IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Eje B - Ciencia & investigación

Grupo de trabajo B-10: Visualización de redes y de otros datos

Coordinación


Comunicaciones

Preguntas iniciales

Somos productores y consumidores de información pero ¿somos capaces de distribuirla, recibirla y procesarla adecuadamente?

¿La analizamos o sólo la leemos?

¿Mejorar la visualización de datos supondría optimizar el procesamiento de la información?

¿Una visualización conceptualizada e interconectada con la producción científica mejoraría la adquisición de conocimientos?

¿Los estándares actuales son apropiados para representar y visualizar adecuadamente el conocimiento?

Con el cloud computing ¿perdemos seguridad, privacidad, creatividad, ?, o simplemente ganamos libertad?

Descripción del GT

La clave de las redes es la interconexión de nodos y conocimientos. El ubiquitous computing, modelo de visualización de datos mediante herramientas basadas en web, o el cloud computing, si hablamos desde el punto de vista del proveedor de servicios, nos facilita mucho el acceso a recursos y datos, independientemente del lugar donde estemos y del dispositivo utilizado.

Sin embargo, la superabundancia de información propicia que gran parte de ella nos pase desapercibida.

Por esta razón, hay diversos proyectos en marcha que trabajan para obtener una herramienta de visualización conceptual de contenidos que permita aglutinar el saber compartido.

Sin duda, un Congreso como éste es una magnífica ocasión para poder conocer estos proyectos, conseguir que confluyan distintas visiones, diferentes opciones, haciéndolas converger de una forma accesible a través de una o varias herramientas de visualización para poder analizar, de esta forma, si la interconexión se incrementa, si mejora su calidad, y si aumenta su uso, su eficacia y su eficiencia.

Algunas de estas herramientas ya existen, pero su uso en el contexto educativo se encuentra todavía en su fase inicial. Determinar las características que deberían tener (accesibilidad, usabilidad, reutilización, ...) a partir de su experimentación, debe ser una de las principales líneas de nuestro trabajo en este Congreso.

Por ello, animamos a todos aquellos que trabajen en esta línea; instituciones, empresas, colectivos o personas a participar en este Congreso.