IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Aprendizaje de emociones en una plataforma de enseñanza online

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Aprendizaje de emociones en una plataforma de enseñanza online

Os animo a todos los congresistas a mejorar la práctica de la enseñanza e-learning, para esto me gustaría plantear unas breves cuestiones sobre las que podríamos discutir, teniendo como referencia la comunicación presentada.

Muchas veces la educación e-learning nos obliga realizar múltiples actividades para cercionarnos que los alumnos han alcanzado los objetivos y conocimientos que nos interesan, pero en el caso del aprendizaje de emociones, ¿opináis que puede ser posible su aprendizaje a través de una plataforma online, o más bien debería ser una enseñanza blended-learning o totalmente una enseñanza presencial?

¿Has sentido alguna vez rabia, alegría, miedo,...? seguro que sí. Os incito a escribir un pequeño relato, en el que se exprese alguna emoción o sentimiento (pero NO digáis de cual se trata) para que el resto de comentaristas adivinemos de cuál se trata.

Para finalizar y nutrir la discusión, me gustaría que entre todos aportásemos experiencias similares en las que se haya intentado enseñar emociones por medio de internet.

Enviado 23/11/2009 - 19:55 (GMT+1)

Comienzo presentando el primer relato-emotivo para que comentéis que emociones os ha despertado.

?Son las dos de la mañana. Es invierno y en la calle hace mucho frío, tanto que te atraviesa hasta los huesos. Vienes de visitar a tu amigo Marcos que estaba enfermo, se os ha pasado la tarde tan rápido que ni te has dado cuenta de la hora que es. Sabes que en tu casa no hay nadie porque tus padres se han ido a una cena de trabajo y no te pueden ir a buscar.
La calle está desierta, se oyen unos gatos a lo lejos discutiendo, y se te erizan los pelos sólo de escucharlos. Ni un alma por la calle. Empiezas a acelerar el paso para llegar antes. Te acuerdas de tu amigo Marcos y piensas que después de la confianza que tenéis se le podía haber ocurrido haberte invitado a dormir en su casa.
Te estas acercando ya a tu casa pero antes tienes que cruzar un parque. El parque es grande y tiene poca luz. Entre la numerosa vegetación y los frondosos árboles, pareces divisar unas sombras. Empiezas a pensar que quizás podrías darte la vuelta aunque el recorrido sea más largo, pero llegarías más tarde, así que decides avanzar más el paso.
De repente oyes un movimiento brusco, el sonido de la hojarasca cada vez es más profundo, oyes voces, parecen gritos. Miras a todo tu alrededor y no ves nada, pero no puede evitar mirar frecuentemente hacia atrás. Parece que el sonido ha cesado. Sigues caminando, pero?.
Uahhh!!! Un perro enorme de color negro está delante de ti ladrándote con intenciones no muy buenas, intentas retroceder, pero por detrás alguien te coge por la espalda y grita ¡¡Aparta!! y te echa hacia un lado, te caes al suelo. En ese momento sólo tratas de huir, te arrastras por el suelo para esconderte en un matorral, pero una mano te agarra del tobillo,-¡Espera chaval! Sólo es mi perro, que quiere jugar-. Lo comprendes pero apenas puedes hablar, el señor accede a acompañarte a casa pues ha notado tu reacción.

Te sientes aliviado cuando entras en casa, los olores son familiares, las cosas están en su sitio, incluso llegar a tu habitación con la luz apagada te da seguridad. Caminas despacio, recordando todo lo pasado, pero de pronto?.oyes ruidos extraños, alguien hurgando en los cajones de algún armario. Suena tu teléfono, ¡Ring, ring!, en la pantalla aparece el nombre de tu madre, le vas a descolgar pero en ese mismo instante se abre la puerta del baño, no sabes por donde escapar y en ese momento una voz te dice: -¿Dónde estabas? Me tenías preocupada y te estaba llamando-. Es tu madre.?

Enviado 23/11/2009 - 20:06 (GMT+1)

Tu sabrás,
Pues conoces su voz.

Enviado 23/11/2009 - 23:06 (GMT+1)

Hola!

Felicidades por tu comunicación y por impulsar este tipo de metodologías tan necesarias hoy en día en todo tipo de formación. Muchos aún creen que en los espacios virtuales no se pueden manejar ni reconocer emociones, mucho menos aprenderlas y trasmitirlas. Esta propuesta demuestra, una vez más, cuan erróneos están aquellos que no lo ven factible: ¡¡CLARO QUE HAY EMOCIONES EN INTERNET y en los ESPACIOS VIRTUALES!!

¿Miedo?, ¿rabia?, ¿nerviosismo?, ¿tensión?, ¿relajo? éstas emociones y otros aspectos relacionados a la compleja trama emocional aparecen en tu historia. Algo tan simple como este mini relato es muy susceptible de atraer seguidores entre los jóvenes (¿será que aquí no habrá muchos puesto que no responden ;-) ?

Y como bien comentas, el rol del tutor es esencial. De hecho, también he propuesto algo similar "jugando" a introducir el rol del tutor emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Será este pilar, bien entrenado además en los nuevos códigos de comunicación emocional en la CMO, el que diriga el proyecto, el aprendizaje y "last but not least" a los propios alumnos a un puerto enriquecido por las experiencias emocionales vividas.

Enviado 23/11/2009 - 23:43 (GMT+1)

Sí, por supuesto que el texto transmite emociones. Pero no veo la diferencia entre este texto y un relato en papel. Todo texto suscita emociones. De un tipo u otro.

Considero que podemos identificar nuevos elementos que podemos usar cuando queremos transmitir emociones a través de una web.

Los enlaces, por ejemplo nos dan juego y alternativas. También los comentarios o su ausencia, etc....

Enviado 24/11/2009 - 11:09 (GMT+1)

Quizás interesa este texto "Aplicación de la Estrategia Retórica para el estudio de la Comunicación web". Es del 2006. Hoy lo mejoraría::) pero creo que puede aportar cuestiones interesantes respecto del tema.
http://www.fisec-estrategias.com.ar/3/fisec0 6_03pp33-46.pdf

Enviado 24/11/2009 - 11:18 (GMT+1)

Gloria, estoy totalmente de acuerdo contigo. El texto presentado es sólo una parte una actividad propuesta en moodle para que suscite al debate, pero bien das a entender y además yo opino la enseñanza e-learning no debe resumirse a plasmar los contenidos fungibles a formato electrónico, se debe incitar al alumno a buscar, cuestionarse la información encontrada, acomodar los conocimientos relevantes y por último asimilarlos o convertirlos como propios, está claro que en el formato digital podemos trabajar las emociones mediante conversaciones de chat (escrito o hablado), visualización de vídeos, foros,... y que los alumnos aprendan más y mejor los diferentes tipos de emociones.

Enviado 24/11/2009 - 13:57 (GMT+1)

Me llama la atención lo que dicen sobre que en cualquier texto es posible comunicar emociones, por ejemplo, en los obras literarias. Creo que es un aval para tu investigación de que no es necesaria la comunicación cara a cara? no sé si decir que se enriquecería más, esto último es solo especulación.
Por otro lado creo que quizás la ventaja que ofrece Internet es toda la gama de opción, como el Chat que tú planteaste. Sin embargo, creo que la comunicación que se establecería entre profesor/alumno en un Chat sería distante porque sigue siendo una instancia más formal y quizás por ello más alejada de emociones y si es así ¿cómo podría el profesor evaluar los avances del alumno? Quizás tú podrías entregar información al respecto, porque yo estoy más bien especulando.
Y la otra pregunta, ¿has aplicado tu propuesta? Yo creo que eso podría aclarar muchos de los puntos planteados

Enviado 25/11/2009 - 21:07 (GMT+1)

Valentina dijo:

Por otro lado creo que quizás la ventaja que ofrece Internet es toda la gama de opción, como el Chat que tú planteaste. Sin embargo, creo que la comunicación que se establecería entre profesor/alumno en un Chat sería distante porque sigue siendo una instancia más formal y quizás por ello más alejada de emociones y si es así ¿cómo podría el profesor evaluar los avances del alumno? Quizás tú podrías entregar información al respecto, porque yo estoy más bien especulando.

Y la otra pregunta, ¿has aplicado tu propuesta? Yo creo que eso podría aclarar muchos de los puntos planteados

No comparto totalmente tú opinión, pienso que se puede comunicar las mismas emociones desde un entorno virtual que desde uno presencial (desde luego también debemos de descartar las malinterpretaciones que muchas veces surgen en los entornos virtuales)no es lo mismo despedirse escribiendo "un saludo" que "un abrazo" por ponerte un ejemplo, pero también es necesario que el docente que trate de enseñar emociones debe "tenerlas" y saber sacarlas a relucir en sus discentes.

La propuesta presentada esta diseñada desde la práctica y aplicada en la mayoría de los puntos con compañeros, pero se trata de una propuesta en constante cambio, actualización y mejora, por la dificultad de evaluar y trabajar los distintos tipos de emociones.

Por ello algunas de todas las ingeniosas preguntas que has realizado me surgieron también a mí. Podrás ver en la comunicación en el apartado metodología todo el amplio repertorio que se utiliza para evaluar a los alumnos. No se trata de meras especulaciones o posibles propuestas, sino que se trata de actividades minuciosamente estudiadas para transmitir y desarrollar los distintos tipos de aprendizajes que se desean en cada caso. Por esto he suscitado al debate sobre la posibilidad de llevar a cabo este tipo de aprendizajes en LMS.

Por ello te invito a que me escribas un email a josegota@usal.es desde dónde te podré proporcionar muestras más exactas e información al respecto sobre el curso online.
Saludos

Enviado 25/11/2009 - 23:03 (GMT+1)

Es un error creer que en un entorno virtual no se pueden reconocer las emociones. Sí se puede (porque sabemos que las hay), pero éstas están representadas y trasmitidas de otra manera, mediante un nuevo lenguaje complementado: los emoticonos, las alteraciones linguísticas, la repetición de vocablos, las onomatopeyas y los acrónimos pueden conformar un código sumamente rico a la hora de identificar diferentes aspectos emocionales y rasgos de personalidad de cada persona.

En un proceso de formación virtual es primordial que el profesor-tutor esté familiarizado y formado en este tipo de reconocimiento de emociones y sepa leer a través del texto las emociones de sus alumnos, así como retransmitirlas de forma eficaz para motivar, comprender, empatizar con ellos y sobre todo, fomentar la interacción emocional para lograr una comunicación eficaz e integral dentro del programa que se está desarrollando.

Enviado 25/11/2009 - 23:40 (GMT+1)

Las ideas,las palabras, las imágenes... en cualquier soporte...a través de cualquier canal...si poseen un fondo, una carga o una intencionalidad emotiva siempre llegan y siempre son válidas. Un simple emoticono dice mucho, con gran simpleza. Ya no digamos una fotografía. O un relato lineal o hipertextual, eso es indiferente. Creo, incluso, que la distancia, las posibilidades de comunicación asincrónica y el anonimato facilitan en ocasionaes determinadas comunicaciones muy personales y con una gran carga de emotividad, de ahí el éxito de las redes sociales, de muchos blogs, de los chats.

Felicitades por esta propuesta de reflexión.

Enviado 29/11/2009 - 16:51 (GMT+1)