IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Las TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Comentario/propuesta de debate

Además de la información que nos facilita la autora sobre los infocentros -que me parece interesantísima- , me han llamado mucho la atención dos cuestiones: la fuerte implantación del voto electrónico, algo que, yo sepa, está a años luz de alcanzarse en nuestro país y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, que me parece un hito tecnológico muy significativo. Pero una cosa que destaco de la comunicación y que seguramente puede generar debate está al final. La reproduzco: "Esta primera aproximación nos ha permitido conocer y agrupar bajo una misma mirada, las diversas manifestaciones de los usos sociales de las TIC en el país. Podemos afirmar entonces que gran parte de estas iniciativas (el e-gobierno es el gran ausente) están orientadas a generar mayor inclusión social, estimulando un uso con sentido, que rompe con la visión instrumentalizada de las tecnologías, convirtiéndolas en palancas para el desarrollo, ayudando a la apropiación social de las mismas en muchos de los casos. Sin embargo, falta mucho por hacer."

¿Estáis de acuerdo? Este apoyo que el gobierno de Venezuela da al desarrollo de las TIC, ¿facilita la inclusión social o puede generar una brecha digital más amplia entre la población en función de acceso o no a las tecnologías, a pesar de los esfuerzos que se están realizando?

¡Esperamos vuestras opiniones!

Josep

Enviado 14/11/2009 - 14:39 (GMT+1)

Asunto: Re: Las TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación

Estoy de acuerdo en la apreciación que hace Josep sobre los peligros de ensanchamiento de la brecha digital que encierra una acción gubernamental siempre parcial y limitada.

Y también lo estoy en eso de la "visión instrumental" de la tecnología presente en el párrafo al que Josep se refiere, ya que tendemos a otorgar un valor casi mágico de per se a la inserción de las TIC en cualquier contexto, como una parte de la solución a sus posibles carencias que bien pueden reclamar de medidas de otra índole que anteceden a lo tecnológico.

En este sentido, en el texto se remarca los esfuerzos de dotación de medios allí donde no los habían. Aunque quizá sea pronto para hacer valoraciones, pregunto en cualquier caso, ¿de qué manera y en qué grado tales esfuerzos pueden considerarse como efectivos?, ¿de qué manera pueden llegar hacérsenos visibles tales mejoras en el caso de Venezuela?, ¿qué, dónde y cómo tenemos que mirar?

Saludos

Toni

Enviado 14/11/2009 - 17:45 (GMT+1)

Hola Joseph, te contesto casi con una repregunta, porque la participación del estado habría de ensanchar la brecha? la historia de la conectividad en AL está signada- en sus inicios, por allà por los 90- por visiones neoliberales por una parte y por la otra por la instrumental, donde lo más importante era la conectividad y no el uso. Los resultados estuvieron a la vista, la brhca se ensanchó, los planes masivos de conectividda sirvieron de mampara a muchos " empresarios" para pagar sus deudas con el gobierno- caso emblemático los CTC en Argentina, donde la gran mayorìa de ellos dejó de funcionar por que no contaron con el respaldo del estado.

En el siglo XXI la conectividad fue dando pasó a la necesidad de incentivar el uso y la apropiación. Un ejemplo de ellos es el Plan de los Infocentros venezolanos nacidos a comienzos de este nuevo siglo que ya va acumplir su primera década. De no haber sido por ese plan, los niveles de acceso y uso serìan muy deficientes. Si bien, la conectividad de estos no aparece registrada en las cifras oficiales del Consejo nacional de Telecomunicaciones, es evidente que la presencia de màs de 600 infocentro, junto a otras iniciativas gubernamentales nacionales y regionales, que hoy conmforman un universo de màs de 3000 centros en su gran mayorìa gratuitos y con SW libre, han contribuido a la masificación y el acceso de las TIC, en especial de INternet a grandes sectores de la población, en especial los de menores recursos.

En otras partes de AL, la masificación ha sido menor y el acceso es generalmente pago, de allì que a la brecha social ya existente haya que agregarle a la digital, que sólo será superada cuando los estados asuman la alfabetización digital como un derecho más dentro del derecho a la educación.

Por eso insisto en el papel que han jugado los Info en este proceso, por ser pionero. Y ahora el satélite Simón Bolívar ha fortalecido la presencia de estos centros en zonas remotas donde o no habìa conexión o era muy dediciente. Se han distribuido más de 1000 antenas para poder captar la señal, y se están implementando planes de e-medicina y e-educación. En un futuro habrá entonces que evaluarlo en terminos ya no solo de acceso, sino también de uso y apropiación a nuestro primer satélite adquirido bajo una visión social.

saludos

Enviado 18/11/2009 - 04:55 (GMT+1)

Hola, no logro entender cuál es el supuesto que les hace afirmar "los peligros de ensanchamiento de la brecha digital que encierra una acción gubernamental siempre parcial y limitada "

Los Infocentros venezolanos son usados por todo el mundo, no hay limitaciones. Seguramente que quines màs asisten son los que no tienen en su casa, o les sale muy costoso ir a un ciber. Mis alumnos de la universidad lo usan con frecunecia. De hecho hay poblaciones venezolanas que el único centro de acceso que cuentan es con uno de esto del estado.

Hice mi tesiis de postgrdao sobre estos Infocentros en el 2006 y la gran mayorìa de usuarios eran personas de escasos recursos, de allì que alguno llegarsa denominarlo " Internet pa pobres". Hice preguntas abiertas y todos coincidian en que de no haber sido por estas insatlaciones su acceso a estas tecnologìas sería muy limitado.

Desde el año pasado asistó como invitada a los encuentros nacionales de los Infocentros venezolano que se realizan en la capital, escogen 50 de todo el paìs y durante 5 días van mostrando la riqeuza de sus experiencias y como cada uno de estos centros han ayudado a crear espacios de participación, de comunicación (generalmente trabajan con alguna emisora comunitaria) generando apropiación y empoderamiento en entre ellos y la comunidad, generando una dinámica en la cosntrucción de ciudadanía que produce muchas lecturas por demàs interesante.

"Y también lo estoy en eso de la "visión instrumental" de la tecnología presente en el párrafo al que Josep se refiere, ya que tendemos a otorgar un valor casi mágico de per se a la inserción de las TIC en cualquier contexto, como una parte de la solución a sus posibles carencias que bien pueden reclamar de medidas de otra índole que anteceden a lo tecnológico"

En cuanto a este párrafo, tampoco logro entenderlo, puesto que en mi ponencia y en mis investigaciones sobre las TIC, combato y combato esa noción de instrumentalización de estos artilugios y abogo por una visión social de las misma. Algo me he perdido.

"¿de qué manera y en qué grado tales esfuerzos pueden considerarse como efectivos?, ¿de qué manera pueden llegar hacérsenos visibles tales mejoras en el caso de Venezuela?,

Si bien no se ha desarrollado en Venezuela, como casi en ningún país, la sistematización de indicadores, algunos datos y cifras mostradas en la ponencia nos pueden servir de guía, allì la conectividad, la presencia en todo el país de una red de más de 3000 centros de acceso gratis a Internet, apuntalado ahora por el satéitie que tiene una vocación integradora, puesto que tiene como prioridad darle acceso a los sectores màs dessasitidos de país en cuanto a Internet y telefonía fija (ya se han conectado más de 1000 poblado de menso de 20 mil habitantes, que antes no eran rentable para el plan de negocios de la antigua telfònica,que era privada). Esto ayudará a disminuir nuestra brecha digital y por ende social.

Allì también está el e-voto ayudando a transparentar nuestras frecuentes elecciones, dando resultado fiables y en el menor tiempo posible, constribuyendo a mejorar el clima de conflictividad social que hemos padecido estos últimos años. Y reafirmo nuestro agujero negro es el e-gobierno.

"¿qué, dónde y cómo tenemos que mirar?"

En cuanto a esta última pregunta, confieso no entenderla, puesto que el mirar que está más allá del ver, se puede realizar en las estadísticas, en los pales sociales, en los estudios, en los testimoniales. Si no es allì, dónde?

saludos

Enviado 18/11/2009 - 05:20 (GMT+1)

Hola Morelis,

Mi comentario iba más bien dirigido - ya que tu documento se centra mayormente de relatar los esfuerzos de implantación el Estado de acceso a internet donde antes no lo había - a intentar entender, desde nuestra óptica de ciudadanos no venezolanos, el impacto que tales medidas están representando en la vida de la gente, es decir, en qué medida puede apreciarse en lo subjetivo (la percepción de la gente sobre el papel que la red tiene en sus vidas) y objetivo (posibles cambios estructurales ligados a lo tecnológico en todas las dimensiones sociales e insitucionales) la penetración de las TIC en la realidad de tu país.

Tu comentas ciertos aspectos en referencia al plano de la político (mejora en los procesos de participación, e-voto, etc.).

Dices en cierto momento:

"Desde el año pasado asistó como invitada a los encuentros nacionales de los Infocentros venezolano que se realizan en la capital, escogen 50 de todo el paìs y durante 5 días van mostrando la riqeuza de sus experiencias y como cada uno de estos centros han ayudado a crear espacios de participación, de comunicación (generalmente trabajan con alguna emisora comunitaria) generando apropiación y empoderamiento en entre ellos y la comunidad, generando una dinámica en la cosntrucción de ciudadanía que produce muchas lecturas por demàs interesante".

¿Cuáles serían esas "lecturas" a las que te refieres? O dicho de otro modo, ¿sobre qué otras dimensiones de la realidad venezolana podrías ofrecer otras ejemplos en los que la tecnología actúe como un posible agente de cambio?

Saludos

Enviado 21/11/2009 - 19:26 (GMT+1)

Hola, Morelis. Varios autores coinciden en que las condiciones en las que se da el acceso y las actitudes que se toman hacia él son factores que no deben obviarse a la hora de considerar los elementos que estimulan la brecha digital. De hecho, la definición sustentada esencialmente en el factor tecnológico es, para algunos escritores, reduccionista: ?The real divide is not a digital one. The real divide is social and economic in nature. What starts as a divide of costs, becomes a question of social participation? (Hilbert, M., 2001: Latin America on its path into the digital age : where are we?). Ampliando esta perspectiva, W?n Kim, en su libro The Human Society and the Internet: Internet-Related Socio-Economic Issues, plantea tres niveles y condiciones que categorizan la brecha digital: accesibilidad de los medios en los que se presentan la tecnología y la información (?accesibilidad de medios?), habilidad para utilizar los recursos de información (?movilización de la información?) y avidez por el uso de las tecnologías y recursos de la información (?conciencia de información?).

Enviado 23/11/2009 - 00:11 (GMT+1)

Hola Tony, en el 2006 cuando realice una encuesta entre los usuarios incluí preguntas abiertas buscando indagar un poco en lo que tú preguntas sobre lo subjetivo, en principio veían a los Infocentros como bibliotecas para hacer los trabajos escolares, plaza pública donde hacer amigos, sitio donde donde matar el aburrimiento y conocer amigos. En la medida que el Infocentro estaba más lejos de la capital del estado, más era percibido de esta manera., aunque en general lo conceptualizaban de forma similar, incluyendo la expresión " ciber pa pobres" La relación con los problemas de la comunidad era breve o sencillamente inexistente. Hoy eso ha cambiado y si bien no he vueto a hacer trabajos en ese sentido, los encuentros me da referencia de eso. Hoy están en la llamada fase II, donde la social es una de las condiones fundamentales para instalar un nuevo centro: debe ser pedido por las comuniddaes y en especial por los Consejos Comunales, una nueva forma de organización comunitaria que se está desarrollando en el país, buscando crear el Poder popular y empoderar a la gente. No conozco estudios recientes, sé de un estudiante de la Universidad bolivarina que está trabajándolos, esperemos los resultados. Recientemente CONatel publicó las estadísticas del III trimestre y allì da cuenta de un 28 % de conectividad en el país. Insisto es mayor, por cuanto estos centros no están registrados, sino solamente los usuarios individuales, poseedores de una cuenta de telefonía fija.

En cuanto a las lecturas está lo siguiente: gente que aprende a hacer periódicos digitales y de papel, usando al Info como base, también se llevan a cabo campañas de concientización ecológica, realizando acciones concretas como recuperaciones de espacio, campañas educativas, como por ejemplo de educación sexual para enfrentar problemas como el embarazo precoz (muy recurrente en nuestro país) la drogadicción, el alcoholismo, el sida, el olvido de las tradiciones, educación en TIC para personas con discapacidad y de la tercera edad. Trabajan con los problelmas que detectan tiene más presencia en la comunidad y con las herramientas que consiguen en la red y las sinergias que através de ella hacen, buscan esfuerzos compatidos para enfrentarlos

Ese quehacer tan variopinto, expuesto en una semana, donde viajan los casos más repersnetativos, así como la investigación realizada, mi visita frecuente a uno de ello, ubicado no en un barrio sino en un centro de arte, me permiten afirmar que estos info generan ya no solo procesos de acceso, sino también de uso y apropiación de las TIC.

Espero haber podido responder a tus preguntas, gracias por interesarse en este etma y en mi país.

saludos

Enviado 23/11/2009 - 15:09 (GMT+1)

Hola, Janet, te cuento, la base teórica de mis trabajos están sustentados en una reflexión colectiva que durante años hizo un grupo de discusión en la red, llamado MISTICA, dirigido por Daniel Pimienta, un frances-marroquí (creo) residenciado en Santo Domingo. Allì durante más de 8 años, se fue formado una masa crítica del mundo hispanoluso y se produjo un documento-base sobre el impacto de las TIC. El mismo establecía y desarrollaba las categorias de ACCeSO, USO con sentido Y Apropiación como niveles de relacionamiento con las TIC. Ese documento ha sido muy útil, es muy usado en estos lares y a mi me ha resultado muy provechoso, puesto que además fue producto de un trabajo consensuado de una buena parte de investigadores, administradores y usuarios de las TIC en AL( mayoritariamente) y España y Portugal (en menos medida)

En el año 2007 realicé un trabajo sobre la brecha digital venezolana ya llì de acuerdo a los datos conseguido y cotejados, se ponía en evidencia como los INFO no solo habían ayudado a evitar que la brecha fuese mayor, sino que además habían logrado varias cosas más: la presencia de las muejres y los hombres es casi paritaria y en la medida que las persona tenía menos recursos, la mujer asistía más. También como los universitarios a diferencia del resto de AL, asistía con mayor intesidad que los estudiantes del LICEO. Esto producto de las misiones que ha facilitado el acceso a la educación superior a más personas que en años anteriores.

He leido algunos trabajo sobre este tema de cómo medir la brecha y cómo superarla y Mistica sigue siendo la herramienta fundamental, puesto que logro categorizar conceptos a partir de nuestras realidades y en mi caso me ha sido por demás ùtil. Fijate que el autor que nombras, que no conozco, usa tres categorias similares a las de Mistica. Nuestras realidades por demás complejas, demandas estudios que se ubiquen en su orbita.

Para hacer mi tesis lei mucho y encontraba con frecuencia una visión desde el norte queriendo entender los problemas del SUR y así no sirve, porque hay demasiados imponderables que no se resuelven desde un ecsritorio o una lapto y las TIC no escapan de esto. La manera como los latinoamericanos nos apropiamos de estas tecnologías no es igual a como lo puede hacer un inglès o un belga. Los elementos socioculturales no pueden ser generalizados y aquí la antropología juega un interesante papel, sobre como el ser humano se relaciona con estos artílugios, rompiendo en muchos casos ( y esa es una de las apuestas de las TIC venezolanas, impulsdas por el eSTADO) con la visión intrumentalizada que los grAndes vendedores de tenología de norte QUE NOS VE más como un gran mercado para sus guindos y no como usuarios creativos y responsables de las TIC.

saludos y la seguimos.....

Enviado 23/11/2009 - 15:31 (GMT+1)

Ahh se me olvidaba las actividades de ciberpolítica que tanta intensidad tienen en nuestro polarizado país, pero
que necesitaria más tienpo para ecsribir al respecto. Solo digo por ahora que la variable política ha sido una estímulo para el usos y apropiación de la red, de ambos sectores por cierto. Intentaré seguirlo en la noche.

chau

Enviado 23/11/2009 - 15:38 (GMT+1)