IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: E-Book. ¿Te gusta leer?

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: E-Book. ¿Te gusta leer?

Me ha parecido muy interesante y didáctica esta aportación. Felicidades al autor. Sin embargo, me gustaría plantear un debate sobre si pensáis si este nuevo soporte efectivamente puede aumentar el hábito de lectura en los adolescentes actuales. ¿Qué opináis al respecto? Gracias y saludos a tod@s.

Enviado 13/11/2009 - 22:33 (GMT+1)

Hola,

Precisamente estos días en Santiago de Compostela hemos estado debatiendo con varios expertos sobre estos temas. Mi sensación es que estamos en un momento de incertidumbre, tanto a nivel de "industria editorial" como de "usuario / consumidor" y los únicos que parecen tener claro que el libro electrónico tiene un futuro son los fabricantes de dispositivos. Creo que esto tiene muchas similitudes con otros cambios y evoluciones tecnológicas ¿no creéis?

Enviado 13/11/2009 - 23:57 (GMT+1)

leer libros digitales???? desde mi punto de vista es un paso que tenia que llegar asi como la evolucion en los discos y ahora los ipod... solo es cuestoin de un cambio de paradigma... cambio que suena sencillo pero es más complejo que la introduccion de la tecnologia en nuestras vidas...para leer libros digitales o revistas es necesario un poco de diciplina y autogestión... dos caracteristicas complicadas de definir y de adquirir...

Enviado 14/11/2009 - 06:13 (GMT+1)

Acostumbrados como están a leer en la pantalla, a jugar en la pantalla, a socializarse en la pantalla...las próximas generaciones verán la celulosa como algo romántico y anticuado pero leer una revista o un temario en el e-book acabará siendo lo más normal. De hecho, el discurso sobre lo mucho que pesan las carteras de los niños tendría ahí una fácil solución. Además a los pequeños no les cuesta nada leer através de hipervínculos, eso de la lectura lineal ya no va con ellos.

Enviado 14/11/2009 - 12:21 (GMT+1)

Felicidades por el trabajo amplio y didáctico. Todo lo tecnológico avanza a pasos de gigante, antes de familiarizarnos con un dispositivo uno nuevo hace aparición, pero creo que eso es lo de menos. Evolucionarán mutarán y cuando la transformación y los experimentos acaben se asentará el uso de un nuevo dispositivo amplia mente aceptado. El caso es ¿que se leerá? en dicho dispositivo, ¿Cuanto se leerá? Entiendo que todas las herramientas creadas por la humanidad han sido concebidas para facilitarnos tareas. Ahora bien en cuanto a si ¿nos gusta leer? claro que sí la cuestión es que los contenidos respondan a las necesidades que el público, el alumno, el ciudadano necesite.

Enviado 14/11/2009 - 21:14 (GMT+1)

Llevo tiempo siguiendo la evolución de los e-book y esta comunicación ha cubierto mis conocimientos, aún así no ha modificado mi punto de vista sobre este artilugio tecnológico.
Estoy de acuerdo en lo que habéis aportado, que se trata de una herramienta que surge casi de manera obligada en la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que nos encontramos, sin embargo, personalmente pienso que su desarrollo no tendrá todo el éxito que se merece y será pronto sustituido por otras tecnologías como es el móvil. Nos encontramos con móviles con pantallas cada vez más amplias que nos permiten instalar sofware capaz de visualizar variedad de documentos, además algunos de forma táctil o bien con puntero suplen algunas de las funciones de los e-books como es la de señalar o apuntar notas, por no destacar las funciones de navegación en la red, gps, funciones multimedia,...
Pero el e-book ¿será sustituido por otras tecnologías o renovará definitivamente al libro de bolsillo?

Enviado 16/11/2009 - 21:01 (GMT+1)

Hola Mª Reyes, y gracias por tu aportación.
Ciertamente considero que es muy difícl que los jóvenes en la sociedad actual se decanten por la lectura, pero si es un dispositivo electrónico en el que se puede descargar cierto contenido, incluso música para acompañar la lectura, este hecho no debe ser tan descabellado. El e-book puede ser una de las muchas soluciones planteadas al problema de la lectura en los adolescentes, una más, pero atractiva a mi entender, porque las nuevas tecnologías están presentes en sus vidas y hay que hacerles agradables y atractivos los contenidos. O al menos, intentarlo.
Un saludo,
Eva Jiménez

Enviado 17/11/2009 - 11:23 (GMT+1)

Hola, y gracias por tu aportación.
Estoy totalmente de acuerdo. El mundo editorial y tecnológico avanza a golpe de novedades que "nos introducen" en nuestra realidad. Solamente que si esas realidades nos producen avances... ¿por qué no intentarlo? Nadie confiaba en un mp3 lejos de un CD, y q¿quién no se maneja hoy con un "iPod"?
Unas reflexiones nada más... y no trabajo en la industria editorial.
Un saludo
Eva Jiménez

Enviado 17/11/2009 - 11:25 (GMT+1)

Hola
Estoy de acuerdo con los comentarios y agregaría que además de la incertidumbre y la posible sustitución por otras tecnologías en el futuro, la reducción del coste de la educación que se menciona en el documentoen es relativa
porque cada estudiante necesitaría un dispositivo lector

Enviado 18/11/2009 - 21:26 (GMT+1)

Hola Miriam. Al referirnos al coste, aunque el dispositivo es caro (unos 300 euros en España), solo se compra una vez, con lo que si en un futuro, se pudiesen obtener los libros de los alumnos digitalizados (a un precio mucho menor que el actual), y se descargan en las tarjetas SD de memoria (no muy caras y de distintas capacidades) la información complementaria para el alumno, el coste al final puede ser menor.
Además yo lo comparaba con las ayudas que en España, por ejemplo se están dando para dar un ordenador portátil a cada alumno.
Gracias por tu aportación,
Un saludo,
Eva Jiménez Tenza

Enviado 18/11/2009 - 21:57 (GMT+1)

Hola a todos los foristas.

Excelente pregunta, personalmente creo que la respuesta variará de acuerdo al contexto en el cual se quiera introducir esta tecnología.

Claramente el e-book se puede convertir en una poderosa herramienta tanto para el entretenimiento como para la educación, pero en definitiva su aceptación dependerá en un porcentaje importante en cómo lo perciben sus usuarios.

Es decir si los adoptan como una extensión de la tecnología que los envuelve en la vida diaria, o los utilizan com simples "juguetes"...

Saludos

Enviado 19/11/2009 - 23:10 (GMT+1)

Eva va dir:
El mundo editorial y tecnológico avanza a golpe de novedades que "nos introducen" en nuestra realidad. Solamente que si esas realidades nos producen avances... ¿por qué no intentarlo? Nadie confiaba en un mp3 lejos de un CD, y q¿quién no se maneja hoy con un "iPod"?

Unas reflexiones nada más... y no trabajo en la industria editorial.

Hola Eva y a todos los demás interesados en los e-books...
Yo sí trabajo en el mundo editorial ;-) y te puedo decir que aquí en España estamos apenas intentando subirnos al tren tecnológico, pues éste nos lleva la delantera. Has mencionado en tu artículos los dispositivos, los formatos, los DRM, etc. pero lo que aún falta... y mucho... son los contenidos!!!! Y es aquí donde se hace necesario modificar la mentalidad: no se trata únicamente de pasar el antiguo formato tradicional del libro impreso a uno nuevo digital y que pueda leerse en dispositivos tecnológicos más chulos, sino de crear nuevos contenidos idóneos para la riqueza intrínseca que tiene la lectura digital.

¿Que a los chicos no les gusta leer? ¡pero si se pasan el día completo leyendo: en sus sms, en sus móviles, en facebook, en tuent, en twitter, etc.! Estamos apenas comenzando en esta nueva fase y las debilidades que mencionas de los ebooks (precio, color, conexión, pantallas más grandes) verán que dentro de poco, ya serán cosa del pasado. ¿alguien se acuerda de su primer móvil de tono y con pantalla en blanco y negro?

Enviado 21/11/2009 - 17:47 (GMT+1)

De nuevo, gracias por vuestras aportaciones. Veo que el trabajo está suscitando un debate interesante, y probablemente, éste no sea tal dentro de unos años, o al menos eso espero....
Gracias por el apunte de los contenidos. es cierto, yo también creo que no hay que disfrazar las relalidades, sino llenarlas y hacerlas útiles a los chicos. También estoy de acuerdo en que los alumnos, ¡leen todo el día!!!
Gracias de nuevo y de veras que planteo y me hace repensar la comunicación introduciendo el tema de los contenidos...
Un saludo
Eva Jiménez Tenza

Enviado 21/11/2009 - 18:29 (GMT+1)