IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: La definición de la situación y la máscara virtual

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Comentario inicial

La ponencia es interesante ya que plantea la posibilidad de realizar simultáneamente diferentes presentaciones personales a través de la puesta en escena de distintas máscaras virtuales es espacios paralelos, lo que se vincula con lo que puede entenderse como "identidades múltiples". Sería bueno preguntarse, tal como planteamos en la presentación del GT, cómo interactúan cada una de estas dimensiones identitarias, cuál resulta más hegemónica o si se influencian mutuamente.

Enviado 14/11/2009 - 13:41 (GMT+1)

Asunto: Re: La definición de la situación y la máscara virtual

Gracias Victoria.
Creo que ellas se modifican mutuamente, pues están presentes en el mismo actor comunicativo. Con lo cual, es necesario pasearse e investigar las situaciones en que estamos viviendo varias presentaciones a la vez, para analizar cómo son estos comportamientos (a veces contradictorios).
Saludos,
Carlos Arcila

Enviado 16/11/2009 - 21:01 (GMT+1)

Asunto: Re: La definición de la situación y la máscara virtual

Estoy de acuerdo con que todas estas identidades se complementan y modifican mutuamente, pues surgen de un mismo individuo y por tanto está aportando y recibiendo conocimiento que sale de y llega a uan misma fuente. El conjunto de todas ellas sería lo que nos diera la idea global de la identidad "auténtica" del sujeto que diversifica su presentación personal en distintos espacios de la red.
Sin embargo, también creo que no todas estas identidades están al mismo nivel. Un personaje que ha sido presentado para un intercambio breve, o para entrar en una comunidad virtual de ciertas características, o para cualquier otro fin puntual no puede equipararse a la imagen "permanente" del individuo, aquello que puede dar a conocer tanto a amigos como a desconocidos, aquello que más cerca está de lo que es el individuo, o al menos de lo que desearía ser.

Enviado 29/11/2009 - 19:25 (GMT+1)