IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje C - PolíTICa

Grupo de trabajo C-56: Redes para el Desarrollo Humano: la Cooperación Red

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

¿Por qué muchos grandes actores de desarrollo (agencias como AECID, fundaciones como Carolina o Rockefeller mantienen todavía estructuras de la era 'industrial'?

¿Cómo son las nuevas formas de organización orientadas a la solidaridad y la cooperación al desarrollo?

¿Desde el punto de vista de la cooperación y el desarrollo, qué es una red (o qué no lo es)?

¿Qué estrategias pueden propulsar la reticulación (la organización y funcionamiento en red) de los agentes de cooperación?

¿Hay que modificar los esquemas de funcionamiento internos y externos de las ONG para que puedan participar en redes?

¿Son las redes un camino para aumentar el impacto de las actividades de las ONG?

¿Que nuevas competencias requieren las personas para trabajar en red, en particular en el entorno de la cooperación?

¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones reales de acciones multi-stakeholder (multi-actor) en la cooperación al desarrollo?

¿Cómo diseñar proyectos de desarrollo como 'proyectos red'?

Descripción del GT

La irrupción de la revolución digital no ha pasado de largo a los procesos de desarrollo humano, ni a las estructuras y prácticas de la cooperación al desarrollo. La temática "brecha digital" se introdujo desde mediados de los 90 en la cooperación, progresivamente entendida como una brecha de desarrollo (y no como una mera brecha de infraestructura). La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), (Diciembre 2003, Ginebra " Noviembre 2005, Túnez) trató sobre la(s) brecha(s) digital(es) y como lograr que todos (particularmente en los países en desarrollo) nos beneficiemos de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

La nueva ola tecnológica tiene como contexto el ecosistema 2.0 (o Web 2.0) articulado sobre Internet y la explosión de la telefonía móvil. Está generando una web social que estimula la comunicación y la colaboración a partir de nuevas aplicaciones que permiten participar a no-expertos en tecnologías en la construcción de nuevas redes de contenidos y colaboraciones. Son tendencias tecnológicas que acentúan la reticulación o estructuración en red tanto de organizaciones como de las propias acciones de cooperación.

La cooperación al desarrollo, como cualquier otra actividad, no es ajena a los cambios tanto tecnológicos como de organización característicos de la emergencia de la Sociedad Red (utilizando el concepto de Castells). Los diversos actores de la cooperación han mostrado niveles variables de receptividad y capacidad hacia las transformaciones derivadas de la integración de las TIC. Pero podría decirse que a grandes rasgos las agencias y entes formales han sido reacios a absorber las TIC, mientras que las ONGD han dado muestras de vitalidad aprovechando las TIC para colaborar en red.

Desde el punto de vista organizacional, interesa conocer más a fondo como la visión, las estrategias y las culturas organizativas de los actores de la cooperación establecen sus equilibrios entre las variables técnicas y las sociales. Sus estructuras organizativas, procesos productivos y técnicas de organización del trabajo se van adaptando a estos cambios parcialmente. En un período en el que las fronteras de las organizaciones se diluyen para conformar redes, se observa que los pilares tradicionales de estructuras piramidales y puestos de trabajo adaptados a los procesos físicos y presenciales, son un freno al despliegue de nuevos modelos.

Ya se dan las condiciones teóricamente necesarias para que los actores de la cooperación se estructuren en modelos red. Asimismo, existen los incentivos y las posibilidades para replantear la arquitectura de los sistemas internacionales de cooperación al desarrollo. Sin embargo, si se profundiza en distintos planos para entender lo que estos cambios conllevan, se ve que el proceso es más largo y complejo que el que las consideraciones teóricas permiten intuir.

Queremos por ello proponer un debate en el marco del IV Congreso de la Cibersociedad sobre modelos de 'Cooperación Red', coherentes con estrategias de Desarrollo Humano (definido por Amartya Sen) en el marco en la Sociedad Red (descrita por Manuel Castells). Ello nos llevará a examinar los fundamentos de las redes como forma de organización, valorar el impacto estratégico que pueden tener, y ofrece algunas claves para trasladar el trabajo en red a la práctica. Partiremos de dos supuestos fundamentales (que como cualquier otra cosa, examinaremos crítica y abiertamente). Uno que las redes constituyen una fuente de innovación al incorporar su flexibilidad organizativa a los procesos de conjuntar capacidades procedentes de distintas organizaciones. Y dos, que el elemento central para avanzar hacia los modelos en red son las personas, por lo que la gestión del cambio a nivel organizacional se basa en implicar o inclusive empoderar a la persona como protagonista del cambio.