IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: La televisión educativa e infantil es posible: el reto de la TDT

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: La televisión educativa e infantil es posible: el reto de la TDT

En España, la experiencia nos ha demostrado que una televisión llamada educativa no es posible pero sí lo es una televisión menos deseducativa a la que se sume um mayor aprovechamiento formativo de los recursos audiovisuales de la TV (infantiles, documentales, cine, informativos...). La proliferación de pantallas que compiten por el tiempo de ocio de nuestros chicos ha relegado a la Tv a un lugar secundario en su lista de preferencias, tras el PC y las consolas, pero aún y con ello en España los menores de 12 años siguen consumiendo una media diaria de 170 minutos de Tv al día. Es mucho, y no podemos obviarlo. Enseñémosles a ver mejor, a adquirir una necesiaria competencia medial, a mirar en lugar de ver, a escuchar en lugar de oir, a elegir, a programar, a entender....
Esta es una labor a compartir entre el aula y el hogar. pero el sistema educativo rechaza la presencia del televisro dentro de su espacio y las familias siguen sin negociar el visionado en familia ¿qué hacemos entonces? ¿cómo luchasr contra el big brother?

Enviado 12/11/2009 - 17:16 (GMT+1)

Asunto: Ré: La televisión educativa e infantil es posible: el reto de la TDT

Mui elucidativa su trabajo.

Enviado 12/11/2009 - 18:17 (GMT+1)

¿Quién o qué ha cambiado, los niños o la tele? ¿Por qué la emisión y el éxito de Heidi nos provoca risa hoy día?

Enviado 16/11/2009 - 17:47 (GMT+1)

Hola Marisa, el concepto de niño efectivamente cambia a lo largo de la historia porque cambia la propia historia (contexto en que vive el niño). La niñez es por tanto un constructo social cambiante. Desde una prespectiva biológica no lo es tanto y queda acotada en un tramo de edad vinculado a un desarrollo físico y cognitivo. Pero hoy la niñez se prolonga más en el tiempo, nos incorporamos más tarde al mundo laboral...

Pero, por otra parte, un niño es siempre un niño y ve y siente y se desarrolla en todas partes como tal, sea rico o pobre, sea europeo o americano. Pero la información vicaria que desde múltiples fuentes le llegan al niño de hoy en díahace de él un ser atraído por la rápida sucesión de imágenes, los colores intensos, las historia relacionadas con nuevos ítems más actuales como las propias tecnologías. Los dibujos de Heidi siguen tiendo una bonita historia que también agradará a nuestros niños pero hay que remozar su imagen, su diseño, adaptar un poco los personajes. Mira el éxito que sigue teniendo Barrio Sésamo, los mapets se mantienen y los contenidos esenciales también pero el formato y el modo de contar y dirigirse a los niños ha evolucionado con los tiempos permitien que el producto siga vivo como referente en el imaginario y la dieta televisiva infantil.

¿Qué crees tu? ¿Tienes alguna experiencia personal al respecto, como madre, o docente?

Enviado 17/11/2009 - 13:13 (GMT+1)

Desde de un punto de vista personal, hay que tener en cuenta la oferta de contenidos infantiles, y debería partir del momento en el que los niños hallan diversos contenidos y servicios de participación. Al fin y al cabo, el reto de las nuevas tecnologías es la flexibilidad en las necesidades de los usuarios.

Enviado 17/11/2009 - 14:04 (GMT+1)

Considero que la televisión educativa e infantil sera posible solo si se logra introducir a esta como factor de enseñanza dentro de los planteles, me refiero al hecho de que como sabemos nuestros niños se ven influenciados en gran medida por la televisión, el problema esta en que no tienen las herramientas para hacer frente a todoa esta cantidad de información que por lo general viene sin valores, entre otras cosas. Por lo cual es necesario que se comiencen a impartir materias dentro de los planteles que tengan como finalidad el dotar a nuestros niños de esta visión crítica. Solo así la televisión podra ser educativa e infantil. El cambio debe de venir de la base, o mejor dicho de la mayoria, ya que la minoría que es dueña de los medios para nada esta interesada en que esto ocurra.

Enviado 18/11/2009 - 01:39 (GMT+1)

No se que tal fama tendra este medio en el sistema educativo de su pais pero en España si se te ocurre plantear la introduccion de una pantalla de TV en el aula te tildan de loco. Existe una gran barrera y un rechazo conceptual que les vela los ojos a muchos educadores. Solo dan por buena una opcion, que los niños no vean la Tv. pero son ellos los que no ven o no quieren ver que pese a la competencia de otras pantallls por sumir el tiempo de ocio de los chavales, el visionado de TV no disminuye. En España se mantiene en los 170' diarios en el caso de los niños de primaria. Yo creo que es evidencia suficiente como para convertirla en objetode curriculm, aunque sea transversal.

Enviado 18/11/2009 - 20:36 (GMT+1)

Tuve la oportunidad de asistir recientemente a un congreso sobre Niños y Nuevas tecnologías y se expusieron los resultados de una investigación sobre contenidos de la televisión en Portugal (basado en entrevistas a responsables del sector)y también en otra ponencia se hizo referencia a la regulación: el debate se centró en este tema, en los problemas de las clasificaciones por edades, que no contemplan en realidad el proceso de maduración de cada niño, y la alternativa del control parental y la alfabetización audiovisual. Me gustaría saber qué opinas al respecto. Del trabajo, que creo que es una gran aportación, subrayaría especialmente el valor de la metodología y el interés de los hallazgos y también quizá podrías comentarnos qué líneas de trabajo vas a seguir a partir de estos resultados
Un saludo,
Elvira

Enviado 20/11/2009 - 18:57 (GMT+1)

Bajo mi criterio, siempre muy personal, toda fórmula educativa debe primar sobre cualquier otra restrictiva. En este sentido, defiendo la alfabetización digital como un proceso de necesaria inclusión curricular desde el ciclo infantil (nunca preescolar) hasta la universidad. Es más, creo firmemente en una posible TV educativa. Algo innegable si además tenemos en cuenta algunos de los múltiples aportes de la profesora Tatiana Merlo Flores quien subraya que los niños ven un amigo en la TV.

Ello no es óbice para recurrir a los sistemas de control parental si los padres creen necesario limitar el acceso. La TDT debía implantarlos pero no lo está haciendo, pero ese es otro debate.

Saludos.
Maido

Enviado 21/11/2009 - 00:41 (GMT+1)

Yo creo sinceramente que en la TDT tiene que haber sitio para todo. Es más creo que una televisión enfocada a un público infantil sería un acierto lo que pasa es que las televisiones generalistas buscan solo share y así es imposible. Pero estoy seguro que si alguna vez alguien innovara y diera una oportunidad en su parrilla a los programas infantiles, seguro que se llevaría una sorpresa.

Os dejo una reflexión. Si los programas infantiles no tienen hueco que hace un televisión como Antena 3 programado los sábados por la noche peliculas para más jovenes compitiendo directamente con el futbol y con los programas de corazón? Por poner un ejemplo.

Lo que pasa es que los programadores van a lo fácil, copian fórmulas que funciones, que tengan una media del 8 o 9% -si puede ser más, mejor- para que el director general no le tire a la cara cada mañana los datos de audiencia. La prueba es que calificaramos los programas en 6 0 7 aparatados básicos las parillas generalistas coincidirán en el 80% de la programación en cada franja horaria.

Enviado 24/11/2009 - 19:56 (GMT+1)

¿Qué crees tú? ¿Tienes alguna experiencia personal al respecto, como madre, o docente? Con respecto a esta pregunta, te puedo describir mi propia experiencia. Cuando era niña me acuerdo que me gustaban las películas donde aparecían niños de mi edad. También algo relacionado con mi mundo infantil. Me encantaban muchísimo los dibujos animados de Heidi, la veía en tres idiomas: árabe, francés y español ( ya que lo seguí viendo aquí en España). Así que este dibujo me parece que nunca pasara de moda porque estos tipos de proyecciones contienen conceptos afines a la realidad infantil. Ya que el niño busca relacionar imágenes y colores con la realidad cercana a los adultos, es decir, ?identificación?. Desde este punto me parece que empezará el reto de la TDT, que en realidad es un medio o una oportunidad para mejorar la TV analógica.

Enviado 27/11/2009 - 14:01 (GMT+1)

Evidentemente Manuel ha dado en una de las claves. Los medios son empresas que únicamente pretenden un rédito económico y la función de servicio público no la tienen incluida en su decálogo ni siquiera el ente público de las televisiones estatales, autonómicas o municipales. Pero no me resisto a insistir en que la TDT es una gran oportunidad para repensar la TV que queremos, que necesitamos,..., una suma de muchas mejores televisiones. Porque los gustos se moldean, las actividades se generan, y la calidad solo es un punto diferencial...pero sería tanto el bien que nos haría ese salto...¿No creéis?

Enviado 29/11/2009 - 17:01 (GMT+1)

En el caso concreto de los programas infantiles que Fátima nos platea yo creo que, de entrada, podemos aplicar esa necesaria redefinición del concepto de TV infantil y TV educativa para buscar un necesario punto de fusión o cuando menos de encuentro, de forma implícita.

Otra cosa es lo que está pasando con la TDT. Las cadenas han visto que había un vacío, y empiezan a rellenar el hueco con numerosos nuevos canales de temática infantil. Bien, por un lado, porque se resuelve un gran deuda y carencia cuantitiva con este target. Pero el reto es cualitativo y la TDT no parece que vaya a superarlo.

Enviado 29/11/2009 - 17:05 (GMT+1)

A la interesante problemática que has señalado, quiero incidir en dos aspectos adicionales:
1. Se ha señalado acertadamente la lógica económica de las empresas televisivas en la programación infantil, situación que se agrava por la indefinición (a pesar de abundante normativa) de nuestro modelo de tv público (nacional y autonómico) ahora en proceso de cambio y redefinición.
2. La exploración de contenidos mas allá de la ficción infantil de dibujos animados en forma de otros formatos: documentales, concursos. Potenciando también la educación con entretenimiento e interactividad. Propuestas que, deben partir inicialmente de políticas educativas en tv de un modelo público que a mi juicio hasta ahora se ha movido con lógicas competitivas con los canales comerciales.
Gracias

Enviado 29/11/2009 - 18:34 (GMT+1)

No creo posible una televisión educativa. Los tiempos cambiaron, y los niños que fuimos, hoy somos adultos. Adultos con necesidades acordes a una época donde los valores están muy borrosos.
Si miramos el año de creación de la televisión, veremos que es relativamente nueva, tan nueva como los 30 o 40 años que tenemos muchos de nosotros. Tiene casi nuestra edad, y fue creciendo con nosotros. Es producto de nosotros, y de nuestros intereses.
Hoy medimos todo por el éxito que tiene, y no por su calidad, lamentablemente eso le dejamos a nuestros niños. Importa cuánto mide el éxito, y no cuánta calidad tiene.
En Argentina hubo canales educativos, pero duraron muy poco. El motivo? los padres no sentaban a sus hijos frente a la tele, porque a ellos no les interesaba saber algo que ya habían aprendido en su infancia.
Nuestros niños consumen lo que nosotros les dejamos, y nosotros enseñamos. Si los padres no sientan a sus hijos y comparten con ellos, no cambiará la televisión.

Enviado 30/11/2009 - 01:30 (GMT+1)