IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Modelos de negocio para el contenido interactivo

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Inicio del espacio de la discusión

Me gustaría iniciar este espacio de debate exponiendo algunas preguntas generales acerca del trabajo "Modelos de negocio para el contenido interactivo" de Beatriz Legerén.

La autora nos presenta una revisión de los modelos de negocio en los cuales se ha basado la industria del videojuego y su evolución hasta nuestros días. Además nos presenta los posibles nuevos modelos de negocio que la industria del videojuego puede tomar en los siguientes años.

Me gustaría plantear unas preguntas generales para iniciar el debate.

¿Creen que el modelo de negocio tradicional de los videojuegos a tocado techo?

¿Los nuevos modelos de negocio basados en la flexibilidad de sus productos y plataformas van a generar otro consumidor diferente de videojuegos?

¿Los videojuegos online y los para móviles son el futuro inmediato de la industria del videojuego?

Un saludo,

Enviado 12/11/2009 - 18:10 (GMT+1)

Asunto: Re: Modelos de negocio para el contenido interactivo

¿Cómo hacrlo real en la red?

Enviado 13/11/2009 - 13:31 (GMT+1)

El videojuego es un mercado con una previsión estacionaria, no se cree que vaya en aumento ni que disminuya... simplemente se jugará lo mismo aunque sea de diferentes maneras.

El modelo de negocio tradicional, la venta del videojuego, no ha tocado techo, almenos no del todo.
Hoy en día se siguen vendiendo videojuegos en la tienda o centro comercial, pero la Red ha traido nuevos canales de venta... Páginas online o incluso descargas online (previo pago).

Además del modelo tradicional de venta, los videojuegos han desarrollado nuevas fuentes de ingresos para sus creadores por ejemplo:
Publicidad: Es habitual encontrarse banners de publicidad en un videojuego.
Mejoras: Ahora la vida útil del juego reside más allá de las típicas 8 o 10 horas de diversión.
Se han desarrollado complementos para el mismo: Extensiones del juego - nuevos mapas, misiones, etc...
Así como complementos para el priopio juego, nuevos modelos, nuevos vestidos...
Todo ello fácilmente descargable, siempre previo pago.

También se está ampliando mucho el público Target de los videojuegos, ya no se busca al adolescente, sino los juegos empiezan a abordar el ámbito familiar o el juego colectivo.
Esto amplia la fuente de ingresos.

Para mi entender, el futuro de los juegos se encamina hacia las videoconsolas, cada vez más los desarrollos se hacen especialmente para las videoconsolas y como mucho se hace un port al PC, pero la tendencia es muy evidente.
La consola derivará en el centro de ocio familiar, mientras el pc quedara relegado a tareas relacionadas con el trabajo.

Enviado 13/11/2009 - 17:53 (GMT+1)

Hola Beatriz,

Que opinas de la revolución IPHONE como consola y de las oportunidades para comercializar directamente a través de la tienda Apple.

Nos vemos. Avelino Fdez.

Enviado 15/11/2009 - 14:05 (GMT+1)

Hola a todos,

A mi me parece que el fenómeno de los videojuegos en el móvil viene de más allá y va más allá del Iphone (sin quererle quitar la importancia que tiene). Lo digo porque todos nos acordamos de las horas jugando a la Serpiente de los Nokia por ejemplo. Lo que sí me parece que la tecnología táctil en los móviles permite una nueva forma de jugar similar a la que ha lanzado la Nintendo DS.
Aunque sólo sea por una cuestión de número (en España hay más móviles que habitantes) y que el móvil nos acompaña desde que nos levantamos (como despertador) hasta que nos vamos a dormir, creo que va a ser la plataforma donde más va a crecer la difusión y producción de videojuegos en los próximos años.

Saludos

Enviado 16/11/2009 - 07:11 (GMT+1)

Não estou muito certa que as consolas virem o centro as reuniões familiares , as pessoas estão cada vez mais solitárias e as reuniões de família são cada vez mais raras , as pessoas juntam-se para verem jogos de futebol em directo,sobretudo homens mas não exclusivamente, é uma coisa de clã e catarse da violência reprimida . os rapazes sim podem juntar-se para vídeo jogos de consola, também um ritual de género. Quanto a mim o grande futuro dos videojogos está nos telemóveis, instrumento de status, lazer, entretenimento, e comunicação reduzida , embora possa parecer contraditório.

Enviado 16/11/2009 - 13:30 (GMT+1)

Hola a todos

Me gustaria responer a algunas de las preguntas que se platean en torno al tema presentado.

Respondiendo a la pregunta ¿Creen que el modelo de negocio tradicional de los videojuegos a tocado techo?

Creo que no, pero es cierto que esta cambiando rápidamente no solo por los avances tecnológicos, sino por que se está atrayendo a nuevos consumidores de este tipo de productos.

Hasta ahora los soportes y la tipología de juegos era muy "restrictiva", se diseñaban productos para "jugones" que necesitaban tecnología cada vez más potente para funcionar y diseños de niveles mas complejos para satisfacer a los jugadores.

Creo que el planteamiento de Nintendo con la salida de la DS y los juegos dirigidos a públicos que hasta ese momento habian sido ignorados por los estudios y los publisher; asi como el diseño del World of Warcraft, permitiendo que los nuevos jugadores pudiesen adquirir experiencia de juego rápidamente en los primeros niveles sin necesidad de repetir las mismas pruebas hasta aburrirse, han sido dos factores clave en la llegada de los juegos a más publicos.

Por otra parte la rápida penetración de los móviles, sus avances tecnológicos, permitiendo la visualizacion de video de calidad. Han facilitado la expansión del mercado de los videjuegos.

Asimismo, el auge de internet, tanto en relación con las aplicaciones como la tecnología para disfrutar de imagen de calidad y la pasividad de los operadores tradicionales de tv, han permitido que muchos potenciales jugadores se hayan decantado por los juegos en su tiempo libre frente al consumo de entretenimiento tradicional.

A dia de hoy podemos asistir a la entrada de nuevos consumidores, que comienzan a disfrutar de los juegos, en muchos casos sin ser conscientes de que estan jugando. Bajo este prisma es cierto que la flexibilidad de los productos y la convergencia de plataformas, las consolas se pueden conectar a internet, las móviles se pueden conectar entre ellas. Nos van a llevar no solo a nuevos consumidores, sino tambien a nuevas tipologías de juegos que permitirán la explotacion de una Ip de tal forma que la recuperacion de la inversión vendrá por mas ventanas que las actualmente disponibles.

No sabria decir si los juegos on line y los móviles son el futuro inmediato de la industria del videojuego.

A priori los juegos on-line, sobre todo los denominados Free to Play están adquiriendo un gran auge, un claro ejemplo lo podemos tener Farmville de facebook, que cuenta con 64.606.716 usuarios activos mensuales.

En relacion con los móviles aunque en su momento fueron una de las plataformas de para desarrollar ips de prestigio y otros tipos de juegos, el coste de migrar a las diferentes familias cada uno de los juegos, junto con el modelo de royalties aunque han permitido a algunas compañias de desarrollo posicionarse es cierto que han supuesto un freno. Con la llegada del flash a los móviles - si es asi, el coste de adptación de los juegos para los diferentes terminales se abarataría; es posible que se pueda recuperar el terreno perdido que en estos momentos está en manos de los juegos a través de internet.

Enviado 16/11/2009 - 22:55 (GMT+1)

Avelino dijo:
Hola Beatriz,

Que opinas de la revolución IPHONE como consola y de las oportunidades para comercializar directamente a través de la tienda Apple.

Nos vemos. Avelino Fdez.

Hola Avelino,

Creo que el IPHONE es una revolucion por la idea que tiene apple de que sea el gadget con el que puedas hacer casi de todo.
Sobre sus posibilidades como consola de videojuegos creo que es una más -en potencia-, no creo que al jugador le interese mas una consola u otra, si le puede interesar mas un juego un otro y eso los fabricantes de consolas lo saben.

En relacion con las posibilidades de comercializar directamente a través de su tienda, es una buena idea, pero es un modelo de negocio semejante al de los agregadores de contenidos para móviles, la unica restricción es que solo te puedes bajar juegos para Iphone.

A mi entender es algo parecido a lo que las otras consolas estan haciendo con sus tiendas on-line.

Enviado 16/11/2009 - 23:05 (GMT+1)

Hola a todos,

Me gustaría plantear una duda respecto a las diferencias entre los diferentes países. Ya que podemos observar que hay diferentes gustos o preferencias en las plataformas para videojuegar (Wii, DS, PSP, PlayStation3, Xbox360, PC, móvil, PDA) y varían mucho dependiendo de los países donde se mire. Al igual que hay bastantes diferencia en los videojuegos más vendidos y sus temáticas por países.

¿Cuales son los lugares y las formas de negocio que pueden ser predominantes en los próximos años?

Pienso en Korea o Japón, Europa, EE.UU. ¿Habrá muchas diferencias entre ellos?

Saludos,

Enviado 25/11/2009 - 17:58 (GMT+1)

Hola a todos,

Dada la pregunta de Cristian sobre los modelos de negocio para los videojuegos solicito que además expongais las necesidades, foros, iniciativas y ayudas que podéis necesitar para conocer mejor estos mercados y exponer en ellos vuestros trabajos e iniciativas.

Me viene esto a la idea por el reciente estreno en estos días de la peli "Planet 51" que con origen en Alcobendas a logrado lanzar una peli de dibus a lo Hollywood además de tener una importate presencia en el sector de juegos por ordenador.

Si quereis info sobre el negocio e inversiones que estan detrás de "Planet 51" consultar el siguiente link

http://www.expansion.com/2009/10/22/empres as/tecnologia/1256241298.html

Nos vemos, Avelino Fdez. avelinofernandez.nom.es (cuando funcione)

Enviado 25/11/2009 - 20:47 (GMT+1)