IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Dos mitos en el gobierno electrónico

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: RIFGE 2008

Jose Rodrigo y amigos, en el mes de mayo del 2008, siendo director de alta gerencia de la universidad del Rosario en Bogotá Colombia y conjuntamente con Marco Peres Director del Observatorio de las Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, organizamos el II Encuentro de la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico auspiciada por el Colegio de las Américas - COLAM. En esa reunión, un grupo de 22 expertos latinoamericanos, hicieron referencia, aunque no de manera explícita, a los dos mitos nombrados en la ponencia. Y el concenso general de los expertos, fue la necesidad de generar una estrategia de capacitación dirigida a la ciudadanía, tal que permitiera eliminar las posibles inconsistencias asociadas a la implementación de iniciativas de egov en el hemisferio. Desde la RIFGE se están haciendo esfuerzos interesantes en ese sentido.

Enviado 13/11/2009 - 06:04 (GMT+1)

Asunto: Re: Dos mitos en el gobierno electrónico

Estimado Diego, mil gracias por tu respuesta, que bueno es saber esto, la verdad la definicion de los dos mitos que hice fue un poco intuitiva, pero tambien critica, considerando que el espectro de situaciones que se generan en la definicion e implementacion de politicas dejan una sensacion de que 'falta algo'. Me encantaria conocer y participar en la definicion de una iniciativa de capacitacion ciudadana, y ver como podemos generar mas inquietudes al respecto. A ver si seguimos el debate en el cibercongreso y luego del mismo. Mi direccion electronica es j.r.cordoba-pachon@rhul.ac.uk Saludos cordiales desde el Reino Unido!
Diego dijo:
Jose Rodrigo y amigos, en el mes de mayo del 2008, siendo director de alta gerencia de la universidad del Rosario en Bogotá Colombia y conjuntamente con Marco Peres Director del Observatorio de las Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, organizamos el II Encuentro de la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico auspiciada por el Colegio de las Américas - COLAM. En esa reunión, un grupo de 22 expertos latinoamericanos, hicieron referencia, aunque no de manera explícita, a los dos mitos nombrados en la ponencia. Y el concenso general de los expertos, fue la necesidad de generar una estrategia de capacitación dirigida a la ciudadanía, tal que permitiera eliminar las posibles inconsistencias asociadas a la implementación de iniciativas de egov en el hemisferio. Desde la RIFGE se están haciendo esfuerzos interesantes en ese sentido.

Enviado 13/11/2009 - 11:48 (GMT+1)

Asunto: Formación en egov en Latinoamerica

Apreciados amigos, efectivamente el esfuerzo que hace la RIFGE es muy interesante... buscaré los LINK para compartirlos con todos y de esa manera genermos sinergias desde nuestras respectivas posiciones para el mejoramiento de este interesante proceso en nuestro hemisferio.

Enviado 13/11/2009 - 16:13 (GMT+1)

Que bien Diego, me encantaría compartir vínculos y otro tipo de información. Ahora que leía tus comentarios me estaba imaginando si fuera posible generar un escenario virtual para promover esta desmitificación del gobierno electrónico, algo que estuviera al alcance de los ciudadanos...me quedo pensando en esto durante el fin de semana, que tengas un buen viernes, seguimos la semana proxima! Saludos desde Londres.

Enviado 13/11/2009 - 16:48 (GMT+1)

Asunto: MuNet

Amigos, en algún otro comentario hice referencia al proyecto MuNet. El informe comleto se publícó hace poco en http://portal.oas.org/Portal/Sector/SecretaríaGene ral/SEDI/OESEDI/Proyectos/NPA/UsoEficientedeTICs/M uNetFaseI/tabid/1767/language/es-CO/default.aspx

Enviado 15/11/2009 - 04:49 (GMT+1)

Asunto: Sobre el espacio público electrónico

Estimados amigos,

Releía la comunicación de José Rodrigo y, a pesar de que estoy totalmente de acuerdo con el análisis que realiza, pensaba que, en relación a la cuestión del espacio público electrónico, en realidad, asistimos a lo que ya está ocurriendo (y viene ocurriendo durante mucho tiempo) en el espacio de lo físico, de lo presencial (no sé bien bien cómo llamarlo). Por ejemplo, leía sobre los sms que recibimos en nuestro teléfono móvil. Y recordaba que, en España, en los portales de los edificios suele haber cartelitos donde se puede leer "No se admite correo comercial" porque, físicamente, se nos ha bombardeado con un montón de mensajes publicitarios sobre distintos productos y servicios. La red, la telefonía móvil, la tecnología "moderna" no es mucho más diferente; es un nuevo canal con el que ahora cuentan ciudadanos, empresas, administraciones públicas y que se caracteriza por ser más rápido y tener un efecto expansión mayor que otros canales (lo que significa, también, un alcance mayor). Pero, en realidad, ¿no estamos reproduciendo la dinámica presencial en el espacio virtual?

No sé qué opinaréis pero creo que la reflexión es pertinente porque, de alguna manera, nos está indicando que las "soluciones", probablemente, deben venir del mundo de lo no virtual.

Saludos,

Mila

Enviado 15/11/2009 - 18:38 (GMT+1)

Estoy totalmente de acuerdo con que hay una invasión que utiliza lo virtual para reproducir lo que ocurre en el mundo físico, es lo que muchas empresas hacen, lo interesante es que dicen "y ahora estamos en twitter", que para muchos es simplemente una extensión de lo que hacen en otros canales de comunicación. El ciudadano está sujeto a esta invasión, que supuestamente ofrece un espacio de lo individual, un espacio de oportunidades. Podriamos pensar si se trata de un tercer mito, el de la interacción social en línea...?

Enviado 18/11/2009 - 18:29 (GMT+1)

Diego, el vínculo que pusiste al proyecto no funciona, podrías verificarlo?

Mil gracias

José-Rodrigo

Enviado 18/11/2009 - 18:30 (GMT+1)

Asunto: Re: Dos mitos en el gobierno electrónico - a manera de introducción

Hola a todos,

algo de introducción a mi comunicación. Surge como una posible respuesta a la necesidad de identificar los límites de lo que veo com el fenómeno de gobierno electrónico, unos límites que inadvertidamente nos pueden llevar a pensar cómo mejorar lo que tenemos en este tema.

He tratado de dar respuesta a la inquietud anterior haciendo una lectura crítica del desarrollo del gobierno electrónico y con base en algunas premisas que veo que tiene como básicas.

La comunicación y conversaciones espero nos ayuden a decidir un poco más sobre qué hacer como ciudadanos.

Un cordial saludo

Enviado 18/11/2009 - 18:46 (GMT+1)

A traves de la experiencia del Modulo Perú de la Presidencia del Consejo de Ministros del Peru, como responsble del proceso entre enero a julio del 2009, hemos desarrollado una experiencia que encaja en el enfoque de trascender a los estados y gobiernos para que la sociedad empiece a empoderarse de los instrumentos del gobierno electronico, desarrolle sus propias articulaciones para lograr que se democratice el acceso a los instrumentos y contenidos.

Creo que el excesivo enfasis en las "tecnologias", en el hardware y software ha llevado a que se frustren proyectos de gobierno electronico, como los famosos sistemas de gobierno electronico que duran lo que dura el apoyo externo, no trascienden a la sociedad.

Por todo ello es clave que en relación a los mitos propuestos, se plantee un ajuste en el paradigma del gobierno electronico, donde el ciudadano sienta la utilidad del gobierno electronico, no que se vuelve una caja negra propia de expertos.

La democracia directa contribuye a la gobernanza, donde la gobernanza digital es un elemento que forma parte de las redes sociales que actuan entre estado y sociedad

Enviado 20/11/2009 - 05:25 (GMT+1)

Asunto: Civismo Digital

Anibal y amigos, efectiavamente considero que el problema no se soluciona disponiendo de infraestructura, en otro post, de un foro alterno, comparto un proyecto interesante de definición de indicadores para medir este impacto en la apropiación de tecnología. Comparto la posición de Anibal en el sentido de que es necesario que la ciudadanía asuma la responsabilidad en los proyectos de egov. Desded la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico - RIFGE, un gran amigo nuestro, José Luis Tesoro está desarrollando un proyecto bellisimo que se denomina Civismo Digital... los invito a conocerlo y a apoyarlo. La información la encuentran en http://www.rifge.net/web/index.php?option=com_cont ent

Enviado 20/11/2009 - 15:17 (GMT+1)

Asunto: Los LINK

Jose Rodrigo y amigos... los LINK que he compartido en diferentes post no funcionan porque solo se activa la primera parte de ellos... hay que copiarlos completos en la barra de direcciones del browser para que funcionen. En el caso particular del informe de MuNet lo copiare en mi blog http://blogs.uninorte.edu.co/dfcardona.php

Enviado 20/11/2009 - 15:38 (GMT+1)

Boa noite prezados colegas,

Obrigado Diego pela indicação do Projeto Civismo Digital de Jose Luis Tesoro e pela indicação de seu blog.

Pesquiso governo eletrônico e comunicação no Brasil e esses links me serão muito úteis.

Saudações a todos,
Vander (São Paulo / Brasil)

Enviado 21/11/2009 - 02:40 (GMT+1)

Hola José Rodrigo y resto de participantes,

Posiblemente llevas alguna razón en el análisis de los mitos que dices. Pero habría que ponerlo en un contexto más amplio, por ejemplo empezar por describir los mitos de la "democracia analógica" pues es aquí donde tenemos problemas que Internet y el general el mundo digital pueden ayudar a superar.

En resumen de lo que se trata es de superar las deficiencias del "poder" poco representativo y en general abusador y poco acorde con los intereses generales que se producen en la sociedad "analógica". Mejoras que están inmersas en un proceso de cambio y por tanto automejorandose con la marcha de los acontecimientos y las múltiples interacciones que se producen (una de las cuales e importante es tu propia comunicación).

Es por ello que aunque con defectos el "mundo" digital y "sus mitos" son una oportunidad inmensa de mejora hacia un proceso de cambio renovador y liberador. No olvidar que los cambios van paralelos a los valores y los intereses de aquellos que los proponen de aquí la importancia de INTERNET y de la diversidad y libertad que estructura, organiza y/o refleja. Foucault, a lo mejor, de estas posibilidades, extraordinarias y únicas, de nuestro mundo embrionario digital quizás no pudo ni siquiera imaginarlas.

El voto por móvil para instaurar la DEMOCRACIA CORPORATIVA de que hablo en mi comunicación, por ejemplo, es muy interesante para estudiar y aplicar. No será perfecto pero es una avance sobre lo que tenemos y nos permite vislumbrar un horizonte de cambio hacia algo mejor. Y combatir algunos intereses de quienes "controlan el poder" arbitrariamente (ya sea el económico o el político).

Nos vemos, Avelino Fdez.

Enviado 21/11/2009 - 10:43 (GMT+1)

Buenas a todos/as.

Muchas gracias, José Rodrigo, por tu comunicación, que me ha refrescado algunas ideas.

En línea con lo que decía antes Mila, considero que la reproducción de lo analógico en lo digital parece que se evidencia cada día más.

Al mismo tiempo, también intuyo, porque sobre eso no dispongo de evidencia para confirmarlo, que aquellas administraciones, empresas, partidos políticos, etc., que usen lo digital como una mera extensión de lo analógico, no tendrán mucho éxito.

Sin duda, esta es una apreciación sin base empírica, pero que se puede intuir cuando dirigimos la mirada a espacios concretos. Por ejemplo, la música o el cine son dos ejemplos.

Cuando hablamos de eGobierno o eDemocracia, quizá no me atrevería a tanto, al menos en un corto plazo, pero considero que aquellas instancias gubernamentales o actores políticos que no sepan adaptarse adecuadamente al medio digital tendrán más dificultades para llegar a determinados sectores de población, en especial, los jóvenes.

Enviado 21/11/2009 - 18:28 (GMT+1)

Y una reflexión acerca del espacio publico-electrónico en relación a la política.

Quizá sea éste uno de los temas más sustantivos de futuro. En mi opinión estamos adentrándonos en una era en la que la idea Ilustrada de privacidad se desmorona a pasos agigantados. Me explico.

Lo que uno observa es la sobre-exposición mediática de los actores políticos, cada vez con más limitaciones para mantener una esfera privada en la que no pueda penetrar la opinión pública y, en definitiva, la ciudadanía.

Si bien lo anterior aporta serias ventajas en aras de la transparencia y la rendición de cuentas del sistema político, también deriva en determinados interrogantes que merece la pena considerar.

Seguro que a ustedes se les ocurren otras y más interesantes ideas, pero a mí se me viene a la mente pensar en el precio que cualquiera debe pagar por acceder a la primera línea de la arena política en términos de pérdida de lo privado.

Personalmente, José Rodrigo, me gustaría conocer qué opinas al respecto. De la misma manera que me gustaría conocer la visión de otros de los participantes en el foro.

Enviado 21/11/2009 - 18:37 (GMT+1)

Mil gracias a todos por sus comentarios, intentare responder a lo que se esta planteando. Es cierto que el espacio publico electronico esta siendo cada vez mas invadido, tambien es cierto que hay oportunidades, Foucault nos invita a estar vigilantes en cuanto al siguiente paso a dar, o por lo menos a evitar ser victimas inermes de lo que consideramos es parte de nuestra libertad. Pienso que en este espacio de lo publico electronico hay una dinamica que cambia cada dia. El poder para el ciudadano en este espacio puede que este ahi, el problema seria no verlo o no aprovecharlo, o tambien obsesionarnos conque hay que ocuparlo. La obsesion tambien se da en lo que llamamos la dotacion de recursos, o la paradoja de la productividad con tecnologia a la que pareciera no podemos sino seguir. Mas y mejor tecnología, cuando parece que tenemos todo bajo control. A mis estudiantes siempre les digo que hay dos versiones en estos temas de comercio electrónico, gobierno electrónico, transformaciones digitales. La oficial y la no oficial (refiriendome tambien a mi comunicación). No sé si el reto está en asumir lo bueno de cada una, mientras que buscamos otros espacios...la no oficial parece que es la que emerge con esto del empoderamiento digital. Curiosamente algunos de los que defienden la versión no oficial son los mismos que eran 'rebeldes' en su época, aquellos que se consideran bajo la óptica de Himanen los 'hackers'. Será que hay otras alternativas a ser 'oficial' or ser 'hacker'?

Seguimos!

Enviado 24/11/2009 - 14:20 (GMT+1)

¡Qué interesante José Rodrigo! Más y mejor tecnología... Muchas veces pienso en una conferencia de Frank Bannister (Trinity College, Dublín) a la que acudía en junio de este año. Precisamente, se refería a esta cuestión. Y él se/nos preguntaba: ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar si queremos lo que tenemos? ¿O estamos dentro de una inercia imparable hacia más y mejor tecnología? ¿Estamos dirigiendo la tecnología hacia donde deseamos o son los avances en tecnología los que nos están impulsando a hacer cosas que realmente no necesitamos?

La reflexión, como mínimo, me parece interesante.

Mila

Enviado 27/11/2009 - 14:05 (GMT+1)