IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: El tratamiento en Internet de las noticias de violencia de género

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: El tratamiento en Internet de las noticias de violencia de género

Me interesa especialmente esta ponencia, porque soy parte de una red en Argentina que está desarrollando investigaciones similares.PAR-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es la iniciativa que nos agrupa a periodistas y comunicadoras de todo el país para analizar el enfoque de género en la comunicación social. Uno de nuestros logros fue la realización de un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, que en este momento está en actualización para su ultima versión.
Mucho de lo evaluado por Uds. coincide con nuestra propuesta de practica con los y las colegas, a los que nos acercamos a través de capacitaciones, materiales de trabajo y aplicando en nuestra propia tarea el lenguaje no sexista. Ahora, el lenguaje digital con su neutralidad nos estará fortaleciendo esterotipos al mediano plazo?
El facebook podrá superar la mirada tradicional de la sección mujer del Portal comercial preferido? En este marco habrá un espacio para la violencia de género, que sea virtualmente sensible?

Clau Vaughan
Patagonia Argentina

Enviado 17/11/2009 - 05:01 (GMT+1)

Hola Clau, en primer lugar, enhorabuena por vuestra labor, tenemos interés por conocer vuestro decálogo si pudieras facilitárnoslo.
En relacón con lo que comentas, creo que hace falta una mayor perspectiva crítica en relación con la producción y consumo de la información en las nuevas plataformas y específicamente a través de Internet; Facebook da a priori una oportunidad para el desarrollo de discursos diferentes, alternativos, pero coincido contigo en que hay un peligro de fortalecimiento de los estereotipos en todos los nuevos canales, que yo asocio a la comunicación basada en tópicos, presente tanto en los discursos comerciales como en muchos personales/no comerciales.
Precisamente lo que vemos en nuestro estudio es que se produce una combinación de un tratamiento convencional acompañado de una audiencia que se cierra en torno a los tópicos.

Enviado 17/11/2009 - 11:46 (GMT+1)

problemática que hace mucho pensar

Enviado 20/11/2009 - 15:17 (GMT+1)

Felicito a los ponentes por el trabajo realizado. Un saludo.

Enviado 23/11/2009 - 00:31 (GMT+1)

El 25 de noviembre el mundo entero pone su atención sobre el drama de la violencia contra la mujer. Los medios de comunicación convencionales dedican esta semana a ofrecernos datos y estadísticas sobre esta lacra social en el mundo. Muchos artículos o reportajes que se publican estos días son verdaderamente ilustradores a la vez que útiles para las víctimas y su entorno más cercano, es bueno que toda esta producción esté disponible siempre para quienes la necesiten en un momento dado... Desde este foro me gustaría pedir a todos aquellos que informan sobre la violencia de género, que saquen partido al hiperenlace: No sólo hay que informar de hechos puntuales, hay que dejar constancia de que se trata de un problema enraizado estructuralmente en muchas sociedades. Por ello, si cada vez que se hable en la red de un hecho deleznable como es el maltrato a una mujer, ofrecemos hiperenlaces que nos permitan ampliar la información a otros reportajes, información de servicio o estadísticas, estaremos , no sólo enriqueciendo el producto informativo, también estaremos contribuyendo a acabar con el maltrato.

Así pues, a todos los miembros de la cibersociedad les pido, usen el hiperenlace para informar sobre violencia de género. Su uso responsable puede ser verdaderamente útil.

Gracias

Enviado 25/11/2009 - 09:12 (GMT+1)

Caray, después de leer la comunicación, no puedo sino coincidir con mi difunta abuela "es cuestión de educación", lo que más me preocupó es que una misma publicación ponga "cabezas de notas" diferentes, ¿será que les interesa atender a 'nichos' de mercado diferente?

Enviado 26/11/2009 - 04:48 (GMT+1)

Cabe resaltar en esta comunicación un buen planteamiento por parte de la profesora Elvira, con respecto al recurso que trata de superar el problema de las mujeres maltratadas, al encontrar recursos online que nos orienten a saltar este tipo de problemas. Me gustaría añadir una cuestión a propósito de la señalada comunicación: es importante que halláramos bases de datos convencionales en línea que reúnen casos reales de maltratos, que nos permiten al mismo tiempo la consulta mediante motores de búsqueda. También es esencial la presencia del hipertexto entre estas bases de datos mediante la noticia y los foros especializados entre mujeres que necesitan consejos por parte de las que han tenido experiencia. También hallar abogados que pueden intervenir con soluciones inmediatas y eficaces. Pero, mi pregunta sería si este tipo de recurso sirve para todas las mujeres sin excepción de edad y el nivel cultural de las mujeres, o solo para las mujeres jóvenes y que tienen conocimientos de informática. Por último felicito los profesores por el trabajo bien documentado y estructurado.

Enviado 26/11/2009 - 13:21 (GMT+1)

Fátima, muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al aspecto sociodemográfico, en el último informe sobre la sociedad de la información se indica que en España, salvo el segmento de jóvenes con formación,el nivel de uso no es equiparable al de otros países europeos y precisamente según las cifras que he podido consultar recientemente las cifras de maltrato apuntan a un problema con mayor presencia en franjas de edad más elevadas. La Generalitat Valenciana ha lanzado recursos también en redes sociales para hacer frente a la violencia de género, pero el servicio a través de Internet tendrá valor bien sea articulado a través de la información o bien portales con un perfil distinto de usuario, más amplio. Un trabajo en esta línea sería del mayor interés.

Enviado 26/11/2009 - 17:59 (GMT+1)

Olá!
Concordo com a posição de voces, a questão de genero requer educação e acesso a tecnologia. Preparo para lidar com as mulheres e os homens na diversidade. Atuo como Educadora Especial no Brasil, numa proposta voltada a inclusao escolar e social onde se percebe claramente que a maioria dos problemas poderiam ser resolvidos se as pessoas tivessem acesso as informações e conhecimentos sobre o assunto. Para trabalhar estas questões organizam-se oficinas de sensibilização, onde aluno tem oportunidade de conversar, de escutar o outro, trocar ideias e chegar a um consenso. Estabelecendo acordos e parcerias numa nova proposta educacional trabalhada com as praticas pedagógicas inovadoras.
Isto também é educação e deve ser vista como uma nova forma de dar aula, de trabalhar o conteudo, associado as vivencias, ao genero e a outros temas relevantes. De modo que permitam ao aluno a construção de novas alternativas de vida e convivencia. Um excelente exercício de cidadania e uma boa sugestão para quem procura ser feliz. O dialogo é o exercício da empatia, da descoberta do outro, do amor, da solidariedade e do respeito mútuo, mas para isto é preciso fazer força, trabalhar para alcançar os objetivos propostos.
Lisete

Enviado 26/11/2009 - 19:37 (GMT+1)

Lisete, gracias por tu aportación y esta nueva perspectiva, me imagino que debe ser una actividad dura pero a la vez muy gratificante. No sé si el diálogo cara a cara en la vertiente pedagógica, humana, puede desarrollarse igualmente en Internet. Sí es cierto que se destaca la capacidad de la red como espacio para las relaciones sociales y para compartir experiencias con valoración positiva en el área de salud, por ejemplo, pero no sé si consideras, desde tu propia experiencia, que ese diálogo personal es igualmente enriquecedor y capaz de promover el cambio cuando tiene lugar a través de la red

Enviado 27/11/2009 - 13:51 (GMT+1)

Aunque la pregunta está dirigida a la señora Lisete, pero me gustaría intervenir y decir que este dialogo personal mediante la red, es una oportunidad que garantiza la participación del usuario mediante dicha red. Para llegar a esto es necesario poseer altas cifras de penetración de las nuevas tecnologías en los lugares españoles, es decir depende de la capacidad de difusión de la cultura de la red en la sociedad española de forma específica. Y esto lo considero como un valor añadido a lo que llamamos el periodismo participativo o periodismo 2.0. Por eso mismo es probable en un futuro. También, hay que tener en cuenta la manera de dar la seguridad o la garantía de la privacidad y la fidelidad de la información personal de los usuarios. La verdad yo personalmente tuve el privilegio de esa experiencia ?un dialogo personal mediante la red? por lo cual en persona lo valoro positivamente, y animo a los demás a conocer la ventaja que nos ofrece la red.

Enviado 29/11/2009 - 15:50 (GMT+1)