IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Cibercultura, postmodernismo e identidad tecnológica

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Comentario inicial

La autora sostiene que el sujeto tecnológico se encuentra con un nuevo concepto de identidad y de sociabilidad. Para eso, desarrolla y define qué es ?la cibercultura? y la noción de ?yo saturado? de Kenneth Gergen: ?las nuevas tecnologías, al permitir mantener relaciones, directas o indirectas, con un círculo de personas cada vez más amplio, nos llevan a un estado que él llama ?saturación social??. En este sentido, se descree de la fe en la razón y la ciencia, característica de la Modernidad, lo que desdibuja la ?esencia de la identidad? en pos del culto a la tecnología. En esta línea, ¿hasta dónde este último construye relaciones de identidad y socialidad? ¿Permanece algo residual en torno a las relaciones por fuera de lo virtual? ¿Cuál es la relación entre ambas dimensiones?
Otro eje propuesto, en torno a la necesidad de educación tecnológica para conocer estas realidades, sería la relación con la educación formal. Estas ?nuevas pantallas? son formativas, se lo propongan o no. Entonces, me lleva a preguntarme: ¿es posible institucionalizar el proceso de educación/ aprendizaje para un ?sujeto tecnológico??
Por último, y aunque en una acotación marginal a su trabajo, sugiere el intercambio de opiniones respecto de las cuestiones de género en Internet. Sería bueno el diálogo con los textos ?Reflexiones marginales sobre la identidad y el estatus de género en el ciberespacio: Identidad Género Vírico? y ?Proxémica, kinésica y género en Internet?, incluidos en este GT.

Enviado 12/11/2009 - 22:09 (GMT+1)

Asunto: Homo tecnológicus

Como seres cognoscentes, pienso que el ser humano aprehende la tecnología y de la tecnología. En su condición de Self situado en contexto, reubica de acuerdo a su interés motivacionales toda una serie de nociones interpretativas de su mundo. El sujeto se rehace continuamente y por lo tanto su identidad se resignifica atendiendo a los procesos sociales en los cuales está inmerso. No hay realidad sin sujeto ni vicerversa. Nuestra autora me reconforta en el sentido de la necesidad de aprender sobre las tecnologías, aunque el aprendizaje sea una condición inherente al ser humano.

Enviado 18/11/2009 - 16:12 (GMT+1)

Asunto: Re: Cibercultura, postmodernismo e identidad tecnológica

Muchas gracias María Victoria y Jaime por vuestros comentarios.
Por supuesto que el aprendizaje es una condición constante e inherente al ser humano, no obstante, el ser humano actual vive rodeado de una tecnología que muchas veces le es ajena (brecha digital) cuando, con las debidas herramientas, podría serle útil... Para facilitar sus tareas, para relacionarse... A lo que me refiero es a que me parece necesaria la educación tecnológica como área de conocimientos específica al fin y al cabo.
Saludos,
Marisol Salanova
marisol@marisolsalanova.com
http://www. marisolsalanova.com

Enviado 20/11/2009 - 09:45 (GMT+1)

Asunto: Re: Cibercultura, postmodernismo e identidad tecnológica

enhora buena por el tema que me ha gustado mucho. pienso que la identidad tecnologica sera algo que aun quedara algun tiempo para hacerse a camino. no le dijo pronta porque ni la identidad moderna se muestra pronta, la identidad es siempre por hacer. la postmodernidad ha traido la posibilidad de multiplos devires, verdad? el devir tecnologco por su turno, tambien abre otras y otras posibilidades como tu escribio en su articulo. por lo tanto, creo que las nuevas generaciones tendran maneras distintas de las nuestras para mirar y vivir las identidade. no lo se, siempre tengo en futuro como algo bueno que se puede hacer mejor.
saludos y abrazos

Enviado 22/11/2009 - 13:56 (GMT+1)