IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo

¿Estáis de acuerdo con el aserto que señala que la unión hace la fuerza? ¿Creéis que uno de los problemas del Periodismo, hoy en día, es la falta de solidaridad ante las necesidades y/o carencias existentes?

Enviado 24/11/2009 - 00:11 (GMT+1)

Asunto: Re: La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo

Le felicito por el análisis que ha elaborado y me sumo al debate que plantea. Estoy totalmente de acuerdo en que el aprovechamiento de los nuevos recursos mejoran la práctica del periodismo. Pero me gustaría destacar,como usted bien indica, que aunque cada vez más las empresas demandan profesionales cualificados en el uso de las nuevas tecnologías,no aportan la suficiente formación, ni tiempo, para que este "proceso imparable" sea productivo, con las consecuencias que ello conlleva.
Afortunadamente, las "nuevas generaciones" contamos con cierta ventaja, también porque desde las universidades se está potenciando el aprendizaje en el uso de Internet, pero ¿qué ocurre con el sector profesional que no logra superar el periodo de reciclaje?
El uso de la red mejora la práctica y el nivel profesional, y el reto está en que las organizaciones profesionales de periodistas nos unamos y hagamos la fuerza. Ánimo y un saludo.

Enviado 24/11/2009 - 01:48 (GMT+1)

Compañera de viaje mediático, buenas reflexiones las tuyas, y, aunque sea más con el corazón, te contesto diciéndote que nadie debe quedar fuera. Hemos de intentar que, cada uno a su ritmo, todo el mundo se incorpore a las nuevas tecnologías y a ese Demiurgo que llamamos Internet. Hace falta generar costumbre, extenderla, superar las cifras ridículas de consumo en algunos sectores sociales y en algunas naciones, conseguir un consumo más equilibrado, etc. Aquí los profesionales de la información han de dar ejemplo, y en otros ámbitos también.

La formación y la deontología, dos aspectos que tienen mucho que ver con lo que hablamos, son la base del sistema social, de nuestra profesión, y de nuestro futuro. La ética ha de ser llevada a todas las rutinas de trabajo, y mucho más a las nuevas.

Enviado 24/11/2009 - 22:31 (GMT+1)

Hola Juan, yo creo que en estos momentos de crisis hace falta una reflexión sobre las fortalezas y debilidades de la profesión, por lo que tu aportación al congreso es esencial. El recorte de plantillas no cesa, ayer mismo leí sobre el cierre de las delegaciones del The Washington Post y, en España, qué decir. Y fíjate que en la Comunidad Valenciana, tantos años y no hemos sido capaces de articular un colegio profesional.

Enviado 25/11/2009 - 13:11 (GMT+1)

Yo creo que la gran debilidad pasa por el hecho de que somos una profesión muy desunida. Decimos que somos el cuarto poder o el quinto poder, incluso hablamos de un contrapoder, y no es verdad. Bueno, lo es en el caso de las empresas, pero no de sus profesionales. Por ello hace falta un elemento aglutinador de intereses, y por ahí andamos.

No es posible que demandemos más formación, que es necesaria, más entrega, que también lo es, si no podemos conciliar vidas, si no podemos sustentar con sueldos dignos la profesión, si no acabamos con tantos cierres o reducciones de plantilla, con las rotaciones de personal, que impiden una auténtica profesionalización, etc.

Enviado 25/11/2009 - 23:05 (GMT+1)

¿Cómo véis el futuro del Periodismo de ámbito local, con los matices que debemos darle a esta expresión, pues los soportes permiten que todo llegue a todas partes?

Enviado 26/11/2009 - 13:04 (GMT+1)

Me gustaría mencionar, en relación con tu respuesta anterior, la iniciativa reciente de la APM, el congreso sobre mujeres periodistas y tecnologías 2.0, sobre conciliación familiar una cuestión que, evidentemente, afecta a todos, hombres y mujeres. Hay un freno en el contexto actual de crissi para la solicitud de permisos o flexibilidad horaria pero independientemente de esto, no se ven en general grandes esfuerzos en los medios de todos los sectores para facilitar la conciliación. Los horarios están determinados por produción de programas por ejemplo en medios audiovisuales, hay turnos rotatorios, etc.

Enviado 26/11/2009 - 18:04 (GMT+1)

Fíjate si es así, que, en la última encuesta que hicimos sobre la sociología del sector, el 80 por ciento de los encuestados/as nos decían que no tenían hijos y/o que no se planteaban tenerlos. Es imposible. Lo es por una cuestión salarial, y, por supuesto, por problemas de conciliación.

Hay que concienciar a todos, incluso a los que prestamos un servicio con nuestro trabajo, y no sólo me refiero a las empresas, sino a los que nos convocan para que ofrezcamos sus informaciones. No tiene sentido que nos coloquen una rueda de prensa de un tema recurrente y no urgente en cualquier horario y en cualquier día de la semana, incluyendo sábados. Parece una tontería, pero no lo es.

Cuando vemos a otros sectores tan bien tratados, el supuestamente "todopoderoso" de la Prensa tiene problemas para conciliar en lo que podría ser la cobertura de asuntos de interés normalizados, esto es, aquellos no sujetos a imponderables o que no se pueden prever, como podrían ser los sucesos.

Enviado 26/11/2009 - 21:08 (GMT+1)

Juan, me interesa la encuesta que mencionas, ¿podría tener los resultados?

Enviado 27/11/2009 - 10:45 (GMT+1)

Dame una dirección y te enviamos un cd (fue el formato en el que lo editamos) lo antes posible. Por supuesto que sí: los estudios están para compartirlos.

Enviado 27/11/2009 - 12:33 (GMT+1)

Muchas gracias, Juan

Elvira García de Torres
Departamento de Comunicación e Información Periodística
Universidad CEU Cardenal Herrera
C/ LUis Vives, 1
46115 - Alfara del Patriarca

Te lo agradezco, por mis estudiates y mi interés por el sector me interesa mucho tener la perspectiva laboral

Enviado 27/11/2009 - 13:32 (GMT+1)

Ya he pedido que te lo envíen. Me agrada que podamos ser útiles con la Universidad.

Enviado 27/11/2009 - 13:43 (GMT+1)

Yo pienso que sí, se requiere unidad, intercambio, participación y todo ello se hace más fácil a través de las TIC, pero no basta con que ese tejido se dé sólo entre comunicadores, periodistas y/o "profesionales profesionales de la información". Creo que hay que ampliar los horizontes y permitir la participación transdisciplinaria porque cada vez son más débiles y transparentes las fronteras entre las áreas del conocimiento y siento que el gremio periodístico en algunos lugares (caso Venezuela) aun es muy cerrado y excluyente. Hay una fuerte resistencia al cambio y a la aceptación de las nuevas tendencias.

Con el avance de las TIC y el llamado periodismo participativo, periodismo ciudadano o ciberactivismo o como se le quiera llamar, se ha demostrado que el ciudadano (no profesional) tiene mucho que aportar y quiere participar. Esto es un potencial digno de aprovechar!!!

Enviado 27/11/2009 - 17:21 (GMT+1)

Si, de acuerdo, pero debemos seguir siendo (los profesionales) la referencia de cómo hay que hacer las cosas de cara a la ciudadanía. Hemos de recuperar el prestigio perdido. Es importante el movimiento participativo ciudadano, pero es igualmente relevante que desarrollemos los mejores cánones de una profesionalidad que ha perdido puntos en los últimas décadas.

Enviado 27/11/2009 - 23:13 (GMT+1)

Hola... lo felicito,
Su tema se presta para una discusión muy amplia, son muchos los puntos que se pueden abordar, pero con relación a su respuesta sobre mi comentario le puedo decir que estoy totalmente de acuerdo.

Considero que una manera de recuperar esos puntos para avanzar hacia la profesionalidad perdida es respetando a la audiencia. Los ciudadanos, a ellos se debe esta profesión. Ellos son quienes evalúan a los medios y a sus profesionales. Hay que aprender a escuchar a la audiencia, responderle a sus necesidades, informarle de manera ética y con responsabilidad social, permitirle participar pero indicándole las reglas.

Quien pone las reglas debe cumplirlas y dar el ejemplo, sólo así habrá derecho a exigir de los demás.

Tal vez habría que reforzar el tema de los valores, la ética y la responsabilidad social en la formación de los comunicadores, pero no sólo desde las escuelas, también en los colegios de profesionales, en las grandes empresas y en las pequeñas, y en cada uno de los indivíduos o grupos con que nos relacionamos.

Enviado 28/11/2009 - 00:01 (GMT+1)

Pues yo te felicito a ti. A mis alumnos les hablo con palabras similares. Por ahí debe ir la hoja de ruta nuestra, esto es, por valores éticos en la profesión (quizá también en otras esferas) y por una formación integral y fortalecida.

Lo de escuchar a la audiencia es crucial: no olvidemos que administramos un derecho de la ciudadanía (me refiero al derecho a informar). Además, el mejor comunicador no es el que mejor habla, sino el que mejor sabe escuchar, como bien resaltas.

Enviado 28/11/2009 - 09:49 (GMT+1)

Queda muy poco para terminar este Congreso. La verdad es que las comunicaciones que he leído son muy interesantes, incluyendo las de las personas que os habéis acercado a mi "rincón". Gracias por vuestras palabras, y ya sabéis que estoy a vuestra entera disposición.

Enviado 29/11/2009 - 22:37 (GMT+1)

Igualmente, ha sido un placer coincidir en este espacio de reflexió. Cuando llegue el informe que me enviaste te escribiré de nuevo, y si encuentro algo relacionado con el tema que te pudiera interesar, te lo haré llegar. Te envío un saludo muy cordial

Enviado 30/11/2009 - 16:18 (GMT+1)