la sociedad actual se caracteriza por la existencia de una significativa exclusión social, tema ese de destaque en los últimos años, presente en las discusiones de diversos sectores de la sociedad preocupados con la construcción de la ciudadanía en una sociedad cada vez más fuertemente influenciada por el uso de recursos y tecnologías digitales y electrónicas.

Los avances provenientes de las herramientas tecnológicas influyen en los movimientos y organizaciones sociales que utilizan esas las nuevas tecnologías de información y comunicación como instrumentos para su organización y mobilização dentro de La sociedad. De esa forma, lãs nuevas tecnologias de información y comunicación impulsan transformaciones en la formación de los movimientos sociales y contribuyen para el desarrollo de otras formas de activismo. Esas formas de actuación pueden caracterizarse por su actuación en la red, por la aglutinación de colectivos o por la agregación de grupos identitários. Pero, no se puede negar que las formas tradicionales de sociabilidad, delimitadas por la existencia de un territorio común compartido política, económica, social y culturalmente desaparecen.

Podríamos afirmar que la sociedad se caracteriza como siendo dinámica, en constante transformación y permanente construcción. Esto justifica la necesidad de estudiarse, más detenidamente, como se operan y se entienden las nuevas formas de ejercitar la ciudadanía en una sociedad caracterizada por la convivencia de las formas tradicionales de representación y por la acción, cada vez más evidente, de los avances tecnológicos presentes en las más varias manifestaciones del cotidiano. Partimos de la presuposiciónón que aún es pronto para afirmarse o rechazar si las nuevas tecnologías afirmaron nuevas formas de ciudadanía y si las tradicionales irán a desaparecer o adaptarse. Ver como se operan tales transformaciones sin perder el foco de entender los procesos comunicacionais como mecanismos de apropiación de los recursos simbólicos y culturales que acompañan los procesos de transformación social, sea en los moldes tradicionales o en el ámbito de las nuevas tecnologías constituye el desafío lanzado por el grupo.

El objetivo de este grupo de trabajo es discutir, desde la óptica de las tecnologías analógicas y digitales de la comunicación, como se operan y manifiestan las diversas formas de construcción de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas.

Abrir el espacio para la presentación de estudios y reflexiones relacionados con el tema de la construcción de la ciudadanía tanto en su manifestación más tradicional como en las ofrecidas por las nuevas tecnologías.


BIBLIOGRAFIA
BAUMAN, Zigmmunt. (2003). Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
CANCLÍNI, Nestor Garcia.1995. Consumidores e cidadãos. Conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: UFRJ.
________. 1996. Culturas Híbridas. Estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP.
CASTELLS, Manuel (2006). A sociedade em rede. 9. ed. São Paulo: Paz e Terra.
GENTILI, V. Democracia de massas: jornalismo e cidadania. (2005) Porto Alegre: EDIPUCRS.
LEMOS, André. 2000. Cultura da Rede: ciberensaios para o século XX. Salvador:UFBA.
MARQUES DE MELO, José e SATHLER, Luciano (Orgs.) 2005. Direito à comunicação na sociedade da informação. São Bernardo do Campo: UMESP.
MARTÍN-BARBERO, Jesús.(2001) Dos meios às mediações: Comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ.
MATTELART. Armand. 2002. História da Sociedade da Informação. São Paulo: Loyola.
MATTELART. Armand. 2002. A globalização da comunicação. Bauru: EDUSC.
MORAES, Denis de. (Org). 2003. Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder. Rio de Janeiro: Record.
PERUZZO, Cicília M. K. (1998). Comunicação nos movimentos populares. Rio de Janeiro: Vozes.
PINSKY, J. e PINSKY, Carla B. (Org.) (2003) História da cidania. São Paulo: Contexto.
TRIVINHO, Eugênio. (2000) Cyberspace: crítica da nova comunicação. São Paulo: Biblioteca da ECA/USP.
WOLTON, D.(2004) Pensar a comunicação. Brasília: Editora UNB.