IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet

Muy interesante tu investigación. Muy pertinente y muy actual. ¿Crees que el emoticono puede ser diferente dentro de unos años? Pienso sobre todo en su uso, en cuanto creo pueda tener un mayor potencial mientras las tecnologias avanzan, y los usuarios aprenden a utilizar esta herramienta linguistica más a menudo en sus comunicaciones virtuales. Imagino emoticonos que puedan expresar mucho más que unas cuantas palabras juntas...

Enviado 16/11/2009 - 20:59 (GMT+1)

Asunto: Re: El emoticono y acotación icónica en foros chilenos: Uso de estrategias para la compensación del canal visual en los foros interactivos de Internet

Muchas gracias
Yo creo que ya está en evolución totalmente -una necesaria tomando en cuenta la ponencia que presentaste junto a Adriana Gil Juárez- . Por ejemplo, los emoticonos animados, los cuales incluso plantean pequeñas narraciones de la emoción, lo que antes se debía hacer usando una serie de emoticonos diferentes de modo continuo, por supuesto, no es que se deje de usar esta modalidad, sino que aparecen nuevas herramientas.
Por otro lado, concuerdo totalmente que el avance de las tecnologías podría potenciarlos. Me parece interesante apuntar que he revisado un corpus de grabaciones de juegos en línea y aunque se podría pensar que por voz desaparecen los emoticonos se han registrado el uso de por ejemplo "equis de", en vez de reir, la pregunta es ¿qué implica ese uso? ¡qué los emoticonos sólo reemplazan la emoción o que en realidad, han generado una nueva gama de emociones? ¿qué la apelación a una imagen -en este caso mental- vale más que mil palabras?

Enviado 17/11/2009 - 16:55 (GMT+1)

Valentina dijo:
la pregunta es ¿qué implica ese uso? ¡qué los emoticonos sólo reemplazan la emoción o que en realidad, han generado una nueva gama de emociones? ¿qué la apelación a una imagen -en este caso mental- vale más que mil palabras?

Hola Valentina,

Se me hace curiosa tu pregunta puesto que es imposible que se genere una nueva gama de emociones: éstas son las mismas de siempre y las que experimentamos todos los seres humanos aunque vividas de manera diferente por cada uno. Lo que sí se ha generado es un nuevo código, un lenguaje diferente para representar estas emociones que vienen a cubrir una carencia cuando únicamente contamos con una comunicación textual (sin micrófonos ni cámaras).

Los emoticonos, en este caso, son parte de estos nuevos códigos que trasmiten eficazmente gran parte del componente emocional de una comunicación mediada por ordenador. Sin embargo, no son los únicos: alteraciones lingüísticas, onomatopeyas, repetición de vocablos, por citar algunos, también complementan y enriquecen esta comunicación emocional. Se hacen absolutamente necesarias para suplir la comunicación no verbal. Y además, funcionan!! ;-)

Enviado 21/11/2009 - 18:09 (GMT+1)

Nicole dijo:
Los emoticonos, en este caso, son parte de estos nuevos códigos que trasmiten eficazmente gran parte del componente emocional de una comunicación mediada por ordenador. Sin embargo, no son los únicos: alteraciones lingüísticas, onomatopeyas, repetición de vocablos, por citar algunos, también complementan y enriquecen esta comunicación emocional. Se hacen absolutamente necesarias para suplir la comunicación no verbal. Y además, funcionan!! ;-)

Las emociones constantemente se transmiten en cada conversación, ya sea una conversación presencial o realizada por medios telemáticos. Las emociones también se transmiten por medio de gestos que emulan muy bien los emoticonos. Ahora bien, centrándonos en el aprendizaje de emociones por medio de una enseñanza e-learning pensáis que ¿se pueden transmitir y enseñar emociones por LMS?. Podéis consultarlo en mi comunicación.

Enviado 25/11/2009 - 19:04 (GMT+1)

Nicole va dir:
Valentina dijo:
la pregunta es ¿qué implica ese uso? ¡qué los emoticonos sólo reemplazan la emoción o que en realidad, han generado una nueva gama de emociones? ¿qué la apelación a una imagen -en este caso mental- vale más que mil palabras?

Hola Valentina,

Se me hace curiosa tu pregunta puesto que es imposible que se genere una nueva gama de emociones: éstas son las mismas de siempre y las que experimentamos todos los seres humanos aunque vividas de manera diferente por cada uno. Lo que sí se ha generado es un nuevo código, un lenguaje diferente para representar estas emociones que vienen a cubrir una carencia cuando únicamente contamos con una comunicación textual (sin micrófonos ni cámaras).

Bueno, yo he leído que hay una serie de emociones básicas en los seres humanos y reconocibles universalmente, pero estas serían las extremas: alegría, ira, tristeza, etc. La verdad es que no so experta en el tema, quizás pudieras recomendarme algún texto =)!
Cuando me refiero a nueva gama -quizás uso mal el concepto- es que antes de que existiera xD no había otra expresión para ese tipo de risa. Al menos en mi país "en vivo" la gente se sigue riendo en distintos niveles y a la vez han incluido en su uso cotidiano el "equis de" (en la "vida real" lo dicen), el punto es ¿cómo reemplazas el equis de por otra expresión en vivo? Yo sé que me pueden decir: se reemplaza por una carcajada, pero ¿por qué prefieren decir "equis de" -evocando el emoticon- en vez de la risa?
Creo que inicialmente partió como un reemplazo del canal visual y auditivo, pero poco a poco se ha posicionado como autónomo porque hay una serie de emoticonos que no pueden reemplazarse en vivo como el "/sconf" (decir "esconf" también se usa bastante en mi país o k9, no sé como serán en sus países, sería interesante si pudieran aportame con lo que han visto en sus países)

Enviado 26/11/2009 - 02:41 (GMT+1)