IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Contexto, experiencia y conclusiones del Free Culture Forum

Resumen

Una coalición inclusiva proveniente de más de 20 países de cientos de miles de ciudadanos/as, usuarios/as, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento de cultura libre, economistas, abogados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, científicos/as, creadores/as... se ha unido para defender y poner en practica los derechos de la ciudadanía y los y las artistas en la era digital.

La acción empezó con la celebración del Primer Foro Internacional de cultura y acceso al conocimiento (del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009) y continúa con la difusión de la Carta del foro de cultura de Barcelona por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento.

En esta presentación Mayo Fuster Morell reflexiona sobre el porqué del Foro de la Cultura Libre, las diferentes trayectorias y visiones continentales sobre la cultura libre y las diversas sujetividades (desde artistas a investigadores pasando por hackers...), asi como la metodología de transversalidad (creando un diálogo entre cuestiones legales, económicas, de infraestructura técnica, en materia de educación y por último, la lógica organizativa e implicaciones políticas de la cultura libre) y acción del Foro. Asimismo, la presentación introduce los diversos materiales que se han producido en el Foro (vídeos, documentos por temas, Carta común, entre otros).

Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

Contenido