IV Congreso da CiberSociedade 2009. Crise analóxica, futuro dixital

Foros do IV Congreso da Cibersociedade

Asunto: Sentidos entretejidos: Reflexividad, vínculo y trascendencia en el blogging autobiográfico

Esperamos vuestros comentarios / esperem els vostres comentaris / we expect your comments / esperamos os vosos comentarios / esperamos vossos comentários

Enviado 12/11/2009 - 00:00 (GMT+1)

Asunto: Re: Sentidos entretejidos: Reflexividad, vínculo y trascendencia en el blogging autobiográfico

Tu comunicación, Dorismilda, presenta, pese a su concisión, elementos de análisis que parecen muy útiles al objeto de entender las diversas apropiaciones de un medio que ha alcanzado una popularidad enorme los últimos años.

Uno de los rasgos que más me atraen de los "blogs" es que podría asemejarse como práctica personal a la escritura de un diario, en el que uno vuelca sus pensamientos, emociones, vicisitudes personales, ... su vida en definitiva. Pero como tú expones, esta práctica se dota de otro sentido en su formato digital, adquiriendo una dimensión intersubjetiva y compartida que desborda lo meramente subjetivo, y que hacen de la misma algo bien diferente.

En la línea de lo que ya apuntas en tu comunicación, ¿qué implicaciones en tu opinión dirías que se derivan de este aspecto?

Enviado 12/11/2009 - 23:08 (GMT+1)

Asunto: Re: Sentidos entretejidos: Reflexividad, vínculo y trascendencia en el blogging autobiográfico

Hola, Toni. Perdón por responder hasta ahora.
¿Implicaciones? Muchas. De entrada el blogging se configura como una práctica claramente similar a otras (como lo que apuntas sobre llevar un diario), pero a la vez, es una práctica claramente diferente por su carácter digital y público. Creo que el blogging está produciendo ciertos cambios en las prácticas comunicativas, pero a la vez deja ver desplazamientos que se producen en contextos más amplios (es un poco lo que plasmo en las conclusiones), es decir, la valoración de la experiencia vivida frente a los saberes expertos viene de los 80 según Beatriz Sarlo y quizá tenga que ver con una serie de rupturas con las ideas sobre los saberes expertos que proliferaron en la modernidad; y esta valoración es un elemento clave en el blogging. De igual modo, creo que somos testigos del desplazamiento de las nociones de lo público y lo privado, que históricamente han tenido distintas acepciones; la valoración de la experiencia que señalaba líneas arriba está profundamente relacionada con la mirada a lo privado. Sobre todo, en lo que mencionas sobre lo intersubjetivo, creo que están las mayores implicaciones, puesto que los sujetos pueden verse a sí mismos junto a los otros y construir con ellos; no son historias de un ente notable, son historias simples y cotidianas, que además son de todos, porque se van tejiendo intersubjetivamente. Estas implicaciones dan para pensar otras cosas, como el Creative Commons, ¿no crees?

Enviado 17/11/2009 - 04:10 (GMT+1)

Coincido con los dos puntos que introduces, aunque me plantean alguna duda.

Efectivamente, el blog tiene ese acento "democratizador" del que se envuelve internet como medio de medios. Cualquiera, y no aquella voces legitimidas como sujetos de enunciación sobre ciertos saberes (que remitiría al comentario sobre la Mmdernidad que tú haces), puede hacerse oir a través del blog. Con todo, ¿crees que el blog tiene que ver realmente (o marca una "ruptura" como tú apuntas) con una mayor valoración de lo subjetivo frente a los discursos dominantes?, ¿o simplemente hace emerger lo que antes permanecía confinado al contacto copresencial, a la conversación personal en la calle, en los bares, etc.?

Y segundo. Completamente de acuerdo: nuestras nociones de público y privado están cambiando a pasos acelerados. No mostramos rubor en expresarnos sin reparos. ¿Crees que el carácter mediado de la comunicación ayuda a establecer la mayor apertura personal a "contar" y a dejarse influir por aquellos a los que sólo se conoce a través del relato textual (el "texto" como máscara personal)?, ¿opinaban algo al respecto tus entrevistados?

Enviado 17/11/2009 - 18:06 (GMT+1)

Creo que el blogging marca una ruptura, pero no por sí solo, sino como parte de una serie de desplazamientos comunicativos y sociales más amplios; pero observar el blogging o cualquier otra práctica en Internet permite ver las especificidades que de modo general pueden ser imperceptibles.

Sobre lo segundo, mis entrevistados tomaron dos posturas: algunos encuentran particularmente atractivo contar su vida a extraños y crear con ellos lazos de amistad que han llegado a ser muy fuertes, me decían que frente a los "extraños" no tenían que cuidar poses porque no se esperaba nada de ellos, lo curioso es que estos entrevistados cuentan su vida como es, pero jamás revelan sus nombres; por otro lado, otros de mis entrevistados también cuentan su vida, pero firman con su nombre real, no experimentan más apertura por la mediación, no se limitan al postear salvo que se trate de un asunto de trabajo que no deban comentar y consideran que no se esconden tras un nick, sino que son ellos mismos y asumen las consecuencias de lo que publican. Por ello creo que la apertura, más que con el medio, tiene que ver con la relación que los sujetos establecen con el medio. ¿Cómo ves?

Enviado 17/11/2009 - 19:27 (GMT+1)

¿Hay algún casos entre los estudiados que te haya llamado la atención particularmente en algún sentido (y ligado a los tre ejes de reflexividad, sentido y trascendencia que citas) y que te gustaría compartir con nosotros?

Saludos

Enviado 21/11/2009 - 19:28 (GMT+1)

Je je, no, no hay uno, hay muchos casos dignos de comentar. Me quedaré en uno por esta vez.

Me resultó muy llamativo que dos de mis entrevistadas iniciaron su blog en medio de momentos personales catárticos, ambas en depresión, una de ellas saliendo de un divorcio, en fin. Las dos encontraron al blog como válvula de escape, que les permitió pensar sobre sus propias vidas, vincularse con otras personas fuera de sus círculos habituales y, de algún modo, dejar constancia de esas historias tan duras que han vivido. Respecto a lo que me preguntabas anteriormente, ellas dos encontraron en el blogging total libertad para "gritar" lo que necesitaban y generaron mayor confianza con los "extraños" - que después se volvieron íntimos - que con sus conocidos de siempre.

Enviado 21/11/2009 - 21:09 (GMT+1)

Comenzaré digitando que estoy MUY feliz de leer tu comunicación. Disfrute mucho la claridad en tu exposición, me sentí menos idiota leyéndolo de lo que me he sentido ante otros comunicados del congreso. También te felicitó por la creatividad en el diseño de la presentación, ¡es la interfaz de un blog!

Muestras de una forma muy clara de qué les ha servido a l@s actores que estudiaste contar con un blog autobiográfico; me encantaría también pensar de qué le habrá podido servir a l@s actores participar activamente en una investigación al respecto: ¿qué frutos habrán podido recolectar de participar en una investigación como la tuya? De paso, valdría la pena preguntarte lo mismo: ¿si ellos como blogueros han apropiado tales características, tú como investigadora de este proyecto qué has apropiado?

Mira que algo me decía que probablemente contabas con tu propio blog autobiográfico, y luego de indagar descubrí que no estaba equivocado. Me encantaría que compartieras algo de tu propia experiencia, ya no como investigadora, sino como otra bloguera como l@s actores sociales de tu investigación: ¿qué puedes contarnos de tu experiencia? ¿Cuál ha sido tu experiencia como bloguera en relación con las ideas de tu comunicación?

Oye, felicitaciones por tu investigación tan interesante. Me encantaría que pasaras por pssocial.blogspot.com no es un blog autobigráfico, pero ha sido un espacio de procesos sociales muy enriquecedores.

Enviado 27/11/2009 - 17:55 (GMT+1)

Gerardo, gracias muchas por tus comentarios.

Sobre lo primero que me preguntas, quizá lo que algunos de los bloggers que participaron en mi investigación apropiaron sea una serie de ejercicios de reflexividad. Dos entrevistadas hicieron explícito en sus blogs que ser parte de la investigación les llevó a repensar sus espacios, e incluso a repensarse a sí mismas; sus lectores, entre los que estaban varios entrevistados, se integraron a la reflexión. Otros cuatro entrevistados, al recibir una primera copia de la investigación, la discutieron en Twitter, ellos reflexionaron en torno a las redes y sus posiciones en ellas, así como sobre sus prácticas como bloggers. La etnografía, al final de cuentas, es una práctica de reflexividad y en la investigación social interpretamos lo que los propios sujetos han interpretado antes.

Por otro lado, para mí, como investigadora, este trabajo representó el reto de sostener mi condición de "nativa" y emprender a la vez un proceso de distanciamiento en el trabajo de campo; fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió ver "desde fuera" una práctica que para mí hace años es cotidiana, he de decir que me encontré con una práctica comunicativa mucho más compleja de lo que en principio imaginé. Pero es claro ? y tú lo notaste al instante ? que de algún modo soy parte de la realidad que estudié; hay una parte de mi diario de campo, donde escribí ?en sus letras me veo, porque también soy joven y vivo la rutina, la felicidad y la incertidumbre como la viven ellos?. Y sí, tengo no uno, sino dos blogs: el de siempre, el autobiográfico y el otro que inicié recientemente para compartir reflexiones sobre las prácticas de comunicación en Internet. Como muchos de los sujetos que hemos investigado, yo también soy blogger, porque el blogging fue y ha sido mi posibilidad para tomar la palabra pública y conversar con otros, de ser yo en medio de los otros y de construir una memoria de lo que fui.
Por supuesto que ya me asomé a PSSocial y ya lo agregué a mi Google Reader, es genial encontrar estos espacios donde se concentra la discusión.
Un abrazo desde este lado de la pantalla.

Enviado 27/11/2009 - 20:04 (GMT+1)