IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Brecha digital, educación tecnológica

?Hablemos de integración ciber-social?

Como sabéis, el concepto ?brecha digital? hace referencia fundamentalmente a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a la Red y aquellas que no, aunque también a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en general.
Podemos decir que ?brecha digital?, por lo tanto, es un término que se relaciona con la igualdad, o mejor dicho, con la desigualdad que existe, (respecto de los medios necesarios para acceder a la red), a través de variables socioeconómicas que habitualmente segmentan a la población. La reflexión en torno al impacto social de las TIC se halla entonces estrechamente ligada a tales desigualdades.
Sin embargo, tal y como he comentado en otras secciones de este congreso, el problema muchas veces me parece que está mal enfocado: pues no debemos hablar de ?la? brecha digital sino de ?las? brechas digitales, en plural, ya que son muchas y muy diversos los casos, así que tendrán que surgir distintas posibilidades de superación; no encontraremos una solución única, habrá múltiples, adecuada cada una al ámbito, lugar? Cada caso es diferente.
En el caso de Internet en Europa, son múltiples las iniciativas generadas para fomentar el conocimiento y el uso de la Red, tratando de incluir en la Sociedad de la Información, y/o del Conocimiento, al mayor número de personas posibles, siempre en aumento. No obstante, en muchas partes del mundo no se puede abordar del mismo modo la cuestión en torno a las nuevas tecnologías cuando no disponen, por ejemplo, de energía eléctrica o agua corriente.
Son numerosas las barreras con las que se encuentran muchas personas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. En cualquier parte del mundo, por otro lado, quienes tienen necesidades específicas son usuarios con problemas de accesibilidad aun teniendo los recursos económicos para adquirir y usar tecnología punta. Es el caso de personas ancianas, o con deficiencias visuales, auditivas o motrices, a quienes se les plantean serios problemas a la hora de visualizar y acceder correctamente determinada información. Planes específicos para el uso de las TIC son necesarios y se están llevando a cabo actualmente. En este congreso podemos leer varias comunicaciones que abordan el tema y presentan proyectos interesantes al respecto.
El número y la variedad de personas que integran la cibersociedad es inconmensurable. Es obvio que hay que trabajar desde distintos campos, distintas disciplinas y diferentes lugares para conseguir la integración del mayor número posible, la plena accesibilidad y la no discriminación. Para ello son necesarios y muy loables los proyectos concretos y localizados, sobre todo proyecto de educación tecnológica y lo que podría denominarse ?integración ciber-social?.
Me gustaría, a partir de estas ideas, sugerir la apertura de un debate en torno a la importancia de los proyectos de integración en la Red y las TIC, así como las propuestas concretas para la superación de las brechas digitales que a día de hoy se dan.

Saludos cordiales desde Valencia, España.

Marisol Salanova Burguera

marisol@marisolsalanova.com
http://maris olsalanova.com

Enviado 26/11/2009 - 19:48 (GMT+1)

Asunto: Re: Brecha digital, educación tecnológica

Disculpen que las comillas aparezcan como interrogantes en lugar de comillas... Parece ser que ha sido un fallo, las escribí pero al enviar el formulario se publicó alterado.
Saludos de nuevo,

Marisol Salanova Burguera
marisol@marisolsalanova.com
http://mariso lsalanova.com

Enviado 26/11/2009 - 19:51 (GMT+1)

Gracias también por tu aportación marisol. Creo que es muy importante esto de permitir primero el acceso de TODOS antes de continuar una linea de desarrollo de un alto avance, pero que solo unos pocos entienden.

Slds!!

Enviado 26/11/2009 - 20:35 (GMT+1)

Cordial saludo Marisol

Comparto contigo la conceptualización de brecha digital. Creo que te refieres a brecha digital como un elemnto inmerso dentro del uso de las
TICs. Siempre se ha relacionado el uso de ellas con procesos importantes, especialmente el de la educación. Tu colocas una temática preponderante, es la brecha que se dá en el uso de las TICs en personas que tienen alguna dicapacidad, por ejemplo las personas ciegas o sordas. Debemos recordar que la tecnología hoy nos permite conocer nuevos desarrollos y transformaciones, que han llegado a aplicarse en este tipo de personas. Entonces la brecha digital se da es en la necesidad de apropiarse del uso de ellas, de sacar el mayor provecho de ellas y de explotar la potencialidad que ellas ofrecen

Me parece demasiado importante este tópico que tomas y que puede ser motivo, no solamente de discusíón, si no de estudios verdaderos que permitan buscar soluciones a ellas.

Enviado 27/11/2009 - 15:29 (GMT+1)

Buen día

las brechas digitales hoy día no permiten una adecuada implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas deben estar ligadas a diferentes escenarios, por ejmplo un ámbito importante es el de la educación. Los modelos de desarrollo de esducación de hoy día, permiten que no se puedan desligar estas tecnologías en el desarrollo de los procesos educativos. Son y seguirán siendo un gran soporte en el dsarrollo de la educación. Pienso que la brecha digital se daría al desligar las TICs de los procesos educativos. Eso si sería un gran inconveniente y un gran problema.

Enviado 27/11/2009 - 15:40 (GMT+1)

Hola a todos:

Complementando el aporte sobre brecha digital pienso que ademas de la carencia de infraestructura para utilizar las TIC hay una brecha relacionada con las habilidades cognitivas y perceptivas que imposibilitan el acceso, o bien porque no se tienen las competencias requeridas o bien porque las personas se rehusan a utilizar la tecnología, aún teniendo los recursos necesarios.

Enviado 30/11/2009 - 15:55 (GMT+1)

Saludos Cordiales a los participantes de este foro; La "Brecha digital" Me perece un tema muy importante, ya que es cierta exclusion a una gran fuente de informacion, estoy por desarrollar una investigacion sobre este tema en mi ciudad pero aun no se por donde comenzar.. sugerencias?

Enviado 30/01/2010 - 01:40 (GMT+1)