IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Las nuevas modalidades de sociabilidad en la red. Georg Simmel y el universo tecnológico

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Las nuevas modalidades de sociabilidad en la red. Georg Simmel y el universo tecnológico

Bienvenidos al debate sobre la presente comunicación. En principio, felicitaciones a Angel por el excelente aporte que significa su trabajo.
Es interesante pensar en la Sociedad de la Información como conjunto que, precisamente, puede liberarse de las tensiones que significan los subsistemas sociales y como lugar donde los sujetos pueden dar riena suelta a sus iniciativas. Me he quedado pensando si esta concepción de grupo social, esta práctica sociabilizadora propia de la Cibersociedad - de acuerdo con el plante de Ángel - no explica en gran medida una buena parte de las actitudes discursivas propias del ámbito virtual que ponemos en foco aquellos que nos dedicamos a la lingüística. Quiero decir, la identidad parace ser una cuestión de grupo mas que una cuestión individual. Justamente la comunicación hace referencia a esto cuando señala que las identidades pueden asumirse como vehículos cuyo propósito es mantener vigente el lazo de la interacción...los invito a continuar el debate...un saludo a todos.

Enviado 13/11/2009 - 21:30 (GMT+1)

Asunto: Re: Las nuevas modalidades de sociabilidad en la red. Georg Simmel y el universo tecnológico

Hola, colegas
Coincido con Fabio en la calidad de la contribución de Enrique.
A mí me pareció interesante esta idea de articular la noción de "socialidad" a la de "microidentidad" y de resaltar la fuerza sociabilizadora en un "universo tecnológico", interrogando de alguna manera, la imagen de la tecnología como "maquinaria".
Nos seguimos leyendo.
Liliana

Enviado 15/11/2009 - 02:28 (GMT+1)

Parabéns por sua comunicação!Parece-me que a articulação entre a noção simmeliana de sociabilidade e a concepção de 'estratégias'em certeau, permite colocar o suporte tecnológico no campo do cotidiano. A sua proposição de radiografar os contextos culturais pode permitir entrever manchas de 'memória' submersas as quais não damos a devida atenção no cotidiano. A construção de identidades numéricas e por simulação nas redes de relacionamento da internet deflagram apenas o quanto o cotidiano é uma invenção. Este mundo de sociabilidade que assume sua artificialidade pode abrir-nos um interessante caminho que aponte o quanto as tão naturais práticas institucionalizadas são fruto de uma ação social reforçada no cotidiano.Saudações cordiais , Renata Daflon

Enviado 16/11/2009 - 20:34 (GMT+1)

Muchas gracias por su comentario.
Enrique Carretero

Enviado 19/11/2009 - 17:05 (GMT+1)

Si, en efecto, De Certeau y Simmel pueden, a mi juicio, ofrecer pistas muy interesantes para la comprensión de los espacios intersticiales en donde se juega lo cotidiano, compensando (sin un ánimo normativo) éstos lagunas existentes en el "mundo de la vida".
Un saludo.
Enrique Carretero

Enviado 19/11/2009 - 17:09 (GMT+1)

Asunto: Más roles simultáneos: ventaja o deventaja?

ME interesaría introducir otro punto en relación con este autor. Georg Simmel caracterizaba a las sociedades modernas como aquellas integradas por individuos que combinan una multitud de roles diferentes, y cuya individualización crece en la medida que cada persona configura su propio establecimiento de rol y con una trayectoria cambiante en el tiempo. Al brindar la posibilidad de cambiar de roles y hacerlos flexibles sin moverse de un lugar, las tecnologías de comunicación, ene especial las móviles, conjugan distintas obligaciones, ya que aquellos roles diacrónicos, hoy pueden ejercerse de manera sincrónica. Asimismo, es posible preservar roles difusos en cuanto a su alcance y extensión porque permiten contactarse con individuos que están en movimiento o inmersos en otras actividades privadas o públicas. Pensemos en las madres mientras están trabajando, que pueden -deben?- ejercer ambos roles simultáneamente.
Mi punto de debate es: constituye esto una ventaja o una desventaja para el Hombre actual?

Enviado 21/11/2009 - 16:58 (GMT+1)

Tal y cómo yo lo veo es una paradoja.
Una ventaja y una desventaja.
Una ventaja por cuanto se amplia- se pluraliza- el horizonte existencial de las personas.
Una desventaja porque incide en un acrecentamiento de la exigencia personal para poder moverse en contextos alternativos.
Enrique

Enviado 22/11/2009 - 23:36 (GMT+1)

Primero lo primero, gracias por incluirme en su listado de conferenciastas favoritos; me halagó de sobremanera ; )

Igualmente gracias por su exposición; me atrajo la idea de los éxitos de las nuevas tecnologías debido a sus posibilidades de sociabilidad. Mencionó de paso el rechazo o repulsión y me parecieron conceptos interesantes al referirnos a la sociabilidad e identidades de un sujeto. ¿Cuando convivimos entre tecnologías relacionales que papel juega mi rechazo (o repulsión) en mis procesos de sociabilidad e identitarios?

Me llama la atención las posibilidades concretas de praxis profesional y de investigación de campo de su propuesta. Hará falta pensar más al respecto.

Enviado 28/11/2009 - 02:15 (GMT+1)

Gracias por su cometario.
Seguiremos indagando este terreno sociológico.
Enrique Carretero

Enviado 28/11/2009 - 19:19 (GMT+1)